Más Noticias
ANUNCIAN “INVERSIÓN HISTÓRICA” EN OBRAS DE COMISARÍAS
Published
6 años agoon
–Aprueba Cabildo más de mil obras con $130 millones, el 64% será para las comunidades rurales, asegura el alcalde Renán Barrera
#MÉRIDA Con una inversión histórica que asciende a más de 131.5 millones de pesos, el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), que preside el alcalde Renán Barrera Concha, aprobó esta tarde 1,007 obras que beneficiarán a 30,294 personas, principalmente de las comisarías de Mérida, aquellas de mayor rezago social.
Durante la sesión virtual de la Primera Priorización del 2021 del Ramo 33, el Concejal remarcó que con este número de obras, histórico en el municipio, a pesar de las adversidades que enfrenta en la actualidad, el Ayuntamiento continúa trabajando de la mano de la sociedad en el combate a la pobreza.
—Esta priorización tiene un gran mensaje, porque es la más alta que se da en esta administración en el peor momento que vive nuestra ciudad; después de un año de pandemia, después de 2 huracanes y 3 tormentas y después de una caída en los recursos públicos. Como Ayuntamiento estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para realizar la mayor cantidad de obras posibles y así beneficiar a un gran número de personas, expresó.
Estaremos invirtiendo $131.592,386.52, de los cuales $84.447,062.74 serán para las comisarías y $47,145,323.78 para las colonias, apuntó.
Barrera Concha explicó que este paquete de acciones se aplicará en colonias y comisarías que fueron elegidas por el Comité del Ramo 33 con base en elementos profesionales, objetivos y estadísticos de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a las políticas de ONU-Habitat.
—Hoy, gracias a la participación entre sociedad y gobierno, estaremos llevando los programas de obras sociales a los polígonos de mayor rezago social y también para equilibrar la desigualdad que existe en Mérida y que buscamos abatir con pasos firmes—señaló.
Recordó que, a lo largo de esta administración, incluyendo esta priorización, la Comuna ha invertido 674 millones de pesos en el municipio, de los cuales $367 millones se han aplicado en comisarías y $306 millones en colonias, logrando de esta manera integrar a la mayor velocidad posible a todas las comunidades.
Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, reconoció el trabajo y la eficiencia del Ayuntamiento para invertir en esta primera priorización alrededor del 64% de los recursos en las comisarías para equilibrar el rezago que tienen estas comunidades.
De igual manera felicitó al Presidente Municipal por incluir en este paquete la rehabilitación de los parques de las comisarías de Molas, Cosgaya, Dzununcán, Dzityá, Noc Ac, Sitpatch y Tahdzibichén bajo el esquema de Diseño de Participación Ciudadana de Espacios Públicos.
—Es de reconocer la labor que está haciendo el Ayuntamiento para empoderar a los habitantes de las comisarías al brindarles la oportunidad de participar en la rehabilitación de estos 7 parques, porque se les dará ese nivel de ciudadanos de primera al intervenir en estas obras —expresó.
De igual manera, el director de la Unidad de Planeación y Gestión, Martin Uicab Flores, se sumó a las felicitaciones señalando que en esta inversión histórica en las comisarías, la cual está por arriba de los $84 millones de pesos, están incluidas las comunidades que fueron gravemente afectadas por las inundaciones del año pasado.
—Sabemos que el Ayuntamiento está enfrentando adversidades a causa de la pandemia por el Coronavirus, por eso es momento de reconocer el trabajo y esfuerzo del Alcalde por tomar en cuenta dentro de esta priorización las zonas que fueron más golpeadas por los huracanes y tormentas del año pasado. Entre ellas están las comisarías de Komchén, Noc Ac, Cosgaya, Sierra Papacal, e Xcunyá, mencionó.
En su turno, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, presentó ante el alcalde y los integrantes del Comité del Ramo 33 el listado de solicitudes de obras que califican al Fondo de Infraestructura Social Municipal para la primera priorización del 2021.
Entre las obras se encuentran equipamientos de estufas ecológicas, ampliación de red de agua potable, ampliación de red eléctrica, construcción de calles con concreto asfáltico, constricción de cuartos para baño, cocina y dormitorios, construcción de guarniciones y banquetas, construcción de pisos y techos firmes, construcción de pozos de drenaje pluvial, de sistema de drenaje pluvial y tanques sépticos, construcción y remodelación de parques y rehabilitación de calles.
Asimismo, el funcionario presentó el listado de adecuaciones a las obras aprobadas con anterioridad por el Fondo de Infraestructura Social Municipal.
En la sesión también estuvieron presentes Arturo León Itzá y Gamaliel Gutiérrez Beltrán, regidores; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; David Loría Magdub, Edgardo Bolio Arceo, Federico Sauri Molina, directores de Obras Públicas, Instituto Municipal de Planeación de Mérida y Desarrollo de Desarrollo Urbano, respectivamente; Silvia Paredes Polanco, subdirectora de Planeación y Evaluación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida; Joaquín Chan González, vocal de Control y Vigilancia del Comité del Ramo 33; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación del Plan Estratégico; Alejandro Sauma Martínez, director de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) y las ciudadanas representantes de colonias y comisarías Mari Coba, Pilar Canul y Noemí Puc.

Más Noticias
AMENAZA DE MU£RTE A JOVEN POR CONFLICTO VIAL
Published
15 horas agoon
16 octubre, 2026Un altercado vial escaló hasta las amenazas de muerte contra un joven vendedor de jugos, luego de que un sujeto presuntamente lo intimidara con una supuesta arma de fuego.
Ocurrió cuando un joven trabajador de 21 años se encontraba distribuyendo jugos a tiendas de abarrotes, a bordo de una camioneta.

Avanzaba sobre la calle 65 por 52 y 54 cuando, según su versión, un motociclista comenzó a tocarle el claxon sin razón aparente.
Más adelante ambos conductores coincidieron en las inmediaciones de una tienda, a la que el joven llegó para entregar su producto, en la calle 52 por 65 de la colonia Santa Rosa de Lima.

Ahí el acusado descendió de su moto y se aproximó al vehículo del trabajador, que bajó su ventanilla para escucharlo pero fue confrontado y amenazado.
El motociclista le reclamó que estaba invadiendo su carril con la camioneta, por lo que le advirtió que sufriría las consecuencias si se enfrentaba con él.

El afectado señaló que el individuo mantenía una de sus manos hacia atrás, como si intentara sacar algún objeto, y que al darse la vuelta alcanzó a observar lo que describió como un arma de fuego negra.
Ante el temor de que la situación pasara a mayores, el joven decidió retirarse del lugar y condujo hasta la calle 63 por 44 y 44-A de la colonia Almendros, donde solicitó apoyo de la Policía.

Tras recibir el reporte elementos municipal, junto con agentes estatales y de investigación, iniciaron las averiguaciones para localizar al señalado.
Los policías acudieron al establecimiento donde ocurrió el altercado y el propietario confirmó haber escuchado lo sucedido, aunque dijo que no tenía cámaras de videovigilancia.
Posteriormente los uniformados se trasladaron a un domicilio cercano, en la misma colonia Santa Rosa de Lima, donde una mujer manifestó que el hombre señalado era su hijo, de 31 años, quien llegó a la vivienda al mediodía para almorzar y consumir bebidas embriagantes.

La madre del acusado dijo desconocer que su hijo portara una pistola y aseguró que no le vio ningún objeto sospechoso al salir de casa. Asimismo, manifestó que hablaría con él en cuanto regresara del trabajo.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado la presencia ni el aseguramiento de un arma de fuego, por lo que se le pidió al afectado acudir a la Fiscalía General del Estado para interponer su denuncia y dar seguimiento a los hechos.
El Paso de los Grillos
PROTEGEN LA VIDA Y EL BOLSILLO DE REPARTIDORES
Published
16 horas agoon
16 octubre, 2026
Con el compromiso de proteger la vida de quienes todos los días utilizan la motocicleta para ganarse el sustento y llevar lo mejor a sus familias, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó de manera gratuita 265 cascos certificados, durante una actividad realizada en la Unidad Deportiva Morelos.

“‘Chambea Seguro’ surgió de conocer de cerca las consecuencias que pueden tener los accidentes de motocicleta, tanto para quienes los sufren como para sus familias. Conocer sus testimonios nos llevó a impulsar acciones concretas para prevenir lesiones graves”, explicó la edil.
Esta iniciativa busca que las y los meridanos desempeñen sus actividades con mayor protección, sin que el costo de un casco certificado con la norma DOT represente una carga adicional para la economía de sus hogares.

“Muchas veces, por ahorrar dinero y llevar el sustento a casa se olvidan de ustedes. Pero su seguridad es una prioridad que atendemos con estos cascos, pues queremos que cada uno regrese sano y salvo a su hogar”, señaló.
Con la tercera entrega del año, el programa suma 2 mil 391 cascos entre 2025 y 2026, con una inversión acumulada de 1 millón 945 mil 824 pesos. Del total de personas beneficiadas, 261 son mujeres y 2 mil 130 hombres.

Cecilia Patrón convocó a las y los motociclistas a colaborar con el Ayuntamiento en el reporte de baches y desperfectos en las calles para atenderlos y mejorarlos, especialmente durante esta temporada de lluvias.
Por su parte, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que el programa responde al compromiso de la alcaldesa de brindar apoyos directos a las personas que trabajan por cuenta propia y que utilizan una motocicleta para generar ingresos, al tiempo que contribuye a reducir los gastos que deben cubrir sus familias.

“Con esta entrega gratuita evitamos que tengan que desembolsar unos 900 pesos en la compra de un casco, recursos que pueden utilizar para atender otras necesidades, como alimentación, educación o salud”, indicó.
El funcionario explicó que la entrega de equipo certificado se complementa con acciones de sensibilización para fomentar una conducción responsable. En esta jornada, las personas beneficiarias participaron en la plática “La seguridad vial en los motociclistas”, impartida en coordinación con la Policía Municipal, con el propósito de reforzar las medidas de prevención y promover hábitos que contribuyan a reducir los riesgos en el tránsito.

“Chambea Seguro” está dirigido a personas autoempleadas y trabajadoras independientes que utilizan la motocicleta como herramienta para realizar entregas, brindar servicios a domicilio, efectuar labores de mensajería, mantenimiento, jardinería, venta de productos y otras actividades productivas.
El programa contempla cascos certificados con la norma DOT, un equipo de protección diseñado para ayudar a reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente, que se entregan de forma gratuita para las y los beneficiarios.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida mantiene el impulso a programas que vinculan la prevención de accidentes con el bienestar económico de las familias, al reconocer que proteger la integridad de quienes trabajan en motocicleta también significa cuidar su capacidad de generar ingresos.
Más Noticias
INVESTIGAN INCENDIO DE MOTO AFUERA DE UN BAR
Published
16 horas agoon
16 octubre, 2026
Una motocicleta terminó envuelta en llamas durante la madrugada de este viernes, lo que inició una investigación en el municipio de Tizimín.
El reporte se recibió alrededor de la 1:05 horas, cuando se alertó sobre el incendio de una motocicleta en el estacionamiento de un conocido bar.

Al arribar a la calle 33-A por 48-B y 44 de la colonia Ocho Calles, policías encontraron el vehículo completamente envuelto en llamas, por lo que se requirió la intervención del cuerpo de bomberos.
En el lugar, un joven de 21 años, originario de la comisaría de Sucopó, manifestó ser el propietario de la unidad y relató que se encontraba en el bar consumiendo bebidas alcohólicas cuando escuchó a la gente gritar que una moto se estaba incendiando.

Al salir para averiguar lo que sucedía, descubrió que el vehículo afectado era el suyo, sin poder precisar qué provocó el incendio.
Aunque se mencionó la posibilidad de un cortocircuito como origen del fuego, hasta el momento no se ha confirmado la causa del incendio ni se ha establecido si hubo alguna persona involucrada.

El propietario informó que acudiría ante la Fiscalía General del Estado para presentar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable de los hechos.
Como parte de las diligencias, la motocicleta fue trasladada al corralón municipal para los fines legales correspondientes, en tanto se busca esclarecer lo ocurrido durante las primeras horas de este viernes.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
