El Paso de los Grillos
AGRESORES DE JOSÉ EDUARDO SIGUEN EN KANASÍN Y HOSPITAL
Published
5 años agoon

Foto: CuartoOscuro.com
La Fiscalía General de la República (FGR) desenmascaró ayer al gobierno de Mauricio Vila Dosal por fabricar un expediente para incriminar a policías del municipio de Mérida en la muerte José Eduardo Ravelo Echevarría.
La FGR determinó que la causa de muerte fue por una afección pulmonar que “El Güero” contrajo por negligencia en el Hospital General “Agustín O’Horán”.
Asimismo hubo negligencia del personal de la Fiscalía General del Estado, que presuntamente lo retuvo por horas en sus instalaciones, a sabiendas de que tenía graves lesiones internas de las cuales “El Güero” no dejaba de quejarse.
Dichas lesiones presuntamente fueron causadas a José Eduardo en un predio de Kanasín a donde fue llevado para una “fiesta” en donde hubo drogas e intercambio sexual bajo el efecto de sustancias ilegales.
Luego de entrevistar a más de 50 personas, entre conocidos del joven veracruzano, testigos de los hechos y funcionarios estatales y municipales, cuyas declaraciones están en la carpeta de investigación, se llegó a la verdad sobre la tortura. Aún sigue la investigación por el presunto homicidio.
La FGR documentó la mentira fabricada por el Estado contra el alcalde Renán Barrera Concha, quien es el más fuerte aspirante a la gubernatura de Yucatán frente al grupo político del gobernante Vila Dosal.
En un comunicado emitido ayer por la dependencia del Gobierno Federal, y que fue dado a conocer precisamente el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba de gira en Yucatán, confirma que el gobierno estatal manipuló la primera autopsia y los análisis periciales, editó vídeos y torturó a testigos clave para que firmen declaraciones falsas.
Con esos elementos fabricados, según detalla la FGR, la Fiscalía estatal ejercitó acción penal en contra de cuatro policías municipales y buscaba sostener su versión para volverlos a meter a prisión.
Con ello el gobierno del estado evitaría que se descubra la verdad sobre lo que aconteció con Ravelo Echevarría, hechos en los cuales presuntamente están involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Secretaría de Salud y personas que manejan “picaderos” en el municipio de Kanasín.
Por ello, aclaró la FGR en su comunicado, el pasado día 18 atrajo el caso para evitar que se sigan cometiendo “conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán”.
Recordó que el 18 de agosto pasado, la madre del joven presentó denuncia ante esa instancia y se inició la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura, la cual se investigó de manera exhaustiva por orden presidencial, ante cuya figura acudió la familia en busca de justicia.
Una veintena de agentes y fiscales federales se trasladaron a Yucatán y realizaron más de 50 entrevistas testimoniales y, en conjunto con peritos en la Ciudad de México, se analizaron las videograbaciones de las cámaras de seguridad de la SSP.
Incluso los agentes tuvieron que entrar con orden federal a las instalaciones del edificio central de la SSP en el Periférico de Mérida para obtener los materiales que en un principio la Policía Yucateca se negaba a entregar.
Como parte de la investigación, los trabajos se centraron también en realizar 45 análisis de medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y vídeo, e informática, entre otros, a cargo de peritos.
También se estudiaron más de 35 informes rendidos por agentes de la Policía Federal Ministerial sobre la información que recabaron en Mérida y en Kanasín, y los resultados que arrojaron tres inspecciones físicas realizados en sitios de ambos municipios.
Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con Ravelo Echevarría en los meses previos a su muerte.
Luego, con la exhumación del cadáver y una nueva necropsia, se descubrió que José Eduardo falleció por neumonía adquirida en el hospital y no por una golpiza recibida antes de ser dejado en los alrededores del parque de San Juan, tras lo cual se llamó a la Policía Municipal de Mérida, pero lo dejaron ir en la primera ocasión.
Una vez en manos de los municipales, se analizó la totalidad de las videograbaciones desde la calle y su estancia completa en las instalaciones de la PMM. La FGR afirmó que el joven sí fue sometido, pero no se violaron sus derechos humanos o cometió algún delito en su contra que lo llevara a la muerte.
El joven presuntamente tenía ya debilitado su sistema inmunológico, de modo que al ingresarlo en el área Covid del O’Horán, contra la voluntad de su madre y pese a sus repetidas peticiones de que no lo hicieran, se expuso a José Eduardo a agentes biológicos externos y se agredió de manera innecesaria su estado de salud. Es decir, fue responsabilidad del hospital que aquririera neumonía, pero la Fiscalía estatal lo ocultó.
La declaración de su madre sobre este hecho consta en la entrevista previa realizada por PRESIDIO, donde narró el trato que les dieron en la Fiscalía y en el hospital.
Asimismo la Fiscalía estatal se negó a investigar los señalamientos hechos por el joven antes de morir sobre los apellidos, uniformes y características de la patrulla en que fue abordado, que corresponderían a la SSP.
Tampoco investigó el “estacionamiento grande y vacío” que mencionó, a donde supuestamente fue llevado para ser golpeado y violado, luego de ser presuntamente levantado en la calle 47 cerca de Santa Ana.
PRESIDIO acudió a la explanada de “La Plancha” durante una transmisión nocturna en vivo, cerca de la calle 47, y mostró el lugar que parecía ajustarse a lo dicho por el joven. También se mostraron las cámaras de la SSP que pudieron haber grabado este supuesto traslado y retirada de ese sitio.
Con los indicios de que al “Güero” le pudo ocurrir algo en Mérida o Kanasín, la búsqueda de la FGR se amplió a todas las policías que operan en la zona conurbada, incluyendo la estatal y ambas municipales.
La investigación de la Fiscalía federal confirmó que no existió tortura, ni violación sexual por parte de los elementos de la policía municipal que lo detuvieron en forma oficial.
La FGR concluyó su primer informe y anunció que está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres funcionarios de la Fiscalía General de Yucatán. Trascendió que su titular Juan Manuel León León está en la mira por su presunta participación y encubrimiento de los hechos, como PRESIDIO señaló desde el 11 de agosto pasado (https://presidiomx.com/encubre-fiscalia-a-verdaderos-asesinos-de-jose-eduardo/).
Ayer mismo, el gobernador Vila dijo que serán separados de sus cargos los funcionarios que resulten responsables de los señalamientos hechos por la FGR y que “está colaborando” en la investigación del personal de salud que atendió a José Eduardo porque en su gobierno “no hay lugar para la impunidad”.
Fue el propio Vila Dosal quien incurrió en un delito al subir a sus cuentas oficiales una fotografía donde culpó y exhibió a cuatro policías municipales como los responsables de la muerte del “Güero”.
El sábado 7 de agosto el gobernador de Yucatán escribió: “Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta sus últimas consecuencias”.
La familia del joven fallecido está en espera de justicia y de que se cumplan lo ofrecido por el presidente López Obrador durante una de sus conferencias de prensa mañaneras, donde aseguró que habrá sanciones penales “caiga quien caiga”.
Cabe señalar que, de manera dolosa, el fiscal León León también mencionó ante los medios de comunicación la falsa versión de que el joven había sido penetrado con un objeto duro, para sembrar la impresión de que fue violado por un tolete de los policías municipales.
Es un hecho que los paramédicos de la corporación municipal asearon al joven antes de su ingreso a las celdas y limpiaron rastros de semen en el área del ano, versión que fue corroborada por la madre en la plática con PRESIDIO.
Sin embargo, de ese hecho ocurrido, y que un estudio forense antes del fallecimiento permitió identificar desgarres en el recto, PRESIDIO lo abordará más adelante.
Lea aquí el comunicado íntegro de la Fiscalía General de la República: https://www.gob.mx/fgr/prensa/comunicado-fgr-438-21-fgr-informa
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline
La feria turística K’íiwik fue inaugurada este miércoles en Yucatán, marcando su regreso a la entidad después de 13 años, con la participación de representantes de países y estados vinculados al Mundo Maya.
En representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó la apertura junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante el acto, Díaz Mena dio la bienvenida a delegaciones de Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, así como de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Hoy estamos aquí sin fronteras, unidos por una historia compartida, escrita en piedra, en lengua y en tradiciones, en la memoria de nuestros pueblos”, afirmó.
El mandatario señaló que el proyecto estatal denominado Renacimiento Maya busca vincular la preservación cultural con el bienestar de las comunidades actuales.
“La preservación de nuestra identidad debe caminar de la mano con el desarrollo y la justicia social. El turismo es una gran oportunidad para transformar vidas y dar valor justo al talento de artesanas, artesanos y guías turísticos”, sostuvo.
Asimismo, destacó la riqueza arqueológica, natural, histórica y gastronómica de Yucatán, y resaltó el potencial del Tren Maya para fortalecer la conectividad turística regional.
“Este encuentro fortalece la hermandad entre los pueblos y demuestra que la cultura maya está viva, y que a través del Tren Maya se une a los cinco estados del sureste para promover itinerarios turísticos que generen prosperidad compartida”, indicó.
Por su parte, Josefina Rodríguez Zamora destacó la coordinación entre autoridades y participantes para concretar el evento.
“Luego de 13 años, el regreso de este evento representa una oportunidad vital para innovar y fortalecer el turismo comunitario. Para la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es fundamental reflejar la riqueza cultural, gastronómica y natural de México y Mesoamérica”, indicó.
La funcionaria señaló que la feria busca impulsar la participación de las comunidades locales en la actividad turística y promover experiencias auténticas para visitantes nacionales e internacionales.
Durante el evento también participaron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
“El turismo comunitario es clave para dar vida a los pueblos originarios y convertirlos en protagonistas de su propia historia. Quintana Roo, con más de 33 millones de visitantes y 155 mil cuartos de hotel, encuentra en eventos como este una oportunidad para distribuir beneficios, preservar el patrimonio cultural y fortalecer a quienes han sido guardianes de la memoria colectiva del Mundo Maya”, afirmó Mara Lezama.
Por su parte, Layda Sansores destacó la importancia cultural de la región y el valor de este tipo de encuentros para fortalecer la identidad maya.

“Hablar del Mundo Maya es recordar una cultura ancestral imponente y un corazón que sigue latiendo con orgullo, reafirmando la identidad de sentirse mayas”, afirmó.
Posteriormente, autoridades de México, Honduras, Campeche, Quintana Roo y Yucatán inauguraron el pabellón de exposiciones de K’íiwik junto con las delegaciones participantes.
La feria reúne cerca de 600 participantes nacionales e internacionales, más de 200 compradores especializados y 236 expositores, con el objetivo de fortalecer alianzas, promover destinos y ampliar las oportunidades de negocio para la región.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la 13ª Cruzada Forestal 2026 “Plantamos y cuidamos el futuro”, estrategia que contempla la siembra de 8 mil 500 árboles en un periodo de 18 días.
Durante el anuncio, la alcaldesa señaló que la iniciativa busca fortalecer las áreas verdes del municipio y promover la participación de ciudadanía, empresas, universidades, organizaciones civiles y autoridades.
“Hoy más que nunca debemos actuar con responsabilidad frente al cambio climático. Las altas temperaturas y las lluvias intensas que vivimos nos recuerdan que el cuidado de nuestro entorno no puede esperar. Esta Cruzada Forestal es una acción concreta para proteger nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida de las familias meridanas”, afirmó.

Informó que la cruzada iniciará el próximo 20 de junio y contempla la plantación de ejemplares de más de 50 especies locales, entre árboles florales, frutales y de sombra.
La estrategia tiene como objetivo favorecer la biodiversidad, impulsar la presencia de polinizadores y recuperar espacios verdes en distintos puntos del municipio.
Acompañada por el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaborará en la preparación de las pocetas para la siembra.
“Esta es una tarea que nos une como comunidad. Esperamos la participación de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios porque el éxito de este programa siempre ha sido la suma de esfuerzos entre ciudadanía, empresas, universidades y organizaciones civiles. Juntas y juntos hacemos ciudad y cuidamos lo que es nuestro”, destacó la edil.
Durante la presentación también informó que, como parte de las acciones ambientales permanentes, se han declarado 167 árboles con valor cultural patrimonial y se ha impulsado la adopción de 47 mil 474 ejemplares mediante el programa “Una Familia, un Árbol”.
Asimismo, mencionó que continúan proyectos como el Biocorredor del Parque Ecológico del Poniente y el Corredor Verde Brisas, este último con impacto para más de 60 mil habitantes.
“Cada árbol que sembramos representa una inversión en el futuro. Estamos construyendo una ciudad donde se respira aire más limpio, donde protegemos nuestra biodiversidad y donde las próximas generaciones encontrarán mejores condiciones para vivir y desarrollarse”, señaló.
En materia ambiental, la alcaldesa indicó que más de 5 mil contribuyentes han realizado aportaciones para la conservación de la Reserva Ecológica Cuxtal a través del pago del impuesto predial.

También destacó que se han realizado 19 Mega Operativos de Limpieza, con atención en 815 manzanas, la intervención de 73 predios y el retiro de más de mil toneladas de residuos.
Además, recordó que Mérida recibió el Premio Escoba de Plata, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).
“Invitamos a todas y todos a sumarse a esta Cruzada Forestal con responsabilidad y compromiso, cuidando cada árbol que plantemos y fortaleciendo una cultura ambiental que deje beneficios duraderos para nuestras familias y para las generaciones que vienen”, concluyó la presidenta municipal.
El Paso de los Grillos
SUPERVISA ALCALDESA ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS
Published
6 horas agoon
3 junio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó ayer un recorrido por distintos puntos de la ciudad para supervisar las acciones implementadas ante las lluvias atípicas registradas en los últimos días.
Durante la jornada visitó las colonias y fraccionamientos Mulsay, Juan Pablo II, Centro y Sambulá, donde verificó los trabajos para agilizar el desalojo de agua acumulada y disminuir riesgos para la población.
“Desde el primer momento hemos estado en las calles atendiendo las necesidades de las familias meridanas. Lo más importante es que todas y todos estén a salvo, por eso seguimos trabajando de manera permanente y coordinada en las zonas más afectadas”, afirmó la alcaldesa.

En los sectores recorridos dialogó con vecinos, comerciantes y habitantes que reportaron inundaciones, afectaciones viales y acumulación de agua.
Tras escuchar las solicitudes ciudadanas, instruyó reforzar el desazolve de pozos existentes y la reparación de baches en los puntos con mayores afectaciones.
Más tarde, en la calle 45 por 12 y 10 del fraccionamiento Juan Pablo II, visitó viviendas afectadas por las lluvias y anunció nuevas obras de infraestructura hidráulica.
“Aquí vamos a construir nuevos pozos de absorción para evitar que el agua vuelva a acumularse y cause afectaciones a las familias. Estamos actuando donde más se necesita”, señaló.
La edil informó que actualmente se construyen 120 nuevos pozos de absorción en distintos sectores de Mérida con problemas recurrentes de acumulación de agua.
También indicó que continúan las labores de bombeo y retiro de agua mediante pipas en zonas que permanecen anegadas.
Durante el recorrido saludó a cuadrillas municipales que realizan limpieza de calles, rejillas y retiro de residuos sólidos como parte del operativo Calle por Calle, reforzado durante la contingencia.
“Agradezco el esfuerzo de todas las brigadas que trabajan día y noche. Cuando las rejillas y pozos se saturan por basura, aceites y aguas residuales, disminuye significativamente la capacidad de absorción del sistema”, expresó.
Previamente, la presidenta municipal participó en una reunión de trabajo encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, junto con autoridades federales y municipales, para dar seguimiento a la contingencia climática.
En ese encuentro informó que el programa Calle por Calle permanece activo desde el inicio de las lluvias, con la participación de personal de diversas dependencias municipales.
“Hoy tenemos más de 600 servidoras y servidores públicos atendiendo reportes ciudadanos, limpiando rejillas, retirando residuos y dando respuesta a las solicitudes vecinales. La coordinación y la comunicación permanente entre todas las áreas del Ayuntamiento son fundamentales para responder con eficacia ante cualquier emergencia”, subrayó.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento mantiene habilitados refugios temporales para personas en situación de riesgo y coordinación permanente con autoridades estatales y federales.
La alcaldesa también anunció que se reforzarán las acciones preventivas de salud pública ante la posible proliferación de mosquitos derivada de las lluvias.

“Ya contamos con brigadas trabajando en abatización y estamos listos para intensificar las labores de fumigación en las comisarías y donde sea necesario para proteger la salud de las familias”, indicó.
Finalmente, reiteró que continuarán las acciones de atención y supervisión en distintos puntos de la ciudad.
“Seguiremos en las calles, escuchando a las vecinas y vecinos, respondiendo a sus necesidades y actuando con responsabilidad para cuidar a Mérida y a su gente”, concluyó.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
