Connect with us

El Paso de los Grillos

AGRADECE ALCALDESA A MERIDANOS POR LA NOCHE BLANCA

Published

on

“Porque La Noche Blanca es de las y los meridanos. Son quienes le dan vida y alegría a esta ciudad. Agradezco a todos los que se involucraron para lograr el éxito de esta gran velada y su Víspera”, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Con una asistencia que superó los 60 mil espectadores, se acercó el arte y la cultura a todos los puntos cardinales de la ciudad y comisarías.

“Porque buscamos la justicia social, el piso parejo para todos y definitivamente la cultura es una extraordinaria herramienta de unidad”, subrayó Patrón Laviada.

Participaron 585 artistas en esta edición, con 251 actividades en 98 sedes como el Centro Cultural del Sur, Centro Municipal de Danza y Centro Cultural Wallis, así como la comisaría de Caucel.

Participaron las galerías con Arte 1010, Praxis Havana Art Studio & Lab Desing, Lux Perpetua Art Centre, Nahualli Casa de los Artistas, La Casa Azul de Rosa y Filux Lab, entre muchos más.

La música se hizo presente en el parque de Santiago con la presentación de I&I Sinfónico en su 25 aniversario.

Hubo un toque de bachata en el parque de Santa Ana con Recoveco y se recordó el jazz de los años 20’s y 50’s con Tea For Two Quinet en el Parque de la Paz.

Desde el Barrio de San Juan se vivió la velada con los Liberarios, con más de 25 años de trayectoria.

Por último, la actuación estelar en Plaza Grande con Jenny and the Mexicats, dando ritmo y emoción a esta noche de arte a tope.

Además, se contó con puestas teatrales como “Momo” de Títere Planet una apuesta de arte e inclusividad con las personas con discapacidad.

“El aroma del tiempo” en el Teatro la Rendija y “El Secreto de mi Hamaca” en el parque de San Juan, con Erik Ávila “Cuxum” y su compañía de Teatro Regional.

“Seguiremos trabajando para que la cultura sea siempre un referente de nuestra amada Mérida. La cultura nos da cohesión social, la cultura nos da unidad, nos da identidad comunitaria y por lo tanto da seguridad, armonía y paz para los meridanos” puntualizó Cecilia.

 

PROSPERIDAD

Un aspecto muy importante de La Noche Blanca y La Víspera es el impulso a la economía local.

Participaron emprendedores en diferentes sedes y hubo un impacto en el sector turístico, en restaurantes, hoteles y demás servicios.

“Además del fortalecimiento cultural, La Noche Blanca y su Víspera significan un beneficio económico para cientos de familias meridanas, y por tanto la construcción de justicia social que es prioridad en esta nueva forma de gobernar”, subrayó la Alcaldesa.

Variados productos y artesanías elaboradas por manos locales se expusieron en parques y calles con positivos resultados para las agrupaciones de vendedores.

Los asistentes llenaron los locales de Bazares Creativos + Mercado Verde, CANADEM, Centro Municipal de Emprendedores, Salón del Noveno Arte, Arteverso y Centro Cultural Wallis y Malí Bazar.

También se vivió la gastronomía yucateca en diversos puestos y la destacada Feria del Panucho en el barrio la Ermita, que registró más de 200 mil pesos de ingresos.

Otro de los eventos emblemáticos fue una mezcla entre arte y moda con el desfile Yucatán Total Look by Canaive, con proyección de video mapping, en el Parque de la Paz.

Restaurantes, localizados en el Centro Histórico, registraron alta concurrencia con beneficio para los comensales, pues otorgaron descuentos a los visitantes de La Noche Blanca.

“Los ingresos del sector turístico son los que más se distribuyen pues llegan al dueño del hotel, al mesero, al calesero, al taxista, al artesano, al restaurantero. Por lo que seguiremos impulsando todo lo que signifique más ingresos para las familias”, puntualizó la Presidenta Municipal.

El Paso de los Grillos

FUERZAS DE SEGURIDAD CATEAN PREDIO EN SUCILÁ

Published

on

La mañana de ayer se registró un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en el municipio de Sucilá, tras la ejecución de una orden de cateo en un predio.

El operativo fue realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública.

Las fuerzas de seguridad se concentraron en un inmueble ubicado en la calle 9 entre 16 y 18, donde llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

De manera extraoficial, se indicó que el sitio estaría relacionado con personas identificadas como “michoacanos”.

Hasta el momento de esta edición, no se ha emitido información oficial sobre los motivos del cateo ni sobre posibles detenciones o aseguramientos.

La presencia de unidades y personal armado generó inquietud entre vecinos de la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGARÁ UNIVERSIDAD IBERO A MÉRIDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de la Universidad Iberoamericana Campus Mérida, proyecto orientado a fortalecer la formación de talento en el sureste del país.

“Que quienes minimizan la importancia del plan Renacimiento Maya no nos contagien su visión obtusa. Contagiémonos, mejor, de optimismo, porque este no es un Gobierno que se queda en planes: estamos haciendo que las cosas sucedan con obras y proyectos como el puerto, el tren de carga, los polos de desarrollo, las viviendas, las universidades y otras acciones importantes”, puntualizó Joaquín.

Acompañado del rector Luis Arriaga Valenzuela, el mandatario presentó el proyecto que se ubicará en la comisaría de Cosgaya.

El campus busca posicionar a Yucatán como un centro de formación de talento especializado para sectores industrial, tecnológico y de servicios.

«Estamos sembrando hoy las bases del Yucatán del mañana, un estado con educación de excelencia, jóvenes preparados y empleos de calidad con desarrollo incluyente. Con la Ibero Mérida consolidamos a Yucatán como un referente educativo en el sureste de la República y reafirmamos que el desarrollo pasa, sin duda, por la educación», señaló Díaz Mena.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo destacó que el estado vive un proceso de transformación con proyectos de infraestructura, inversión industrial y desarrollo logístico.

Asimismo, indicó que su administración impulsa un modelo donde educación, innovación y desarrollo industrial avanzan de manera conjunta.

«Esto significa que las empresas que llegan a Yucatán tendrán acceso a talento local altamente capacitado y que nuestras y nuestros jóvenes podrán acceder a empleos bien remunerados sin tener que abandonar su tierra», sostuvo.

El nuevo campus contará con cinco áreas académicas: Negocios, Ciencias Básicas, Ingenierías, Diseño, Arte y Arquitectura, así como Salud, Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, se prevé que el proyecto impulse el desarrollo urbano y económico en Cosgaya y comunidades cercanas.

El gobernador también agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo por el impulso al desarrollo del estado.

Por su parte, el rector Luis Arriaga Valenzuela señaló que el contexto económico y estratégico de Yucatán favorece la consolidación de nueva infraestructura educativa.

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que la formación de talento es clave para atraer inversiones.

En tanto, el secretario de Educación, Juan Balam Várguez, afirmó que el proyecto consolida al estado como sede de iniciativas educativas de alcance nacional e internacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO RECIBE DISTINCIÓN POR “MÉRIDA LIMPIA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida recibió una distinción internacional por la campaña permanente “Mérida Limpia”, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.

El reconocimiento destaca las mejores prácticas en gestión de residuos, limpieza urbana y cuidado ambiental, así como la participación ciudadana.

La estrategia ha realizado 16 Mega Operativos de Limpieza en colonias y mantiene acciones permanentes en el Centro Histórico con más de mil brigadistas.

Estas labores han cubierto más de 827 manzanas, permitiendo la recolección de 878 toneladas de residuos en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, se implementaron 23 contenedores itinerantes del programa Puntos Mérida Limpia, que han atendido 307 zonas en colonias y comisarías.

A través de este esquema se han recolectado más de 2 mil 300 toneladas de residuos especiales como llantas, colchones, vidrio y madera.

El programa también incluye limpieza mecanizada con 67 nuevas unidades, entre ellas barredoras, desazolvadoras y equipo operativo.

Además, se incorporaron 27 nuevos colaboradores al área de servicios públicos para fortalecer las labores de limpieza urbana.

El galardón posiciona a la ciudad como referente en políticas públicas enfocadas a la sostenibilidad y la gestión ambiental.

Las autoridades informaron que continuarán impulsando acciones para promover una cultura ambiental responsable y mejorar la calidad de vida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!