Connect with us

Más Noticias

ALCALDE NOS EXPONE AL CONTAGIO: TIZIMILEÑOS

Published

on

#TIZIMÍN Señalan que Mario González facilita el acceso diario a un grupo de extranjeros que manejan los ranchos de Enerall

Habitantes de Tizimín consideran que el presidente municipal Mario González González los pone en riesgo de contagio al permitir todos los días el ingreso de personas ajenas al municipio.
Tzimileños que contactaron a PRESIDIO se quejaron de que mientras los ciudadanos están haciendo de su parte para quedarse en sus casas y evitar tener contacto con personas de afuera, el propio alcalde facilita la entrada a extranjeros.
Según la información, se trata de personas de origen argentino, que no viven en el municipio, pero diariamente entran con la anuencia del edil y se mueven por la ciudad y diferentes ranchos.
Los extranjeros laboran para la empresa Enerall, fundada por Alfonso Romo Garza, actual jefe de la oficina de la Presidencia de México, y que tiene varios ranchos en Tizimín para la explotación agrícola.
Apenas ayer el Ayuntamiento de Tizimín informó por sus redes sociales que “la Policía Municipal redobló sus labores de vigilancia para evitar que personas ajenas al municipio entren por caminos de acceso a ranchos y que desemboquen en el anillo periférico”.
El municipio dijo en su comunicado que las “personas ajenas” que evadan los filtros e ingresen a su territorio “serán sancionados”, pues “el Ayuntamiento hace la parte que le corresponde”.
Sin embargo, eso fue negado ayer mismo por los propios vecinos de Tizimín, que señalaron a PRESIDIO que el alcalde tiene preferencia por los argentinos que trabajan en ranchos de Enerall Tizimín.
Según dijeron, los extranjeros tienen su residencia en Cancún, Quintana Roo, y durante la semana duermen en Valladolid, pero todos los días entran y salen de Tizimín.
Señalaron que los foráneos tienen acceso todos los días gracias a una constancia de vecindad que les firmó el secretario de la Comuna, Reyes Aguiñaga Medina, supuestamente atendiendo “intereses económicos”.
“Mientras que a los que somos de Tizimín nos ponen pretextos y hasta nos regañan para entrar cuando salimos a trabajar en los ranchos. Pero no vamos por paseo”, se quejaron.
Presuntamente los extranjeros todos los días entran a partir de las 8 de la mañana y, debido a la contingencia por el coronavirus, acudieron al Ayuntamiento a solicitar su carta de vecindad.
Los trabajadores en los ranchos de Enerall en Tizimín suman alrededor de 200, según la información proporcionada, y son originarios de distintas comunidades de Tizimín, pero que temen ser contagiados junto con sus familias por esta situación.
Los locales todos son jornaleros, pero “los jefes tratan mal a todo el personal”. Y ahora con esta contingencia, dijeron, aunque nos enfermemos no permiten el tiempo necesario para nuestra recuperación.
Los informantes, que pidieron a PRESIDIO omitir sus nombres, identificaron a los extranjeros como los ingenieros Ignacio, Ezequiel, Pablo y Juan José, quienes “son los jefes en los ranchos que están camino a Colonia Yucatán”.
En la zona hay tres propiedades de Enerall: “Santa Cruz”, “Paknal”, que está en Santa Clara, y “Asideros”, esta última clausurada por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) en 2018 por un atentado ecológico al haber rellenado con piedras y ramas un cenote.
Aseguraron que en las propiedades de Enerall laboran más de cinco personas que han mostrado síntomas, pero al no permitirles reposo, los demás trabajan con temor de que se trate de coronavirus y sean contagiados.
Los argentinos tienen viviendo tres años en la zona oriente de Yucatán, los dos más antiguos, en tanto que otro tiene un año y el más nuevo, alrededor de siete meses.
“Pero ellos entran y salen todos los días de Tizimín”, de modo que directivos de las oficinas localizadas en esta ciudad decidieron pagar para tramitar las cartas de vecindad y así puedan moverse sin problema, concluyeron.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

QUITARÁN PERMISO A PLANTA DE RESIDUOS

Published

on

(Foto de archivo)

El Ayuntamiento de Mérida informó que el Cabildo aprobó por amplia mayoría el inicio del procedimiento administrativo para la revocación de la concesión otorgada para la operación de una planta de separación de residuos inorgánicos en el municipio, como parte de una política firme de legalidad, transparencia y protección del interés público.

Con amplio respaldo de todos los partidos representados en el Cabildo, se aprobó este inicio del procedimiento, que responde a presuntos incumplimientos en la prestación del servicio público concesionado a lo largo del año 2025, conforme a los expedientes de verificación realizados por la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales.

En estos expedientes se consignan posibles incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la empresa concesionaria, por lo que, de acuerdo con el artículo 105, fracción I, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el Cabildo autorizó iniciar dicho procedimiento administrativo previsto en ese dispositivo legal.

El procedimiento se llevará a cabo con estricto apego al marco jurídico aplicable, asegurando en todo momento el debido proceso y el derecho de audiencia a la persona moral concesionaria, en concordancia con los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

Para tal efecto, el Cabildo aprobó la integración de una Comisión Especial conformada por regidores de todas las fracciones edilicias, la cual será responsable de analizar el caso, sustanciar el procedimiento y emitir el dictamen correspondiente para que el Cabildo determine lo conducente.

Dicha comisión estará integrada por las y los regidores Genny Dianela Palomo Méndez, Gabriela Patricia Santinelli Recio, Asís Francisco Cano Cetina, Juan de Dios Collí Pinto, Angélica Esperanza Mena Magaña, José Diego Carrera Pérez, Julio Adrián Gorocica Rojas, Denisse del Carmen Pérez Rodríguez y Eddie Humberto Maldonado Uh, quienes contarán con el acompañamiento técnico de la instancia municipal competente en materia de gestión integral de residuos.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada subrayó que en este procedimiento se prioriza el interés de la ciudad y de las y los meridanos por encima de cualquier interés particular, por lo que este proceso se conduce bajo criterios estrictamente legales e institucionales, priorizando el bienestar de la ciudadanía y la correcta prestación de los servicios públicos.

En Mérida, “nadie está por encima de la ley”, afirmó, y reiteró que el gobierno municipal mantendrá su compromiso con un modelo de ciudad ordenada, sustentable y con reglas claras, donde el cumplimiento de las obligaciones concesionadas es fundamental para garantizar resultados en beneficio de las y los meridanos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAMBIA DE MANDO LA POLICÍA DE MÉRIDA

Published

on

En el Ayuntamiento entendemos la seguridad como bienestar para su gente y condición para el desarrollo. Conservarla y mejorarla exige la corresponsabilidad de sociedad, gobierno e instituciones, alianza que hoy refrendamos con seriedad con la integración del Maestro Carlos Ricardo Marsh Ibarra como nuevo director de la Policía Municipal de Mérida, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Nuestra policía es una institución fuerte, que cuida, protege y sirve a las y los meridanos. Con la llegada del comisario Carlos Marsh a esta gran familia del Ayuntamiento, seguimos dando pasos firmes para que la paz sea permanente en cada colonia y comisaría, en cada calle, en cada hogar”, señaló.

Al encabezar el cambio de mando en la corporación la alcaldesa reconoció la labor del comandante Rafael Jesús Chaires Cuevas, destacando su contribución a la paz social durante su gestión. Gracias a su experiencia y dedicación, Mérida continúa siendo referente nacional en seguridad y armonía social.

“Su experiencia fue clave para mantener la armonía que tanto nos distingue y hoy somos una ciudad fortalecida gracias a su compromiso y visión”, indicó.

En su mensaje, la edil mencionó que el Ayuntamiento impulsa de manera permanente acciones para fortalecer la seguridad en cada rincón de la ciudad. Desde la mejora de espacios públicos, rehabilitación de parques y unidades deportivas, hasta la modernización del alumbrado público con tecnología LED, con el propósito de construir entornos más seguros para las familias.

Agregó que como parte de estas estrategias, se han instalado botones de Alerta Segura en el Centro Histórico, priorizando la protección de mujeres en situación de riesgo, así como el mantenimiento de cruces peatonales para mejorar la movilidad y prevenir accidentes.

Asimismo la profesionalización de la Policía Municipal es otro eje clave para la seguridad de la ciudad. Las y los elementos reciben capacitación constante en derechos humanos, perspectiva de género y trato digno, además de ser equipados con herramientas y uniformes adecuados para desempeñar su labor con eficiencia.

Para reforzar la cercanía, recordó que recientemente se entregó la remodelación de la Base de la Policía Municipal en San Benito, zona neurálgica de la ciudad.

Comentó que con programas como Con DiNO, D.A.R.E y Vecinos Vigilantes se combate el maltrato infantil, se cuida a las juventudes y se fomenta la participación y la comunidad para mantener la paz haciendo los entornos más seguros.

Remarcó que gracias a estas acciones integrales, hoy Mérida se consolida como referente nacional por su baja incidencia delictiva, con cuatro veces menos delitos que el promedio en México, de acuerdo a indicadores que la colocan como la segunda ciudad más segura de América por CeoWorld Magazine.

“Mérida es la capital más segura del país. Estos son datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, que así lo marca, pero eso también representa un reto para nosotros todos los días de trabajar desde la Policía Municipal para cuidar el centro de nuestra ciudad, que finalmente es el punto de mayor convergencia de las y los meridanos y de todos los yucatecos que vienen del interior del estado”, concluyó.

Continue Reading

Más Noticias

MUERE COPILOTO INCRUSTRADO BAJO UN CAMIÓN

Published

on

Una persona perdió la vida al quedar incrustrado su automóvil bajo un camión de carga, esta mañana sobre la carretera Mérida-Chetumal.

El accidente, en el que tres personas más resultaron gravemente heridas, ocurrió cuando el conductor de la pesada unidad dio una vuelta prohibida sobre la vía federal.

Sucedió en el tramo Acanceh-Tecoh, a la altura del kilómetro 10 y cerca de la comisaría de Petectunich, Yucatán, dónde la circulación vehicular quedó limitada.

Se averiguó que el operador del camión, propiedad de Tito Sorense Martínez Gutiérrez, quiso retornar en un lugar prohibido y provocó el accidente.

Durante la maniobra al vehículo de carga se le impactó en el costado izquierdo un automóvil Honda, que avanzaba con preferencia y arrastró algunos metros la otra unidad.

El coche se incrustó bajo el camión y quedó completamente machacado en toda la parte delantera derecha, dónde acabó prensada y murió la persona que viajaba como copiloto.

Otras tres personas, entre ellas una mujer, fueron rescatadas por testigos que pasaban por el sitio, para después ser ser atendidos por paramédicos y trasladados a un hospital en la ciudad de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!