Connect with us

El Paso de los Grillos

ARRANCA 483 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD CON MARATÓN

Published

on

En el marco del 483 aniversario de la fundación de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presidió el aviso de salida del Marat´hon de Mérida 2025.

“Que mejor forma de empezar la celebración de la más chula de todas las ciudades que con esta fiesta deportiva con la participación de 4 mil corredores nacionales e internacionales, así como cientos de familias meridanas que acompañaron este Marat´hon”, exclamó Patrón Laviada.

Desde las 4:00 am, iniciaron las actividades de esta edición deportiva con la proyección del videomapping en el Monumento a la Patria.

En punto de las 5:00 am, sonó el aviso de salida para la categoría Silla de Ruedas de 42 kilómetros y, poco después, para Corredores Absolutos del maratón.

Siguieron los participantes del medio maratón (21 kilómetros), los de 10 kilómetros, y la caminata recreativa que la Alcaldesa recorrió acompañada de cientos de familias.

A lo largo del trayecto, representantes de diversas dependencias municipales y la ciudadanía dio ánimo a los participantes.

Estos últimos recorrieron sitios emblemáticos y de belleza de la ciudad, para promover a Mérida como un destino a visitar.

Lo anterior debido a que el turismo, incluyendo el deportivo, implica importantes beneficios para la economía de miles de meridanas y meridanos.

Entre los ganadores Absolutos de la Marat´hon 42K, en la rama Varonil, se posicionaron en el pódium de campeones lo corredores kenianos Roberth Gahito Gititu, con un tiempo de 02 17’ 39’’;  Geoffrey Kenisi Bundi, con 02 21’ 35’’; y  Eliud Kipkorir Kosgei, con 02 23’ 39’’.

En los Absolutos de la rama Femenil se coronó en primer sitio Isabel Guadalupe Oropeza Vázquez, con 02 46’ 51’’; en segundo lugar, Anahí Rivera Olmedo, con 2 55’ 56’’; y en tercero, Georgina Ortega Vera, con 03  06’ 29’’.

En la categoría de Sillas de Ruedas Mixtas ocuparon el pódium Rogelio Emmanuel Martínez Segura, con un recorrido de 2 20’ 07’; y José Luis González Cámara, con un tiempo de 03 46’ 42’.

“Nos encanta la participación de todos, recuerden que el deporte y la cultura nos unen como comunidad, y cuando hay unión hay paz y armonía, y ese es nuestro trabajo de todos los días, generar la paz y la armonía de nuestra ciudad”, indicó la Alcaldesa.

En cuanto a los yucatecos mejor posicionados, en los 42 kilómetros, fueron Fernando Saavedra de León, con un tiempo de 2 34’48”, de la categoría Sub Máster Varonil; y de las mujeres, Rosalba Esther Mex Mex, con 3 07’21”.

En la ruta de 21 kilómetros, los mejores tiempos de los yucatecos lo ocuparon Jourdan Alexis Mendieta Puerto, con 1 14’01” en la Libre Varonil; y Abigail Cabrera Martínez, con un tiempo de 1 23’55” en la Libre Femenil.

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS DURANTE CAETO ANTINARCÓTICOS

Published

on

Ayer, se realizó un operativo entre diversas fuerzas de seguridad y militares en un predio ubicado en la calle 65, con 48 y 46, de la colonia Lázaro Cárdenas de Tizimín.

La movilización ocurrió alrededor de las 5:30 a.m., donde participaron elementos de la Guardia Nacional, Marina y Fiscalía General de la República; en coordinación con la Policía Estatal y Municipal

El objetivo fue un grupo conocido como “Los Petules”, señalado por vecinos de la zona como presuntos responsables de robos, disturbios en la vía pública y narcomenudeo.

 

De acuerdo con la información recabada, fueron detenidas al menos dos personas. El área permaneció acordonada y con la circulación cerrada hasta aproximadamente las 7:00 a.m., mientras las autoridades realizaban las diligencias correspondientes.

Los habitantes señalaron que esto es un avance importante para recuperar la seguridad en la colonia, ya que por años han manifestado vivir con temor, ante las constantes conductas atribuidas a “Los Petules”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN CURSOS GRATIS DE TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través de la Dirección de la Juventud, anunció la apertura de inscripciones para sus cursos durante las vacaciones de Semana Santa. Se realizarán en las instalaciones de la Dirección de la Juventud, ubicada en el fraccionamiento CROC.

La iniciativa busca que las y los jóvenes del municipio adquieran conocimientos técnicos y habilidades humanas de alto impacto en el mercado actual.

Se ofrecerá el Curso Básico de Microsoft Office del 30 de marzo al 3 de abril, el cual se enfocará a la aplicación práctica de estas herramientas en la vida cotidiana.

De manera complementaria, la oferta educativa destaca por su enfoque en la vanguardia tecnológica con el Curso Básico de Inteligencia Artificial, que se realizará del 6 al 10 de abril.

En este taller, los asistentes aprenderán desde la generación de imágenes y la conversión de audio a texto, hasta ingeniería de prompts mediante el método R-I-C.

Este programa está diseñado para que los jóvenes dominen herramientas que optimicen la creación de documentos y presentaciones oficiales.

Ambas capacitaciones tecnológicas están dirigidas a personas de 16 años en adelante y requieren que el alumno cuente con una tableta o laptop para las sesiones.

Por otra parte, la convocatoria incluye el curso de Braille titulado «Tactum: Sentir para Aprender».

En este, que se ofrecerá del 30 de marzo al 10 de abril, permitirá a los participantes sumergirse en la historia del sistema Braille, el uso de regleta y punzón; y el aprendizaje del abecedario.

Esta formación no solo busca enseñar un código de escritura, sino sensibilizar a la comunidad sobre la percepción táctil y la inclusión de personas con discapacidad visual.

Las autoridades municipales informaron que todos los cursos tienen cupo limitado, por lo que se invita a los interesados a inscribirse a la brevedad.

Para los cursos de tecnología, las clases se impartirán en turnos vespertinos entre las 3:00 P.M. y las 5:00 P.M. mientras que el curso de Braille contará con horarios matutinos y de mediodía.

Para mayores informes e inscripciones, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp a los números 999 108 7293 y 999 636 1576, para registrarse a Inteligencia Artificial y Curso de Office, y al 9991 35 1916 para Braille.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS SEGURIDAD PARA ZONA DEL MERCADO: ALCALDESA

Published

on

Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de remodelación de la Base de la Policía Municipal ubicada en el mercado San Benito, zona icónica del Centro Histórico de Mérida.

“Esta nueva base tiene un propósito muy claro, dignificar los espacios de quienes están para servir y proteger a las y los meridanos. Porque cuando hablamos de seguridad, hablamos de personas, hablamos de comunidad”, expresó la edil.

Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de invertir en mejores condiciones para los elementos de seguridad.

Las labores contemplaron la rehabilitación total de 673.78 metros cuadrados, donde se modernizaron áreas clave.

“San Benito es uno de los puntos que más vida tiene en Mérida. Aquí convergen miles de personas todos los días, y es precisamente aquí donde más se necesita esa presencia que da tranquilidad, que acompaña y que cuida”, afirmó Cecilia.

Con una inversión de 8 millones 208 mil 030.61 pesos, las instalaciones incluyen acceso principal, recepción, dormitorios para hombres y mujeres, cocina, área de lockers, gimnasio, bodega de materiales y servicios sanitarios.

Los trabajos realizados abarcaron la demolición y adecuación de espacios, instalación de nuevos recubrimientos, pisos, pintura, luminarias y sistemas hidráulicos y sanitarios.

Igualmente, se incorporaron materiales modernos, a fin de garantizar la durabilidad y mejores condiciones de uso.

Además, el equipamiento requirió una inversión de 3 millones 018 mil 575.20 pesos, para generar un ambiente digno que contribuya a su mejora continua.

Finalmente, Patrón Laviada reconoció el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Ayuntamiento, así como el compromiso de la Policía Municipal.

Las operaciones de la corporación se han facilitado gracias al Centro de Comando y Control, el uso de cámaras de videovigilancia, la instalación de Botones de Alerta Segura y la coordinación permanente a través de la Mesa Interinstitucional de Seguridad.

Además, se impulsan estrategias de prevención y cohesión social, enfocadas en atender las causas de la violencia, recuperar espacios públicos y fomentar la participación ciudadana como eje fundamental de la seguridad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!