El viernes 2 de mayo de 2025, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada activó un nuevo botón de “Alerta Segura” en el pasaje del Portal de Granos.
También, supervisó la instalación temporal del mastógrafo móvil como parte de su compromiso con la seguridad y salud de las mujeres.
“Tenemos el compromiso de mantener y fortalecer la seguridad que distingue a Mérida como la capital más segura del país, y en especial de cuidar de las mujeres que se pudiesen encontrar ante un caso de emergencia o situación de riesgo”, expresó la Presidenta Municipal.

Los botones permiten contacto directo con la Policía Municipal y han demostrado su eficacia, como ocurrió el 21 de abril con la atención de un caso de lesiones en la zona de mercados.
A la fecha, se han colocado 10 botones en el primer cuadro de la ciudad, y el Instituto Municipal de las Mujeres ha realizado siete brigadas para informar su correcto uso.
“Construimos una ciudad en donde las mujeres estén y se sientan cada vez más seguras, y tengan por seguro que haremos lo necesario para que esta Mérida que disfrutamos siga siendo una ciudad de paz”, agregó Cecilia Patrón.
Los botones están instalados en parques y zonas de alta afluencia como San Juan, Santa Lucía, Mejorada, la Terminal de Autobuses ADO y el área de bares.
En paralelo, se anunció que el mastógrafo móvil estará disponible durante mayo frente al Portal de Granos, ofreciendo mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años.
“El compromiso de este gobierno es abatir estos males, focalizando recursos y esfuerzos, con estrategias conjuntas que generen sinergias ciudadanas e institucionales”, dijo la Alcaldesa.

Del 1 de septiembre de 2024 a la fecha se han realizado 1,077 mastografías, 569 en la unidad móvil y 481 en el módulo del CAMM.
Este esfuerzo ha permitido la detección temprana de anomalías, con tres mujeres referidas a la clínica del Hospital O’Horan y un caso que requirió biopsia guiada.
El servicio, a cargo de la Subdirección de Salud del Ayuntamiento, atiende de 8 a 20 horas, y busca acercar la prevención médica a las mujeres más vulnerables.