Funcionarias y funcionarios del Gobierno estatal presentaron ante el Congreso los resultados del primer año de administración del gobernador Joaquín Díaz Mena en materia administrativa, económica, ambiental y social.
En el tercer bloque de comparecencias participaron Juan Sánchez Álvarez, Ermilo Barrera Novelo, Neyra Silva Rosado, Alaine López Briceño, Pablo Gamboa Miner y Felipe Cervera Hernández.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) informó que la entidad mantiene indicadores financieros positivos y calificaciones favorables de organismos nacionales e internacionales.
«Desde el Gobierno del Estado tenemos algo muy claro: la responsabilidad financiera de Yucatán se demuestra con resultados, decisiones y disciplina, y el Gobernador Joaquín Díaz Mena nos ha instruido algo muy concreto: que cada decisión financiera se traduzca en dos resultados, estabilidad y mejor calidad de vida, porque al final las finanzas públicas se miden por la capacidad de sostener servicios, infraestructura, oportunidades y bienestar para todos», afirmó Juan Sánchez.
Añadió que mediante la Ventanilla Única Estatal Móvil se atendió a más de 24 mil 800 ciudadanos en 17 municipios, con la realización de 27 mil 694 trámites.
El secretario de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY) reportó inversiones superiores a tres mil millones de pesos y la generación estimada de 5 mil 500 empleos.
«Pueden tener confianza como representantes del pueblo yucateco en que en esta administración entendemos no solo el presente, sino el futuro que atraviesa el mundo y, a partir de ese entendimiento, implementamos las mejores políticas públicas y acciones para tener un Yucatán más competitivo y con un dinamismo económico», finalizó Ermilo Barrera.
La titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) informó una inversión superior a 3,800 millones de pesos en obra pública y más de siete mil acciones en los 106 municipios.
«Los resultados que hoy presentamos no son solo del presente, son la base del Yucatán que estamos construyendo para el futuro. Una infraestructura bien planeada, duradera y con sentido social es la mejor herencia que podemos dejar», agregó Alaine López.
La responsable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Silva, destacó la entrega de más de 534 mil plantas nativas y la restauración de mil 712 hectáreas en 50 municipios.

Por su parte, el titular de la Agencia de Energía de Yucatán (AEY), Pablo Gamboa, señaló que operan cinco proyectos de energías renovables con 301 MW de capacidad instalada, equivalente al 15% de la matriz energética estatal.
Finalmente, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Felipe Cervera, informó que se habilitaron 750 lotes y se elaboraron 545 escrituras, además de proyectar la construcción de 883 cuartos dormitorio en 32 municipios.