Connect with us

Más Noticias

APUESTAN POR UNA MÉRIDA MÁS VERDE

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada comunicó que una de las prioridades de su gobierno es para recuperar, mejorar e impulsar el medio ambiente en la capital yucateca.

“Mérida es una ciudad que está en crecimiento permanente, y por lo tanto tenemos que cuidar que no solo siga siendo una ciudad verde, si no que sea aún más, por ello se requiere una política integral y un proyecto a mediano y largo plazo que debemos comenzar desde ahora y consolidar juntos”, afirmó en rueda de prensa.

“Los principales objetivos son reducir la temperatura y aumentar la biodiversidad urbana en la ciudad, a través de la creación de corredores verdes mediante la consolidación de infraestructura, parques, arbolados, ciclovías, andadores, entre otros”, indicó.

Se trata de ocho estrategias verdes, entre las que se encuentran:

  • La consolidación de una red de corredores verdes.
  • La protección de árboles como patrimonio de la ciudad.
  • El fortalecimiento de la infraestructura verde.
  • La actualización del marco normativo del municipio.
  • El plan de arborización para el incremento de la cobertura arbórea principalmente en zonas urbanizadas.
  • La revitalización de parques y reservas ecológicas.
  • El registro de arbolado para dar seguimiento a cada recurso ambiental.
  • La sinergia de alianzas estratégicas que involucren a sociedad, empresas y organizaciones para cumplir los objetivos de la agenda verde municipal.

“Implementar estas estrategias permitirá aumentar los espacios públicos seguros y el bienestar físico y social de quienes los utilicen, mejorar la calidad de vida de las y los meridanos, con justicia social y con miras a un futuro sostenible para las siguientes generaciones”, externó la Alcaldesa.

Mérida cuenta con más de 700 parques y áreas verdes y una reserva ecológica con alrededor 11 mil 900 hectáreas de superficie.

Además, se tiene una infraestructura verde de 6.2 metros cuadrados por habitante, lo que permite contar una importante base ambiental para impulsar cada estrategia.

Cabe resaltar que la cobertura arbórea actual del municipio es de 15.2 por ciento del territorio, por lo que ha sido reconocida en tres ocasiones como Ciudad Árbol del Mundo

No obstante, hoy la principal problemática es el incremento de la temperatura de 1.42 grados centígrados en los últimos 65 años, es decir, un 5 por ciento mayor.

“Esto es algo que tenemos que entender, que esto va a ir por los cambios climáticos, esto puede crecer aún más, y por eso es que queremos atender este tema, sentar las bases, construir una Mérida con visión de futuro, pero comenzaremos desde ya y con todas y todos los meridanos”, finalizó Cecilia Patrón.

Más Noticias

SE ESTRELLA CONTRA AUTO ESTACIONADO EN TEKAX

Published

on

Un joven motociclista resultó lesionado la noche del 22 de marzo en Tekax. El accidente ocurrió en calles de la colonia Yocchenkax.

De acuerdo con los reportes, el conductor manejaba una motocicleta Vento sin placas. Presuntamente, el joven dormitó mientras conducía y perdió el control del vehículo.

La motocicleta se impactó contra un automóvil Chrysler que se encontraba estacionado. Tras el choque, el conductor sufrió una posible fractura en la pierna izquierda.

Paramédicos acudieron al lugar para brindarle atención médica. Posteriormente, el lesionado fue trasladado a un hospital.

Asimismo, elementos policiacos tomaron conocimiento del hecho. Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LESIONA A SUS “COMPADRES DE PARRANDA”

Published

on

Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.

De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.

Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.

Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.

Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.

Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.

En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN PRIMERA TIENDA FONART EN MÉRIDA

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la primera tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Mérida.

El espacio se ubica en el Ateneo Peninsular y permitirá a artesanas y artesanos vender directamente sus productos.

“Esta tienda de Fonart representa un paso importante porque dará un espacio de venta y proyección al trabajo de nuestras y nuestros artesanos”, destacó el mandatario.

Durante el evento, se informó que la tienda contará con acompañamiento del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

También ofrecerá productos bajo un esquema de comercio justo y trato directo con los creadores.

“Aquí estarán presentes expresiones artesanales de Teabo, Tekax, Maní, Hocabá, Halachó, Mérida, Kantunil, Oxkutzcab, Valladolid, Tixkokob, Chemax e Izamal, en esta primera etapa. Y estamos muy contentos porque acá estará presente la riqueza cultural de todo Yucatán. Eso es lo que queremos poner en su justo valor: la herencia cultural que se transforma en un ingreso para las familias yucatecas”, añadió Díaz Mena.

En la ceremonia participó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. También, estuvo presente Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán.

Se destacó que se trabaja con la UNESCO para buscar el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible.

Durante el acto, se firmó una carta de intención entre el IYEM y Fonart para fortalecer el sector artesanal.

“Ahora la abrimos con artesanías de 23 estados de la República; así como la ven pequeña, tiene dentro casi dos mil piezas artesanales. Va a ser una tienda que va a tener mucho movimiento porque vamos a estar cambiando piezas de manera muy frecuente”, señaló Núñez Bespalova.

Por su parte, Sonia Santos Garza agradeció el respaldo para concretar el proyecto.

“Vamos a traer artesanía de todo el país, vamos a acercarla al estado para que tengan oportunidad, tanto las personas locales como las y los turistas nacionales y extranjeros, de llevarse un pedacito de México en todas estas bellas artesanías”, afirmó Santos Garza.

 

Finalmente, el director del IYEM, Salvador Vitelli Macías, resaltó el impacto del nuevo espacio.

“Porque en el día en el que celebramos a las y los artesanos, el Gobierno federal, en conjunto con el Gobierno del Estado, abre aquí la tienda que es la insignia de la artesanía en México, que es el espacio donde aspiran estar todas y todos los artesanos de México, y que vende en México y en algunas partes del mundo lo mejor de la artesanía del país”, sostuvo Vitelli Macías.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!