Connect with us

El Paso de los Grillos

AHORA EN CAMIÓN DEL SUR, MARÍN INSISTE SOBRE MARIHUANA

Published

on

En nuevo sondeo realizado con usuarios del transporte urbano, esta vez del sur de Mérida, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín escuchó de viva voz las opiniones e inquietudes de los yucatecos en torno a la legalización de la marihuana, un tema que se analiza en el Congreso de la Unión.
El legislador explicó los principales puntos de la propuesta, para luego dar paso a las preguntas de los usuarios, sobre todo jóvenes, en un ejercicio que demostró que sí existe interés en el tema y los ciudadanos demandan mayor información al respecto.

El recorrido inició en un camión que abordó en el Parque Kukulkán, donde explicó que, siendo un tema de gran trascendencia para la sociedad, es necesario escuchar a los yucatecos a fin de llevar su voz al Senado y fijar una postura al respecto.
«Yo soy su representante y cuando esté en tribuna podré decir que escuché a los ciudadanos a través de foros y sondeos abiertos, para transmitir el sentir de los yucatecos», subrayó Ramírez Marín.
«Llevamos varios foros con estudiantes, con personal de Salud, como médicos, enfermeras y psicólogos, y continuaré realizando este sondeo abierto en el transporte público y a las puertas de las escuelas, convencido de que hay que hacer la chamba para representar bien a los yucatecos», apuntó.

En el primer trayecto del sur de la ciudad, un joven le comentó al senador porqué decidieron legislar sobre la marihuana, cuando hay otros temas más importantes como la seguridad y la pobreza.
Ramírez Marín le explicó que el consumo de drogas y el narcomenudeo es un problema que va en crecimiento, generando males sociales, que incide en la violencia, el índice delictivo e, incluso, en la pobreza, por lo que es de vital importancia legislar al respecto.
Entre las inquietudes que le plantearon los usuarios figura que estarían de acuerdo con la legalización, pero en jóvenes de 23 años en adelante, y en que se vigile estrechamente la expedición de permisos en los lugares autorizados y en la siembra domiciliaria, ya que los jóvenes podrían vender la hierba sin que se enteren sus padres y caer en problemas.

Un hecho que llamó la atención del senador fue que en un autobús de la ruta 42 Sur, la mayoría de los jóvenes se pronunció en contra de la legalización de la marihuana.
Al bajar del camión, Ramírez Marín platicó sobre el tema con la encargada de una tienda, quien también escuchó con interés y expuso sus inquietudes al respecto.
El legislador agradeció la disposición y el interés de los ciudadanos por plantear sus opiniones y destacó que, una vez más, se demuestra que los yucatecos son receptivos y participativos en temas importantes y delicados como es el caso de la legalización de la marihuana. Se trató nuevamente, de un buen ejercicio ciudadano.

El Paso de los Grillos

DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»

Published

on

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.

Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.

“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.

Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.

Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.

La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.

También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.

Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.

David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.

“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OTORGAN CERTEZA DE UN HOGAR PROPIO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida aprobó en sesión ordinaria de Cabildo la donación de terrenos de fundo legal a 48 familias de ocho comisarías, con el objetivo de brindar certeza jurídica sobre su patrimonio.

La medida beneficia a habitantes que llevaban más de una década viviendo en sus predios sin sustento legal, permitiéndoles acceder a servicios básicos y mejorar su calidad de vida.

“Hoy autorizamos la entrega de terrenos de fundo legal a familias de ocho comisarías de Mérida que llevan más de una década viviendo en sus casas sin un sustento legal. Hoy hacemos justicia y les brindamos la tranquilidad de que su casa, la que han cuidado y construido con años de esfuerzo, les pertenece”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Las familias beneficiadas pertenecen a las comisarías de Molas, Dzununcán, Caucel, Chablekal, Cholul, Dzityá, Komchén y San José Tzal.

“En el Ayuntamiento, nuestro compromiso es responder a la ciudadanía con seguridad, donde antes había incertidumbre y me motiva compartir que algunas de estas solicitudes que corresponden a rezagos de años anteriores, también han sido resueltas”, comentó.

También, la Presidenta Municipal señaló que la prioridad del Gobierno Municipal es el bienestar de las personas y el acceso equitativo a mejores condiciones de vida.

«Entendemos que una ciudad que transita hacia el desarrollo sostenible requiere mecanismos inclusivos y una gobernanza estratégica que priorice el bienestar humano. Estamos haciendo lo que nunca se ha hecho antes porque nuestra prioridad es siempre que la gente de cada colonia y comisaría viva mejor», enfatizó Patrón Laviada.

Durante la misma sesión, se aprobaron otros acuerdos. Entre ellos, la donación de bienes muebles al municipio por parte de la Fundación Cultural Macay, A.C.

Asimismo, se avaló la colaboración para la coedición del libro «El Espejo de Beatriz Volumen 3», además de convocatorias y bases para licitaciones públicas y licencias de uso de suelo para tiendas de autoservicio.

Por otra parte, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó el Programa Operativo Anual 2026, el Presupuesto de Egresos y el Tabulador de Sueldos; alineados al Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

Se autorizó un presupuesto superior a 6 mil 300 millones de pesos, destinado a acciones enfocadas en el bienestar social, servicios públicos, seguridad y desarrollo urbano.

“El dinero de la gente se invierte en la gente”, afirmó Cecilia, al referirse a la orientación social del presupuesto aprobado.

El Presupuesto de Egresos 2026 prioriza desarrollo social, vialidades seguras, alumbrado público, parques y una ciudad más ordenada y segura.

Igualmente, se contempla un aumento del 13 por ciento a empleados municipales que perciben el salario mínimo, sin incrementos para mandos medios y superiores.

El Programa Operativo Anual se estructura en seis ejes: bienestar social, empleo, medio ambiente, seguridad, servicios públicos y desarrollo ordenado de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CIERRAN CON 338 MIL CANASTAS ALIMENTARIAS ENTREGADAS

Published

on

Al cierre de 2025, el DIF Yucatán informó la consolidación de programas de apoyo alimentario y económico, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, infantes y pacientes con cáncer en todo el Estado.

Durante el año, se beneficiaron de manera directa 34 mil 449 personas mediante acciones enfocadas en alimentación y acompañamiento social en los 106 municipios de Yucatán.

Como parte de estas acciones, se entregaron 338 mil 498 canastas alimentarias; priorizando a familias con carencias sociales, personas con enfermedades crónicas y población infantil.

Destacó la estrategia de apoyo a pacientes con cáncer, que atendió a mil 500 personas con la entrega bimestral de canastas alimentarias y apoyos económicos directos.

Para este, el DIF Yucatán destinó 14 millones 770 mil 080 pesos durante 2025; con el objetivo de contribuir a la estabilidad de las familias durante los tratamientos médicos.

En materia de nutrición infantil, se brindó atención a 2 mil 550 niñas y niños de entre 2 y 5 años no escolarizados, fortaleciendo su alimentación en una etapa clave de desarrollo.

Asimismo, miles de familias en situación de vulnerabilidad social recibieron canastas alimentarias a través de esquemas de asistencia social coordinados con los sistemas municipales.

Las autoridades estatales informaron que estos programas continuarán fortaleciéndose, a fi de atender de manera integral las necesidades básicas de la población yucateca.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!