Connect with us

El Paso de los Grillos

ALICIENTE PARA MICROEMPRESARIOS TURÍSTICOS (vídeo)

Published

on

El precandidato del PRI a la gubernatura del estado, Mauricio Sahuí Rivero, visitó a pequeños empresarios de la zona arqueológica de Chichén Itzá, los cuales tienen muy clara la intervención del Gobierno para generar promoción turística.
Esa participación incluye invertir en la imagen urbana de los sitios turísticos para incrementar sus ventas y su ingreso familiar.
“Hace ocho años iniciamos nuestro negocio de artesanías, pero los últimos meses de 2017 tuvimos de las mejores ventas. Y sabemos que seguirás impulsando el turismo y economía de Yucatán, le comentó Valeriano Tuz Mex.
En una charla con una familia de Pisté, en su taller de tallado y pintura, dentro de una casa de paja tradicional, Sahuí Rivero señaló que sociedad y gobierno podrán continuar trabajando de la mano para consolidar las condiciones actuales y alcanzar mayores resultados.
“Tenemos que asegurar que Yucatán siga como un lugar seguro para atraer más turistas y mejorar la economía doméstica, al tiempo de cumplir los sueños de todas las familias que dependen del turismo”, destacó.
“Se trata de proveerles las herramientas para que sigan desarrollando su actividad económica, la cual han aprendido generación tras generación y ha permitido brindarles calidad de vida a sus hijos”, destacó.
Los artesanos explicaron que la modernización de las carreteras hacia Mérida y Valladolid permite más turismo local y extranjero. Empresarios de Quintana Roo y Chichén Itzá compran grandes volúmenes de piezas y eso les permite dar empleo a sus vecinas.
Mientras pintaba unos mascarones mayas labrados en madera de cedro, Neldy Poot Carrillo recordó que su padre la indujo en el arte de los colores, pero le enseñó a ayudar a su comunidad con su trabajo.

Los artesanos son familias valiosas y esforzadas, pues a través de sus creaciones Yucatán se encuentra en otros países y estados, de modo que siempre contarán con el respaldo de una administración con políticas públicas eficientes.
Antes de recorrer la tienda, que se ubica sobre la calle de entrada de la carretera de cuota a Mérida, inició una fuerte lluvia, que la esposa del artesano definió como una bendición.
“Dios Chaac está presente, representa la buena cosecha; estás bendecido desde ahora, eres un joven tenaz y responsable como nosotros. Nos has visitado más de una vez con apoyos que nos han generado ahorros”, resaltó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN CAMPAÑA CON SIETE RUTAS TURÍSTICAS

Published

on

Con el inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno del Estado presentó la campaña “Conociendo Yucatán”.

Se trata de una estrategia que invita a disfrutar del patrimonio natural y cultural de su territorio a través de siete rutas turísticas.

La iniciativa fue anunciada ayer por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y está dirigida especialmente a quienes viven en el Estado.

Lo anterior, con recorridos pensados para realizarse en dos días y diseñados como propuestas para familias, parejas o grupos de amistades.

Darío Flota Ocampo, titular de Sefotur, explicó que la campaña busca fortalecer el orgullo por Yucatán e impulsar el turismo local de manera responsable y accesible.

“Estas rutas combinan atractivos ya conocidos con joyas poco exploradas, para diversificar la oferta turística y generar beneficios en comunidades locales y entre prestadores de servicios”, señaló.

Ante el Presidente Municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos, se detalló que los itinerarios incluyen actividades, gastronomía y hospedaje en lugares como Río Lagartos, El Cuyo, Sur Mágico, Izamal, Celestún, entre otros.

Los detalles del programa están disponibles en el sitio https://yucatan.travel/conociendo-yucatan, donde se puede acceder a las sugerencias de viaje e información adicional para personalizar las experiencias.

Además, se anunció que en la segunda etapa de la campaña se incorporarán rutas con Valladolid como punto de partida.

Esto último, considerando que una gran cantidad de turistas que visitan esa región provienen del vecino estado de Quintana Roo.

“Conociendo Yucatán” forma parte del Plan Sectorial de Desarrollo Turístico, alineado al Plan Estatal de Desarrollo Renacimiento Maya.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATIENDE AYUNTAMIENTO CALLES PARA PREVENIR INUNDACIONES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida intensificó su operativo preventivo contra inundaciones con trabajos calle por calle y acciones de limpieza profunda en colonias y comisarías, informó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“A 10 meses de intensas acciones, vamos directamente al fondo de los problemas, cambiando la forma de hacer las cosas de las familias meridanas”, señaló la Alcaldesa, que también anunció reformas para sancionar a quienes tiren basura en espacios públicos.

El Plan Sectorial de Servicios Públicos y Obra Pública ha permitido mejorar la eficiencia, con un avance del 8.2% en los primeros meses del año, respecto a 2024.

Hasta ahora, se han instalado más de 24 mil luminarias LED, reduciendo el consumo eléctrico en 45% y ahorrando unos 4 millones de pesos mensuales en gasto público.

En vialidades, se han reparado más de 218 mil baches en 320 colonias y comisarías, atendido 230 mil reportes ciudadanos y repavimentado más de 78 kilómetros de calles.

“En este Ayuntamiento estamos haciendo todas las calles nuevas con el pozo incluido”, aseguró Patrón Laviada.

Durante la temporada de lluvias y huracanes, se construyeron 14 aljibes, en 247 colonias y 34 comisarías; y se desazolvaron 2,194 pozos de absorción.

Con el operativo de limpieza de rejillas, se han limpiado 3 mil 271 rejillas, retirando 419 metros cúbicos de desechos en 21 colonias.

Asimismo, Cecilia anunció modificaciones al Reglamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos y al de Policía y Buen Gobierno, elevando las multas por tirar basura de 100 a 500 UMAS.

También, destacó los Puntos Mérida Limpia, contenedores especiales instalados en 12 puntos para residuos sólidos; para combatir la propagación de zika, dengue y chikungunya.

Finalmente, la Alcaldesa informó que el jueves 3 de julio se realizará un Mega Operativo de Limpieza en la colonia El Porvenir y la Feria “Mérida te Cuida”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA REEMPLACAMIENTO CON ALTA PARTICIPACIÓN

Published

on

La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado informó que, al cierre del primer mes del proceso de reemplacamiento, más de 65 mil personas han concluido exitosamente su trámite; con una participación destacada de vehículos particulares y motocicletas.

El titular de la SAF, Juan Sánchez Álvarez, señaló que:

“La ciudadanía ha respondido de forma ejemplar, lo que ha permitido alcanzar la recaudación planeada hasta este momento”.

Añadió que “gracias a los estímulos fiscales autorizados por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, las y los ciudadanos han ahorrado ya más de 70 millones de pesos en lo que va del proceso”.

Previo al reemplacamiento, entre enero y mayo se implementó el programa “Ponte al Día”, que permitió actualizar el padrón vehicular estatal.

“En este esquema, se ofrecieron descuentos del 100% en derechos por introducción de vehículos foráneos y cambio de propietario, así como condonaciones en multas y recargos”, detalló Sánchez Álvarez.

En total, 58 mil personas aprovecharon estos beneficios, fortaleciendo la seguridad y capacidad de respuesta de las autoridades.

Además, el uso de un sistema informático con inteligencia artificial ha permitido precargar y validar documentos desde casa, eliminando la necesidad de copias físicas en los módulos.

“La ciudadanía puede precargar su información, hacer su pago en línea, agendar una cita y solo acudir con su comprobante (código QR), identificación oficial y placas anteriores. Así, un trámite que antes tomaba varias horas ahora se completa en pocos minutos”, explicó.

La Secretaría de Seguridad Pública habilitó seis módulos en Mérida y seis más en el interior del estado.

“El sistema ha operado de forma estable e ininterrumpida, permitiendo que más del 85% de los pagos se realicen en línea”, agregó el funcionario, que destacó también la atención prioritaria a personas adultas mayores.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!