Connect with us

Más Noticias

APRESAN A DESPOJADORES DE VIVIENDAS

Published

on

Tres sujetos, entre ellos un comerciante y un abogado, fueron detenidos por despojar de manera fraudulenta a una mujer de su casa.

Fueron acusados de asociación delictuosa por la víctima, que fue engañada para firmar un papel en blanco.

También están imputados por los delitos de falsificación de documentos en general, falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad.

La orden de aprehensión se dictó con base a los datos de prueba obtenidos y presentados por agentes y fiscales investigadores, logrando la captura de Emanuel Fernando U. G., de 41 años, Sergio Alberto S. P., de 44, y Felipe de Jesús U. C.

En los hechos delictivos los implicados utilizaron el papel firmado por la víctima y simularon un pagaré por 150 mil pesos, con el que iniciaron el fraude con las instancias judiciales.

Ante el incumplimiento de pago del supuesto adeudo, los sujetos promovieron un juicio ejecutivo mercantil que en marzo de 2021 resultó en el embargo y remate del predio, logrando despojar a la mujer de su casa con ayuda de las autoridades.

Continue Reading

Más Noticias

HALLAN A JOVEN DE 18 AÑOS SIN VIDA EN POCOBOCH  

Published

on

La mañana de este martes se reportó el hallazgo de un joven sin vida en el interior de su domicilio, en la comunidad de Pocoboch, comisaría del municipio de Calotmul.

De acuerdo con la información recabada, se alertó sobre esto a la Policía Municipal. Los elementos se trasladaron al sitio y confirmaron la muerte de un chico de 18 años.

Tras la confirmación, el área fue acordonada y se dio aviso al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, para el procesamiento del lugar y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, se desconocen las causas que llevaron al joven a quitarse la vida.

Continue Reading

Más Noticias

DETENIDO POR FEMINICIDIO DE ADULTA MAYOR

Published

on

Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo del Ejército, detuvieron a un hombre acusado del delito de feminicidio.

Los hechos se remontan a la madrugada del 3 de diciembre, cuando el agresor ingresó a un domicilio del Centro de Mérida tras brincar el muro de la vivienda.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría intentado abusar sexualmente de una mujer de 88 años mientras dormía. Al resistirse, la golpeó en repetidas ocasiones.

La víctima, de nombre N.E.O.B., fue trasladada a un hospital; donde permaneció internada durante 10 días debido a la gravedad de sus lesiones. Posteriormente, la mujer perdió la vida como consecuencia de las agresiones sufridas.

El detenido fue identificado como Adrián Oswaldo “N”, de 50 años, alias “Oso”; originario de Yucatán y de oficio, recolector de PET.

Tras su captura, fue puesto a disposición del Juez de Control que ordenó su aprehensión, para el seguimiento del proceso legal correspondiente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»

Published

on

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.

Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.

“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.

Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.

Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.

La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.

También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.

Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.

David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.

“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!