Connect with us

Más Noticias

APARECE EJECUTAD0 PRESUNTO “TIRADOR”

Published

on

Apareció muerto y con signos de violencia un hombre reportado como desaparecido, esta tarde en montes de la carretera Chablekal-Xcanatún.

El cuerpo al parecer estaba semidesnudo y se desconoce cómo llegó al sitio, aunque todo parece indicar que se trató de una ejecución por una deuda de drogas.

Las autoridades mantienen la información bajo total hermetismo pero el fallecido sería el señor Felipe Gualberto Chan Pech, de 32 años de edad y originario de Ixil, quien era buscado por familiares desde el pasado domingo.

En el Palacio Municipal de Ixil trascendió que el ahora occiso era un “tirador” de narcóticos, que estuvo en Conkal con un distribuidor que vive en el sur de la población.

Según la hermana de la víctima, Andreina Pech, el hombre fue visto por última vez con un sujeto conocido como el “Zorro” de Conkal, aunque hasta el momento no se ha informado sobre su detención.

“A mucha gente le puede parecer divertido o decir que mi hermano es mala persona o lo que sea, al final es un ser humano. Mucha gente puede decir que está borracho, y si así fuese no importa, lo único que queremos es que esté bien”, publicó la mujer.

Las causas exactas de la muerte se desconocen pero el cadáver tenía huellas de violencia, por lo que fue levantado y trasladado por el Servicio Médico Forense.

Continue Reading

Más Noticias

SE ESTRELLA CONTRA AUTO ESTACIONADO EN TEKAX

Published

on

Un joven motociclista resultó lesionado la noche del 22 de marzo en Tekax. El accidente ocurrió en calles de la colonia Yocchenkax.

De acuerdo con los reportes, el conductor manejaba una motocicleta Vento sin placas. Presuntamente, el joven dormitó mientras conducía y perdió el control del vehículo.

La motocicleta se impactó contra un automóvil Chrysler que se encontraba estacionado. Tras el choque, el conductor sufrió una posible fractura en la pierna izquierda.

Paramédicos acudieron al lugar para brindarle atención médica. Posteriormente, el lesionado fue trasladado a un hospital.

Asimismo, elementos policiacos tomaron conocimiento del hecho. Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LESIONA A SUS “COMPADRES DE PARRANDA”

Published

on

Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.

De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.

Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.

Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.

Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.

Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.

En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN PRIMERA TIENDA FONART EN MÉRIDA

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la primera tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Mérida.

El espacio se ubica en el Ateneo Peninsular y permitirá a artesanas y artesanos vender directamente sus productos.

“Esta tienda de Fonart representa un paso importante porque dará un espacio de venta y proyección al trabajo de nuestras y nuestros artesanos”, destacó el mandatario.

Durante el evento, se informó que la tienda contará con acompañamiento del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

También ofrecerá productos bajo un esquema de comercio justo y trato directo con los creadores.

“Aquí estarán presentes expresiones artesanales de Teabo, Tekax, Maní, Hocabá, Halachó, Mérida, Kantunil, Oxkutzcab, Valladolid, Tixkokob, Chemax e Izamal, en esta primera etapa. Y estamos muy contentos porque acá estará presente la riqueza cultural de todo Yucatán. Eso es lo que queremos poner en su justo valor: la herencia cultural que se transforma en un ingreso para las familias yucatecas”, añadió Díaz Mena.

En la ceremonia participó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. También, estuvo presente Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán.

Se destacó que se trabaja con la UNESCO para buscar el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible.

Durante el acto, se firmó una carta de intención entre el IYEM y Fonart para fortalecer el sector artesanal.

“Ahora la abrimos con artesanías de 23 estados de la República; así como la ven pequeña, tiene dentro casi dos mil piezas artesanales. Va a ser una tienda que va a tener mucho movimiento porque vamos a estar cambiando piezas de manera muy frecuente”, señaló Núñez Bespalova.

Por su parte, Sonia Santos Garza agradeció el respaldo para concretar el proyecto.

“Vamos a traer artesanía de todo el país, vamos a acercarla al estado para que tengan oportunidad, tanto las personas locales como las y los turistas nacionales y extranjeros, de llevarse un pedacito de México en todas estas bellas artesanías”, afirmó Santos Garza.

 

Finalmente, el director del IYEM, Salvador Vitelli Macías, resaltó el impacto del nuevo espacio.

“Porque en el día en el que celebramos a las y los artesanos, el Gobierno federal, en conjunto con el Gobierno del Estado, abre aquí la tienda que es la insignia de la artesanía en México, que es el espacio donde aspiran estar todas y todos los artesanos de México, y que vende en México y en algunas partes del mundo lo mejor de la artesanía del país”, sostuvo Vitelli Macías.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!