El Paso de los Grillos
AGRADECE ALCALDESA A MERIDANOS POR LA NOCHE BLANCA
Published
1 año agoon
“Porque La Noche Blanca es de las y los meridanos. Son quienes le dan vida y alegría a esta ciudad. Agradezco a todos los que se involucraron para lograr el éxito de esta gran velada y su Víspera”, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
Con una asistencia que superó los 60 mil espectadores, se acercó el arte y la cultura a todos los puntos cardinales de la ciudad y comisarías.
“Porque buscamos la justicia social, el piso parejo para todos y definitivamente la cultura es una extraordinaria herramienta de unidad”, subrayó Patrón Laviada.
Participaron 585 artistas en esta edición, con 251 actividades en 98 sedes como el Centro Cultural del Sur, Centro Municipal de Danza y Centro Cultural Wallis, así como la comisaría de Caucel.

Participaron las galerías con Arte 1010, Praxis Havana Art Studio & Lab Desing, Lux Perpetua Art Centre, Nahualli Casa de los Artistas, La Casa Azul de Rosa y Filux Lab, entre muchos más.
La música se hizo presente en el parque de Santiago con la presentación de I&I Sinfónico en su 25 aniversario.
Hubo un toque de bachata en el parque de Santa Ana con Recoveco y se recordó el jazz de los años 20’s y 50’s con Tea For Two Quinet en el Parque de la Paz.

Desde el Barrio de San Juan se vivió la velada con los Liberarios, con más de 25 años de trayectoria.
Por último, la actuación estelar en Plaza Grande con Jenny and the Mexicats, dando ritmo y emoción a esta noche de arte a tope.
Además, se contó con puestas teatrales como “Momo” de Títere Planet una apuesta de arte e inclusividad con las personas con discapacidad.
“El aroma del tiempo” en el Teatro la Rendija y “El Secreto de mi Hamaca” en el parque de San Juan, con Erik Ávila “Cuxum” y su compañía de Teatro Regional.
“Seguiremos trabajando para que la cultura sea siempre un referente de nuestra amada Mérida. La cultura nos da cohesión social, la cultura nos da unidad, nos da identidad comunitaria y por lo tanto da seguridad, armonía y paz para los meridanos” puntualizó Cecilia.
PROSPERIDAD
Un aspecto muy importante de La Noche Blanca y La Víspera es el impulso a la economía local.
Participaron emprendedores en diferentes sedes y hubo un impacto en el sector turístico, en restaurantes, hoteles y demás servicios.
“Además del fortalecimiento cultural, La Noche Blanca y su Víspera significan un beneficio económico para cientos de familias meridanas, y por tanto la construcción de justicia social que es prioridad en esta nueva forma de gobernar”, subrayó la Alcaldesa.
Variados productos y artesanías elaboradas por manos locales se expusieron en parques y calles con positivos resultados para las agrupaciones de vendedores.
Los asistentes llenaron los locales de Bazares Creativos + Mercado Verde, CANADEM, Centro Municipal de Emprendedores, Salón del Noveno Arte, Arteverso y Centro Cultural Wallis y Malí Bazar.

También se vivió la gastronomía yucateca en diversos puestos y la destacada Feria del Panucho en el barrio la Ermita, que registró más de 200 mil pesos de ingresos.
Otro de los eventos emblemáticos fue una mezcla entre arte y moda con el desfile Yucatán Total Look by Canaive, con proyección de video mapping, en el Parque de la Paz.
Restaurantes, localizados en el Centro Histórico, registraron alta concurrencia con beneficio para los comensales, pues otorgaron descuentos a los visitantes de La Noche Blanca.
“Los ingresos del sector turístico son los que más se distribuyen pues llegan al dueño del hotel, al mesero, al calesero, al taxista, al artesano, al restaurantero. Por lo que seguiremos impulsando todo lo que signifique más ingresos para las familias”, puntualizó la Presidenta Municipal.
El Paso de los Grillos
ROMMEL PACHECO CONVIVE CON JÓVENES DE CASA OTOCH
Published
3 horas agoon
16 marzo, 2026
Niñas, niños y adolescentes del Centro de Asistencia Social Casa Otoch recibieron la visita del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Rommel Pacheco Marrufo.
Durante el encuentro, el exclavadista olímpico compartió parte de su trayectoria deportiva y transmitió un mensaje de motivación, disciplina y perseverancia a las y los jóvenes.
La actividad se realizó en las instalaciones del centro, donde las y los adolescentes participaron en una charla sobre experiencias personales y profesionales del deportista.
En el diálogo destacó la importancia del esfuerzo constante, la confianza en uno mismo y la determinación para alcanzar metas.
El evento contó con la presencia del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Armin Lizama Córdova.
También asistió la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, quien agradeció la visita.
La funcionaria destacó la importancia de acercar a las niñas, niños y adolescentes a figuras que puedan inspirarles en su desarrollo personal.
Por su parte, la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, señaló que estos espacios de diálogo contribuyen al desarrollo integral de las y los jóvenes.
Durante la convivencia, los adolescentes formularon preguntas a Rommel Pacheco y compartieron inquietudes en un ambiente de cercanía.
Como parte de la visita, el deportista también entregó balones a las niñas y niños del centro.
El director de Casa Otoch, Walter Mena González, explicó que el lugar brinda atención integral a menores bajo tutela del Estado.
El centro promueve su bienestar, desarrollo y protección de derechos mediante acompañamiento profesional y actividades formativas.
El Paso de los Grillos
KANASÍN ALBERGA JUEGO DE ESTRELLAS 2026
Published
7 horas agoon
16 marzo, 2026
El Campo Independencia fue sede del Juego de Estrellas 2026 de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza Estatal, evento que reunió ayer a 44 de los mejores futbolistas del torneo.
Durante la jornada deportiva, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, destacó la importancia de que el municipio reciba este tipo de encuentros.

“Hoy no solo somos sede de un encuentro de alto nivel, sino que demostramos que en nuestro municipio el fútbol se vive con una pasión inigualable, brindando escenarios dignos para el talento local y nacional”, afirmó Bojórquez Ramírez.
El evento contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
También asistieron el presidente de la Liga de Primera Fuerza Estatal, Andrés Ojeda Espinosa, y el titular de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán, Manuel Martín Medina.
Ante jugadores y aficionados, el alcalde subrayó que impulsar actividades deportivas forma parte de las prioridades de su administración.
«La disciplina, el trabajo en equipo y la vida saludable que promueve el deporte son las herramientas que queremos entregarle a nuestras próximas generaciones para que alcancen sus metas», señaló Edwin.

Por su parte, Andrés Ojeda Espinosa agradeció al Ayuntamiento de Kanasín las facilidades otorgadas para la realización del evento.
El partido concluyó con la victoria del Equipo Par sobre el Impar con marcador de 3 goles a 1.
El Paso de los Grillos
PRESENTAN PROYECTO ECOBARRIO “PLAZA PATIO”
Published
21 horas agoon
15 marzo, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la presentación final del proyecto EcoBarrio “Plaza Patio”, iniciativa orientada a impulsar un modelo de desarrollo urbano sostenible.
«Mérida avanza con paso firme hacia un futuro sostenible de la mano de la ciudadanía», aseguró Patrón Laviada.
La alcaldesa explicó que esto busca mejorar la calidad de vida de las familias mediante acciones enfocadas en sostenibilidad y planeación urbana.
«Hoy damos un paso muy importante para el futuro de Mérida. Un paso que se origina en la visión de trabajo colaborativo y diálogo para abrir nuestra ciudad al mundo para aprender, compartir y traer a casa las mejores ideas que ayuden a mejorar la vida de nuestra gente», expresó.
El proyecto es resultado de una gira de trabajo realizada por la alcaldesa en octubre de 2025 por la Unión Europea.
Durante ese viaje se establecieron vínculos con ciudades que promueven modelos de desarrollo urbano sostenible.
El proyecto se ubicará en la zona centro-oriente de la capital yucateca y busca fortalecer la conciencia ciudadana sobre el cambio climático y el cuidado de los recursos naturales.
Además, el Ayuntamiento colabora con Niza y otras ciudades europeas para fortalecer la gobernanza y la sostenibilidad local.
Mérida también se integró a la red internacional URBACT “Cities for Sustainability Governance”, junto con ciudades como Espoo y Braga.
«Creemos firmemente que cuando las ciudades colaboran, comparten experiencias y ponen en el centro a las personas, es posible construir un mejor futuro con justicia social. En Niza conocimos de cerca la metodología EcoQuartier, impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica de Francia, que ha permitido crear barrios más sostenibles, resilientes y participativos. Hoy estamos dando el primer paso para adaptar esas buenas prácticas a nuestra realidad», agregó Cecilia.
Durante el desarrollo del proyecto, una delegación francesa integrada por Bernard Massabo y Lorea Lasalde trabajó con el Instituto Municipal de Planeación de Mérida y diversas dependencias municipales.
Las mesas de trabajo abordaron temas relacionados con movilidad urbana, biodiversidad y gobernanza participativa.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
