Connect with us

El Paso de los Grillos

APRUEBAN “LEY RUFO” CONTRA CRUELDAD ANIMAL

Published

on

Las diputadas y diputados aprobaron hace un par de dias durante sesión de pleno en el Congreso del Estado una reforma al Código Penal local, promovida por el diputado panista Chucho Pérez Ballote.

La llamada Ley Rufo, en memoria del perro asesinado brutalmente el mes de agosto en una colonia de la capital yucateca, tiene por objetivo brindar mejores herramientas a las autoridades para perseguir y sancionar el delito de crueldad animal.

La reforma aprobada tipifica la crueldad animal en el Código Penal del Estado, estableciendo las conductas que lo configuran e imponiendo sanciones ejemplares de hasta 10 años de prisión.

El incremento de las penas restringe la posibilidad de que las personas imputadas por crueldad animal accedan a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.

Así mismo, se amplía la protección a los animales en su condición de seres sintientes, ya que, en la legislación actual, solo se puede cometer el delito de crueldad contra animales domésticos, mientras que la nueva redacción abre el término para proteger a todos los animales.

Respecto a la relevancia de la reforma penal, Pérez Ballote enfatizó: “según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, el 63 % de quienes cometen crímenes violentos tienen antecedentes de haber ejercido crueldad animal. Si queremos consolidarnos como un estado de paz, debemos seguir avanzando en proteger a los animales, haciendo equipo”.

Sobre la aprobación de la Ley Rufo, el legislador Jesús Pérez Ballote, afirmó: “se trata de un día de trascendencia, que marcará un antes y un después en materia de protección y bienestar animal. El caso Rufo consternó a las y los ciudadanos, y hoy damos un paso importante para decir no más crueldad animal en Yucatán”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DIF SUPERVISA PROGRAMAS ALIMENTARIOS Y COMUNITARIOS

Published

on

Personal del Sistema Nacional DIF realizó del 20 al 22 de mayo una visita de trabajo en Yucatán para supervisar la operación de programas alimentarios y comunitarios dirigidos a niñas, niños, personas en situación de vulnerabilidad y familias de distintos municipios.

Las actividades formaron parte del seguimiento a la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario, en coordinación con el DIF Yucatán y autoridades municipales.

Durante las jornadas se visitaron los municipios de Conkal, Tekal de Venegas, Tunkás, Calotmul, Tizimín, Valladolid y Mérida para revisar acciones de alimentación escolar, programas de primera infancia, atención alimentaria y proyectos de desarrollo comunitario.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

La representante del área de Aseguramiento de la Calidad del Sistema Nacional DIF, Coral Paz Lemus, explicó que la visita permitió verificar la operación de los programas alimentarios en la entidad.

“Se ve el gran compromiso que tiene el estado y los municipios con los programas de alimentación, tanto alimentación escolar como mil días y primera infancia y programas para personas en situación de vulnerabilidad”, expresó.

La funcionaria señaló que los desayunos revisados cumplen en términos generales con los criterios del Plato del Bien Comer y recomendó mantener las capacitaciones sobre alimentación saludable.

Por su parte, la jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Ana Karen Ramírez, indicó que estas visitas se realizan cada año en las 32 entidades del país.

Destacó la participación de mujeres en proyectos productivos y acciones comunitarias desarrolladas en Yucatán.

“La verdad son personas muy comprometidas. Me sorprendió mucho la participación de mujeres y la disposición que tienen para mejorar su comunidad y su localidad”, señaló.

Durante el recorrido también se supervisaron Centros de Desarrollo Urbano, Centros de Atención Infantil y otros espacios comunitarios donde se ofrecen talleres culturales, educativos, artísticos y de activación física.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACTIVAN ÁREAS DE NEFROLOGÍA EN NUEVO O’HORÁN

Published

on

Con la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, comenzaron a operar las áreas de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal bajo el modelo IMSS-Bienestar, con atención gratuita y especializada para pacientes con enfermedad renal.

El gobernador Joaquín Díaz Mena recorrió la Unidad de Nefrología para supervisar el avance gradual de los servicios y constatar la atención brindada a las familias yucatecas.

“Estamos viendo las áreas que ya están al servicio de los yucatecos. Por la tarde del 20 de mayo comenzó la consulta externa; el jueves 21, los quirófanos entraron en acción, y el 26 de mayo se activa el área de Urgencias”, informó.

Acompañado de la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, el mandatario señaló que continuará supervisando el proceso de transición del antiguo al nuevo nosocomio, el cual concluirá a finales de mayo.

La jefa de Nefrología, Ana Julia Congote Gómez, informó que el área de Hemodiálisis cuenta con 12 máquinas nuevas y la de Diálisis Peritoneal con 14 equipos automatizados.

Añadió que ambas áreas tienen capacidad para atender a más de 205 pacientes con enfermedad renal crónica mediante terapias especializadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Los servicios se abrieron de forma escalonada para procurar la seguridad de las y los pacientes. El servicio de Hemodiálisis ya comenzó a otorgar terapias y en el área de Diálisis Peritoneal también contamos con pacientes ingresados, así como con los primeros egresos derivados de estas terapias. Se está haciendo de forma gradual para asegurar, ante todo, la salud de la población”, explicó.

La especialista indicó que desde el sábado 16 de mayo comenzaron a recibir pacientes referidos desde el antiguo Hospital O’Horán y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán para iniciar sus tratamientos en la nueva unidad médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA EBRIO DERRAPA EN LA MOTUL-CANSAHCAB

Published

on

Ayer, un hombre de 42 años resultó policontundido tras derrapar con su motocicleta sobre la carretera federal Mérida-Tizimín, en el tramo Motul-Cansahcab.

El accidente ocurrió alrededor de las 18:25 horas, cuando elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Motul recibieron el reporte de un percance en el kilómetro 41 de la vía.

Al llegar al sitio, los oficiales localizaron una motoneta Italika verde fuera de la cinta asfáltica y, a unos metros, a un hombre tirado entre la maleza solicitando ayuda.

El lesionado fue identificado como Julio A.Q.P., de 42 años y vecino del centro de Motul, quien presentaba múltiples golpes y aparente estado de ebriedad.

Paramédicos de la ambulancia AM-09 brindaron atención médica en el lugar y determinaron que las lesiones no ameritaban traslado hospitalario.

Minutos después arribó la hermana del conductor, quien confirmó ante las autoridades que su familiar había ingerido alcohol y señaló que se haría cargo de los daños y de trasladarlo para una valoración médica adicional.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!