Connect with us

Más Noticias

ANUNCIAN “INVERSIÓN HISTÓRICA” EN OBRAS DE COMISARÍAS

Published

on

–Aprueba Cabildo más de mil obras con $130 millones, el 64% será para las comunidades rurales, asegura el alcalde Renán Barrera

#MÉRIDA Con una inversión histórica que asciende a más de 131.5 millones de pesos, el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), que preside el alcalde Renán Barrera Concha, aprobó esta tarde 1,007 obras que beneficiarán a 30,294 personas, principalmente de las comisarías de Mérida, aquellas de mayor rezago social.
Durante la sesión virtual de la Primera Priorización del 2021 del Ramo 33, el Concejal remarcó que con este número de obras, histórico en el municipio, a pesar de las adversidades que enfrenta en la actualidad, el Ayuntamiento continúa trabajando de la mano de la sociedad en el combate a la pobreza.
—Esta priorización tiene un gran mensaje, porque es la más alta que se da en esta administración en el peor momento que vive nuestra ciudad; después de un año de pandemia, después de 2 huracanes y 3 tormentas y después de una caída en los recursos públicos. Como Ayuntamiento estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para realizar la mayor cantidad de obras posibles y así beneficiar a un gran número de personas, expresó.
Estaremos invirtiendo $131.592,386.52, de los cuales $84.447,062.74 serán para las comisarías y $47,145,323.78 para las colonias, apuntó.
Barrera Concha explicó que este paquete de acciones se aplicará en colonias y comisarías que fueron elegidas por el Comité del Ramo 33 con base en elementos profesionales, objetivos y estadísticos de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a las políticas de ONU-Habitat.
—Hoy, gracias a la participación entre sociedad y gobierno, estaremos llevando los programas de obras sociales a los polígonos de mayor rezago social y también para equilibrar la desigualdad que existe en Mérida y que buscamos abatir con pasos firmes—señaló.
Recordó que, a lo largo de esta administración, incluyendo esta priorización, la Comuna ha invertido 674 millones de pesos en el municipio, de los cuales $367 millones se han aplicado en comisarías y $306 millones en colonias, logrando de esta manera integrar a la mayor velocidad posible a todas las comunidades.
Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, reconoció el trabajo y la eficiencia del Ayuntamiento para invertir en esta primera priorización alrededor del 64% de los recursos en las comisarías para equilibrar el rezago que tienen estas comunidades.
De igual manera felicitó al Presidente Municipal por incluir en este paquete la rehabilitación de los parques de las comisarías de Molas, Cosgaya, Dzununcán, Dzityá, Noc Ac, Sitpatch y Tahdzibichén bajo el esquema de Diseño de Participación Ciudadana de Espacios Públicos.
—Es de reconocer la labor que está haciendo el Ayuntamiento para empoderar a los habitantes de las comisarías al brindarles la oportunidad de participar en la rehabilitación de estos 7 parques, porque se les dará ese nivel de ciudadanos de primera al intervenir en estas obras —expresó.
De igual manera, el director de la Unidad de Planeación y Gestión, Martin Uicab Flores, se sumó a las felicitaciones señalando que en esta inversión histórica en las comisarías, la cual está por arriba de los $84 millones de pesos, están incluidas las comunidades que fueron gravemente afectadas por las inundaciones del año pasado.
—Sabemos que el Ayuntamiento está enfrentando adversidades a causa de la pandemia por el Coronavirus, por eso es momento de reconocer el trabajo y esfuerzo del Alcalde por tomar en cuenta dentro de esta priorización las zonas que fueron más golpeadas por los huracanes y tormentas del año pasado. Entre ellas están las comisarías de Komchén, Noc Ac, Cosgaya, Sierra Papacal, e Xcunyá, mencionó.
En su turno, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, presentó ante el alcalde y los integrantes del Comité del Ramo 33 el listado de solicitudes de obras que califican al Fondo de Infraestructura Social Municipal para la primera priorización del 2021.
Entre las obras se encuentran equipamientos de estufas ecológicas, ampliación de red de agua potable, ampliación de red eléctrica, construcción de calles con concreto asfáltico, constricción de cuartos para baño, cocina y dormitorios, construcción de guarniciones y banquetas, construcción de pisos y techos firmes, construcción de pozos de drenaje pluvial, de sistema de drenaje pluvial y tanques sépticos, construcción y remodelación de parques y rehabilitación de calles.
Asimismo, el funcionario presentó el listado de adecuaciones a las obras aprobadas con anterioridad por el Fondo de Infraestructura Social Municipal.
En la sesión también estuvieron presentes Arturo León Itzá y Gamaliel Gutiérrez Beltrán, regidores; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; David Loría Magdub, Edgardo Bolio Arceo, Federico Sauri Molina, directores de Obras Públicas, Instituto Municipal de Planeación de Mérida y Desarrollo de Desarrollo Urbano, respectivamente; Silvia Paredes Polanco, subdirectora de Planeación y Evaluación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida; Joaquín Chan González, vocal de Control y Vigilancia del Comité del Ramo 33; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación del Plan Estratégico; Alejandro Sauma Martínez, director de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) y las ciudadanas representantes de colonias y comisarías Mari Coba, Pilar Canul y Noemí Puc.

El Paso de los Grillos

MÁS DE 600 MUJERES BUSCAN SU BACHILLERATO

Published

on

Un total de 607 mujeres se registraron en la Convocatoria Pública de Capacitación para Acreditar el Bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del Ceneval, emitida por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

El número de registros superó el cupo inicial de 300 participantes, por lo que las aspirantes serán distribuidas en dos procesos de capacitación para facilitar una atención personalizada.

Las sesiones se realizarán los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 horas, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y el Ceneval.

Las participantes cumplieron con los requisitos establecidos: ser residentes de Yucatán, tener al menos 18 años y contar con certificado de secundaria.

Semujeres informó que en los próximos días notificará por correo electrónico a cada aspirante las fechas y sedes correspondientes a su proceso de capacitación.

Al concluir esta etapa, las participantes podrán presentar el examen Acredita-Bach con una tarifa preferencial de dos mil pesos.

Quienes aprueben la evaluación recibirán el certificado de bachillerato, documento que les permitirá continuar con estudios de nivel superior.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que la cantidad de registros refleja el interés de las mujeres por continuar con su preparación académica.

La funcionaria también destacó que concluir los estudios puede ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y económico de las participantes.

Continue Reading

Más Noticias

DEJA PELEA DE HERMANOS UN HERIDO

Published

on

Una movilización policiaca se registró alrededor de las 2:00 de la madrugada en la colonia Ciprés, tras el reporte de una persona lesionada con un machete.

Elementos de la Policía Municipal acudieron a un predio ubicado en la calle 46 entre 19 y 19-A, donde una mujer les hizo señas para detenerse y les informó sobre lo ocurrido.

La mujer, identificada como Gabriela E. C., señaló que sus hermanos Antonio y Carlos E. C., de 28 y 35 años, respectivamente, tuvieron una discusión con Jorge E. C., de 29 años.  Los tres se encontraban bajo los efectos del alcohol cuando ocurrió el enfrentamiento, en el que Jorge resultó lesionado en el cuello.

Tras la agresión, Antonio y Carlos presuntamente huyeron del lugar, por lo que los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Minutos después arribó la ambulancia Y-55, cuyos paramédicos valoraron al lesionado y detectaron una herida de aproximadamente ocho centímetros en el lado izquierdo del cuello.

Aunque la lesión no representaba un riesgo para su vida, los paramédicos determinaron trasladarlo al Hospital General de Tekax, acompañado por su padre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN BACHEO POR LAS LLUVIAS

Published

on

Ante el incremento de baches ocasionado por las lluvias, el Ayuntamiento de Mérida reforzó las labores de mantenimiento vial mediante cuadrillas, recorridos, tecnología y trabajos de repavimentación.

La estrategia contempla atención a reportes ciudadanos y recorridos en distintos sectores de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las vialidades.

“Estamos trabajando en los cuatro puntos cardinales de Mérida para atender los baches y mejorar nuestras calles. No vamos a bajar la guardia. Queremos responder a la ciudadanía con mayor rapidez y seguir construyendo una ciudad con mejores vialidades para todas y todos”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Actualmente, 22 cuadrillas trabajan directamente en las calles, con un promedio de 701 baches atendidos diariamente en diferentes puntos de Mérida.

A estas labores se suma el programa “Calle por Calle”, en el que participan 27 direcciones municipales para detectar afectaciones y canalizarlas a las áreas correspondientes. Bajo este esquema se han atendido 27 mil 214 baches.

En total, el Ayuntamiento reporta 512 mil 150 baches atendidos y 50 mil 427 reportes ciudadanos, con una concentración importante de solicitudes en el Centro y Ciudad Caucel.

“Estamos sumando toda la capacidad del Ayuntamiento. Nuestras cuadrillas, colaboradores de 27 direcciones que participan, empresas especializadas y nueva tecnología. La meta es que las soluciones lleguen más rápido y que podamos atender más calles al mismo tiempo”, señaló Patrón Laviada.

Para ampliar la capacidad de respuesta durante la temporada de lluvias, dos empresas especializadas se incorporaron a las labores de bacheo junto con las cuadrillas municipales.

También se integró el equipo Patch Pro, destinado a fortalecer los trabajos de mantenimiento y ampliar la capacidad operativa para atender las afectaciones en las vialidades.

En el Centro de Mérida continúan trabajos específicos en calles de concreto hidráulico, debido a las características particulares de este tipo de superficie.

Actualmente se intervienen la calle 59, de la 82 a la 70, y la calle 56, de la 57 a la 59, en una zona que concentra reportes y registra alta movilidad.

Además del bacheo, el Ayuntamiento mantiene trabajos de repavimentación en vialidades estratégicas para mejorar las condiciones de circulación y ofrecer intervenciones de mayor duración.

La meta para este año es alcanzar 200 kilómetros de calles construidas y repavimentadas. Hasta el momento se reportan 172.24 kilómetros intervenidos.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca mantener la atención de las afectaciones viales relacionadas con la temporada de lluvias y ampliar la cobertura de mantenimiento en Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!