Más Noticias
ANUNCIAN PROGRAMAS SOCIALES E INVERSIONES PARA YUCATÁN
Published
1 año agoon
Se llevó a cabo el arranque de la iniciativa Pensión Mujeres Bienestar y la firma del Convenio Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Con esto, se busca mejorar las condiciones de vida de las personas que pertenecen a dichos sectores de la población yucateca.
La Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezaron el evento donde se anunció la implementación de estas iniciativas.

Estos proyectos forman parte del Renacimiento Maya, cuyos objetivos es hacer justicia social a los adultos mayores y personas con discapacidad de la entidad.
“Este convenio será posible, gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos de la Cuarta Transformación, donde el estado aportará el 50% y el Gobierno Federal el otro 50%, porque esta administración trabajará siempre en equipo con la presidenta Sheinbaum para garantizar que nadie se quede atrás en todo Yucatán”, subrayó Díaz Mena.

Se comenzará con la construcción de la Universidad del Mar para ofrecer mayor oferta educativa a las y los jóvenes.
Esto último se suma a la beca universitaria Renacimiento Maya con la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, que en su primera etapa estará dirigida a 10 mil estudiantes universitarios.

Se trata de una entrega bimestral de 3 mil pesos en ciudades donde no aplica la beca federal.
Además, el mandatario estatal anunció el programa Mujeres Renacimiento, con la tarjeta Elvia Carrillo Puerto.
Serán beneficiadas 30 mil madres autónomas menores de 59 años que se encuentran en situación vulnerable. Ellas contarán con un apoyo de mil pesos bimestrales

También se apoyará con sistemas de riego con paneles solares para campesinos, agricultores y pequeños ganaderos.
De esta manera, podrán producir con sistemas de riego que les permitan un mayor ahorro, que se sumarán a la construcción de caminos saca-cosechas.
Asimismo, Díaz Mena agregó que se harán extensivos los apoyos para el sector pesquero de Yucatán, a través del programa Seguridad en el Mar.
Con este se entregará a cada embarcación un dispositivo de localización geográfica (GPS) para que puedan ser ubicados, así como chalecos salvavidas y equipo de comunicación.
Finalmente, recordó que se efectuará el gran proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso y el ramal del Tren Maya hacia esta misma localidad costera.
Por su parte, la Presidenta de México destacó que a pesar de que aún no se cumplen los primeros 30 días de su Gobierno:
“Ya estamos firmando el convenio para que en Yucatán la Pensión para Personas con Discapacidad se universal, si nace un niño o niña con algún problema de discapacidad, hasta que lleguen a ser adultos mayores, van a tener su apoyo de gobierno. La mitad lo pone el Gobierno del Estado y la otra mitad la ponemos desde el Gobierno Federal, así que ya es un hecho en Yucatán”

Sheinbaum Pardo reafirmó el compromiso de su administración para impulsar los proyectos mencionados por el mandatario yucateco.
Igualmente, aseveró la realización de obras de infraestructura vial en la zona metropolitana de Mérida y la construcción de 20 mil viviendas en la entidad.
Esto fue acordado en una reunión previa con integrantes del Gabinete y autoridades de Yucatán, donde se revisó la continuidad de los Programas para el Bienestar.
A estos últimos, se les agregarán tres nuevos planes para apoyar a mujeres, estudiantes de nivel básico y adultos mayores.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Published
6 horas agoon
21 abril, 2026
El Gobierno del Estado rehabilitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez, infraestructura que permaneció abandonada durante años.
La obra permitirá sanear el agua doméstica para reincorporarla al subsuelo sin afectar el manto acuífero, beneficiando directamente a la zona.
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la rehabilitación requirió una inversión superior a tres millones de pesos como parte del Plan Bienestar para Mérida.

“La ciudad creció, pero no se garantizó que el agua llegara con calidad y con presión a todas las colonias; mientras en algunas zonas el servicio funcionaba bien, en otras las familias tienen problemas”, sostuvo.
El mandatario indicó que estas acciones buscan mejorar los servicios públicos y atender rezagos derivados del crecimiento urbano, en coordinación con instancias municipales.
Asimismo, adelantó que se desarrollan obras similares en San Antonio Xluch, Zazil Há, Nora Quintana y El Roble Agrícola.
Díaz Mena señaló que estas intervenciones forman parte de la construcción de un sistema hídrico más eficiente para una población de 1.5 millones de habitantes.
“Tenemos que ir resolviendo donde urge en el presente, pero también previniendo el futuro. Poco a poco vamos a cerrar la brecha de desigualdad, corrigiendo lo que no se hizo bien y construyendo con visión de largo plazo. Me da gusto que esta planta de tratamiento de aguas residuales tenga un impacto directo en la salud pública, en el medio ambiente y en la calidad de vida de las familias”, afirmó.
El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para la realización de estas obras y exhortó a estudiantes a promover el cuidado del agua.
Por su parte, el director de la Japay, Francisco Torres Rivas, explicó que la planta se encontraba en abandono total y generaba malos olores en la zona.

Detalló que los trabajos beneficiarán a 4 mil 600 habitantes e incluyeron rehabilitación hidráulica, sistema de bombeo, aireación, instalaciones eléctricas y equipo electromecánico.
También se construyeron módulos de secado, casetas y herrería, además de realizar mejoras en otras plantas de tratamiento en distintos puntos del estado.
“En un trabajo conjunto, donde reconocemos la valiosa colaboración y los recursos de Conagua, hemos invertido más de 50 millones de pesos en estas rehabilitaciones. Ya concluimos los proyectos ejecutivos de la PTAR de Flamboyanes y pronto iniciaremos las licitaciones en Pensiones II y Pensiones Obispo”, indicó.
La tarde de ayer, fue localizado un mensaje con contenido amenazante en un local metálico ubicado a un costado de la carretera federal Tizimín-Mérida, en una de las entradas de Sucilá.
De acuerdo con los primeros reportes, el texto no es completamente legible, pero incluye referencias a “Señora Presidenta”, menciona a la alcaldesa identificada como “Gabi” y contiene frases con insultos y amenazas.
El hallazgo generó la movilización de elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal de Investigación y personal de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el acordonamiento y las diligencias correspondientes en el sitio.
Según información preliminar, el mensaje estaría firmado por un presunto grupo delictivo denominado “Los Zetas”, aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente.
Este hecho ocurre en un contexto de otros sucesos recientes en el municipio, como un ataque armado en el camino de la cuenca lechera y un operativo de fuerzas estatales y federales en un predio de la calle 9.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre el caso, mientras las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.
El Paso de los Grillos
VOTAN MÁS DE 16 MIL EN “DISEÑA TU CIUDAD”
Published
6 horas agoon
21 abril, 2026
Con la participación de 16 mil 618 personas, fueron elegidos los 18 proyectos ganadores de “Diseña tu Ciudad 2026”, con una inversión superior a 90 millones de pesos.
Durante una reunión con medios, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que esta cifra representa un aumento en el interés ciudadano por incidir en decisiones públicas.
“Hoy Mérida hace historia. Nunca antes habíamos tenido una participación de esta magnitud en Diseña tu Ciudad. Esto demuestra que cuando abrimos espacios y confiamos en la ciudadanía, la respuesta es contundente”, expresó.

Indicó que uno de los factores fue la implementación del voto digital, aplicado por primera vez para ampliar el acceso y facilitar la participación.
“Dimos un paso importante con el voto digital. Acercamos la decisión pública a más personas, eliminamos barreras y modernizamos la manera en que las y los meridanos participan en la construcción de su ciudad”, señaló.
La jornada se desarrolló en orden en 51 centros de votación, con proyectos seleccionados en los nueve distritos de la ciudad, enfocados en parques y espacios públicos.
Entre los resultados, destacó el corredor verde de Brisas como el proyecto estratégico más votado, que contempla arborización e infraestructura peatonal y ciclista.
“Este corredor verde no solo es un parque lineal, es una apuesta por el futuro, queremos que los animalitos también tengan un lugar donde poder refugiarse y donde la ciudadanía pueda caminar y convivir en espacios seguros”, explicó.
Los proyectos ganadores incluyen parques en colonias como Zona Dorada, Sambulá, Francisco de Montejo, Cámara de la Construcción, Nuevo Yucatán, Vista Alegre, Vergel, Pacabtún, Las Nubes, Cinco Colonias, Gran Roble, Santa Cruz Palomeque, Tixcacal Opichén, Juan Pablo II, Caucel II y Las Américas.

La alcaldesa señaló que también se dará atención a propuestas no seleccionadas para mejorar la infraestructura urbana en distintos puntos de la ciudad.
“Decidir en comunidad es mejor, porque nos permite construir una Mérida más justa, más incluyente y con mejores oportunidades para todas y todos. Aquí nadie se queda atrás”, afirmó.
Finalmente, informó que continúan acciones de inclusión como la construcción de rampas con accesibilidad universal en 86 parques del municipio.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


