La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada comunicó que una de las prioridades de su gobierno es para recuperar, mejorar e impulsar el medio ambiente en la capital yucateca.
“Mérida es una ciudad que está en crecimiento permanente, y por lo tanto tenemos que cuidar que no solo siga siendo una ciudad verde, si no que sea aún más, por ello se requiere una política integral y un proyecto a mediano y largo plazo que debemos comenzar desde ahora y consolidar juntos”, afirmó en rueda de prensa.
“Los principales objetivos son reducir la temperatura y aumentar la biodiversidad urbana en la ciudad, a través de la creación de corredores verdes mediante la consolidación de infraestructura, parques, arbolados, ciclovías, andadores, entre otros”, indicó.
Se trata de ocho estrategias verdes, entre las que se encuentran:
- La consolidación de una red de corredores verdes.
- La protección de árboles como patrimonio de la ciudad.
- El fortalecimiento de la infraestructura verde.
- La actualización del marco normativo del municipio.
- El plan de arborización para el incremento de la cobertura arbórea principalmente en zonas urbanizadas.
- La revitalización de parques y reservas ecológicas.
- El registro de arbolado para dar seguimiento a cada recurso ambiental.
- La sinergia de alianzas estratégicas que involucren a sociedad, empresas y organizaciones para cumplir los objetivos de la agenda verde municipal.
“Implementar estas estrategias permitirá aumentar los espacios públicos seguros y el bienestar físico y social de quienes los utilicen, mejorar la calidad de vida de las y los meridanos, con justicia social y con miras a un futuro sostenible para las siguientes generaciones”, externó la Alcaldesa.
Mérida cuenta con más de 700 parques y áreas verdes y una reserva ecológica con alrededor 11 mil 900 hectáreas de superficie.
Además, se tiene una infraestructura verde de 6.2 metros cuadrados por habitante, lo que permite contar una importante base ambiental para impulsar cada estrategia.
Cabe resaltar que la cobertura arbórea actual del municipio es de 15.2 por ciento del territorio, por lo que ha sido reconocida en tres ocasiones como Ciudad Árbol del Mundo
No obstante, hoy la principal problemática es el incremento de la temperatura de 1.42 grados centígrados en los últimos 65 años, es decir, un 5 por ciento mayor.
“Esto es algo que tenemos que entender, que esto va a ir por los cambios climáticos, esto puede crecer aún más, y por eso es que queremos atender este tema, sentar las bases, construir una Mérida con visión de futuro, pero comenzaremos desde ya y con todas y todos los meridanos”, finalizó Cecilia Patrón.