El Paso de los Grillos
AGRESORES DE JOSÉ EDUARDO SIGUEN EN KANASÍN Y HOSPITAL
Published
5 años agoon

Foto: CuartoOscuro.com
La Fiscalía General de la República (FGR) desenmascaró ayer al gobierno de Mauricio Vila Dosal por fabricar un expediente para incriminar a policías del municipio de Mérida en la muerte José Eduardo Ravelo Echevarría.
La FGR determinó que la causa de muerte fue por una afección pulmonar que “El Güero” contrajo por negligencia en el Hospital General “Agustín O’Horán”.
Asimismo hubo negligencia del personal de la Fiscalía General del Estado, que presuntamente lo retuvo por horas en sus instalaciones, a sabiendas de que tenía graves lesiones internas de las cuales “El Güero” no dejaba de quejarse.
Dichas lesiones presuntamente fueron causadas a José Eduardo en un predio de Kanasín a donde fue llevado para una “fiesta” en donde hubo drogas e intercambio sexual bajo el efecto de sustancias ilegales.
Luego de entrevistar a más de 50 personas, entre conocidos del joven veracruzano, testigos de los hechos y funcionarios estatales y municipales, cuyas declaraciones están en la carpeta de investigación, se llegó a la verdad sobre la tortura. Aún sigue la investigación por el presunto homicidio.
La FGR documentó la mentira fabricada por el Estado contra el alcalde Renán Barrera Concha, quien es el más fuerte aspirante a la gubernatura de Yucatán frente al grupo político del gobernante Vila Dosal.
En un comunicado emitido ayer por la dependencia del Gobierno Federal, y que fue dado a conocer precisamente el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba de gira en Yucatán, confirma que el gobierno estatal manipuló la primera autopsia y los análisis periciales, editó vídeos y torturó a testigos clave para que firmen declaraciones falsas.
Con esos elementos fabricados, según detalla la FGR, la Fiscalía estatal ejercitó acción penal en contra de cuatro policías municipales y buscaba sostener su versión para volverlos a meter a prisión.
Con ello el gobierno del estado evitaría que se descubra la verdad sobre lo que aconteció con Ravelo Echevarría, hechos en los cuales presuntamente están involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, personal de la Secretaría de Salud y personas que manejan “picaderos” en el municipio de Kanasín.
Por ello, aclaró la FGR en su comunicado, el pasado día 18 atrajo el caso para evitar que se sigan cometiendo “conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán”.
Recordó que el 18 de agosto pasado, la madre del joven presentó denuncia ante esa instancia y se inició la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura, la cual se investigó de manera exhaustiva por orden presidencial, ante cuya figura acudió la familia en busca de justicia.
Una veintena de agentes y fiscales federales se trasladaron a Yucatán y realizaron más de 50 entrevistas testimoniales y, en conjunto con peritos en la Ciudad de México, se analizaron las videograbaciones de las cámaras de seguridad de la SSP.
Incluso los agentes tuvieron que entrar con orden federal a las instalaciones del edificio central de la SSP en el Periférico de Mérida para obtener los materiales que en un principio la Policía Yucateca se negaba a entregar.
Como parte de la investigación, los trabajos se centraron también en realizar 45 análisis de medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y vídeo, e informática, entre otros, a cargo de peritos.
También se estudiaron más de 35 informes rendidos por agentes de la Policía Federal Ministerial sobre la información que recabaron en Mérida y en Kanasín, y los resultados que arrojaron tres inspecciones físicas realizados en sitios de ambos municipios.
Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con Ravelo Echevarría en los meses previos a su muerte.
Luego, con la exhumación del cadáver y una nueva necropsia, se descubrió que José Eduardo falleció por neumonía adquirida en el hospital y no por una golpiza recibida antes de ser dejado en los alrededores del parque de San Juan, tras lo cual se llamó a la Policía Municipal de Mérida, pero lo dejaron ir en la primera ocasión.
Una vez en manos de los municipales, se analizó la totalidad de las videograbaciones desde la calle y su estancia completa en las instalaciones de la PMM. La FGR afirmó que el joven sí fue sometido, pero no se violaron sus derechos humanos o cometió algún delito en su contra que lo llevara a la muerte.
El joven presuntamente tenía ya debilitado su sistema inmunológico, de modo que al ingresarlo en el área Covid del O’Horán, contra la voluntad de su madre y pese a sus repetidas peticiones de que no lo hicieran, se expuso a José Eduardo a agentes biológicos externos y se agredió de manera innecesaria su estado de salud. Es decir, fue responsabilidad del hospital que aquririera neumonía, pero la Fiscalía estatal lo ocultó.
La declaración de su madre sobre este hecho consta en la entrevista previa realizada por PRESIDIO, donde narró el trato que les dieron en la Fiscalía y en el hospital.
Asimismo la Fiscalía estatal se negó a investigar los señalamientos hechos por el joven antes de morir sobre los apellidos, uniformes y características de la patrulla en que fue abordado, que corresponderían a la SSP.
Tampoco investigó el “estacionamiento grande y vacío” que mencionó, a donde supuestamente fue llevado para ser golpeado y violado, luego de ser presuntamente levantado en la calle 47 cerca de Santa Ana.
PRESIDIO acudió a la explanada de “La Plancha” durante una transmisión nocturna en vivo, cerca de la calle 47, y mostró el lugar que parecía ajustarse a lo dicho por el joven. También se mostraron las cámaras de la SSP que pudieron haber grabado este supuesto traslado y retirada de ese sitio.
Con los indicios de que al “Güero” le pudo ocurrir algo en Mérida o Kanasín, la búsqueda de la FGR se amplió a todas las policías que operan en la zona conurbada, incluyendo la estatal y ambas municipales.
La investigación de la Fiscalía federal confirmó que no existió tortura, ni violación sexual por parte de los elementos de la policía municipal que lo detuvieron en forma oficial.
La FGR concluyó su primer informe y anunció que está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres funcionarios de la Fiscalía General de Yucatán. Trascendió que su titular Juan Manuel León León está en la mira por su presunta participación y encubrimiento de los hechos, como PRESIDIO señaló desde el 11 de agosto pasado (https://presidiomx.com/encubre-fiscalia-a-verdaderos-asesinos-de-jose-eduardo/).
Ayer mismo, el gobernador Vila dijo que serán separados de sus cargos los funcionarios que resulten responsables de los señalamientos hechos por la FGR y que “está colaborando” en la investigación del personal de salud que atendió a José Eduardo porque en su gobierno “no hay lugar para la impunidad”.
Fue el propio Vila Dosal quien incurrió en un delito al subir a sus cuentas oficiales una fotografía donde culpó y exhibió a cuatro policías municipales como los responsables de la muerte del “Güero”.
El sábado 7 de agosto el gobernador de Yucatán escribió: “Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta sus últimas consecuencias”.
La familia del joven fallecido está en espera de justicia y de que se cumplan lo ofrecido por el presidente López Obrador durante una de sus conferencias de prensa mañaneras, donde aseguró que habrá sanciones penales “caiga quien caiga”.
Cabe señalar que, de manera dolosa, el fiscal León León también mencionó ante los medios de comunicación la falsa versión de que el joven había sido penetrado con un objeto duro, para sembrar la impresión de que fue violado por un tolete de los policías municipales.
Es un hecho que los paramédicos de la corporación municipal asearon al joven antes de su ingreso a las celdas y limpiaron rastros de semen en el área del ano, versión que fue corroborada por la madre en la plática con PRESIDIO.
Sin embargo, de ese hecho ocurrido, y que un estudio forense antes del fallecimiento permitió identificar desgarres en el recto, PRESIDIO lo abordará más adelante.
Lea aquí el comunicado íntegro de la Fiscalía General de la República: https://www.gob.mx/fgr/prensa/comunicado-fgr-438-21-fgr-informa
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
LAZAN JORNADA “ESCUCHA” CONTRA SUICIDIO
Published
5 horas agoon
11 septiembre, 2026
Con el mensaje de aliento de “No estás solo”, la Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Kanasín llevó al cabo una jornada de concientización con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dirigido principalmente a jóvenes y madres de familia.

La actividad se realizó en el parque principal del municipio, donde quienes se acercaban recibían un mensaje positivo, esto con la intención de que cada persona se llevara una palabra de aliento y recordara que no está sola.
Ana Somellera, titular de la Dirección de la Juventud, informó que esta actividad se realizó por instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y busca generar conciencia sobre la importancia de escuchar y atender las señales de alerta, además de acercar a los jóvenes y sus familias a los espacios donde pueden encontrar apoyo.

La jornada reunió a numerosos jóvenes, pero también a madres de familia interesadas en conocer más sobre el tema y saber cómo pueden ayudar a sus hijos ante alguna situación emocional complicada.
La funcionaria destacó que, mediante la Dirección de la Juventud, el Ayuntamiento mantiene un vínculo cercano con la sociedad y, particularmente, con las nuevas generaciones, esto con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo y brindarles alternativas para salir adelante.

Anunció también que la próxima semana continuarán las jornadas “Escucha”, que se realizarán los martes y jueves, de 4 a 6 de la tarde, en las oficinas de la Dirección de la Juventud, ubicadas a un costado del Registro Civil.
Explicó que estas jornadas serán permanentes y estarán a cargo de dos psicólogas profesionales, quienes ofrecerán un espacio de escucha para que los asistentes puedan expresar sus problemas y preocupaciones.

Durante la actividad, la psicóloga Guadalupe Zapata platicó con jóvenes y madres de familia que se acercaron para conocer la dinámica. También se abordaron las principales señales de alerta que pueden ayudar a detectar oportunamente situaciones relacionadas con el riesgo suicida.
“Hubo más mamitas preguntando sobre el tema y para eso estamos. Este es un lugar donde podemos ayudar a sus niños, siempre y cuando quieran platicar su problemática”, comentó.

Ana Somellera señaló que este tipo de situaciones han sido una preocupación constante, por lo que se busca que las juventudes encuentren espacios seguros donde puedan ser escuchadas y recibir orientación.
Finalmente, destacó que la creación y rehabilitación de canchas, parques y otros espacios de convivencia también representa un avance en materia de prevención, pues permite que los jóvenes cuenten con lugares dignos para recrearse, convivir y desarrollar actividades positivas.

“Antes los jóvenes no tenían tantas oportunidades y carecían de espacios dignos para recrearse. Hoy, con las canchas y parques que ha construido esta administración municipal, hemos dado un paso importante para prevenir estas situaciones”, señaló.
El Paso de los Grillos
LIDERA MÉRIDA RED UNESCO DE APRENDIZAJE
Published
6 horas agoon
11 septiembre, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la Sesión Plenaria Anual de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México 2026, espacio de encuentro que fortalece la cooperación entre municipios y permite compartir experiencias, estrategias y buenas prácticas para hacer de la educación una herramienta de transformación social.
“En Mérida creemos que aprender es justicia social. Cuando una ciudad acerca oportunidades de aprendizaje a todas las personas, sin importar su edad, dónde viven o sus circunstancias, estamos construyendo una ciudad más justa, con más oportunidades y con un mejor futuro”, afirmó la edil ante representantes de 14 municipios de México y de ciudades de Perú y Argentina.

Durante los trabajos, la alcaldesa destacó que el aprendizaje es una tarea que trasciende las aulas y constituye una vía para generar mayores oportunidades, fortalecer las capacidades de las personas y construir comunidades con mejor calidad de vida.
“Formar parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO nos llena de orgullo, pero sobre todo nos compromete. Nos permite aprender de otras ciudades, compartir lo que hacemos en Mérida y construir soluciones de manera conjunta para que nadie se quede atrás”, señaló.
Mérida fue reconocida en 2024 por la UNESCO por su liderazgo en la promoción del aprendizaje inclusivo y de calidad a lo largo de la vida, incorporándose a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Este año, Cecilia Patrón es presidenta de la institución, distinción que es un compromiso para continuar trabajando con orden, cuidado y resultados, y para fortalecer la colaboración con las ciudades que integran la Red en sus ámbitos nacional, latinoamericano y mundial.
Como parte de esta visión, la edil compartió que el Ayuntamiento de Mérida impulsa una política educativa que lleva oportunidades de aprendizaje a colonias y comisarías, más allá de las aulas y a lo largo de las distintas etapas de la vida.
Actualmente, Mérida cuenta con más de 60 Centros Aprende, espacios que acercan alternativas de formación y desarrollo a la ciudadanía; además de seis ludotecas municipales, que benefician a 6 mil 282 personas, y nueve sedes de la Academia Municipal de Inglés, donde actualmente reciben atención 3 mil 836 estudiantes.

A ello se suma el trabajo del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, así como una Plataforma Digital que ofrece herramientas y programas como Refuerza, para la regularización académica de primaria a preparatoria; Inglés Digital, Nutrición, Come Libros, Taller de Escritura Creativa y Universidad para las Mujeres.
La administración municipal también ha fortalecido el acceso a la educación mediante el otorgamiento de 6 mil 617 Becas de Excelencia Universitaria y para cursos propedéuticos, además de la realización de la Feria de Becas de Descuento para licenciaturas, posgrados y especialidades.
En este sentido, Mérida cuenta actualmente con el Plan de Acción Mérida Ciudad del Aprendizaje, resultado de un proceso interinstitucional de diagnóstico y sistematización en el que participan el gobierno local, sociedad civil, empresas y universidades, bajo la dirección de un Comité de Seguimiento y Evaluación.

La presidenta municipal meridana resaltó que la Sesión Plenaria Anual representa también una oportunidad para fortalecer los vínculos entre las ciudades que forman parte de la Red y consolidar una agenda común que contribuya a la equidad, la inclusión y la formación de una ciudadanía global.
“Tenemos la oportunidad de demostrar que cuando los municipios compartimos lo que sabemos, cuando sumamos esfuerzos con la sociedad, las universidades y las empresas, podemos llegar más lejos. La cooperación entre ciudades nos hace más fuertes y nos permite construir soluciones que mejoran la vida de nuestras comunidades con orden, con cuidado y con resultados, para consolidar una comunidad de aprendizaje con futuro”, manifestó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
PINTAN ESTUDIANTES POR LA SALUD MENTAL
Published
1 día agoon
10 septiembre, 2026
Más de 27 mil estudiantes de 40 planteles participan en la segunda edición del encuentro “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”, enfocado en la salud mental y la prevención del suicidio.
La actividad forma parte de la estrategia Aliados por la Vida y contempla actividades artísticas, sensibilización y fortalecimiento de redes de apoyo en las comunidades escolares.
El encuentro fue encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.

Durante las actividades, las y los estudiantes elaborarán murales con mensajes relacionados con el autocuidado, la reflexión y la prevención del suicidio.
Las obras también difundirán la Línea Amiga 800 108 8000, servicio gratuito de orientación y apoyo disponible las 24 horas, durante todo el año.
“A veces las palabras no alcanzan. Muchas y muchos jóvenes sienten que les cuesta trabajo decir en voz alta lo que están viviendo. El arte les brinda otra manera de expresarse: una pintura, un mural o un trazo pueden abrir una conversación que, de otra forma, quedaría guardada”, expresó el Gobernador.
Díaz Mena señaló que los Servicios de Salud de Yucatán, la Secretaría de Educación y las unidades de salud mental participan como Aliados por la Vida para brindar atención a quienes requieran apoyo.
El mandatario también indicó que los suicidios disminuyeron una cuarta parte en Yucatán, aunque señaló que los resultados no representan motivo para reducir los esfuerzos de prevención.
“Prevenir el suicidio significa construir redes de apoyo alrededor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, indicó.
Por su parte, el secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán, Miguel Alberto Alcocer Gamboa, informó que cifras preliminares del Inegi muestran una reducción de 24 por ciento en los suicidios.
Los casos pasaron de 331 en 2024 a 252 en 2025, de acuerdo con los datos mencionados por el funcionario.
“Este resultado nos indica que vamos por muy buen camino y nos impulsa a redoblar esfuerzos. Cada vida importa. Por ello, continuaremos reforzando la prevención, la detección oportuna y el acompañamiento. El siguiente paso es ampliar la coordinación y lograr que cada escuela, municipio e institución cuente con personas preparadas para orientar y canalizar a quien necesite apoyo”, aseguró.
Alcocer Gamboa informó que del inicio de la jornada y hasta el 10 de octubre se conmemorará en Yucatán el Mes de la Salud Mental.
Durante este periodo se realizarán más de 214 actividades de promoción, capacitación, detección oportuna y apoyo profesional en distintos espacios.
La Línea Amiga registró 179 consultas de enero a julio de este año, frente a 110 atenciones a personas en situación de riesgo suicida durante 2024 y 247 en 2025.
Entre las acciones también se encuentran 60 mil tamizajes aplicados a estudiantes de secundaria y bachillerato, así como la intervención de Agentes de Vida como primeros respondientes en salud mental y prevención.
También se contempla la capacitación de corporaciones policiales y servicios especializados, además de apoyo profesional para familiares y personas afectadas por la muerte de un ser cercano.

El Código 100 coordina a instituciones públicas y privadas para atender y dar seguimiento a personas en situación de riesgo. Mediante este mecanismo fueron atendidas 729 personas en 2024, mil 597 en 2025 y mil 593 durante 2026.
La capacidad de atención también aumentó: en 2024 había seis profesionales de psicología capacitados para atender riesgo suicida y actualmente existen 45 profesionales, 32 instituciones y 683 psicólogas y psicólogos capacitados.
Además, se respaldó la formación especializada de 100 profesionales de psicología y cerca de mil 300 psicólogas y psicólogos participan de manera transversal en la estrategia Aliados por la Vida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
