Connect with us

Más Noticias

“APARECE” CAMIONETA SUSTRAÍDA DE PACABTÚN

Published

on

La camioneta Mazda CX3 que fue sustraída del fraccionamiento Pacabtún de Mérida “ya apareció”: está en el corralón número 2 que opera la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según dijeron hoy autoridades al propietario afectado.

Está “guardada” en ese sitio sin explicarse a su dueño por qué fue despojado de la unidad modelo 2019, con placas YXM-156-C, pues no existe denuncia, ni está sujeta a alguna investigación, admitió personal de la Fiscalía General del Estado.

Ayer PRESIDIO hizo pública la denuncia del señor Ubaldo Sánchez Abán, vecino del oriente de Mérida quien fue víctima de presuntos agentes ministeriales que están sustrayendo vehículos particulares bajo el argumento de estar involucrados en hechos ilícitos: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/507124207358297

El señor Sánchez Abán acudió hoy a pedir una explicación sobre su camioneta Mazda de color rojo que fue “levantada” afuera de su casa, el jueves a las 3 de la tarde, por sujetos que portaban armas y que lo amenazaron a él y su familia de no impedirlo o serían detenidos.

En la agencia de la Fiscalía que se localiza en el fraccionamiento Fidel Velázquez le dijeron que “saben” que su unidad con valor de 360 mil pesos está en el corralón de la SSP. Incluso los agentes ya averiguaron que el vehículo no tiene infracción, ni existe investigación para tenerla retenida.

Sin embargo, el propietario tendrá que esperar hasta el viernes próximo para ver si la pueden liberar, porque se requiere una orden por escrito por parte de la autoridad investigadora donde se reconozca que “está limpia”.

Por lo pronto, en la agencia de la Fidel Velázquez no hay denuncia relacionada con ese vehículo. Se levantó un acta, pero no hay orden de nada, informó una licenciada de nombre Karen, que recibió la instrucción de la titular de dicha oficina, identificada como “Rubí”.

Hasta que nos llegue el reporte de que el carro está limpio, levanto un escrito y con ello van al edificio en Periférico y liberan el carro, explicó la empleada, según narró el ciudadano afectado.

Esto lleva tiempo, anticipó, pero si desean agilizarlo pueden presentarse en el edificio de la SSP en Periférico para que les den un oficio donde se asiente que el vehículo no debe nada, ni tiene delito bajo investigación y me lo traen.

El señor Ubaldo y su esposa se dirigieron al edificio de la SSP, donde un elemento desde la ventanilla –no les permitieron ingresar- les dijo que tienen que ir con una orden firmada por la licenciada de la agencia de la Fidel Velázquez donde diga que el carro está “limpio”, sin delito, para poder liberarlo.

Al regresar a la agencia investigadora, la misma licenciada indicó que esa orden por escrito tendrían que recibirla primero del edificio central de la Fiscalía ubicado en Periférico.

El señor Sánchez Abán se quejó de que “nos están haciendo dar vueltas y no dan razón de nada”, luego de que su camioneta fuera robada por presuntos agentes civiles en la calle 41 por 48 y 50, junto al parque “El pez volador”. En la operación de sustracción fue empleada una grúa de la SSP con número económico 936.

En lo que sí fueron claros en la agencia investigadora de la Fidel Velázquez es que, efectivamente, ya hicieron una investigación previa y confirmaron que no hay nada en su contra para que se hayan llevado el vehículo estacionado afuera de su casa, indicó a PRESIDIO.

Al salir de esa oficina, relató, “no sé si en burla o en serio, unos agentes judiciales que estaban afuera me dijeron que mejor haga un reportaje donde yo le exija a Saidén Ojeda que me devuelva mi vehículo”.

El afectado precisó a este medio que el día de los hechos denunció el robo con su agencia aseguradora Banorte y fue ajustador a su domicilio para atender el reporte, pero le dijo que habría que esperar el documento oficial donde diga que “está limpio” de delito para que puedan proceder.

La agencia automotriz Mazda, indicó, retiene de su pensión los pagos mensuales por el vehículo cada día 16, mediante convenio con el banco, por 5 mil 800 pesos, incluyendo el pago del seguro.

Don Ubaldo aseguró que su último pago fue descontado en febrero pasado y que se encuentra totalmente al día, de modo que descartó que dicha sustracción fue una acción de la empresa para recuperar la unidad por morosidad.

Hay que mencionar que, según mensajes recibidos entre ayer y hoy en PRESIDIO tras el reporte de ayer en vivo, hay varias personas afectadas por este modus operandi oficial, algunas de las cuales aún no logran recuperar sus vehículos luego de meses de dar vueltas entre la Fiscalía estatal y la Policía Yucateca.

El Paso de los Grillos

CELEBRAN DÍA DE LA NIÑEZ EN SAN SEBASTIÁN

Published

on

En el barrio de San Sebastián se realizaron festejos por el Día de la Niñez, donde la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró su compromiso con el bienestar infantil.

“Celebramos a nuestras niñas y niños, pero también celebramos lo que representan, esperanza, futuro y la fuerza que mueve a Mérida todos los días. Ver sus sonrisas nos recuerda por qué trabajamos con tanto compromiso”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, ante vecinos de la zona, agradeció al comité “Vivo mi Barrio Bravo de San Sebastián” y a su presidente José Raúl Baeza Sánchez por la invitación para participar en la celebración comunitaria.

El Ayuntamiento informó que mantiene una agenda con más de 30 actividades para la infancia, como la Dino Feria, rallys familiares, caravanas, cine y festivales en distintos puntos de la ciudad hasta el 3 de mayo.

Además, se destacó la implementación de programas como el Centro Municipal de Autismo, ludotecas y más de 60 Centros Aprende, enfocados en el desarrollo integral de niñas y niños.

También se refuerzan acciones mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Mérida) y la Unidad Especializada de Primer Contacto, orientadas a la atención y protección de menores.

En materia preventiva, programas como DINNO y la labor de la Policía Municipal a través de UNESPAVIFAG buscan atender la violencia familiar y promover entornos seguros para la infancia.

Finalmente, la alcaldesa llamó a fortalecer la convivencia comunitaria y el cuidado colectivo, destacando la importancia de trabajar unidos por el presente y futuro de la niñez meridana.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL RELANZA LA “EXPO CAMPO”

Published

on

Durante un recorrido por la Expo Campo 2026, el gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó el compromiso de incrementar la inversión en el sector agropecuario para mejorar la producción y los ingresos de las familias.

El mandatario destacó que el evento fue relanzado tras no realizarse en la administración anterior, reuniendo a más de 400 expositores de los sectores agroindustrial, pesquero y científico.

“Relanzamos Expo Campo porque entendemos que el campo no puede esperar. Necesita impulso, inversión y coordinación para que las productoras y los productores tengan más oportunidades y mejores condiciones para salir adelante”, señaló Díaz Mena.

Indicó que su administración impulsa obras como caminos sacacosechas y gestiona recursos para ampliar programas de riego con paneles solares, ante el aumento en la demanda de productores.

También informó que, tras reunirse con el secretario de Agricultura, se autorizó la visita de especialistas para avanzar en un proyecto de producción de mosca contra el gusano barrenador del ganado en la entidad.

Añadió que solicitó incluir a citricultores en el programa Fertilizantes para el Bienestar y reconoció el respaldo federal para fortalecer el campo yucateco.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a productores apícolas por su trayectoria y aportaciones al desarrollo del sector en Yucatán.

Por su parte, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, destacó la importancia de la Expo Campo como una de las principales ferias agrícolas y pesqueras del país.

“Estamos seguros de que, con el rumbo claro de este Gobierno del Renacimiento Maya, no solo tendremos un campo más productivo, sino también un estado más seguro, con desarrollo, prosperidad compartida y bienestar para las familias del campo”, afirmó Cabrera Quijano.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, subrayó que el evento refleja el trabajo de miles de productores y el avance del campo en la entidad.

“Esta Expo Campo no es solo una feria, es una señal clara de que el campo yucateco está avanzando, de que se puede producir más cuidando el medio ambiente y de que es posible construir una comercialización más justa para quienes hacen del campo su vida”, apuntó Medina Rodríguez.

El gobernador recorrió también el Festival de la Miel y el Mercado Renacer del Campo Yucateco, donde productores locales comercializan sus productos sin intermediarios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONSTRUYEN VIVIENDAS TRAS INCENDIO EN DZUNUNCÁN

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició la rehabilitación y construcción de viviendas afectadas por el incendio del 8 de abril en San Luis Sur Dzununcán, donde 10 hogares resultaron dañados, tres con pérdida total.

Durante la supervisión, la alcaldesa señaló el respaldo a las familias afectadas.

“Hoy venimos a decirles que no están solos, que tienen una alcaldesa que los cuida y los va a proteger. Este es un gobierno humanista que trabaja con cercanía y pone en el centro a las familias meridanas que más nos necesita”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, presidenta municipal.

Indicó que desde el inicio de la contingencia se instruyó mantener atención permanente en la zona. Se brindó acompañamiento y seguimiento a las necesidades de las familias afectadas.

Entre los apoyos otorgados destacan despensas, ropa, artículos básicos, limpieza de predios y retiro de escombros, en coordinación con Obras Públicas y el DIF Mérida.

“Cada acción que realizamos tiene un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las familias. El dinero de los meridanos se destina para lo que más importa, que es apoyar a quienes más lo necesitan como en momentos que han sido difíciles para estás familias”, expresó la alcaldesa.

El Ayuntamiento instaló mesas de atención para la reposición de documentos oficiales y apoyó en trámites a quienes perdieron su documentación. También se organizó un bazar de ropa para las familias afectadas.

“Este gobierno está en territorio, escuchando y resolviendo. Nuestra prioridad son ustedes, las familias meridanas, y no vamos a dejar a nadie atrás”, subrayó Patrón Laviada.

En coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, se realizan evaluaciones técnicas para definir la demolición, reparación o reconstrucción de viviendas.

En esta etapa, se demolieron tres casas con daños severos y se preparan trabajos de reconstrucción y rehabilitación en predios con afectaciones parciales.

“Este es un nuevo comienzo. Vamos a reconstruir no sólo casas, sino la tranquilidad y la seguridad de sus familias. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, concluyó la presidenta municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!