El Paso de los Grillos
ARRANCA 483 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD CON MARATÓN
Published
1 año agoon
En el marco del 483 aniversario de la fundación de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presidió el aviso de salida del Marat´hon de Mérida 2025.
“Que mejor forma de empezar la celebración de la más chula de todas las ciudades que con esta fiesta deportiva con la participación de 4 mil corredores nacionales e internacionales, así como cientos de familias meridanas que acompañaron este Marat´hon”, exclamó Patrón Laviada.
Desde las 4:00 am, iniciaron las actividades de esta edición deportiva con la proyección del videomapping en el Monumento a la Patria.

En punto de las 5:00 am, sonó el aviso de salida para la categoría Silla de Ruedas de 42 kilómetros y, poco después, para Corredores Absolutos del maratón.
Siguieron los participantes del medio maratón (21 kilómetros), los de 10 kilómetros, y la caminata recreativa que la Alcaldesa recorrió acompañada de cientos de familias.
A lo largo del trayecto, representantes de diversas dependencias municipales y la ciudadanía dio ánimo a los participantes.

Estos últimos recorrieron sitios emblemáticos y de belleza de la ciudad, para promover a Mérida como un destino a visitar.
Lo anterior debido a que el turismo, incluyendo el deportivo, implica importantes beneficios para la economía de miles de meridanas y meridanos.
Entre los ganadores Absolutos de la Marat´hon 42K, en la rama Varonil, se posicionaron en el pódium de campeones lo corredores kenianos Roberth Gahito Gititu, con un tiempo de 02 17’ 39’’; Geoffrey Kenisi Bundi, con 02 21’ 35’’; y Eliud Kipkorir Kosgei, con 02 23’ 39’’.

En los Absolutos de la rama Femenil se coronó en primer sitio Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez, con 02 46’ 51’’; en segundo lugar, Anahí Rivera Olmedo, con 2 55’ 56’’; y en tercero, Georgina Ortega Vera, con 03 06’ 29’’.
En la categoría de Sillas de Ruedas Mixtas ocuparon el pódium Rogelio Emmanuel Martínez Segura, con un recorrido de 2 20’ 07’; y José Luis González Cámara, con un tiempo de 03 46’ 42’.
“Nos encanta la participación de todos, recuerden que el deporte y la cultura nos unen como comunidad, y cuando hay unión hay paz y armonía, y ese es nuestro trabajo de todos los días, generar la paz y la armonía de nuestra ciudad”, indicó la Alcaldesa.

En cuanto a los yucatecos mejor posicionados, en los 42 kilómetros, fueron Fernando Saavedra de León, con un tiempo de 2 34’48”, de la categoría Sub Máster Varonil; y de las mujeres, Rosalba Esther Mex Mex, con 3 07’21”.
En la ruta de 21 kilómetros, los mejores tiempos de los yucatecos lo ocuparon Jourdan Alexis Mendieta Puerto, con 1 14’01” en la Libre Varonil; y Abigail Cabrera Martínez, con un tiempo de 1 23’55” en la Libre Femenil.
El Paso de los Grillos
CONVERTIRÁN TIRADEROS DE BASURA EN ESPACIOS PÚBLICOS
Published
1 día agoon
9 marzo, 2026
El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, anunció la próxima implementación del programa “Transformando Espacios”, orientado a recuperar áreas identificadas como tiraderos de basura y convertirlas en espacios recreativos.
El anuncio fue realizado durante una transmisión en vivo desde la calle 75 por 64 del fraccionamiento Cerrito Mulchechén.
Durante el mensaje, el edil informó que inicialmente se han identificado 11 puntos críticos en diferentes fraccionamientos y colonias del municipio.
Estos sitios presentan acumulación de basura y han sido señalados como problemas de salud pública y de imagen urbana para los vecinos.
El programa contempla intervenir esos lugares para transformarlos en áreas públicas destinadas a la convivencia familiar.
“Vamos a eliminar esos tiraderos para devolverle a la gente un lugar digno donde sus hijos puedan jugar y convivir de una manera sana”, afirmó Bojórquez Ramírez.
El alcalde explicó que el proyecto no solo implicará labores de limpieza, sino una reconfiguración completa de los espacios para que cumplan con su función social.
Las acciones incluirán saneamiento profundo y adecuaciones que permitan su uso recreativo por parte de las familias del municipio.
También advirtió que, una vez rehabilitados los sitios, el Ayuntamiento mantendrá vigilancia para evitar que vuelvan a utilizarse como depósitos de basura.
Al finalizar la transmisión, el presidente municipal dialogó con vecinos de la zona sobre los alcances del proyecto.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ENTREGA APOYOS A 108 EMPRENDIMIENTOS
Published
1 día agoon
9 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó maquinaria, equipo y herramientas a 108 proyectos productivos de 26 municipios mediante el programa “Apoyo al Autoempleo”; con el objetivo de fortalecer emprendimientos locales y generar ingresos para las familias.
Durante el acto, realizado en compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, se distribuyeron parrillas de gas, congeladores, herramientas para talleres, equipos para estéticas, básculas, entre otros instrumentos de trabajo.
Los apoyos buscan ayudar a las personas beneficiarias a iniciar o fortalecer negocios que les permitan generar ingresos para sus hogares en distintos municipios de Yucatán.

En el mismo evento, el mandatario estatal también entregó 33 títulos de propiedad a beneficiarios que, tras un año de haber recibido el apoyo, formalizaron su negocio y ahora cuentan con certeza jurídica sobre su equipo de trabajo.
«El autoempleo tiene un enorme valor para el estado, porque donde hay un taller de costura, una estética, un negocio de alimentos o un pequeño comercio, se crean oportunidades también de empleo y de derrama económica en la comunidad. Por eso, estas herramientas tienen el propósito de permitir que las ideas se conviertan en trabajo diario», afirmó.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que este esquema forma parte de las acciones para mejorar la economía y reducir los niveles de informalidad laboral en la entidad.
Asimismo, destacó que en esta entrega 94 de las 110 personas beneficiarias son mujeres que impulsan emprendimientos en diferentes comunidades del estado.
«Estas herramientas son la llave para darles la oportunidad de crecer con su talento y con su valentía. En el Gobierno del Renacimiento Maya creemos en ustedes, creemos en su capacidad de transformar su vida con creatividad, con trabajo y con amor a su familia”, afirmó Joaquín.
“Queremos que estas herramientas se conviertan en prosperidad para sus hogares, sobre todo porque sabemos que cuando una mujer emprende también avanza todo Yucatán», sostuvo Díaz Mena.
Finalmente, el gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar programas de apoyo productivo en la entidad.
El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, señaló que dos de cada diez personas en el estado trabajan bajo el esquema de autoempleo.
Explicó que, además de recibir el equipo, las personas beneficiarias participan en un proceso de incubación empresarial que les permite formalizar su negocio y obtener el certificado de propiedad del apoyo recibido.
Detalló que, tras completar ese proceso, también pueden acceder a otros beneficios como microcréditos para fortalecer sus proyectos.

La beneficiaria Ana Irene Pérez Aguilar, del proyecto “Postres Ani”, agradeció el apoyo recibido para fortalecer su emprendimiento.
Por su parte, Nayeli González Ortega señaló que el equipamiento entregado hace un año permitió mejorar los servicios de su estética unisex “New Look” y ampliar su clientela.
«Programas como este brindan a muchas mujeres como yo la oportunidad de salir adelante. Por eso vengo a agradecerle su compromiso con las yucatecas que están en búsqueda de crecer en beneficio de sus familias», añadió González Ortega.
La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó la detención de dos personas presuntamente involucradas en un robo con violencia ocurrido en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
Los hechos se reportaron luego de que una mujer de 62 años fuera localizada lesionada en la vía pública en el norte de Mérida.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, mientras transitaba en su vehículo otra unidad le cerró el paso. De ella descendieron un hombre y una mujer, quienes presuntamente la agredieron físicamente y le robaron su bolso.
Paramédicos de la corporación acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente la trasladaron a un hospital para su valoración médica. El vehículo de la afectada quedó bajo resguardo de un familiar.
Tras el reporte, la SSP activó un operativo de investigación que incluyó el análisis del sistema de videovigilancia del C5i de Yucatán y labores de campo por parte de agentes investigadores.
Como resultado del seguimiento, fueron detenidos R.T.G., de 58 años, originario de Tlaxcala, y C.I.V.M., de 39 años, originaria de Tabasco, señalados como probables responsables del atraco.
Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el desarrollo del proceso legal.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
