Connect with us

Más Noticias

APARECE UN FLAMENCO EN EL CONO SUR

Published

on

Un flamenco apareció esta mañana en el municipio de Peto, algo poco usual en el Cono Sur de Yucatán.

El ave se encontraba desorientada dentro del deportivo de la localidad, ubicado frente a la Comisaría Ejidal.

Los pobladores pronto corrieron la voz y los demás salieron para observar al ave, que habría perdido el rumbo debido al clima.

Estuvo lloviendo desde ayer por la tarde hasta la madrugada de hoy, lo que habría llevado al ave a una zona alejada a cientos de kilómetros de la costa.

Familias aprovecharon para tomarle fotos y vídeos, pues esperaban que emprendiera el vuelo ya que se observaba bien de salud.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN ALCANZA 99.65% EN TRANSPARENCIA

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín obtuvo una calificación de 99.65% en transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

El resultado corresponde al cuarto periodo del ejercicio 2025, según el informe del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

“Este resultado, correspondiente al cuarto periodo del ejercicio 2025, refléjamelas el compromiso de la administración municipal con el cumplimiento estricto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el uso eficiente de los recursos públicos. Tenemos finanzas sanas en el municipio”, comentó el presidente municipal.

El SEVAC es una herramienta desarrollada por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior.

Ambos organismos verifican el cumplimiento de los registros contables conforme a la ley.

El reporte señala que el municipio alcanzó 100% de cumplimiento en registros presupuestarios, administrativos y transparencia.

También destaca que la información financiera es accesible para autoridades fiscalizadoras y la ciudadanía.

Durante el proceso, se registró una mejora en la etapa de solventación de observaciones.

Esto permitió elevar el cumplimiento en rubros administrativos y contables a niveles casi totales.

El documento indica que la respuesta ante observaciones de la Entidad de Fiscalización Superior Local refleja una organización interna sólida.

“Este avance en la armonización contable permite que nuestro municipio, Kanasín, cuente con una base financiera sólida para la planeación de proyectos de infraestructura y servicios sociales”, resaltó Edwin.

El alcalde señaló que estos resultados reducen riesgos de auditoría y fortalecen la gestión de recursos públicos.

“El objetivo para los próximos periodos será alcanzar el 100% global, continuando con la capacitación constante del personal administrativo y la modernización de sus sistemas digitales, consolidando así un gobierno moderno que cumple con los más altos estándares nacionales de fiscalización”, finalizó Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EXTERMINAN A DECENAS DE AVES Y ANIMALES DOMÉSTICOS

Published

on

Habitantes de Cacalchén reportaron una serie de hechos de crueldad animal tras la muerte de aves de patio, perros y gatos en distintos puntos del municipio.

El primer caso se registró en la colonia Xcalek, donde decenas de gallos y gallinas fueron encontrados sin vida dentro de un predio.

De acuerdo con los propietarios, varios perros ingresaron al lugar y destruyeron las jaulas, lo que derivó en la muerte de las aves.

Posteriormente, en la calle 22 entre 11 y 13, se confirmó el fallecimiento de tres perros y siete gatos domésticos.

Según vecinos, los animales habrían ingerido sustancias desconocidas con características similares a herbicidas.

Los reportes indican que los ejemplares presentaron síntomas de intoxicación severa y no sobrevivieron pese a la atención veterinaria.

Ante la gravedad de los hechos, elementos de la Policía Estatal y personal del Servicio Médico Forense acudieron para recabar evidencias.

Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.

Vecinos afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas, aunque las indagatorias continúan.

Autoridades recordaron que el maltrato y envenenamiento de animales constituyen delitos en la entidad.

También advirtieron que el uso de sustancias tóxicas representa un riesgo para la población y otras especies.

Continue Reading

Más Noticias

DORMITA AL VOLANTE Y VUELCA EN LA MÉRIDA-PROGESO

Published

on

Un conductor protagonizó un accidente la mañana de este martes en la carretera Mérida-Progreso, luego de presuntamente dormitar mientras manejaba.

El percance ocurrió a la altura del kilómetro 16, en la comisaría de Komchén. De acuerdo con los reportes, el guiador perdió el control del vehículo y se salió del camino.

Posteriormente, se impactó contra un poste de alumbrado público, el cual fue derribado por la fuerza del choque.

Tras el impacto, la unidad volcó y quedó sobre su costado derecho. El poste cayó sobre una camioneta que circulaba por la zona al momento del accidente.

Paramédicos acudieron al sitio para valorar al conductor, quien presentó golpes. No fue necesario su traslado a un hospital, según informaron las autoridades.

Elementos correspondientes tomaron conocimiento del hecho y realizaron las diligencias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!