Connect with us

El Paso de los Grillos

APUESTA AL DEPORTE PARA FOMENTAR LA DISCIPLINA

Published

on

Fomentar la disciplina es un factor importante para seguir fortaleciendo a los jóvenes y que tengan más oportunidades de desarrollo, afirmó la Diputada Federal Cecilia Patrón Laviada al compartir parte de su labor legislativa ante jóvenes deportistas de Mérida.

“Cada decisión que tomamos en la Cámara de Diputados impacta en sus vidas, en la gestión y revisión de recursos para la generación de espacios públicos, mejoras a la movilidad o la seguridad, entre otros temas que son trascendentes para la sociedad”, indicó.

También se refirió a iniciativas de ley que impulsa como la de crianza positiva, movilidad inclusiva y para la generación de empleos con el nearshoring.

Cecilia puntualizó que en el deporte la disciplina es indispensable para lograr las metas y sueños, y con esa misma disciplina las autoridades deben apostar por las juventudes para que sigan teniendo lo necesario y puedan lograr lo que se propongan.

“En la medida que nos involucremos en la vida pública y aprendan a exigir y a pedir lo que necesitan, en esa misma medida creceremos como sociedad”.

La Diputada Federal informó que, en los últimos 10 años la población de Mérida ha crecido un 25% lo que conlleva atender grandes retos como la seguridad, la movilidad y contar con espacios públicos adecuados a las necesidades de la ciudadanía.

“Hoy más que nunca el deporte debe estar más presente en la vida de la ciudad, justo porque el crecimiento nos trae grandes retos y hay que fortalecer la paz social que hoy tenemos, porque una persona que se adentra en la disciplina y el orden pueden alejarse de los vicios, la delincuencia o situaciones que puedan ponerlos en peligro”, externó.

El deporte es fundamental porque genera comunidad, convivencia, y un sentido de identidad y pertenencia “por eso es importante que los gobiernos impulsen espacios públicos para practicar cualquier tipo de deporte, donde las familias puedan convivir y las juventudes se puedan desarrollar sana y plenamente”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DIF SUPERVISA PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y COMUNITARIOS

Published

on

Personal del Sistema Nacional DIF realizó del 20 al 22 de mayo una visita de trabajo en Yucatán para supervisar la operación de programas alimentarios y comunitarios dirigidos a niñas, niños, personas en situación de vulnerabilidad y familias de distintos municipios.

Las actividades formaron parte del seguimiento a la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario, en coordinación con el DIF Yucatán y autoridades municipales.

Durante las jornadas se visitaron los municipios de Conkal, Tekal de Venegas, Tunkás, Calotmul, Tizimín, Valladolid y Mérida para revisar acciones de alimentación escolar, programas de primera infancia, atención alimentaria y proyectos de desarrollo comunitario.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

La representante del área de Aseguramiento de la Calidad del Sistema Nacional DIF, Coral Paz Lemus, explicó que la visita permitió verificar la operación de los programas alimentarios en la entidad.

“Se ve el gran compromiso que tiene el estado y los municipios con los programas de alimentación, tanto alimentación escolar como mil días y primera infancia y programas para personas en situación de vulnerabilidad”, expresó.

La funcionaria señaló que los desayunos revisados cumplen en términos generales con los criterios del Plato del Bien Comer y recomendó mantener las capacitaciones sobre alimentación saludable.

Por su parte, la jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Ana Karen Ramírez, indicó que estas visitas se realizan cada año en las 32 entidades del país.

Destacó la participación de mujeres en proyectos productivos y acciones comunitarias desarrolladas en Yucatán.

“La verdad son personas muy comprometidas. Me sorprendió mucho la participación de mujeres y la disposición que tienen para mejorar su comunidad y su localidad”, señaló.

Durante el recorrido también se supervisaron Centros de Desarrollo Urbano, Centros de Atención Infantil y otros espacios comunitarios donde se ofrecen talleres culturales, educativos, artísticos y de activación física.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACTIVAN ÁREAS DE NEFROLOGÍA EN NUEVO O’HORÁN

Published

on

Con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, comenzaron a operar las áreas de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal bajo el modelo IMSS-Bienestar, con atención gratuita y especializada para pacientes con enfermedad renal.

El gobernador Joaquín Díaz Mena recorrió la Unidad de Nefrología para supervisar el avance gradual de los servicios y constatar la atención brindada a las familias yucatecas.

“Estamos viendo las áreas que ya están al servicio de los yucatecos. Por la tarde del 20 de mayo comenzó la consulta externa; el jueves 21, los quirófanos entraron en acción, y el 26 de mayo se activa el área de Urgencias”, informó.

Acompañado de la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, el mandatario señaló que continuará supervisando el proceso de transición del antiguo al nuevo nosocomio, el cual concluirá a finales de mayo.

La jefa de Nefrología, Ana Julia Congote Gómez, informó que el área de Hemodiálisis cuenta con 12 máquinas nuevas y la de Diálisis Peritoneal con 14 equipos automatizados.

Añadió que ambas áreas tienen capacidad para atender a más de 205 pacientes con enfermedad renal crónica mediante terapias especializadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Los servicios se abrieron de forma escalonada para procurar la seguridad de las y los pacientes. El servicio de Hemodiálisis ya comenzó a otorgar terapias y en el área de Diálisis Peritoneal también contamos con pacientes ingresados, así como con los primeros egresos derivados de estas terapias. Se está haciendo de forma gradual para asegurar, ante todo, la salud de la población”, explicó.

La especialista indicó que desde el sábado 16 de mayo comenzaron a recibir pacientes referidos desde el antiguo Hospital O’Horán y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para iniciar sus tratamientos en la nueva unidad médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA EBRIO DERRAPA EN LA MOTUL-CANSAHCAB

Published

on

Ayer, un hombre de 42 años resultó policontundido tras derrapar con su motocicleta sobre la carretera federal Mérida-Tizimín, en el tramo Motul-Cansahcab.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:25 horas, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Motul recibieron el reporte de un percance en el kilómetro 41 de la vía.

Al llegar al sitio, los oficiales localizaron una motoneta Italika verde fuera de la cinta asfáltica y, a unos metros, a un hombre tirado entre la maleza solicitando ayuda.

El lesionado fue identificado como Julio A.Q.P., de 42 años y vecino del centro de Motul, quien presentaba múltiples golpes y aparente estado de ebriedad.

Paramédicos de la ambulancia AM-09 brindaron atención médica en el lugar y determinaron que las lesiones no ameritaban traslado hospitalario.

Minutos después arribó la hermana del conductor, quien confirmó ante las autoridades que su familiar había ingerido alcohol y señaló que se haría cargo de los daños y de trasladarlo para una valoración médica adicional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!