Connect with us

El Paso de los Grillos

AMENAZAN MÁS DERRUMBES EN PLENO CARNAVAL

Published

on

Cuando faltan sólo dos días para desarrollar los festejos del Carnaval en Progreso, numerosas construcciones con años de antigüedad amenazan con derrumbarse sobre los paseantes.
Apenas el domingo pasado, la construcción exterior del tradicional bar “Mocambo”, el cual comenzó a funcionar en 1933, colapsó hacia la calle y mató a una niña y dos adultos que fueron de paseo al malecón.
Como informamos, el hecho ocurrió en la calle 21 por 68 de Progreso, una cuadra al sur del malecón, donde una cornisa cedió a los efectos del salitre y la corrosión excesiva que existe en el puerto y cayó sobre varias personas.
Con motivo del Carnaval, en dos días más a partir del 21 de febrero, Progreso estará atiborrado de una gran cantidad de gente, saturando los servicios. Se espera a 150 mil personas, según estimaciones del alcalde progreseño Julián Zacarías Curi cuando dio a conocer el programa de actividades.
Sin embargo, el peligro de nuevos derrumbes está latente y no se observan acciones preventivas o correctivas del municipio para proteger a la población.
Por si fuera poco, el Ayuntamiento está autorizando nuevos negocios en viejas casonas con daños visibles. Y en algunos casos le están añadiendo más pisos, como informaremos en nota posterior.
En la zona de “Mocambo”, por ejemplo, hay numerosas construcciones corroídas y cuarteadas, como en general existen en todo el puerto.
En la calle 23 por 70, a dos cuadras al sur de dicha cantina, hay una casa cuyo “volado” muestra signos de deterioro con cuarteaduras. Es una zona donde se estacionan muchos automóviles en días de afluencia al puerto.

Asimismo en la zona centro de la ciudad hay otras casas en riesgo de derrumbe, también con cornisas que ya han colapsado en algunas partes.
Ejemplos hay en la esquina de la calle 25 por 76, contraesquina de la escuela secundaria «Carlos Marx» -cuyas fotos ilustran la parte superior de esta nota-, y en la 29 por 76.

Según vecinos, en el primer caso la propia escuela se ha quejado porque ya ocurrió un accidente, donde cayó un pedazo de techo a un estudiante.
Lo mismo se observa en el ex casino de Progreso, que está a punto de desplomarse, aunque en este caso existen vallas para delimitar el paso de la gente.

Según estudios de especialistas en resistencia de materiales y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las condiciones ambientales de Progreso lo colocan como uno de los lugares más salinos del mundo.
En el caso de “Mocambo”, sus bloques y varillas ya estaban “fatigados” después de varios años por el efecto del ambiente, como quedó a la vista tras el derrumbe.

Los habitantes del puerto imploran que las autoridades no esperen que suceda otra desgracia para actuar y que “la ambición por el dinero no les gane”, sino primero piensen en la seguridad de los ciudadanos.

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ANUNCIA NUEVAS OBRAS

Published

on

El Gobierno del Estado ejecutará este año más de tres mil millones de pesos en obras públicas, con el fin de impulsar el desarrollo integral y equitativo en Yucatán.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que su administración ha priorizado llevar la obra pública a colonias de Mérida, municipios y comisarías.

“Nuestro objetivo es que para enero de 2026 en cada municipio haya una obra en beneficio de su comunidad. Seguiremos demostrando con hechos que el Renacimiento Maya se construye con acción, justicia y trabajo para todos”, afirmó.

Durante su conferencia matutina, anunció que en los próximos días iniciará la construcción de los Pilares Renacimiento Maya.

Estos serán espacios comunitarios orientados a fortalecer el tejido social, reducir desigualdades y ampliar oportunidades.

Adelantó que el proyecto comenzará en el sur de Mérida y en los municipios de Izamal y Temozón, inspirado en el modelo aplicado en la Ciudad de México.

En estos, la población podrá participar de manera gratuita en actividades culturales, deportivas y educativas; además de aprender oficios, usar tecnología y estudiar en línea.

Díaz Mena recordó que, a través del Plan Bienestar para Mérida, se rehabilitan calles en diversas colonias de la capital.

Asimismo, se informó sobre la rehabilitación de carreteras, como los tramos Xocchel–Sahcabá y Emiliano Zapata–Xul; y la apertura de caminos saca cosecha, para apoyar al campo y mejorar las condiciones de las familias productoras.

En materia educativa, el Gobernador indicó que se destinarán más de 43 millones de pesos para la construcción de comedores escolares.

También se canalizan más de 500 millones de pesos a fin de mejorar escuelas de todos los niveles, mediante obras como aulas, baños y domos.

Asimismo, este año iniciará la construcción de la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, con el propósito de acercar la educación superior a más jóvenes del Estado.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, reiteró que en 2025 se ejecutan más de tres mil millones de pesos en obra pública.

Lo anterior, en los sectores social, carretero, educativo, de agua, saneamiento, vivienda, rural y deportivo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUPERVISAN REPAVIMENTACIÓN DE NORTE Y SUR

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos de repavimentación, para mejorar las condiciones de las vialidades en zonas del sur y norte de la ciudad.

“Nuestro estilo de gobernar, se ve y se siente todos los días, estamos en todas partes mejorando la vialidad de nuestra ciudad. Por ello intensificamos nuestras labores en calles y avenidas, bacheando y repavimentando, especialmente en las colonias y comisarías del sur y las que requieren intervención urgente”, señaló durante el recorrido.

Inició en la comisaría Santa Gertrudis Copó, donde se intervienen cuatro tramos de calles que suman 1,155.75 metros lineales con una inversión de 4 millones 791 mil 147.87 pesos.

Estas obras permitirán ordenar el tránsito y habilitar un par vial de acceso y salida, en beneficio de estudiantes y habitantes.

Posteriormente, la Presidenta Municipal visitó la colonia Manuel Crescencio Rejón, donde se trabaja en tres tramos que suman 1,142.70 metros lineales, con una inversión de 2 millones 092 mil 856.63 pesos.

También, se realizan labores en El Roble Agrícola, donde se atienden tres calles por 509.5 metros lineales, con una inversión de 1 millón 978 mil 037.96 pesos.

Asimismo, en El Roble, con trabajos en 1,475.70 metros lineales y una inversión de 3 millones 011 mil 448.68 pesos.

Acompañada por el director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, Cecilia destacó los avances logrados:

“Hoy vamos del norte hasta el sur, supervisando los trabajos de repavimentación desde la comisaría Santa Gertrudis Copó hasta la colonia Manuel Crescencio Rejón, atendiendo con justicia social a todo nuestro municipio, porque aquí todas y todos crecemos parejo”, expresó.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento reporta más de 100 kilómetros de calles repavimentadas, 328,696 baches reparados, 22 kilómetros de guarniciones, 35 kilómetros de banquetas y más de 38 mil luminarias LED instaladas en colonias y comisarías.

“Nosotros destinamos cada peso en obras y servicios que sirvan a la gente… de este modo avanzamos construyendo una Mérida más segura y mejor iluminada”, afirmó Patrón Laviada.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a reportar necesidades municipales al 070 o al (999) 924-4000. Está disponible de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 9:30 p.m., sábados de 8:30 a.m. a 6:30 p.m., y domingos y días festivos de 8:30 a.m. a 1:30 p.m.

“Ustedes son nuestras mejores inspectoras e inspectores, con su ayuda atendemos las necesidades de cada colonia, de cada comisaría, y de cada rincón de nuestra chula Mérida» concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HA REEMPLACADO EN LÍNEA LA MAYORÍA

Published

on

El Programa de Reemplacamiento 2025 registra un avance del 60% de su meta anual, con más de 300 mil trámites realizados y una recaudación superior a 350 millones de pesos; informó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

De acuerdo con la dependencia, el 79% de los trámites se ha efectuado en línea, reflejando la adopción creciente de servicios digitales por parte de la ciudadanía. El 21% restante se ha realizado en los módulos presenciales ubicados en Mérida y en municipios del interior del Estado.

Entre los puntos con mayor afluencia, se encuentran el Centro de Servicios Yucatán (CeseY), los módulos de Siglo XXI y City Center, así como el módulo itinerante de la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM).

La SAF recordó que el programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, manteniendo los beneficios fiscales otorgados mediante los decretos “Ponte al Día Vehicular” (45/2025) y “Reemplaca y Regularízate 2025” (79/2025).

Entre los incentivos disponibles se incluyen descuentos del 100% en tenencias o refrendos atrasados, 75% en multas, 50% en cambio de propietario y 50% en la introducción de vehículos foráneos.

“El llamado es a acompañar el esfuerzo ciudadano con responsabilidad y confianza mutua. Estamos impulsando una atención moderna, eficiente y cercana, tanto en línea como en los módulos presenciales”, sostuvo el titular de la SAF, Juan Sánchez Álvarez.

La estrategia, implementada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY); busca mantener un padrón vehicular actualizado y fortalecer la seguridad.

Para realizar el trámite, los ciudadanos deben presentar cuatro documentos y pueden ingresar al sitio reemplacamiento.yucatan.gob.mx o acudir a los módulos habilitados en Mérida, Valladolid, Izamal, Tekax, Tizimín y Progreso.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!