El Paso de los Grillos
AMENAZAN MÁS DERRUMBES EN PLENO CARNAVAL
Published
7 años agoon



Cuando faltan sólo dos días para desarrollar los festejos del Carnaval en Progreso, numerosas construcciones con años de antigüedad amenazan con derrumbarse sobre los paseantes.
Apenas el domingo pasado, la construcción exterior del tradicional bar “Mocambo”, el cual comenzó a funcionar en 1933, colapsó hacia la calle y mató a una niña y dos adultos que fueron de paseo al malecón.
Como informamos, el hecho ocurrió en la calle 21 por 68 de Progreso, una cuadra al sur del malecón, donde una cornisa cedió a los efectos del salitre y la corrosión excesiva que existe en el puerto y cayó sobre varias personas.
Con motivo del Carnaval, en dos días más a partir del 21 de febrero, Progreso estará atiborrado de una gran cantidad de gente, saturando los servicios. Se espera a 150 mil personas, según estimaciones del alcalde progreseño Julián Zacarías Curi cuando dio a conocer el programa de actividades.
Sin embargo, el peligro de nuevos derrumbes está latente y no se observan acciones preventivas o correctivas del municipio para proteger a la población.
Por si fuera poco, el Ayuntamiento está autorizando nuevos negocios en viejas casonas con daños visibles. Y en algunos casos le están añadiendo más pisos, como informaremos en nota posterior.
En la zona de “Mocambo”, por ejemplo, hay numerosas construcciones corroídas y cuarteadas, como en general existen en todo el puerto.
En la calle 23 por 70, a dos cuadras al sur de dicha cantina, hay una casa cuyo “volado” muestra signos de deterioro con cuarteaduras. Es una zona donde se estacionan muchos automóviles en días de afluencia al puerto.


Asimismo en la zona centro de la ciudad hay otras casas en riesgo de derrumbe, también con cornisas que ya han colapsado en algunas partes.
Ejemplos hay en la esquina de la calle 25 por 76, contraesquina de la escuela secundaria «Carlos Marx» -cuyas fotos ilustran la parte superior de esta nota-, y en la 29 por 76.

Según vecinos, en el primer caso la propia escuela se ha quejado porque ya ocurrió un accidente, donde cayó un pedazo de techo a un estudiante.
Lo mismo se observa en el ex casino de Progreso, que está a punto de desplomarse, aunque en este caso existen vallas para delimitar el paso de la gente.

Según estudios de especialistas en resistencia de materiales y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las condiciones ambientales de Progreso lo colocan como uno de los lugares más salinos del mundo.
En el caso de “Mocambo”, sus bloques y varillas ya estaban “fatigados” después de varios años por el efecto del ambiente, como quedó a la vista tras el derrumbe.


Los habitantes del puerto imploran que las autoridades no esperen que suceda otra desgracia para actuar y que “la ambición por el dinero no les gane”, sino primero piensen en la seguridad de los ciudadanos.


La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del Módulo Médico de la colonia Melitón Salazar.
El espacio reabrió sus puertas ayer para brindar atención integral, accesible y de calidad a la población del sur de la ciudad.

“Este módulo forma parte de la Red de Módulos Médicos que continuamos poniendo al servicio de las y los meridanos con instalaciones totalmente renovadas para garantizar una atención más digna a las y los usuarios de las colonias del sur de la ciudad”, aseguró la edil.
Durante el evento, en el que estuvo presente Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, se destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de salud en zonas prioritarias.
“El bienestar de las y los meridanos es prioridad para este Ayuntamiento. Nuestro compromiso es firme cuando se trata de mejorar su calidad de vida”, expresó Pérez Ballote.
El módulo, ubicado en la calle 103 No. 539-B, entre 64 I y 64 J, ofrece servicios de medicina general, odontología, rehabilitación, psicología, nutrición y enfermería. La atención se brinda de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Este espacio beneficia a 29 mil 510 personas de colonias como Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Emiliano Zapata Sur I, Zazil Há y San José Tecoh.
“Que quede claro: el sur de la ciudad nos importa y mucho. Este módulo reanuda funciones para servir a la gente, para servirles a ustedes”, enfatizó Cecilia.
Los servicios tienen costos accesibles que van de 15 a 40 pesos, e incluyen atención gratuita para menores de 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable.
Con esta reapertura, el Ayuntamiento suma seis módulos en la zona sur y un total de 20 en toda la ciudad.

“Porque cuando se trata de la gente, hacemos lo que prometimos: cuidar a las familias sin dejar a nadie atrás, asegurando que vivan con dignidad y con acceso a la salud integral”, afirmó la presidenta municipal.
Además, el módulo promueve la salud mental mediante grupos de autoayuda y comités de salud comunitarios.
El Paso de los Grillos
LESIONA A SUS “COMPADRES DE PARRANDA”
Published
23 horas agoon
22 marzo, 2026
Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.
De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.
Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.
Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.
Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.
Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.
En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.
El Paso de los Grillos
ABREN PRIMERA TIENDA FONART EN MÉRIDA
Published
24 horas agoon
22 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la primera tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Mérida.
El espacio se ubica en el Ateneo Peninsular y permitirá a artesanas y artesanos vender directamente sus productos.

“Esta tienda de Fonart representa un paso importante porque dará un espacio de venta y proyección al trabajo de nuestras y nuestros artesanos”, destacó el mandatario.
Durante el evento, se informó que la tienda contará con acompañamiento del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
También ofrecerá productos bajo un esquema de comercio justo y trato directo con los creadores.
“Aquí estarán presentes expresiones artesanales de Teabo, Tekax, Maní, Hocabá, Halachó, Mérida, Kantunil, Oxkutzcab, Valladolid, Tixkokob, Chemax e Izamal, en esta primera etapa. Y estamos muy contentos porque acá estará presente la riqueza cultural de todo Yucatán. Eso es lo que queremos poner en su justo valor: la herencia cultural que se transforma en un ingreso para las familias yucatecas”, añadió Díaz Mena.
En la ceremonia participó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. También, estuvo presente Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán.
Se destacó que se trabaja con la UNESCO para buscar el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible.
Durante el acto, se firmó una carta de intención entre el IYEM y Fonart para fortalecer el sector artesanal.
“Ahora la abrimos con artesanías de 23 estados de la República; así como la ven pequeña, tiene dentro casi dos mil piezas artesanales. Va a ser una tienda que va a tener mucho movimiento porque vamos a estar cambiando piezas de manera muy frecuente”, señaló Núñez Bespalova.
Por su parte, Sonia Santos Garza agradeció el respaldo para concretar el proyecto.
“Vamos a traer artesanía de todo el país, vamos a acercarla al estado para que tengan oportunidad, tanto las personas locales como las y los turistas nacionales y extranjeros, de llevarse un pedacito de México en todas estas bellas artesanías”, afirmó Santos Garza.

Finalmente, el director del IYEM, Salvador Vitelli Macías, resaltó el impacto del nuevo espacio.
“Porque en el día en el que celebramos a las y los artesanos, el Gobierno federal, en conjunto con el Gobierno del Estado, abre aquí la tienda que es la insignia de la artesanía en México, que es el espacio donde aspiran estar todas y todos los artesanos de México, y que vende en México y en algunas partes del mundo lo mejor de la artesanía del país”, sostuvo Vitelli Macías.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
