Connect with us

El Paso de los Grillos

APRUEBAN LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO EN YUCATÁN

Published

on

Por mayoría, con el voto en contra de la Fracción Parlamentaria de Morena, la LXIII Legislatura aprobó la expedición de la Ley de Cambio Climático, sentando las bases para encaminarse hacia una política pública que cuente con medidas y acciones que contribuyan a prevenir futuras afectaciones sobre el tema.

Esta Ley, es el resultado del trabajo conjunto entre especialistas, asociaciones civiles y la sociedad en general, cuyo proceso de elaboración inició en marzo del presente año y para la cual se realizaron 39 entrevistas con especialistas, se hizo un cuestionario en línea en el cual participaron 142 personas que plasmaron hacia dónde dirigir la iniciativa y cinco seminarios virtuales con un alcance de poco más de 2000 participantes.

El presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Harry Gerardo Botello Fierro (PVEM), señaló que esta Ley, es el resultado de un proceso participativo, donde se involucran de forma activa 70 expertos de la academia, el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la sociedad civil organizada y el sector privado.

“Esta Ley, busca promover medidas en materia de mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y fortalecer la implementación de acciones en materia de adaptación y reducción de la vulnerabilidad, coadyuvando de esta forma para alcanzar un desarrollo sostenible que eleve la calidad de vida de la población”, puntualizó.

En ese sentido, el diputado Erik Rihani González (PAN), resaltó que este proyecto de ley representa un ‘granito’ más para impulsar acciones colectivas que ayuden a frenar y enfrentar una de las mayores problemáticas que nos afectan y que deben ser una alerta para poner en marcha diversas políticas públicas en la materia.

De igual manera, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hizo un reconocimiento al gobierno estatal, a todos y cada uno de los participantes porque fueron quienes estuvieron en la elaboración de la iniciativa la cual, llevó sin duda, meses de trabajo asegurando que es completa y a la vanguardia, que está alineada a los más altos estándares.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco manifestó que, en el análisis de la discusión de este producto legislativo, la Fracción Parlamentaria del PRI presentó propuestas concretas, que están contempladas en el dictamen.

A favor, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, aseguró que la Agenda Legislativa Naranja prioriza la creación de una la Ley de Cambio Climático por la innegable urgencia de combatir y revertir los efectos del calentamiento global para garantizar un medio ambiente limpio y sano para las futuras generaciones, por eso coinciden con la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal.

El diputado Eduardo Sobrino (PRD), dijo que la aprobación de esta Ley permitirá crear las instancias para organizar y coordinar trabajos, en pro de atender las urgencias que reclama el cambio climático y se implementarán los mecanismos necesarios para evitar prácticas negativas y se promuevan políticas que propicien la protección del medio ambiente, así como sembrar en la conciencia ciudadana la cultura de cómo evitar los daños que contrarresten las malas costumbres en materia de medio ambiente.

Los diputados de Morena Alejandra Novelo Segura, Rubí Be Chan, Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres, hicieron uso de la tribuna para manifestar los motivos por los cuales votarían en contra de la Ley.

Explicaron que ellos no están en contra de la Ley de Cambio Climático, sino de la forma y los tiempos en los que se manejó la iniciativa tanto en el Pleno como en las Comisiones.

Atestiguaron este hecho histórico las asociaciones TNC, Polea, Red Por el Futuro Yucatán, Fridays For Future Yucatán, Federación Mexicana de Jóvenes Abogados Yucatán, Chalchi, Dumac, Ateneo Nacional de la Juventud Yucatán, Bacab y Kanan Kab, las cuales participaron en la elaboración de la Ley.

En la Sesión Ordinaria, mediante votación por cédula, se designó al Lic. Carlos Alfonso Murillo Ku, como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán durante 4 años, entre una lista de 19 candidatos, quienes el pasado jueves 22 de octubre manifestaron los motivos por los cuales, aspiraban al cargo antes mencionado.

Se turnó a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, la iniciativa de Decreto por la que se reforma y adiciona contenido de diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, la cual fue presentada por el diputado Crescencio Gutiérrez González, en pasada Sesión Ordinaria.

También fue turnada a la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa de Decreto con el que se autoriza la donación de cinco bienes al Instituto Mexicano del Seguro Social, en los cuales se encuentra el Hospital Regional de Ticul.

Como parte de los asuntos en cartera, se informó sobre las circulares de las Legislaturas de los estados de Guanajuato, Hidalgo y Quintana Roo.

En asuntos generales, el coordinador de la bancada Priísta, Gaspar Quintal Parra, hizo entrega de una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán.

Al finalizar, los diputados aprobaron que la siguiente Sesión Ordinaria se realicé el miércoles 3 de noviembre a las 11 horas.

El Paso de los Grillos

RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA

Published

on

En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.

Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.

“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.

El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.

La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.

“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.

Los galardonados fueron:

  • Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
  • Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
  • Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
  • Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
  • Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
  • Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
  • Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)

Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.

“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.

Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.

«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.

En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.

“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.

El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MODERNIZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN

Published

on

Tras 18 años sin una intervención mayor, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín fue renovada y modernizada por completo.

La obra fue realizada con recursos municipales, para ampliar la capacidad de atención a niñas, niños y adultos con autismo; TDAH y diversas discapacidades.

Este jueves, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha; entregaron oficialmente las mejoras.

“Hoy es un día histórico para Kanasín ya que la justicia social llegó para los niños con TDH, autismo, con problemas motrices, cardiovasculares, y a cuyos padres se les hacía muy difícil acceder a estos espacios, porque no existían”, afirmó el Presidente Municipal.

Se destacó que estos trabajos permitirán que las familias ya no tengan que trasladarse a Mérida, generando un ahorro económico y acceso local a terapias especializadas. Además, todos los servicios se brindarán de manera gratuita.

La UBR incorporará nuevas áreas: Estimulación multisensorial (TOi robot y CEMS), Terapia de lenguaje, Mecanoterapia infantil y Terapia de vida diaria.

También, se dio mantenimiento y equipamiento a mecanoterapia para adultos, termoterapia, electroterapia y cubículos.

Asimismo, se renovó el equipo de Diatermia, Ultrasonido portátil, Láser terapéutico, Combo ultrasonido, Parafina, Compreseros, Ondas de choque y Magnetoterapia.

“Este proyecto era fundamental y también era importante para todas las familias del municipio; es un legado para niños, jóvenes y adultos, quienes contarán con una amplia gama de servicios que se prestarán a partir de ahora y, lo que es mejor, que serán completamente gratuitos”, señaló Bojórquez Ramírez.

Por su parte, Balam Rocha expresó que la UBR podrá atender hasta 50 pacientes diarios y, de ser necesario; se abrirá un turno adicional. Destacó la relevancia del espacio para la atención especializada de la población.

Las personas interesadas en recibir tratamiento deberán acudir con identificación oficial INE de Kanasín, reporte médico que indique el tipo de terapia requerida, CURP del paciente y otros documentos. El horario es d lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN CUARTOS HABITACIÓN EN 32 MUNICIPIOS

Published

on

El Gobierno Estatal anunció una inversión de 115.4 millones de pesos para construir cuartos habitación en 4,420 hogares de 32 municipios.

Lo anterior, mediante el programa “Construyendo Bienestar”, que busca reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables.

Durante un evento realizado en Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia forma parte del FISE 2025. Está enfocada en hogares con mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad.

“El programa Construyendo Bienestar permitirá construir 35 cuartos habitación en este municipio; a nivel estatal representa una inversión en beneficio de muchas familias que lo necesitan, con un total de 115 millones 417 mil pesos para 4 mil 420 familias en 32 municipios», informó.

El Mandatario agradeció el apoyo de autoridades locales para llevar estas acciones a quienes las necesitan.

«Tekal de Venegas merece vivir con bienestar, merece calles seguras, merece viviendas sólidas y merece un gobierno que escucha al pueblo. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con su alcaldesa. Hoy no sólo venimos a levantar muros, venimos también a levantar esperanza y futuro para las familias de este municipio. Un cuarto no sólo es un techo y paredes, es el lugar donde la familia se educa y vuelve a sentir el calor de nuestros padres y nuestros abuelos»

Díaz Mena recordó que en la localidad se invirtieron 2.5 millones de pesos para reconstruir la calle principal y que, el próximo año, se completará la obra. También, indicó que se entregará material deportivo y pintura a la secundaria “Itzamná”.

Asimismo, anunció que se construirá un corral y una báscula, a fin de crear la Asociación Ganadera Local. Además, Tekal recibirá un vehículo de traslado médico nuevo. Señaló que la edificación de un mercado dependerá de que el Cabildo aporte el 50% del recurso.

“Pongan por delante a la gente; el poder que no sirve al pueblo no sirve para nada… Yucatán necesita gobiernos municipales unidos, honestos y valientes”, aseveró Joaquín.

Por su parte, Juliana Dzib Cauich, beneficiaria de este proyecto, expresó su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta.

“El nuevo cuarto nos da seguridad y es una manera digna de vivir en salud. Es un espacio donde las hijas y los hijos podrán estudiar y eso nos da tranquilidad. Mi familia y una servidora le damos gracias, señor Gobernador, por pensar en nosotros. Confié en usted y nos dio resultados”, expresó.

Los 32 municipios participantes en este programa son Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil y Kaua.

Igualmente, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!