Connect with us

El Paso de los Grillos

ALCALDESA PRESENTA LA UNIDAD DE PROTECCIÓN ANIMAL

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la Unidad de Protección Animal (UPA). Se trata de un espacio integral enfocado a:

  • Atención de la fauna mediante la tenencia animal responsable
  • Erradicación del maltrato animal
  • Mejoramiento en la calidad de vida de perros y gatos en la ciudad

«La protección animal es un derecho fundamental. La Unidad de Protección Animal es un paso importante hacia un futuro más próspero para todos, incluyendo a nuestros compañeros animales», afirmó la Alcaldesa.

La UPA tiene como objetivo promover una cultura de cuidado y respeto a los animales y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en Mérida.

Cecilia señaló que una de las prioridades ha sido dar voz a los que no la tienen, como es el caso de estos seres sintientes y de los animales en general que habitan en el municipio.

“A través de la UPA realizaremos un trabajo en equipo, interdisciplinario, donde daremos mejores resultados para cuidar y protegerlos”, señaló.

Patrón Laviada aseguró que la protección animal es importante en la construcción de una Mérida más armoniosa y en paz.

Por ello, el Ayuntamiento continuará destinando recursos a este tema y, de esta manera, favorecer a los sectores más vulnerables.

“Con menos haremos más y el apoyo a la UPA es un ejemplo. Hemos encontrado ahorros para aquello que es tan importante para las y los meridanos. En el Ayuntamiento de Mérida nada nos detendrá para buscar el bienestar animal. Seguiremos trabajando como lo hemos hecho 24/7 porque esa es la consigna”, afirmó la Presidenta Municipal

Raúl Escalante, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, informó que para reforzar el trabajo a favor del bienestar animal, la UPA cuenta con un grupo multidisciplinario de:

  • Médicos veterinarios
  • Abogados
  • Jueces calificadores
  • Personal operativo puesto a disposición de la ciudadanía

Mencionó que hasta noviembre la unidad a su cargo recibió 80 reportes relacionados con denuncias de maltrato animal.

El 55% fueron casos por desconocimiento de la tenencia responsable de animales. Después de la concientización y recomendaciones a los dueños, mejoraron su cuidado.

El 35% no tenían faltas al reglamento y los animales estaban bien cuidados.

Solo un 10% sí fueron casos graves de maltrato, en los que se retiraron los animales para su diagnóstico médico, rehabilitación y su disposición para adopción.

La UPA cuenta con tres vehículos, uno es una unidad de transporte animal equipada con transportadoras, jaulas trampa para perros y gatos y equipo de manejo animal.

El personal operativo está debidamente uniformado para que la ciudadanía pueda identificarlos al momento de realizar sus actividades.

Los reportes se pueden realizar a través del 070 de Ayuntatel y los datos son confidenciales.

Las infracciones al Reglamento para la Protección a la Fauna de Mérida son, por ejemplo, que los animales estén expuestos a la intemperie o no cuenten con resguardo adecuado.

Otra falta, es que se encuentren en malas condiciones de salud o estén abandonados en la vía pública.

En el caso de las adopciones, los informes y requisitos se pueden solicitar llamando al teléfono 9992-805118.

El Centro Municipal de Atención Animal está ubicado en la calle 71-D no. 207 por 116 y 118 Fracc. Yucalpetén.

El Paso de los Grillos

DAÑAN ÁRBOLES EN CIRCUITO COLONIAS ORIENTE

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la afectación de siete ejemplares de arbolado urbano registrada la noche del martes 9 de junio sobre la avenida Circuito Colonias Oriente.

De acuerdo con una valoración preliminar de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, los árboles afectados corresponden a un nim (Azadirachta indica) y un chacá (Bursera simaruba).

También, sufrieron daños un cedro (Cedrela odorata), dos anacahuitas (Cordia sebestena) y dos almendros (Terminalia catappa).

Aunque las especies se encuentran en un espacio de jurisdicción federal, el Ayuntamiento señaló que dará seguimiento al caso y colaborará con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las medidas legales correspondientes.

La autoridad municipal indicó que los árboles cumplen funciones relacionadas con la regulación de la temperatura, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la población.

Asimismo, reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el cuidado de las áreas verdes del municipio.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto que represente un daño a los recursos naturales de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN PRIMER CIRUGÍA ROBÓTICA YUCATECA

Published

on

En un hecho sin precedentes para la medicina pública en Yucatán, el Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” realizó la primera cirugía robótica en el estado, consistente en una intervención de vesícula biliar a una paciente de 45 años diagnosticada con litiasis vesicular.

El procedimiento se llevó a cabo mediante tecnología robótica de última generación, diseñada para realizar intervenciones con mayor precisión, seguridad y una recuperación más rápida.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, acudieron al hospital para constatar los alcances de esta innovación médica.

Durante su mensaje, el mandatario estatal destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para fortalecer los servicios de salud.

“El modelo IMSS-Bienestar privilegia el acceso de la gente que menos tiene a tecnologías como la que estamos observando con esta operación robótica. Estamos muy contentos de lo que está ocurriendo en este hospital O’Horán; es apenas el comienzo y vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestro sistema de salud como lo merecen las y los yucatecos”, expresó Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán.

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez señaló que la incorporación de esta tecnología representa un avance en materia de equidad y acceso a servicios especializados.

“La cirugía robótica no es el punto de llegada, es el inicio de una enorme transformación que avanza por los carriles y por las sendas de la equidad, por las sendas de la calidad de la atención y por las sendas de la gratuidad”, reflexionó Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar.

En su intervención, la directora del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, María Teresa Zapata Villalobos, destacó el impacto de esta tecnología en la atención médica especializada.

“Hoy vivimos un día histórico para la salud en nuestro estado. La cirugía robótica llega al Nuevo Hospital O’Horán para ofrecer a las y los pacientes procedimientos menos invasivos, con mayor precisión y una recuperación más rápida”, explicó María Teresa Zapata Villalobos, directora del Nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

La directora agregó que uno de los principales beneficios es la reducción en los días de estancia hospitalaria, lo que contribuye a una mejor calidad de vida para los pacientes.

Durante la visita, las autoridades recorrieron las áreas intervenidas tras las recientes lluvias para supervisar los trabajos realizados por la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, el Gobernador sostuvo un diálogo con pacientes y familiares para conocer sus opiniones, dudas y requerimientos sobre la atención brindada en el hospital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A “EL SOLÍN” POR ACTOS OBSCENOS

Published

on

Un hombre conocido con el alias de “El Solín” fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Tizimín, tras ser reportado por presuntos actos de exhibicionismo en la vía pública.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la calle 42, entre 51 y 59, del Centro; donde residentes solicitaron la intervención de las autoridades al observar una conducta considerada inapropiada por parte del sujeto.

 

La situación generó preocupación debido a la cercanía de un plantel de educación preescolar, que estaba en horario de entrada. Tras recibir el aviso, agentes municipales acudieron al sitio, localizaron al individuo y procedieron a su aseguramiento.

Posteriormente, el hombre fue trasladado a la cárcel pública municipal y puesto a disposición del Departamento Jurídico, instancia que dará seguimiento al caso y determinará las acciones correspondientes conforme a la normativa vigente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!