Connect with us

El Paso de los Grillos

APRUEBAN LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN YUCATÁN

Published

on

Por mayoría, con el voto en contra de la Fracción Parlamentaria de Morena, la LXIII Legislatura aprobó la expedición de la Ley de Cambio Climático, sentando las bases para encaminarse hacia una política pública que cuente con medidas y acciones que contribuyan a prevenir futuras afectaciones sobre el tema.

Esta Ley, es el resultado del trabajo conjunto entre especialistas, asociaciones civiles y la sociedad en general, cuyo proceso de elaboración inició en marzo del presente año y para la cual se realizaron 39 entrevistas con especialistas, se hizo un cuestionario en línea en el cual participaron 142 personas que plasmaron hacia dónde dirigir la iniciativa y cinco seminarios virtuales con un alcance de poco más de 2000 participantes.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Harry Gerardo Botello Fierro (PVEM), señaló que esta Ley, es el resultado de un proceso participativo, donde se involucran de forma activa 70 expertos de la academia, el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la sociedad civil organizada y el sector privado.

“Esta Ley, busca promover medidas en materia de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y fortalecer la implementación de acciones en materia de adaptación y reducción de la vulnerabilidad, coadyuvando de esta forma para alcanzar un desarrollo sostenible que eleve la calidad de vida de la población”, puntualizó.

En ese sentido, el diputado Erik Rihani González (PAN), resaltó que este proyecto de ley representa un ‘granito’ más para impulsar acciones colectivas que ayuden a frenar y enfrentar una de las mayores problemáticas que nos afectan y que deben ser una alerta para poner en marcha diversas políticas públicas en la materia.

De igual manera, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hizo un reconocimiento al gobierno estatal, a todos y cada uno de los participantes porque fueron quienes estuvieron en la elaboración de la iniciativa la cual, llevó sin duda, meses de trabajo asegurando que es completa y a la vanguardia, que está alineada a los más altos estándares.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco manifestó que, en el análisis de la discusión de este producto legislativo, la Fracción Parlamentaria del PRI presentó propuestas concretas, que están contempladas en el dictamen.

A favor, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, aseguró que la Agenda Legislativa Naranja prioriza la creación de una la Ley de Cambio Climático por la innegable urgencia de combatir y revertir los efectos del calentamiento global para garantizar un medio ambiente limpio y sano para las futuras generaciones, por eso coinciden con la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal.

El diputado Eduardo Sobrino (PRD), dijo que la aprobación de esta Ley permitirá crear las instancias para organizar y coordinar trabajos, en pro de atender las urgencias que reclama el cambio climático y se implementarán los mecanismos necesarios para evitar prácticas negativas y se promuevan políticas que propicien la protección del medio ambiente, así como sembrar en la conciencia ciudadana la cultura de cómo evitar los daños que contrarresten las malas costumbres en materia de medio ambiente.

Los diputados de Morena Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, hicieron uso de la tribuna para manifestar los motivos por los cuales votarían en contra de la Ley.

Explicaron que ellos no están en contra de la Ley de Cambio Climático, sino de la forma y los tiempos en los que se manejó la iniciativa tanto en el Pleno como en las Comisiones.

Atestiguaron este hecho histórico las asociaciones TNC, Polea, Red Por el Futuro Yucatán, Fridays For Future Yucatán, Federación Mexicana de Jóvenes Abogados Yucatán, Chalchi, Dumac, Ateneo Nacional de la Juventud Yucatán, Bacab y Kanan Kab, las cuales participaron en la elaboración de la Ley.

En la Sesión Ordinaria, mediante votación por cédula, se designó al Lic. Carlos Alfonso Murillo Ku, como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán durante 4 años, entre una lista de 19 candidatos, quienes el pasado jueves 22 de octubre manifestaron los motivos por los cuales, aspiraban al cargo antes mencionado.

Se turnó a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, la iniciativa de Decreto por la que se reforma y adiciona contenido de diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, la cual fue presentada por el diputado Crescencio Gutiérrez González, en pasada Sesión Ordinaria.

También fue turnada a la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa de Decreto con el que se autoriza la donación de cinco bienes al Instituto Mexicano del Seguro Social, en los cuales se encuentra el Hospital Regional de Ticul.

Como parte de los asuntos en cartera, se informó sobre las circulares de las Legislaturas de los estados de Guanajuato, Hidalgo y Quintana Roo.

En asuntos generales, el coordinador de la bancada Priísta, Gaspar Quintal Parra, hizo entrega de una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán.

Al finalizar, los diputados aprobaron que la siguiente Sesión Ordinaria se realicé el miércoles 3 de noviembre a las 11 horas.

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!