El Paso de los Grillos
AMPLÍAN “MÉDICO A DOMICILIO” LOS FINES DE SEMANA
Published
7 años agoon

El alcalde Renán Barrera Concha anunció la ampliación de horario del programa “Médico a Domicilio” para promover más la participación comunitaria en el cuidado a la salud de los ciudadanos y otorgar servicios médicos básicos, especialmente para el sector más vulnerable del municipio.
A partir de este 10 de agosto este servicio se brindará también los fines de semana, permitiendo que las personas que lo requieran sean atendidas de lunes a sábado de 8 a 20 horas, y domingos de 8 a 14 horas, facilitando así las visitas domiciliarias de los médicos y personal de enfermería.
Quienes requieran los servicios de Médico a Domicilio pueden llamar al teléfono 99-99-82-33-29 de lunes a viernes de 8:00 am a 20:00 horas
Cabe recordar que “Médico a Domicilio” brinda atención médica gratuita a todas aquellas personas que no pueden trasladarse por sí mismas a un consultorio o módulo médico para su atención, ya sea por su edad avanzada o bien por su condición de incapacidad temporal o permanente.
Durante una visita al paciente Pausilipo Chi Quijano, de 95 años de edad, en su domicilio de la calle 25 #69 entre 14 y 12-A de la colonia Chuminópolis, el Presidente Municipal refirió que la ampliación del horario de este programa obedece a una de las necesidades más sentidas de la población más vulnerable, así como reforzar las acciones en materia de salud del Ayuntamiento.
— Mérida nos mueve hacia la integración de un sistema público de salud que permita organizarnos mejor y cooperar mutuamente a través de los mecanismos de coordinación interinstitucionales—continuó.
Con ello buscamos la calidad y eficiencia del gasto en salud para las necesidades prioritarias de atención médica de nuestra población, sin importar su edad, estado civil, condición social, discapacidad, o religión, agregó.
Adicionalmente, dijo, se pretende agilizar mediante una reorganización de rutas, personal y uso de vehículos, que las citas sean atendidas en menos de 12 horas desde el momento de haber sido solicitadas, aunque subrayó que no se trata de un servicio de emergencias.
—Con esta nueva fase del programa, se hará énfasis en aquellos pacientes que necesitan de alguna rehabilitación, pudiendo contar con parte de ella en su domicilio o bien facilitar su traslado a alguna de las sedes municipales donde se pueden brindar dichas terapias—dijo.
Barrera Concha informó que de septiembre de 2018 al 31 de julio del presente año se han cubierto 7,871 visitas solicitadas, de las cuales 4,572 mujeres y 3,299 hombres. El centro de Mérida y la comisaría de Chichí Suárez han sido las zonas con reportes más frecuentes.
Asimismo, los problemas más frecuentes han sido hipertensión arterial y consultas prenatales.
Por su parte, Pausilipo, o Don Pau como le llaman sus familiares y vecinos, agradeció la visita del alcalde Renán Barrera y la atención médica que se le brinda en su casa, ya que debido a su avanzada edad le es difícil trasladarse al hospital para sus chequeos.
—Fue una sorpresa ver al alcalde aquí en mi casa, pero qué bueno que vino para platicar con él y agradecerle personalmente por dar este tipo de apoyos a quienes en verdad lo necesitamos—expresó.
Don Pau aprovechó para solicitar una silla de ruedas, la cual le será de gran utilidad para poder desplazarse con facilidad en su vivienda y en la calle.
Durante la visita, el alcalde pudo constatar cómo es la atención que se brinda a través del “Médico a domicilio”, la cual estuvo a cargo del Dr. Luis Moreno Gurrutia, y la enfermera Victoria Hau Novelo.
Además de Don Pau, en este domicilio se atiende a su hija Ana María Chi Euán de 56 años de edad, quien tiene síndrome de Down y otros padecimientos.
Desde su inicio, el 28 de abril de 2016, “Médico a Domicilio” ha ofrecido 16 mil 455 consultas, atendiendo a 8 mil 600 pacientes al año. Hoy cuenta con cuatro médicos y seis enfermeras.
You may like
El Paso de los Grillos
ARRANCA OPERATIVO CONTRA MALTRATO ANIMAL
Published
3 horas agoon
7 julio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de salida al Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal (UPA), como parte de las actividades del Mes del Bienestar Animal.
«En Mérida escuchar a la gente es clave para lograr la ciudad que queremos. Una ciudad con bienestar animal, que procura el bien de todo ser vivo y sintiente”, expresó la alcaldesa.
El arranque se realizó en el Parque de las Américas, desde donde inició la estrategia que se desarrollará los días 7 y 10 de julio para atender más de 100 reportes de presunto maltrato animal.

En el operativo participan 20 direcciones del Ayuntamiento, que integran 20 brigadas conformadas por 80 servidores públicos previamente capacitados.
Las brigadas recorrerán los sectores norte, sur, oriente y poniente de Mérida para atender los reportes ciudadanos relacionados con posibles casos de maltrato animal.
La alcaldesa señaló que las denuncias presentadas por la ciudadanía permiten actuar de manera oportuna para proteger a los animales de compañía.
Asimismo, recordó que la administración municipal impulsa acciones de educación para la tenencia responsable, atención de reportes, aplicación de sanciones administrativas y fortalecimiento de las políticas públicas en materia de bienestar animal.
Informó que la Unidad de Protección Animal opera a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, y que todas las intervenciones se realizan conforme al Reglamento Municipal y al procedimiento administrativo correspondiente.
Indicó que, cuando la situación lo amerita, el Ayuntamiento puede imponer sanciones administrativas y retirar a los animales conforme al marco legal, mientras que los casos de mayor gravedad se canalizan en coordinación con la Fiscalía General del Estado mediante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico.
Antes del inicio de los recorridos, la alcaldesa pidió la colaboración de la ciudadanía con las brigadas.
«Cuando vean llegar a las brigadas de la UPA, tengan confianza, permitan el diálogo y escuchen las recomendaciones. Muchas veces existe desconocimiento sobre el cuidado adecuado de los animales y nuestro objetivo también es educar y generar conciencia, esta tarea sólo puede lograrse trabajando en equipo», indicó.
Por su parte, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, destacó la participación de las dependencias municipales en esta estrategia.

«Hoy contamos con una Unidad de Protección Animal integrada por personal capacitado y certificado para atender casos de maltrato animal. Ante el incremento de reportes era necesario redoblar esfuerzos y sumar a todo el Ayuntamiento para atender esta importante necesidad de la ciudad», expresó.
El funcionario también exhortó a los brigadistas a desempeñar su labor con responsabilidad y reconoció el trabajo del personal operativo, médicos veterinarios y capacitadores que participan en el programa.
El Ayuntamiento informó que el Mes del Bienestar Animal también contempla una jornada de 600 esterilizaciones gratuitas el próximo 21 de julio, campañas de adopción responsable, actividades con rescatistas, acciones para recaudar recursos destinados a 2 mil esterilizaciones adicionales y propuestas de modificación al Reglamento de Fauna.
Dos trabajadores resultaron lesionados la mañana de este martes tras sufrir un accidente en motocicleta sobre la carretera Buctzotz–Yalsihón, luego de que un perro se atravesara en su camino.
De acuerdo con los primeros reportes, ambos hombres salieron temprano de Buctzotz con destino a un rancho donde laboran cuando el animal irrumpió sore la cinta asfáltica.
El conductor intentó maniobrar para evitar el impacto, pero perdió el control de la motocicleta y ambos ocupantes derraparon sobre el pavimento.
Los dos trabajadores portaban casco de seguridad, lo que evitó que sufrieran lesiones de mayor gravedad. Automovilistas y motociclistas que presenciaron el accidente solicitaron apoyo al número de emergencias 911.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal, quienes acordonaron el área y solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Paramédicos de la ambulancia Y-64 brindaron los primeros auxilios y posteriormente trasladaron a los lesionados al Hospital San Carlos de Tizimín para recibir atención médica.
La motocicleta presentó daños materiales de consideración y fue asegurada por las autoridades para su traslado a la base policial correspondiente.
El perro que presuntamente ocasionó el accidente murió en el lugar. Hasta el momento se desconoce si tenía propietario y si existirá alguna responsabilidad derivada de los hechos.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer el programa de actividades del Mes del Bienestar Animal.
Se trata de una estrategia que contempla campañas de adopción, esterilizaciones, atención a reportes de maltrato animal, actividades educativas y acciones comunitarias para promover el cuidado responsable de perros y gatos.
Durante su conferencia semanal, la alcaldesa explicó que el objetivo es fortalecer la cultura de la adopción responsable, fomentar la participación ciudadana y generar mayor conciencia sobre la protección animal.

«Somos un Ayuntamiento que ama a los animales y este mes vamos a realizar muchas actividades para que todas y todos puedan participar. Lo que buscamos es generar conciencia sobre el bienestar animal y el cuidado que merecen nuestros perros y gatos», expresó la alcaldesa durante su rueda de prensa semanal de los lunes.
Entre las acciones anunciadas destaca la iniciativa «Haz Match y Adopta», mediante la cual los más de 6 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento difundirán, a través de sus redes sociales, a los perros y gatos resguardados en el Centro Municipal de Atención Animal (CEMA) para facilitar su adopción.
«Queremos empezar en casa. Todas las direcciones del Ayuntamiento se sumarán para visibilizar a nuestros michis y lomitos en adopción. Mientras más personas conozcan sus historias, mayores serán las posibilidades de que encuentren una familia y cambien su vida», señaló la edil.
Como parte del programa también se realizará un Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal (UPA), con la participación de 20 brigadas integradas por 80 servidores públicos capacitados para atender más de 100 reportes de presunto maltrato animal en distintos sectores de la ciudad.
Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Policía Municipal y la Vicefiscalía Especializada.
«Proteger a los animales también significa construir una sociedad más humana y más segura. La violencia contra los animales no puede normalizarse y por eso fortalecemos la capacidad del Ayuntamiento para atender cada denuncia con responsabilidad y conforme a la ley», afirmó la alcaldesa.
El Ayuntamiento informó que continuará impulsando el programa «De la Calle al Corazón», mediante el cual perros rescatados participan como animales de acompañamiento emocional en el Centro Municipal de Autismo.
Además, se organizarán actividades como sesiones de pilates con mascotas rescatadas y el Festival Bienestar Animal, programado para el 11 de julio en Isla Mérida, con pasarela de adopción, concurso de disfraces, actividades educativas y un concierto con títeres.
El 21 de julio, con motivo del Día Municipal de la Esterilización y Bienestar Animal, se realizarán 600 esterilizaciones gratuitas en el poniente, oriente y sur de Mérida, además de mantenerse el servicio permanente de esterilizaciones a bajo costo.
La administración municipal informó que, hasta el momento, se han efectuado 3 mil 864 esterilizaciones en 22 comisarías y 50 colonias mediante la Clínica Veterinaria Municipal, módulos veterinarios y el Esterimóvil.
Asimismo, el Ayuntamiento anunció que el próximo 12 de septiembre se presentará la obra musical «Un mundo invisible», inspirada en el programa «De la Calle al Corazón», cuyos ingresos se destinarán a financiar una jornada masiva con la meta de realizar 2 mil esterilizaciones.

«Siempre estamos buscando cómo hacer más por nuestros animales y generar los recursos necesarios para ampliar las esterilizaciones. Invitamos a todas y todos a disfrutar en familia de esta obra, porque además de vivir una experiencia que promueve la conciencia sobre la protección animal”, abundó.
Los boletos estarán disponibles a partir del 14 de julio mediante www.tusboletos.mx y en los puntos de venta del Teatro Armando Manzanero y Redicom de Gran Plaza, con precios de entre 150 y 300 pesos.
«Todo lo que hacemos tiene una sola mirada: generar conciencia en la gente sobre el bienestar animal y su cuidado. Queremos que cada vez más personas adopten de manera responsable y entiendan que proteger a los animales también es construir una mejor comunidad para todas y todos», concluyó la alcaldesa.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
