Connect with us

El Paso de los Grillos

APOYA YUCATÁN DEMANDA CONTRA ARMAMENTISTAS DE EU

Published

on

 

El Congreso del Estado de Yucatán respaldó hoy la demanda que interpuso el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en contra de los fabricantes de armas en Estados Unidos, con el voto unánime de todos los diputados locales.

Después de que la Sesión Ordinaria de este miércoles se retrasara media hora en iniciar -como ya es costumbre-, la presidente de la Mesa Directiva y diputada del PRI, Karla Franco Blanco, llamó a los legisladores yucatecos a proclamarse a favor de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para “conseguir la paz en el país”.

La demanda busca frenar el tráfico ilegal de armas hacia México para combatir el crimen organizado, pidiendo sanciones a las empresas armamentistas con base a las reformas de Ley realizadas hace poco en Estados Unidos, que ahora consideran esta actividad como un delito federal.

Marcelo Ebrard presentó la segunda demanda en una corte de Arizona el pasado 10 de octubre, luego de que un tribunal de Massachusetts desestimara hace dos semanas la primera que puso en contra de las armadoras al acusarlas de “comercio negligente e ilícito”, lo que alimenta el narcotráfico y la violencia en México.

El llamado se hace a los 31 Congresos locales, buscando una aprobación generalizada, el respaldo de los estados y una mayor presión a las autoridades de Estados Unidos, que no muestran mucho interés en reconocer que el fortalecimiento de los cárteles en México -que igual distribuyen drogas en sus territorios- se debe a la falta de responsabilidad bilateral por ambos gobiernos.

En agosto, cuando se presentó la primera demanda, la Cámara de Senadores apoyó al secretario de Relaciones Exteriores pero pidió un seguimiento minucioso. Este miércoles el Congreso del Estado de Yucatán se sumó al llamado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, la principal causa de los homicidios en nuestro país se debió por agresiones cometidas con armas de fuego.

La demanda es en contra de cinco empresas que están ubicadas en Arizona, pues en los últimos años han vendido armas que luego aparecen en México tras cometerse delitos graves como homicidios, feminicidios o en cosas muy delicadas”, según dijo el canciller.

En el denominado “tort law”, se presentó un mapa en el que se detallan cuáles son los 10 condados que envían más armamento al país, señalando a Hartford, Connecticut; Maricoapa, Arizona; Harris, Texas; Hampden, Massachusetts; Pima, Arizona; Los Ángeles, California; Dallas, Texas; El Paso, Texas; Bexar, Texas y Orange, Texas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CENTRO DE CAPACITACIÓN DE KANASÍN

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, visitó el nuevo Centro de Capacitación de Kanasín (CECAK), operado por la Dirección de Protección Civil.

Durante el recorrido, señaló que la prevención es un eje estratégico para garantizar la seguridad de la población ante situaciones de riesgo.

“Este recinto será un pilar para nuestra comunidad en materia de prevención, diseñado específicamente para ser el núcleo de formación en materia de protección civil y respuesta inmediata, garantizando que cada rincón de nuestro municipio cuente con personal capacitado para salvar vidas”, expresó el presidente municipal.

El CECAK funcionará como un espacio de formación y entrenamiento con equipo especializado para prácticas de primeros auxilios.

Entre los recursos disponibles se incluyen maniquíes de reanimación, sistemas de radiocomunicación y herramientas de atención prehospitalaria.

Asimismo, Edwin destacó que el programa está dirigido a sectores productivos y comercios locales para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias.

“Esta acción se dirige especialmente a nuestros sectores productivos. Invitamos a empresas, equipos de trabajo y negocios locales —como tortillerías, panaderías y loncherías— a sumarse a estas jornadas. Queremos que el comercio local sea un entorno seguro, donde cada empleado sepa cómo reaccionar de manera efectiva ante un accidente o emergencia dentro de su establecimiento”.

Los participantes obtendrán la Constancia de Brigadas Multifuncionales avalada por Protección Civil y participarán en simulacros.

“Este esfuerzo es para toda la gente del municipio que desee prepararse y proteger lo más valioso que tenemos: la vida. Con la puesta en marcha del CECAK, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un Kanasín más seguro, resiliente y preparado para enfrentar cualquier desafío”, reiteró Bojórquez Ramírez.

Posteriormente, el edil supervisó la operación de un nuevo centro meteorológico instalado en la corporación.

Este sistema permitirá monitorear en tiempo real variables como temperatura, lluvias, humedad, radiación solar, viento y presión atmosférica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE EMPIEZA A RESOLVER LA DEUDA POR X’MATKUIL

Published

on

Ejidatarios del núcleo de Dzununcán y autoridades estatales iniciaron trabajos de medición en las instalaciones de la feria Xmatkuil, en Mérida.

Desde la mañana de ayer, alrededor de 180 ejidatarios acudieron al sitio junto con personal de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

El asesor ejidal, David López Ambrosio, informó que la acción deriva de una mesa de diálogo entre el gobierno estatal y el ejido.

Indicó que topógrafos del catastro estatal realizaron labores para ubicar los linderos de la parcela en disputa.

Los ejidatarios apoyaron con herramientas para abrir brecha en el terreno, debido a que gran parte se encuentra enmontado.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal afirmó que no hubo toma de instalaciones, sino un trabajo coordinado para verificar la superficie ocupada por la feria.

Explicó que la expropiación refiere un total de 79 hectáreas, por lo que buscan precisar la extensión real.

Se informó que el próximo 15 de abril se llevará a cabo una audiencia en el Tribunal Agrario con sede en la ciudad de Mérida.

Los ejidatarios esperan avanzar en el proceso legal iniciado en 2023 y concretar una asamblea pendiente.

“El primer paso ya lo dimos, esperemos que el gobierno nos cumpla porque estamos en la mejor disposición de darle fin a ese conflicto y los ejidatarios por fin reciban su paga”, finalizó el comisario Wilbert Cocom Celis.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN MÁS DE MIL ACCIONES DE VIVIENDA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realizará 1,033 acciones de vivienda durante este año.

“Esta va a ser la semana de la vivienda, buscando que más meridanas y meridanos tengan acceso a mejorar sus hogares, pues creemos que un espacio digno contribuye a una vida plena”, externó la alcaldesa.

Detalló que hasta el momento se han ejecutado 1,018 acciones y 15 más están en proceso, incluyendo construcción de baños, cocinas, cuartos dormitorio, pisos y techos firmes, así como tanques sépticos.

Indicó que estas obras se desarrollan en colonias y comisarías con una inversión de más de 140 millones de pesos.

El programa está dirigido a personas que cuentan con terreno, con el objetivo de reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida.

Asimismo, explicó que cada acción incluye equipamiento como hamaqueros, ventiladores, mosquiteros y ventanas con barrotes.

Posteriormente, anunció que del 6 al 17 de abril se implementará el programa Creciendo Contigo para adquirir insumos a bajo costo.

Las familias podrán obtener tinacos y impermeabilizante con subsidios de hasta 48 y 65 por ciento, respectivamente, en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria.

Las inscripciones estarán disponibles de lunes a viernes en la Dirección de Desarrollo Social, así como en módulos itinerantes en distintos puntos de la ciudad.

Igualmente, se informó que en lo que va de la administración se ha beneficiado a más de mil familias mediante este esquema.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!