El Paso de los Grillos
ALCALDESA INICIA FESTEJOS POR ANIVERSARIO DE MÉRIDA
Published
1 año agoon
Meridanos y meridanas le cantaron a Mérida en la tradicional Alborada, marcando el inicio de los festejos del 483 aniversario de fundación.
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la tradicional callejoneada que partió del parque de Santa Lucia hasta el Palacio Municipal.
Durante el recorrido estuvo acompañada de su hija María Sofía, así como de numerosas familias y visitantes que disfrutaron de una noche mágica.

Esta fue amenizada por decenas de trovadores de las asociaciones Pastor Cervera, Pepe Domínguez, Armando Manzanero y Guty Cárdenas.
A la llegada a los bajos del Palacio Municipal comenzó la serenata con temas como “Peregrina”, “Acuarela”, “Mérida”, “Mi Mérida”, “Mérida colonial”, “Solo tú”, “Flor con alma” y “En tus ojos”.
El momento más especial se dio a la medianoche, cuando se unieron las voces para cantar las mañanitas, mientras el cielo se iluminó con luces de colores de un espectáculo de pirotecnia.

Cecilia destacó la importancia de la unidad y la participación ciudadana en la cultura y el arte.
Asimismo, aseguró que este evento es un ejemplo de cómo la ciudad puede unirse para celebrar su rica historia y patrimonio.
“Hoy estamos aquí para celebrar el orgullo de ser meridanas y meridanos. Celebrar el 483 aniversario, significa reconocer y evocar lo que hemos construido: la mejor ciudad para vivir, solidaria, incluyente y segura. Mérida es su gente, quienes le dan vida, la mueven y día a día escriben su historia, la de una sola Mérida que crece con profundo amor, esfuerzo y dedicación”, expresó la Alcaldesa.
Dijo que 483 años de historia, son testimonio de una ciudad que crece y avanza hacia un futuro prometedor.

Que cada uno de los miles de días que narran su pasado, se traducen en una mejor ciudad que nace de las personas y de sus tradiciones.
“Hoy podemos decir con orgullo, que Mérida es su gente participativa, y aquí, la gente manda. Estos 483 años son sólo el comienzo de un presente en donde las personas son el centro y motor que orienta el cambio”, externó la Presidenta Municipal.
“Este año construiremos juntas y juntos una mejor Mérida, con su voz, con sus ideas. Hoy escribimos el relato de nuestra ciudad, donde la justicia social es clave para el desarrollo y crecimiento: en Mérida nadie se queda atrás. La nueva forma de gobernar la hacen ustedes, y contigo impulsamos una Mérida más justa, ese es el principal objetivo, una ciudad de oportunidades y desarrollo para todas y todos”, afirmó.
Asimismo, señaló que a Mérida llegarán miles de visitantes para disfrutar de los festejos y aseguró que la ciudad está lista para recibirlos con los brazos abiertos.
Estos eventos se realizarán del 5 al 26 de enero, en el marco del “Mérida Fest 2025, Celebramos contigo”, que contará con la participación de 862 artistas.

También, se contará con la intervención de nueve países invitados como Brasil, Irán, Japón, Países Bajos, Ecuador, Chile, Cuba, Argentina y Costa Rica.
Habrá una variedad de actividades culturales y familiares, incluyendo conciertos, obras de teatro, exposiciones de arte y más, con 199 eventos en diferentes puntos de la ciudad.
El Paso de los Grillos
FERIA DE EMPLEO OFRECE 400 VACANTES PARA MUJERES
Published
19 horas agoon
18 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la Feria Nacional del Empleo para las Mujeres 2026 en Mérida.
El evento se realiza en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur Mérida, con la participación de unas 40 empresas.

Durante la jornada se ofertan más de 400 vacantes dirigidas a mujeres que buscan incorporarse al mercado laboral.
“Esta Feria Nacional del Empleo para las Mujeres es un paso más hacia algo que tenemos claro en este Gobierno: la autonomía económica de las mujeres es un derecho. Por eso, construimos condiciones para que puedan avanzar, crecer y desarrollarse con libertad”, afirmó Díaz Mena.
El mandatario destacó que el acceso al empleo impacta directamente en el bienestar familiar.
“Hay un Gobierno que las respalda para que cada día puedan vivir mejor, porque cuando una mujer encuentra un empleo no solamente recupera la confianza en sí misma, sino que mejora también la calidad de vida de su familia. Creemos profundamente en su talento, en la capacidad y en la fuerza de las mujeres yucatecas, pues han sostenido hogares, han levantado negocios y hoy también están conquistando espacios laborales”, señaló Joaquín.
El titular del Ejecutivo agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar políticas de igualdad.
En el evento también participó la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.
Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, destacó la importancia de la empleabilidad.
La secretaria de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, resaltó que estos espacios promueven inclusión laboral y justicia social.
Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, informó que se han impulsado más de dos mil empleos mediante programas estatales.

La feria estará abierta hasta las tres de la tarde y ofrece transporte gratuito desde el Parque de Santa Lucía. Participan empresas como Mercado Libre, Grupo Bimbo, Walmart y Comex.
También se imparten talleres y módulos de orientación laboral para fortalecer habilidades de las asistentes.
El Paso de los Grillos
KANASÍN ALCANZA 99.65% EN TRANSPARENCIA
Published
21 horas agoon
18 marzo, 2026
El Ayuntamiento de Kanasín obtuvo una calificación de 99.65% en transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.
El resultado corresponde al cuarto periodo del ejercicio 2025, según el informe del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.
“Este resultado, correspondiente al cuarto periodo del ejercicio 2025, refléjamelas el compromiso de la administración municipal con el cumplimiento estricto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el uso eficiente de los recursos públicos. Tenemos finanzas sanas en el municipio”, comentó el presidente municipal.
El SEVAC es una herramienta desarrollada por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior.
Ambos organismos verifican el cumplimiento de los registros contables conforme a la ley.
El reporte señala que el municipio alcanzó 100% de cumplimiento en registros presupuestarios, administrativos y transparencia.
También destaca que la información financiera es accesible para autoridades fiscalizadoras y la ciudadanía.
Durante el proceso, se registró una mejora en la etapa de solventación de observaciones.
Esto permitió elevar el cumplimiento en rubros administrativos y contables a niveles casi totales.
El documento indica que la respuesta ante observaciones de la Entidad de Fiscalización Superior Local refleja una organización interna sólida.
“Este avance en la armonización contable permite que nuestro municipio, Kanasín, cuente con una base financiera sólida para la planeación de proyectos de infraestructura y servicios sociales”, resaltó Edwin.
El alcalde señaló que estos resultados reducen riesgos de auditoría y fortalecen la gestión de recursos públicos.
“El objetivo para los próximos periodos será alcanzar el 100% global, continuando con la capacitación constante del personal administrativo y la modernización de sus sistemas digitales, consolidando así un gobierno moderno que cumple con los más altos estándares nacionales de fiscalización”, finalizó Bojórquez Ramírez.
El Paso de los Grillos
EXTERMINAN A DECENAS DE AVES Y ANIMALES DOMÉSTICOS
Published
24 horas agoon
18 marzo, 2026
Habitantes de Cacalchén reportaron una serie de hechos de crueldad animal tras la muerte de aves de patio, perros y gatos en distintos puntos del municipio.
El primer caso se registró en la colonia Xcalek, donde decenas de gallos y gallinas fueron encontrados sin vida dentro de un predio.
De acuerdo con los propietarios, varios perros ingresaron al lugar y destruyeron las jaulas, lo que derivó en la muerte de las aves.
Posteriormente, en la calle 22 entre 11 y 13, se confirmó el fallecimiento de tres perros y siete gatos domésticos.
Según vecinos, los animales habrían ingerido sustancias desconocidas con características similares a herbicidas.
Los reportes indican que los ejemplares presentaron síntomas de intoxicación severa y no sobrevivieron pese a la atención veterinaria.
Ante la gravedad de los hechos, elementos de la Policía Estatal y personal del Servicio Médico Forense acudieron para recabar evidencias.
Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.
Vecinos afectados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas, aunque las indagatorias continúan.
Autoridades recordaron que el maltrato y envenenamiento de animales constituyen delitos en la entidad.
También advirtieron que el uso de sustancias tóxicas representa un riesgo para la población y otras especies.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



