Connect with us

El Paso de los Grillos

AMENAZAN MÁS DERRUMBES EN PLENO CARNAVAL

Published

on

Cuando faltan sólo dos días para desarrollar los festejos del Carnaval en Progreso, numerosas construcciones con años de antigüedad amenazan con derrumbarse sobre los paseantes.
Apenas el domingo pasado, la construcción exterior del tradicional bar “Mocambo”, el cual comenzó a funcionar en 1933, colapsó hacia la calle y mató a una niña y dos adultos que fueron de paseo al malecón.
Como informamos, el hecho ocurrió en la calle 21 por 68 de Progreso, una cuadra al sur del malecón, donde una cornisa cedió a los efectos del salitre y la corrosión excesiva que existe en el puerto y cayó sobre varias personas.
Con motivo del Carnaval, en dos días más a partir del 21 de febrero, Progreso estará atiborrado de una gran cantidad de gente, saturando los servicios. Se espera a 150 mil personas, según estimaciones del alcalde progreseño Julián Zacarías Curi cuando dio a conocer el programa de actividades.
Sin embargo, el peligro de nuevos derrumbes está latente y no se observan acciones preventivas o correctivas del municipio para proteger a la población.
Por si fuera poco, el Ayuntamiento está autorizando nuevos negocios en viejas casonas con daños visibles. Y en algunos casos le están añadiendo más pisos, como informaremos en nota posterior.
En la zona de “Mocambo”, por ejemplo, hay numerosas construcciones corroídas y cuarteadas, como en general existen en todo el puerto.
En la calle 23 por 70, a dos cuadras al sur de dicha cantina, hay una casa cuyo “volado” muestra signos de deterioro con cuarteaduras. Es una zona donde se estacionan muchos automóviles en días de afluencia al puerto.

Asimismo en la zona centro de la ciudad hay otras casas en riesgo de derrumbe, también con cornisas que ya han colapsado en algunas partes.
Ejemplos hay en la esquina de la calle 25 por 76, contraesquina de la escuela secundaria «Carlos Marx» -cuyas fotos ilustran la parte superior de esta nota-, y en la 29 por 76.

Según vecinos, en el primer caso la propia escuela se ha quejado porque ya ocurrió un accidente, donde cayó un pedazo de techo a un estudiante.
Lo mismo se observa en el ex casino de Progreso, que está a punto de desplomarse, aunque en este caso existen vallas para delimitar el paso de la gente.

Según estudios de especialistas en resistencia de materiales y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las condiciones ambientales de Progreso lo colocan como uno de los lugares más salinos del mundo.
En el caso de “Mocambo”, sus bloques y varillas ya estaban “fatigados” después de varios años por el efecto del ambiente, como quedó a la vista tras el derrumbe.

Los habitantes del puerto imploran que las autoridades no esperen que suceda otra desgracia para actuar y que “la ambición por el dinero no les gane”, sino primero piensen en la seguridad de los ciudadanos.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN POZOS NUEVOS EN LA COLONIA MAYA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó tres tramos de calles modernizadas en la colonia Maya.

Las obras abarcan casi 2 kilómetros de vialidades y la construcción de 34 pozos pluviales. Los trabajos forman parte de una estrategia para mejorar la movilidad y la seguridad en zonas de alta afluencia.

Las vialidades intervenidas incluyen las calles 26 por 7 y 17, 32 por 7 y 17, y 17 por 32 y 26. En total, se alcanzó una longitud de 1,904.85 metros lineales en esta etapa.

“En este caso, fue un circuito el que se hizo en esta zona de la ciudad que incluyó la atención de varias colonias entre ellas la colonia Maya. En total se intervinieron 27 tramos de calles o esquinas, también se atendió el sistema de drenaje que incluyó la colocación de boca tormentas que van empotradas dentro de la banqueta, a diferencia de las rejillas tradicionales que conocemos, las bocatormentas difícilmente las puede romper el transporte público y se reduce el riesgo de que se las roben”, aseguró Cecilia.

Durante la entrega, la alcaldesa destacó que se trabaja diariamente en el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Informó que se han intervenido más de 140 kilómetros de calles con inversión cercana a 800 millones de pesos.

“Cada calle que rehabilitamos representa una mejora directa en la vida de las familias, en su seguridad y en sus tiempos de traslado; eso es lo que buscamos: resultados que se sientan en el día a día”, subrayó Patrón Laviada.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a mantener en buen estado la infraestructura pluvial.

“Los pozos son esenciales para evitar inundaciones; por eso, invitamos a todas y todos a mantenerlos limpios, libres de basura y de agua jabonosa porque eso es lo que hace que se tapen y no funcionen correctamente. Cuidarlos es una tarea compartida”, comentó la edil.

Por su parte, Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que en la zona nororiente se atendieron 27 tramos de calles.

Estos trabajos representan cerca de 11 kilómetros de vialidades mejoradas. También se construyeron y rehabilitaron 138 pozos pluviales, de los cuales 34 corresponden a la colonia Maya. La inversión total asciende a más de 52.9 millones de pesos.

“Estamos haciendo más con menos, administrando de manera responsable cada peso para que alcance y llegue a más colonias, a más familias y a más necesidades tal como nos lo ha pedido nuestra alcaldesa Cecilia Patrón Laviada”, puntualizó Arjona Santana.

Las obras también beneficiaron colonias como Santa María Chi, Brisas del Norte, Los Pinos, Polígono 108, Villa Magna Sur y San Carlos.

Además, se realizaron trabajos en Brisas, Las Águilas, Altabrisa, Pinos del Norte y San Pedro Cholul.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!