“Porque La Noche Blanca es de las y los meridanos. Son quienes le dan vida y alegría a esta ciudad. Agradezco a todos los que se involucraron para lograr el éxito de esta gran velada y su Víspera”, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
Con una asistencia que superó los 60 mil espectadores, se acercó el arte y la cultura a todos los puntos cardinales de la ciudad y comisarías.
“Porque buscamos la justicia social, el piso parejo para todos y definitivamente la cultura es una extraordinaria herramienta de unidad”, subrayó Patrón Laviada.
Participaron 585 artistas en esta edición, con 251 actividades en 98 sedes como el Centro Cultural del Sur, Centro Municipal de Danza y Centro Cultural Wallis, así como la comisaría de Caucel.

Participaron las galerías con Arte 1010, Praxis Havana Art Studio & Lab Desing, Lux Perpetua Art Centre, Nahualli Casa de los Artistas, La Casa Azul de Rosa y Filux Lab, entre muchos más.
La música se hizo presente en el parque de Santiago con la presentación de I&I Sinfónico en su 25 aniversario.
Hubo un toque de bachata en el parque de Santa Ana con Recoveco y se recordó el jazz de los años 20’s y 50’s con Tea For Two Quinet en el Parque de la Paz.

Desde el Barrio de San Juan se vivió la velada con los Liberarios, con más de 25 años de trayectoria.
Por último, la actuación estelar en Plaza Grande con Jenny and the Mexicats, dando ritmo y emoción a esta noche de arte a tope.
Además, se contó con puestas teatrales como “Momo” de Títere Planet una apuesta de arte e inclusividad con las personas con discapacidad.
“El aroma del tiempo” en el Teatro la Rendija y “El Secreto de mi Hamaca” en el parque de San Juan, con Erik Ávila “Cuxum” y su compañía de Teatro Regional.
“Seguiremos trabajando para que la cultura sea siempre un referente de nuestra amada Mérida. La cultura nos da cohesión social, la cultura nos da unidad, nos da identidad comunitaria y por lo tanto da seguridad, armonía y paz para los meridanos” puntualizó Cecilia.
PROSPERIDAD
Un aspecto muy importante de La Noche Blanca y La Víspera es el impulso a la economía local.
Participaron emprendedores en diferentes sedes y hubo un impacto en el sector turístico, en restaurantes, hoteles y demás servicios.
“Además del fortalecimiento cultural, La Noche Blanca y su Víspera significan un beneficio económico para cientos de familias meridanas, y por tanto la construcción de justicia social que es prioridad en esta nueva forma de gobernar”, subrayó la Alcaldesa.
Variados productos y artesanías elaboradas por manos locales se expusieron en parques y calles con positivos resultados para las agrupaciones de vendedores.
Los asistentes llenaron los locales de Bazares Creativos + Mercado Verde, CANADEM, Centro Municipal de Emprendedores, Salón del Noveno Arte, Arteverso y Centro Cultural Wallis y Malí Bazar.

También se vivió la gastronomía yucateca en diversos puestos y la destacada Feria del Panucho en el barrio la Ermita, que registró más de 200 mil pesos de ingresos.
Otro de los eventos emblemáticos fue una mezcla entre arte y moda con el desfile Yucatán Total Look by Canaive, con proyección de video mapping, en el Parque de la Paz.
Restaurantes, localizados en el Centro Histórico, registraron alta concurrencia con beneficio para los comensales, pues otorgaron descuentos a los visitantes de La Noche Blanca.
“Los ingresos del sector turístico son los que más se distribuyen pues llegan al dueño del hotel, al mesero, al calesero, al taxista, al artesano, al restaurantero. Por lo que seguiremos impulsando todo lo que signifique más ingresos para las familias”, puntualizó la Presidenta Municipal.