Más Noticias
ANUNCIAN “INVERSIÓN HISTÓRICA” EN OBRAS DE COMISARÍAS
Published
6 años agoon
–Aprueba Cabildo más de mil obras con $130 millones, el 64% será para las comunidades rurales, asegura el alcalde Renán Barrera
#MÉRIDA Con una inversión histórica que asciende a más de 131.5 millones de pesos, el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), que preside el alcalde Renán Barrera Concha, aprobó esta tarde 1,007 obras que beneficiarán a 30,294 personas, principalmente de las comisarías de Mérida, aquellas de mayor rezago social.
Durante la sesión virtual de la Primera Priorización del 2021 del Ramo 33, el Concejal remarcó que con este número de obras, histórico en el municipio, a pesar de las adversidades que enfrenta en la actualidad, el Ayuntamiento continúa trabajando de la mano de la sociedad en el combate a la pobreza.
—Esta priorización tiene un gran mensaje, porque es la más alta que se da en esta administración en el peor momento que vive nuestra ciudad; después de un año de pandemia, después de 2 huracanes y 3 tormentas y después de una caída en los recursos públicos. Como Ayuntamiento estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para realizar la mayor cantidad de obras posibles y así beneficiar a un gran número de personas, expresó.
Estaremos invirtiendo $131.592,386.52, de los cuales $84.447,062.74 serán para las comisarías y $47,145,323.78 para las colonias, apuntó.
Barrera Concha explicó que este paquete de acciones se aplicará en colonias y comisarías que fueron elegidas por el Comité del Ramo 33 con base en elementos profesionales, objetivos y estadísticos de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a las políticas de ONU-Habitat.
—Hoy, gracias a la participación entre sociedad y gobierno, estaremos llevando los programas de obras sociales a los polígonos de mayor rezago social y también para equilibrar la desigualdad que existe en Mérida y que buscamos abatir con pasos firmes—señaló.
Recordó que, a lo largo de esta administración, incluyendo esta priorización, la Comuna ha invertido 674 millones de pesos en el municipio, de los cuales $367 millones se han aplicado en comisarías y $306 millones en colonias, logrando de esta manera integrar a la mayor velocidad posible a todas las comunidades.
Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, reconoció el trabajo y la eficiencia del Ayuntamiento para invertir en esta primera priorización alrededor del 64% de los recursos en las comisarías para equilibrar el rezago que tienen estas comunidades.
De igual manera felicitó al Presidente Municipal por incluir en este paquete la rehabilitación de los parques de las comisarías de Molas, Cosgaya, Dzununcán, Dzityá, Noc Ac, Sitpatch y Tahdzibichén bajo el esquema de Diseño de Participación Ciudadana de Espacios Públicos.
—Es de reconocer la labor que está haciendo el Ayuntamiento para empoderar a los habitantes de las comisarías al brindarles la oportunidad de participar en la rehabilitación de estos 7 parques, porque se les dará ese nivel de ciudadanos de primera al intervenir en estas obras —expresó.
De igual manera, el director de la Unidad de Planeación y Gestión, Martin Uicab Flores, se sumó a las felicitaciones señalando que en esta inversión histórica en las comisarías, la cual está por arriba de los $84 millones de pesos, están incluidas las comunidades que fueron gravemente afectadas por las inundaciones del año pasado.
—Sabemos que el Ayuntamiento está enfrentando adversidades a causa de la pandemia por el Coronavirus, por eso es momento de reconocer el trabajo y esfuerzo del Alcalde por tomar en cuenta dentro de esta priorización las zonas que fueron más golpeadas por los huracanes y tormentas del año pasado. Entre ellas están las comisarías de Komchén, Noc Ac, Cosgaya, Sierra Papacal, e Xcunyá, mencionó.
En su turno, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, presentó ante el alcalde y los integrantes del Comité del Ramo 33 el listado de solicitudes de obras que califican al Fondo de Infraestructura Social Municipal para la primera priorización del 2021.
Entre las obras se encuentran equipamientos de estufas ecológicas, ampliación de red de agua potable, ampliación de red eléctrica, construcción de calles con concreto asfáltico, constricción de cuartos para baño, cocina y dormitorios, construcción de guarniciones y banquetas, construcción de pisos y techos firmes, construcción de pozos de drenaje pluvial, de sistema de drenaje pluvial y tanques sépticos, construcción y remodelación de parques y rehabilitación de calles.
Asimismo, el funcionario presentó el listado de adecuaciones a las obras aprobadas con anterioridad por el Fondo de Infraestructura Social Municipal.
En la sesión también estuvieron presentes Arturo León Itzá y Gamaliel Gutiérrez Beltrán, regidores; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; David Loría Magdub, Edgardo Bolio Arceo, Federico Sauri Molina, directores de Obras Públicas, Instituto Municipal de Planeación de Mérida y Desarrollo de Desarrollo Urbano, respectivamente; Silvia Paredes Polanco, subdirectora de Planeación y Evaluación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida; Joaquín Chan González, vocal de Control y Vigilancia del Comité del Ramo 33; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación del Plan Estratégico; Alejandro Sauma Martínez, director de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) y las ciudadanas representantes de colonias y comisarías Mari Coba, Pilar Canul y Noemí Puc.

El Paso de los Grillos
ENTREGAN MÁS DE MIL APOYOS A MUJERES DEL CAMPO
Published
4 horas agoon
22 octubre, 2026
Un total de 1,076 apoyos productivos, con una inversión de 4.1 millones de pesos, fueron entregados a mujeres de 41 municipios de Yucatán, como parte de un programa estatal dirigido a emprendedoras del medio rural.
Entre las beneficiarias se encuentra Marta Cecilia Kantun Chan, originaria de Mayapán, quien durante años ha trabajado en la costura para contribuir a los gastos de su hogar.
Este miércoles recibió una máquina de coser nueva, entregada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, con la que planea continuar su actividad y enseñar el oficio a sus hijas y amigas.

“Tenía una máquina antigüita, con ella me dedico a costurar, para ayudar así económicamente con un poquito. No digo que no me dé mi esposo, sí, pero ya ves que el dinero siempre hace falta en la casa”, contó.
Durante la jornada se distribuyeron 190 máquinas de coser, 93 molinos para granos y 78 triciclos de carga.
También se entregaron 715 paquetes de materia prima para bordado a mano y a máquina, urdido de hamacas y elaboración de artesanías de henequén.
Del total de beneficiarias, 46 son originarias de Tixcacalcupul, municipio donde se realizaron las actividades de entrega.
Durante su intervención, el gobernador Joaquín Díaz Mena se refirió a las actividades productivas y domésticas que realizan las mujeres en las comunidades rurales.
“Las mujeres del campo son las que sostienen a Yucatán, son las que se levantan antes que nadie, son las que bordan, urden hamacas, las que cuidan animales de traspatio, los huertos y además hacen las labores del hogar”, dijo el mandatario.
Asimismo, señaló que una parte importante de estas actividades no recibe remuneración económica.
De acuerdo con las cifras estatales, entre 2025 y 2026 el Programa de Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedoras del Medio Rural ha entregado más de 3,500 apoyos.
La inversión acumulada durante ese periodo supera los 9 millones de pesos, según la información presentada durante el evento.
Como parte de la misma jornada, también se distribuyeron 3,900 aves de traspatio destinadas a 94 familias de Tixcacalcupul y 47 de Chichimilá.
Adicionalmente, se entregaron 140 paquetes para la instalación y mantenimiento de huertos, integrados por semillas de hortalizas, tierra, fertilizante agroecológico y herramientas.
En materia de infraestructura rural, se informó sobre la construcción de 52 kilómetros de caminos de cosecha en 14 municipios, mediante el programa Caminos Renacimiento.
Estas obras contemplan recursos para 31 comités y buscan facilitar el traslado de productos agrícolas desde las zonas de cultivo.
En Tixcacalcupul se proyectan 20 kilómetros de caminos, entre ellos un tramo de cuatro kilómetros que conecta con la carretera a Tepich.
Para este último tramo se anunció una inversión de 320 mil pesos, con la que se prevé beneficiar a 150 productores de maíz y hortalizas.
Durante la visita también se dio el banderazo de inicio para la construcción del campo de fútbol municipal.

Asimismo, se informó sobre proyectos de construcción de cuartos adicionales en viviendas y la remodelación de la Casa de la Cultura.
Estas acciones fueron gestionadas por el Ayuntamiento de Tixcacalcupul, encabezado por la alcaldesa Gabriela Puc Mis.
De acuerdo con lo anunciado, la Casa de la Cultura será adaptada como un Centro Pilares Renacimiento, donde se impartirán clases vespertinas para niñas, niños y jóvenes.
El Paso de los Grillos
DESPLIEGAN CUADRILLAS DE BACHEO 24/7
Published
6 horas agoon
22 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que, desde el inicio de la actual administración, se han reparado 564 mil 875 baches en colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.
De acuerdo con las autoridades municipales, los trabajos forman parte de un programa de mantenimiento vial que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Para ampliar la cobertura, el Ayuntamiento incorporó brigadas nocturnas, cuadrillas equipadas para utilizar asfalto en frío y la colaboración de cuatro empresas privadas.

Actualmente, 22 cuadrillas atienden reportes de baches en distintos sectores de Mérida, principalmente en vialidades afectadas durante la temporada de lluvias.
Como parte del seguimiento a estas labores, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos nocturnos realizados en la colonia Jesús Carranza.
Durante el recorrido, señaló que los turnos nocturnos permiten realizar reparaciones en horarios de menor circulación vehicular.
Asimismo, indicó que algunas calles requieren mantenimiento constante debido a su antigüedad y al deterioro ocasionado por las condiciones climatológicas.
De manera complementaria, el Ayuntamiento reportó trabajos de mantenimiento en la infraestructura pluvial para atender las acumulaciones de agua durante las lluvias.
Entre las acciones realizadas se encuentra el desazolve de 5 mil 385 pozos de absorción y 449 macropozos.
También se efectuó la limpieza de 185 mil 39 metros lineales de zanjas colectoras, además de la construcción de 19 aljibes.
A estas labores se suman 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores, de acuerdo con el balance presentado por las autoridades municipales.
Para apoyar los trabajos de obras y servicios públicos, recientemente se incorporaron cuatro camiones de volteo al parque vehicular del Ayuntamiento.
La administración municipal señaló que estas unidades serán utilizadas en las labores de mantenimiento y atención de la infraestructura urbana.
Por otra parte, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a reportar los baches para facilitar su localización y programación de reparaciones.

Los reportes pueden realizarse mediante la aplicación Mérida Móvil, el teléfono 999 924 4000 y el número 070 de Ayuntatel.
También están disponibles las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y el sitio web merida.gob.mx para recibir solicitudes ciudadanas.
“En este Ayuntamiento, todas y todos ponemos manos a la obra por una mejor ciudad. Seguiremos trabajando con responsabilidad y con rumbo, haciendo más con menos y cuidando cada peso de las y los meridanos”, expresó Cecilia Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
SERÁN PARTE DE LIGA MERIDANA LOS CAPITALINOS
Published
8 horas agoon
22 octubre, 2026
El equipo Capitalinos de Kanasín fue presentado oficialmente este jueves como nuevo integrante de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, convirtiéndose en la primera novena de fuera de Mérida que participará en el circuito.
La presentación se realizó mediante una rueda de prensa en el parque de béisbol Víctor Cervera Pacheco, donde se dieron a conocer los integrantes del equipo y los detalles de su primera temporada.
El evento fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta honoraria del DIF Municipal.

También participaron Antonio Aguilera, mánager de los Capitalinos; Iván Herrera Rosiles, representante del Ayuntamiento de Mérida, y Adrián Moo, encargado de Deportes en Kanasín.
Durante la presentación, se informó que el equipo disputará su primer encuentro de la temporada este sábado en calidad de visitante.
Posteriormente, el domingo 25 de octubre, los Capitalinos debutarán como locales ante los Zorros de Pacabtún, en el parque Víctor Cervera Pacheco.
El acceso para los aficionados será gratuito, de acuerdo con lo anunciado durante la conferencia de prensa.
El alcalde Edwin Bojórquez señaló que la incorporación de Kanasín al circuito permitirá ampliar las actividades deportivas disponibles para los habitantes del municipio.
“Espero con ansias la inauguración del domingo en nuestra casa y ver esa estampa familiar que tanto nos gusta, además de fomentar las actividades sociales”, expresó el alcalde.
El presidente municipal también mencionó la posibilidad de que, en futuras temporadas, jugadores de las categorías infantiles y de la escuela municipal de béisbol puedan integrarse al equipo.
Asimismo, destacó la participación del mánager Antonio Aguilera en la conformación del plantel que representará a Kanasín durante la competencia.
“Que los kanasinenses se sientan orgullosos de su equipo y lo apoyen en todo momento”, concluyó.
En cuanto al róster, el cuerpo de lanzadores está integrado por Onelkis García, Héctor Garza Treviño, Juan Carlos Mateo Zapata, Fabricio Ramírez Manzanero, Nicolás Ortiz Jiménez y Adrián del Moral Rosel.
El resto del plantel lo conforman Juan Pablo Cabrera Rojas, Ramsés Flores Alamilla, Carlos de la Tejera, Mauricio Alvarado, Roberto Rabasa Sosa y Aramís Gamboa.
También forman parte del equipo Ángel Escobedo, Javier Cua Ramírez, Yudiel González Torres, David Hernández Peraza, Karim Ruiz Ramírez, Raymundo Mena Novelo y Mauro Chalé Baeza.

Por su parte, el cuerpo técnico contará con Jorge Saldaña Treviño como coach de pitcheo y Eduardo Aguilera Gómez como coach de primera base.
Gerardo Durán Sánchez estará a cargo de la tercera base, mientras que Antonio Aguilera dirigirá al equipo durante su participación en la Liga Meridana de Invierno.
Con su incorporación, los Capitalinos se preparan para disputar su primera temporada en el circuito semiprofesional, que contará por primera vez con la participación de un municipio distinto a Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
