El Paso de los Grillos
ANTE LA CONJUNTIVITS SÓLO QUEDA AGUANTARSE: SSY
Published
8 años agoon

La conjuntivitis es pasajera y no hay medicamento para ello; sólo queda aguantarse las molestias y esperar a que «solita» desaparezca, respondió la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ante la epidemia que tiene saturadas las clínicas y consultorios de la entidad.
Sostuvo asimismo que las personas con conjuntivitis pueden continuar asistiendo a la escuela y al trabajo, pues no hay motivo para ausentarse si el médico determina que se trata de un caso “leve”.
PRESIDIO publicó ayer un testimonio en video enviado por un derechohabiente del IMSS en Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, que muestra el malestar de enfermos y personal médico por la saturación de los consultorios ante la epidemia.
La situación comienza a salirse de control y algunas clínicas locales del Seguro Social han tenido que habilitar consultorios especiales para recibir sólo los casos de conjuntivitis, mientras los pacientes esperan hasta siete horas, o más, para ser atendidos.
Consultado sobre cómo afrontar la enfermedad, que tiene saturados los servicios médicos y ha provocado un desbasto de medicamentos, el Sector Salud dijo que más que medicinas o gotas, el mejor remedio es el lavado de manos.
“Para el lavado de manos y las medidas higiénicas no se necesitan medicamentos”, aseguró el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
“Si se lavan las manos no se contagia; el virus sólo se transmite a través de las manos, no de ojo a ojo”, expresó.
“La conjuntivitis viene, se va y se resuelve sola; solita se va a quitar. Se pueden dar medicamentos para aliviar las molestias, pero ninguno elimina la conjuntivitis”, dijo en declaraciones ofrecidas a PRESIDIO.
Por ello no consideró necesario expedir una incapacidad a todas las personas que presenten los síntomas, ya que algunas tienen una afección “leve” y no lo ameritan, sólo los casos “severos”.
La SSY reconoció, no obstante, que algunos casos “leves” que no se atiendan pueden empeorar y causar serios problemas oculares y extraoculares.
La autoridad sanitaria pedirá a la Secretaría de Educación que en todas las escuelas se ponga gel antibacterial en la entrada de los salones, pues es donde más contagios se dan. Y que los alumnos se laven las manos la mayor cantidad de veces.
Opinó que esta situación de epidemia “sólo durará unas semanas” y comenzará a disminuir, ya que las molestias en una persona enferma duran siete días.
Mientras eso ocurre, la SSY recomendó aislar a los enfermos, lavarse con frecuencia las manos, limpiar los objetos que estén en contacto con ojos o nariz, evitar tocarse los ojos y separar utensilios de alimentos y de uso personal del paciente.
Contradictoriamente, la propia Secretaría de Salud del Gobierno de Yucatán pidió que los enfermos no asistan a eventos multitudinarios o lugares con gran afluencia de personas, como iglesias, albercas, balnearios, escuelas, guarderías y sitios de trabajo, pero no ofrece la garantía de que esas ausencias serán justificadas.
You may like
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO INICIA LICITACIONES PARA REPAVIMENTAR EN 2026
Published
16 horas agoon
27 diciembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida inició proceso de licitaciones para iniciar 2026 con más repavimentaciones, de acuerdo con la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Antes de iniciar el año ya estamos concursando calles, porque queremos avanzar de enero a junio, en la temporada sin lluvias, y lograr una ciudad más ordenada, pues la planeación permite anticiparse y maximizar los resultados”, señaló la Alcaldesa.
Mencionó que, el pasado 19 de diciembre, el Cabildo aprobó la Convocatoria 29, junto con diversas licitaciones públicas que se ejecutarán con recursos fiscales; mediante la Dirección de Obras Públicas.
Estas acciones contemplan la repavimentación de calles en colonias, fraccionamientos y comisarías; así como la construcción del gran corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe.
“Cuando hay planeación, buen uso del recurso y disciplina financiera, se logra mucho más con menos y estos avances se han logrado sin aumentar impuestos, priorizando el ahorro interno y el orden en las finanzas municipales”, destacó Cecilia.
“Las obras que hoy se impulsan son reflejo del manejo responsable de los recursos de todas y todos. Cada peso se invierte en infraestructura y servicios que realmente sirven a la gente, demostrando que hacer más con menos es posible cuando existe voluntad, orden y compromiso social”, aseguró.
A la par de las obras viales, Patrón Laviada dijo que el Ayuntamiento avanza en servicios públicos con acciones como la instalación de luminarias LED en toda la ciudad. Estos trabajos continuarán en 2026.
“Nuestro interés es que en 2026 avancemos con 30 mil lámparas LED, porque la seguridad y el bienestar de las familias es una prioridad”, puntualizó la Presidenta Municipal.
Además, resaltó que se han impulsado acciones de vivienda, parques, espacios deportivos y obras de drenaje, vialidades, electricidad y agua potable; buscando contribuir al combate a la pobreza y al fortalecimiento del tejido social en toda la ciudad.
“Seguiremos trabajando de forma ordenada, con planeación, cuidando el dinero de las y los meridanos y con el mismo amor por cada rincón de nuestra ciudad, para que 2026 sea un año clave para consolidar una Mérida más ordenada, justa y con oportunidades para todas y todos”, concluyó la Alcaldesa.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS DE “CONSTRUYENDO BIENESTAR”
Published
17 horas agoon
27 diciembre, 2025
Como parte del programa «Construyendo Bienestar», se edifican 14 cuartos dormitorio en el municipio de Yaxkukul; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y reducir el rezago social.
Durante una gira de trabajo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó las obras que forman parte de una estrategia aplicada en 32 municipios de Yucatán, con una inversión total de 115 millones de pesos.

En presencia del Alcalde Carlos Jesús Uc Pech, se informó que los cuartos representan una mejora al patrimonio familiar, al brindar espacios dignos y reducir condiciones de hacinamiento.
“En el Gobierno del Renacimiento Maya sabemos lo que significa tener una casa segura, un patrimonio, porque muchas veces, cuando sufrimos en Yucatán los huracanes que año con año nos amenazan, si una familia tiene un techo de láminas tiene que dejar su vivienda para irse a un refugio temporal para proteger a sus hijas e hijos”, afirmó.
“Ahora Max tendrá la seguridad de que, cuando venga un futuro huracán, ya no tendrá que salir a buscar un refugio, porque su casa será su propio refugio; su casa será un patrimonio para sus hijos”, sostuvo.
Se detalló que los cuartos dormitorio son financiados a través del Fondo de Infraestructura Social (FISE), que destina 1.7 millones de pesos en Yaxkukul, con la participación de la Secretaría de Bienestar, el IVEY y la SIB.
También se destacó la aportación conjunta del estado y el ayuntamiento de 2.5 millones de pesos para la primera etapa de reconstrucción del parque principal, así como el compromiso municipal de destinar 1.5 millones de pesos para un comedor escolar.

“El DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, va a capacitar al DIF municipal para que se haga cargo de atender a las niñas y los niños, y enviará despensa y víveres necesarios para cocinar; y los ayuntamientos solo se encargarán de la parte de los perecederos, es decir, lo que se puede echar a perder: las frutas y las verduras que en el día a día aportarán”, explicó Díaz Mena.
Por su parte, el director del IVEY, Felipe Cervera Hernández, informó que el programa contempla 884 ampliaciones de vivienda, con cuartos de 14 metros cuadrados, construidos con materiales y acabados completos para garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad.
El Paso de los Grillos
PRIORIZAN MOVILIDAD PEATONAL EN SAN JUAN BAUTISTA
Published
2 días agoon
26 diciembre, 2025
En la continua labor de mejorar Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de pavimentación en la colonia San Juan Bautista, refrendando el compromiso de cerrar el año trabajando 24/7 y con resultados visibles para las familias meridanas, especialmente en las zonas que más lo requieren.
“Estas obras son el resultado del manejo responsable de los recursos de todas y todos; aquí cada peso se invierte en obras y servicios que realmente le sirven a la gente”, enfatizó Cecilia Patrón Laviada, reiterando que hacer más con menos y priorizar el bienestar común es posible cuando existe voluntad.
Las obras se realizaron en las calles 33 por 54 y 52, 33 por 50 y 52, 33-A por 48 y 50, y 33-A por 50 y 52, donde se intervino un área total de 3 mil 551 metros cuadrados, fortaleciendo la infraestructura urbana con una visión integral y de justicia social.

El director de Obras Públicas Sergio Chan Lugo indicó compartió a las y los vecinos que los trabajos incluyeron la construcción de 3 mil 917 metros lineales de banquetas más 1 mil 705 metros cuadrados de guarniciones, y la instalación de 68 piezas de drenaje pluvial, buscando garantizar de esta forma calles más seguras, funcionales y accesibles tanto para peatones como para automovilistas.
Durante la entrega, la alcaldesa destacó que estará cerrando el año trabajando sin descanso para mejorar las vialidades, espacios públicos y servicios de calidad de nuestra ciudad.
“Nuestro estilo de gobernar se ve y se siente todos los días, estamos en todas partes, atendiendo lo que por años fue una necesidad”, subrayó Cecilia Patrón.

Con estas acciones, el Ayuntamiento atiende de manera integral a la colonia San Juan Bautista, favoreciendo una movilidad más ordenada y reduciendo riesgos durante la temporada de lluvias, además de optimizar los tiempos y costos de traslado para quienes transitan diariamente por la zona.
La entrega de estas vialidades forma parte del intenso trabajo realizado por la Dirección Obras Públicas durante el año, periodo en el que se han reparado 360 mil 946 baches y atendido 36 mil 258 reportes ciudadanos en colonias y comisarías.
Asimismo se han construido 104.16 kilómetros de vialidades nuevas en 119 colonias y comisarías, más de 23 kilómetros de guarniciones, cerca de 38 mil metros cuadrados de banquetas, además de la instalación de más de 40 mil luminarias LED que fortalecen la seguridad y la iluminación en toda Mérida.

A estas acciones se suman más de 9 mil trabajos de drenaje y alcantarillado, reflejo de una administración cercana que escucha y responde, especialmente en el sur de la ciudad y en las zonas con mayor rezago en infraestructura.
Finalmente, la presidenta municipal invitó a la ciudadanía a seguir participando activamente mediante sus reportes en Ayuntatel 912 40 00, al señalar que en Mérida es una gran comunidad que está al pendiente de su cada colonia, fraccionamiento o comisaría.
“Gracias por permitirnos atender de esta forma cada rincón de nuestra chula Mérida y consolidar un gobierno cercano, eficiente y con justicia social”, agregó Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
