Más Noticias
“APARECE” CAMIONETA SUSTRAÍDA DE PACABTÚN
Published
5 años agoon


La camioneta Mazda CX3 que fue sustraída del fraccionamiento Pacabtún de Mérida “ya apareció”: está en el corralón número 2 que opera la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), según dijeron hoy autoridades al propietario afectado.
Está “guardada” en ese sitio sin explicarse a su dueño por qué fue despojado de la unidad modelo 2019, con placas YXM-156-C, pues no existe denuncia, ni está sujeta a alguna investigación, admitió personal de la Fiscalía General del Estado.
Ayer PRESIDIO hizo pública la denuncia del señor Ubaldo Sánchez Abán, vecino del oriente de Mérida quien fue víctima de presuntos agentes ministeriales que están sustrayendo vehículos particulares bajo el argumento de estar involucrados en hechos ilícitos: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/507124207358297

El señor Sánchez Abán acudió hoy a pedir una explicación sobre su camioneta Mazda de color rojo que fue “levantada” afuera de su casa, el jueves a las 3 de la tarde, por sujetos que portaban armas y que lo amenazaron a él y su familia de no impedirlo o serían detenidos.
En la agencia de la Fiscalía que se localiza en el fraccionamiento Fidel Velázquez le dijeron que “saben” que su unidad con valor de 360 mil pesos está en el corralón de la SSP. Incluso los agentes ya averiguaron que el vehículo no tiene infracción, ni existe investigación para tenerla retenida.
Sin embargo, el propietario tendrá que esperar hasta el viernes próximo para ver si la pueden liberar, porque se requiere una orden por escrito por parte de la autoridad investigadora donde se reconozca que “está limpia”.
Por lo pronto, en la agencia de la Fidel Velázquez no hay denuncia relacionada con ese vehículo. Se levantó un acta, pero no hay orden de nada, informó una licenciada de nombre Karen, que recibió la instrucción de la titular de dicha oficina, identificada como “Rubí”.
Hasta que nos llegue el reporte de que el carro está limpio, levanto un escrito y con ello van al edificio en Periférico y liberan el carro, explicó la empleada, según narró el ciudadano afectado.
Esto lleva tiempo, anticipó, pero si desean agilizarlo pueden presentarse en el edificio de la SSP en Periférico para que les den un oficio donde se asiente que el vehículo no debe nada, ni tiene delito bajo investigación y me lo traen.
El señor Ubaldo y su esposa se dirigieron al edificio de la SSP, donde un elemento desde la ventanilla –no les permitieron ingresar- les dijo que tienen que ir con una orden firmada por la licenciada de la agencia de la Fidel Velázquez donde diga que el carro está “limpio”, sin delito, para poder liberarlo.
Al regresar a la agencia investigadora, la misma licenciada indicó que esa orden por escrito tendrían que recibirla primero del edificio central de la Fiscalía ubicado en Periférico.
El señor Sánchez Abán se quejó de que “nos están haciendo dar vueltas y no dan razón de nada”, luego de que su camioneta fuera robada por presuntos agentes civiles en la calle 41 por 48 y 50, junto al parque “El pez volador”. En la operación de sustracción fue empleada una grúa de la SSP con número económico 936.
En lo que sí fueron claros en la agencia investigadora de la Fidel Velázquez es que, efectivamente, ya hicieron una investigación previa y confirmaron que no hay nada en su contra para que se hayan llevado el vehículo estacionado afuera de su casa, indicó a PRESIDIO.
Al salir de esa oficina, relató, “no sé si en burla o en serio, unos agentes judiciales que estaban afuera me dijeron que mejor haga un reportaje donde yo le exija a Saidén Ojeda que me devuelva mi vehículo”.
El afectado precisó a este medio que el día de los hechos denunció el robo con su agencia aseguradora Banorte y fue ajustador a su domicilio para atender el reporte, pero le dijo que habría que esperar el documento oficial donde diga que “está limpio” de delito para que puedan proceder.

La agencia automotriz Mazda, indicó, retiene de su pensión los pagos mensuales por el vehículo cada día 16, mediante convenio con el banco, por 5 mil 800 pesos, incluyendo el pago del seguro.
Don Ubaldo aseguró que su último pago fue descontado en febrero pasado y que se encuentra totalmente al día, de modo que descartó que dicha sustracción fue una acción de la empresa para recuperar la unidad por morosidad.
Hay que mencionar que, según mensajes recibidos entre ayer y hoy en PRESIDIO tras el reporte de ayer en vivo, hay varias personas afectadas por este modus operandi oficial, algunas de las cuales aún no logran recuperar sus vehículos luego de meses de dar vueltas entre la Fiscalía estatal y la Policía Yucateca.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN
Published
7 horas agoon
31 enero, 2026
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reforzó las acciones de vacunación para prevenir el sarampión, como parte de las estrategias de salud pública implementadas en el Estado.
El responsable estatal de Vacunación Universal de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, informó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por secreciones respiratorias, principalmente al toser o estornudar.

Detalló que los síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos rojos y, en algunos casos, manchas blancas en la parte interna de las mejillas.
Posteriormente, se presenta un sarpullido que inicia en la cara y el cuello y se extiende al resto del cuerpo, por lo que es importante identificar de forma oportuna los signos de la enfermedad.
El funcionario señaló que la vacunación es la medida preventiva más efectiva contra el sarampión, al ser segura y altamente eficaz, además de recomendar el lavado frecuente de manos y cubrirse al toser o estornudar.
Indicó que la vacuna está disponible en todas las unidades de salud del estado y se aplica conforme a los lineamientos vigentes, con atención a partir de las 08:00 horas, según la organización de cada unidad médica.
Precisó que deben vacunarse niñas y niños de un año de edad; de 18 meses —o a los 6 años si la primera dosis fue aplicada antes de 2022—, así como personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos o sin certeza de vacunación.

En municipios con casos activos, explicó que puede aplicarse una “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad como medida preventiva adicional, sin sustituir el esquema regular.
Añadió que quienes ya cuentan con dos dosis de la vacuna no requieren refuerzo, ya que se consideran protegidos contra la enfermedad.
Finalmente, informó que existe abasto suficiente de vacunas en el estado e invitó a madres, padres y personas cuidadoras a revisar las cartillas de vacunación y acudir oportunamente a su unidad de salud.
El Paso de los Grillos
INCENTIVAN TURISMO COMUNITARIO EN COMISARÍAS
Published
7 horas agoon
31 enero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida realizó la clausura del Programa Mérida Comunitaria Primera Generación, una iniciativa enfocada en el fortalecimiento del turismo comunitario en comisarías y subcomisarías del municipio.
Durante el acto, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que el programa impulsa un modelo turístico con enfoque social, basado en la cultura, el territorio y las raíces comunitarias.
“Para nosotros como gobierno municipal las comisarías no son la periferia de Mérida; son el corazón donde nacen nuestras raíces mayas, nuestra identidad y nuestra forma de cuidarnos como comunidad. Impulsar el turismo comunitario es hablar de justicia social, porque cuando el recurso llega a las comunidades, se comparte, se multiplica y mejora la vida de muchas familias, preservando nuestro patrimonio biocultural”, enfatizó la Alcaldesa.

Asimismo, señaló que estos proyectos demuestran que el desarrollo puede avanzar de la mano con la preservación del patrimonio biocultural y el respeto a los saberes ancestrales.
El plan brindó acompañamiento anual mediante capacitaciones, talleres de crecimiento personal, estrategias de vinculación y apoyos en especie a 10 proyectos turísticos comunitarios.
Al tratarse de una prueba piloto, inició en agosto de 2025 y concluyó en diciembre del mismo año; periodo en el que se impartieron capacitaciones en liderazgo, formalización fiscal, registro de marca, gobernanza, contabilidad, primeros auxilios, atención al cliente e inglés.
La clausura y entrega simbólica se realizó en el rancho “El Encuentro”, en la comisaría de San Pedro Chimay, donde se reconoció a los primeros 10 proyectos participantes.
Los proyectos beneficiados fueron: Kuchil Kaab de Xcunyá; El Encuentro y Bioparque Pakal Kaax de San Pedro Chimay; Meliponario Lol Bé de Chablekal; Rutas Xcunyá de Xcunyá; Melipona Guardiana y Rancho San Antonio de Tamanché; Rancho Agrotours de San José Tzal; Maya Contemporánea de Dzityá; y Camino del Mayab de Molas.
Entre los apoyos entregados se incluyeron palapas, bicicletas con equipo de protección, señalética vial, cajas de cera, árboles de forraje, desmalezadoras, podadoras, motosierras, binoculares, lámparas, mesas plegables y sillas.
“Cuando una comunidad vive del turismo responsable, también protege sus oficios, su entorno natural y su historia; eso es lo que estamos impulsando en Mérida y reconocer a familias enteras que decidieron apostar por su comunidad como fuente de bienestar y futuro”, añadió Cecilia.
Patrón Laviada reiteró que el Ayuntamiento acompaña a las comisarías con acciones integrales que incluyen infraestructura básica, mejoras urbanas y servicios públicos.
Igualmente, invitó a la ciudadanía a conocer estos proyectos mediante recorridos en bicicleta, visitas a meliponarios, consumo de productos locales y cocina tradicional.

Durante el evento, se anunció la Segunda Edición de Mérida Comunitaria 2026, que iniciará en febrero y seleccionará hasta 10 nuevos proyectos, con énfasis en comunidades de alto valor cultural y gastronómico.
En la primera, los apoyos otorgados oscilaron entre 60 mil y 100 mil pesos por proyecto, con el objetivo de fortalecer su infraestructura y capacidad operativa.
Por su parte, el secretario técnico de Turismo, Armando Casares Espinosa, indicó que este modelo permite que los recursos lleguen directamente a las comunidades y se distribuyan de forma equitativa.
Un trágico accidente ocurrió la noche de este jueves en la carretera Sacalum–Plan Chac, dejando como saldo la muerte de un joven motociclista conocido como “Manuelito”.
Colisionaron de frente una motocicleta Italika, que quedó partida a la mitad, y un automóvil Nissan Sentra, que volcó fuera de la cinta asfáltica, en la zona del monte.

De acuerdo con testimonios, el conductor del auto estaba alcoholizado e invadió el carril contrario, lo que obligó al motociclista a realizar una maniobra evasiva.
Como resultado, perdió el control de la unidad pero aún así colisionaron, salió de la carretera y sufrió heridas graves —incluidas múltiples fracturas— que le causaron la muerte en el lugar de los hechos.

El joven quedó al borde de la muerte pero aún con signos vitales a la orilla de la carretera, sin embargo Sacalum no cuenta con equipo de emergencias y se tuvo que esperar el arribo de paramédicos de Ticul, que llegaron sólo para confirmar su muerte.
El conductor del automóvil presentó una herida cortante en la frente y fue trasladado bajo custodia policial al Centro de Salud de Ticul, antes de continuar con el procedimiento correspondiente.

Elementos de la Policía de Sacalum cerraron totalmente la carretera, lo que provocó congestión vehicular y filas de vehículos durante varias horas en la zona.
El cadáver fue trasladado a Mérida para la necropsia de ley, con el fin de determinar oficialmente las causas del fallecimiento y las responsabilidades involucradas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
