El Paso de los Grillos
ALCALDESA INICIA FESTEJOS POR ANIVERSARIO DE MÉRIDA
Published
1 año agoon
Meridanos y meridanas le cantaron a Mérida en la tradicional Alborada, marcando el inicio de los festejos del 483 aniversario de fundación.
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la tradicional callejoneada que partió del parque de Santa Lucia hasta el Palacio Municipal.
Durante el recorrido estuvo acompañada de su hija María Sofía, así como de numerosas familias y visitantes que disfrutaron de una noche mágica.

Esta fue amenizada por decenas de trovadores de las asociaciones Pastor Cervera, Pepe Domínguez, Armando Manzanero y Guty Cárdenas.
A la llegada a los bajos del Palacio Municipal comenzó la serenata con temas como “Peregrina”, “Acuarela”, “Mérida”, “Mi Mérida”, “Mérida colonial”, “Solo tú”, “Flor con alma” y “En tus ojos”.
El momento más especial se dio a la medianoche, cuando se unieron las voces para cantar las mañanitas, mientras el cielo se iluminó con luces de colores de un espectáculo de pirotecnia.

Cecilia destacó la importancia de la unidad y la participación ciudadana en la cultura y el arte.
Asimismo, aseguró que este evento es un ejemplo de cómo la ciudad puede unirse para celebrar su rica historia y patrimonio.
“Hoy estamos aquí para celebrar el orgullo de ser meridanas y meridanos. Celebrar el 483 aniversario, significa reconocer y evocar lo que hemos construido: la mejor ciudad para vivir, solidaria, incluyente y segura. Mérida es su gente, quienes le dan vida, la mueven y día a día escriben su historia, la de una sola Mérida que crece con profundo amor, esfuerzo y dedicación”, expresó la Alcaldesa.
Dijo que 483 años de historia, son testimonio de una ciudad que crece y avanza hacia un futuro prometedor.

Que cada uno de los miles de días que narran su pasado, se traducen en una mejor ciudad que nace de las personas y de sus tradiciones.
“Hoy podemos decir con orgullo, que Mérida es su gente participativa, y aquí, la gente manda. Estos 483 años son sólo el comienzo de un presente en donde las personas son el centro y motor que orienta el cambio”, externó la Presidenta Municipal.
“Este año construiremos juntas y juntos una mejor Mérida, con su voz, con sus ideas. Hoy escribimos el relato de nuestra ciudad, donde la justicia social es clave para el desarrollo y crecimiento: en Mérida nadie se queda atrás. La nueva forma de gobernar la hacen ustedes, y contigo impulsamos una Mérida más justa, ese es el principal objetivo, una ciudad de oportunidades y desarrollo para todas y todos”, afirmó.
Asimismo, señaló que a Mérida llegarán miles de visitantes para disfrutar de los festejos y aseguró que la ciudad está lista para recibirlos con los brazos abiertos.
Estos eventos se realizarán del 5 al 26 de enero, en el marco del “Mérida Fest 2025, Celebramos contigo”, que contará con la participación de 862 artistas.

También, se contará con la intervención de nueve países invitados como Brasil, Irán, Japón, Países Bajos, Ecuador, Chile, Cuba, Argentina y Costa Rica.
Habrá una variedad de actividades culturales y familiares, incluyendo conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte y más, con 199 eventos en diferentes puntos de la ciudad.
El Paso de los Grillos
TOMA PROTESTA NUEVO CONSEJO DE CANACINTRA ESTATAL
Published
12 horas agoon
24 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán para el periodo 2026-2027.
Durante el acto, el mandatario hizo un llamado a fortalecer la unidad y el trabajo conjunto entre los sectores productivos del estado.
“Hoy más que nunca, Yucatán necesita unidad, visión y trabajo conjunto. Y estoy seguro de que con esta nueva directiva de Canacintra vamos a seguir construyendo un estado más fuerte, más competitivo y más justo”, afirmó Díaz Mena.

Posteriormente, se dirigió al nuevo presidente del organismo, Esteban Roche Rivero, a quien reiteró el respaldo de su administración para impulsar el crecimiento industrial.
“Cuentas con nosotros, porque cuando la industria crece, crece Yucatán, y crecen también las esperanzas de miles de familias que confían en que lo mejor para nuestro estado está por venir”, expresó Joaquín.
El titular del Ejecutivo señaló que el estado atraviesa un momento relevante gracias a la coordinación entre gobierno y sector empresarial.
Asimismo, destacó el impulso a las Mipymes mediante financiamiento y capacitación, al considerarlas motor de la economía estatal.
“Hay datos que lo confirman. Las manufacturas representan el 10.69 % de la economía estatal y las exportaciones han crecido 20.1 %, muy por encima del promedio nacional. Pero, más allá de los números, lo que esto significa es que Yucatán está creciendo y lo está haciendo con rumbo y con la confianza de la ciudadanía”, manifestó ‘Huacho’.
En ese contexto, recordó que el proyecto del Renacimiento Maya contempla obras estratégicas de infraestructura.
“Hace exactamente tres años se planeó y se redactó escuchando a los dirigentes empresariales de aquel entonces. Gracias a esa aportación de ideas, hoy se impulsan proyectos estratégicos como el Tren de Carga de Poxilá a Progreso, la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso y los Polos del Bienestar”, dijo Díaz Mena.
El gobernador afirmó que estas acciones benefician tanto al sector empresarial como a la población.
“Este Gobierno cree en el esfuerzo de quienes invierten y generan empleo, de quienes todos los días abren una empresa y apuestan por Yucatán. Creemos en algo fundamental, que es la certeza para invertir, certeza para crecer y para planear a largo plazo”, expuso.
También agradeció el respaldo del Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, destacando avances en infraestructura energética.

“Yucatán ha sido priorizado en la estrategia nacional de suministro de energía, con un incremento del 38 % en la capacidad de generación gracias a las nuevas centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, alcanzando 3 mil 159 megawatts para cubrir la demanda local y abastecer al sureste”, destacó el gobernador.
Por su parte, Esteban Roche Rivero reconoció los retos globales en materia económica y tecnológica, así como las oportunidades para el estado.
“La Canacintra será un aliado propositivo, con diálogo y responsabilidades compartidas, impulsando una visión de largo plazo para establecer y consolidar empresas, enfrentar retos energéticos y aprovechar la infraestructura logística. La cámara seguirá siendo de puertas abiertas, cercana a los mercados y a las autoridades, trabajando en consenso para construir una industria sostenible”, aseguró Roche Rivero.
El Paso de los Grillos
MÁS DE MIL MILLONES EN OBRA PÚBLICA: ALCALDESA
Published
13 horas agoon
24 marzo, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó ayer que su administración ha destinado más de 1 mil 100 millones de pesos en obras públicas, con énfasis en el sur de la ciudad y comisarías.
Durante una reunión con medios, la alcaldesa explicó que estas acciones forman parte de un plan integral enfocado en infraestructura básica, movilidad y desarrollo social.
“Estamos invirtiendo como nunca antes, pero lo más importante es que lo hacemos con justicia social, llevando obras a donde más se necesitan porque gobernamos de frente a la gente, informando en qué se invierte y cómo se transforma Mérida con obras que sí hacen la diferencia”, afirmó.

Entre los avances, destacó la pavimentación y repavimentación de más de 146.19 kilómetros de calles en colonias y comisarías, fortaleciendo la conectividad urbana.
En espacios públicos, se han intervenido 44 parques y continúan en proceso otros 22 en diversas zonas, además de implementar parques coworking con internet.
“Queremos que los espacios públicos sean lugares vivos, seguros y funcionales, donde las familias puedan convivir, hacer deporte y también desarrollarse”, señaló Cecilia.
Asimismo, se han construido y rehabilitado espacios deportivos, incluyendo nueve con domo, en distintas colonias de la ciudad.
En servicios básicos, el Ayuntamiento ha intervenido 30 sistemas de agua potable en comisarías, de los cuales 27 ya fueron concluidos, beneficiando a 23 localidades.
También se reportan más de mil 33 acciones de vivienda, como construcción de cuartos, pisos, techos y la instalación de tanques sépticos.
“Cada obra representa una mejora directa en la vida de las familias; no son números, son historias de bienestar y dignidad”, subrayó Patrón Laviada-
En atención ciudadana, se han reparado más de 412 mil 540 baches derivados de más de 41 mil reportes en colonias y comisarías.

Además, se han mejorado 15 mercados municipales mediante mantenimiento, modernización e incorporación de servicios como internet.
En materia de salud, se rehabilitaron módulos médicos en colonias y comisarías, ampliando la cobertura de servicios integrales.
Finalmente, se informó que el municipio de Mérida cuenta con 46 mil 745 luminarias LED instaladas en 354 colonias y 37 comisarías.
El Paso de los Grillos
RESTABLECEN SERVICIO ELÉCTRICO EN “LA NUEVA PLACITA”
Published
1 día agoon
23 marzo, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó la conclusión de los trabajos de reposición del cableado eléctrico en La Nueva Placita del Mercado Lucas de Gálvez, tras un corto circuito registrado el miércoles de la semana pasada.
El incidente afectó a seis locales comerciales, sin que se reportaran personas lesionadas, únicamente daños materiales menores.

La Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados realizó las labores de reparación luego del suceso, restableciendo el servicio en la zona.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, el origen del corto circuito se debió a conexiones irregulares realizadas por algunos locatarios que no contaban con contrato ante la Comisión Federal de Electricidad.
Las autoridades municipales recordaron que cada comerciante debe gestionar de manera individual su contrato de suministro eléctrico conforme a la normativa vigente.
Como parte de las acciones posteriores, el Ayuntamiento gestionó la instalación de una mesa de trabajo para apoyar a los locatarios sin servicio en la regularización de sus trámites ante la CFE.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, reiteró que la seguridad de visitantes y comerciantes es prioritaria y subrayó el compromiso de mantener condiciones seguras en los mercados.
El secretario Técnico del Servicio Público de Mercados, Alfonso Lozano Poveda, explicó que:
“Había gente que estaba colgada de la red y por eso precisamente vino esta descarga que se expandió por alrededor de seis locales en La Placita, todo el material eléctrico que fue afectado fue reparado”, afirmó.
“CFE se comprometió a realizar una mesa para ir trabajando y regularizando a todos los locatarios que no tienen medidor, es un tema de los locatarios y la CFE, son seis locales que estaba colgados de manera irregular, los demás tienen sus medidores y ellos sí tienen electricidad y se encuentran trabajando”, añadió Alfonso.
Las autoridades precisaron que no se impondrán multas, al tratarse de un asunto directamente relacionado con la CFE.

“En la medida en que los locatarios contraten van a tener su servicio”, recalcó Lozano Poveda.
Actualmente, La Nueva Placita permanece abierta al público; solo los locales sin medidor continúan sin suministro, mientras el resto opera con normalidad.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
