El Paso de los Grillos
ADORNAN LA CIUDAD PARA ESPERAR LA NAVIDAD
Published
4 años agoon

Con una decoración navideña consistente en pasacalles, guirnaldas y luces colocadas en las principales avenidas y parques de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida se prepara para estar acorde con esta tradición entre las familias meridanas de celebrar las festividades decembrinas.
Primero con la colocación de los adornos en las glorietas, la Comuna meridana concluyó esta segunda fase de la decoración navideña con las últimas pruebas de la decoración e iluminación en diversos puntos de la ciudad.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja en los últimos detalles de la iluminación del árbol navideño del remate de Paseo de Montejo, a fin de que, como en años anteriores a la pandemia de Covid-19, vuelva a brillar y atraer con su encendido oficial, la alegría de la época navideña a las familias.
El tradicional árbol navideño de remate de Paseo de Montejo contará con más de 7,000 luces multicolor de Led con efectos luminosos y figuras luminosas en 3D, como un túnel, esferas navideñas, el trineo de Santa Claus, soldados, osos y un nacimiento completo, además, contará con una cortina de luces destellantes en la entrada.

Asimismo, la Comuna invita a las y los meridanos a seguir el tradicional encendido del Árbol a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida, el cual será encabezado por el Alcalde, Renán Barrera Concha, a las 19:00 horas. De ese punto, saldrá la primera, de quince, caravanas navideñas que a lo largo del mes visitarán las colonias del Municipio.
La Plaza Principal cuenta con adornos instalados como guirnaldas luminosas color blanco frío en las copas de los árboles y adornos luminosos tipo pendón en los postes de la periferia; mientras que en algunos de los parques de la ciudad ya lucen figuras luminosas tipo pendón en los postes y adornos de piso como flores de Nochebuena, ángeles, estrellas fugaces, campanas con esferas, velas, esferas, entre otros.
120 empleados de los departamentos de Alumbrado Oriente, Servicios Generales y Parques y Jardines trabajaron en la instalación de más de 450 adornos vistosos de diversos estilos, formas y colores.
Otro de los puntos de la ciudad que recobrará el ambiente navideño será el fraccionamiento Juan Pablo II, que este año volverá a contar con el árbol navideño que tendrá luces multicolores, así como un nacimiento, adornos luminosos tipo pendón y ornamentos de piso.

Entre los parques que contarán con iluminación alusiva está el Parque de Las Américas, cuya fuente estará decorada, al igual que la concha acústica, con adornos luminosos tipo pendón y adornos de piso.
En Paseo de Montejo se instalaron luces blancas en tonos fríos y cálidos en las copas de los árboles y los adornos en el camellón central y en las glorietas, que abarca desde la calle 47 hasta el Monumento a la Patria.
Finalmente, manifestó que las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales también están llevando el espíritu navideño al oriente de la ciudad con la decoración del fraccionamiento Del Parque, que luce figuras luminosas como velas, campanas con esferas, letreros de Feliz Navidad, ángeles y flores de Nochebuena; también en la zona sur se colocaron adornos en el Parque de la Arboleda así como en la avenida 86 sur con 177 hacia el Periférico.
El Paso de los Grillos
ALCALDESA LIDERA MIÉRCOLES CIUDADANO VIOLETA
Published
2 horas agoon
3 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Miércoles Ciudadano violeta, acompañada por funcionarias de diversas dependencias municipales; para atender directamente a mujeres que solicitaron apoyo, orientación o acompañamiento institucional.
“Somos un gobierno que trabaja por y para la gente y, especialmente hoy, reafirmamos que en Mérida ninguna mujer está sola. La muestra es que este gobierno cuenta con aliadas en cada dependencia, mujeres capaces y con el mismo objetivo, servir a Mérida, a sus ciudadanas y ciudadanos”, expresó.
Durante la jornada, la Alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa políticas públicas firmes; a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Como parte de estas medidas, se informó sobre la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027.
Lo anterior, articula dependencias y programas con el objetivo de avanzar hacia un municipio más seguro y equitativo.
También, se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el ámbito municipal.
Este incluye renovación del Código de Ética, creación de Comités de Ética, nuevos lineamientos de actuación y Códigos de Conducta por dependencia.
Patrón Laviada señaló se reforzó la campaña “Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual”, llevando capacitaciones a todo el personal municipal.
En materia de seguridad pública, se instalaron Botones de Alerta Segura en el Centro Histórico y se consolidó el programa Mujeres Seguras, con 18 empresas certificadas con la Insignia Mujeres Seguras en tu Establecimiento.
El Instituto de las Mujeres meridano continúa con las estrategias “En Mérida tienes una Aliada”, “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”; así como la atención a niñas y adolescentes en situación de violencia y el acompañamiento en casos penales.
La Línea Mujer 800 455 76 72 opera las 24 horas, mientras brigadas informativas recorren las 47 comisarías para ofrecer orientación jurídica, psicológica y de prevención.
“Nuestro estilo de gobernar es estar cerca, escuchar y atender, y más contando con mujeres chambeadoras que aman a Mérida”, afirmó Cecilia.

Estas acciones se complementan con la Semana de la Inclusión “Contigo es Mejor”, realizada del 1 al 5 de diciembre.
Igualmente, con la campaña municipal de detección y atención del VIH, que incluye pruebas gratuitas en 17 módulos de salud y recorridos del Carro Móvil en universidades y escuelas.
Estuvieron las directoras Yahayra Centeno Ceballos, del Instituto de las Mujeres; Marisol Cen Caamal, de Finanzas y Tesorería Municipal; Carmen González Martín, de Gobernación; entre otras.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN APOYOS A PRODUCTORES DEL SUR
Published
2 horas agoon
3 diciembre, 2025
El Gobierno de Yucatán entregó apoyos de los programas Producción de Traspatio para el Bienestar y Caminos Renacimiento a productores de ocho municipios del sur, como parte de una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena en Dzan.
El Mandatario otorgó casi cuatro millones de pesos a 44 comités de Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán y Teabo; para construir 49 kilómetros de caminos rurales que conectan unidades de producción, beneficiando a 220 personas del campo.

También, se dieron apoyos a 171 familias de Chumayel, Mayapán, Teabo y Tixméhuac; a fin de establecer huertos de traspatio y fortalecer la seguridad alimentaria, con una inversión superior a un millón 600 mil pesos.
“Hoy no sólo entregamos huertos o apoyos para caminos, entregamos esperanza de un renacimiento para el campo de Yucatán. Los apoyos en manos campesinas siempre van a ser bien aplicados porque cada uno de estos huertos va a dar frutos en beneficio de sus familias”, afirmó Díaz Mena.
Asimismo, explicó que su administración busca acompañar a las familias campesinas con el objetivo de que obtengan mayores ingresos y generar bienestar.
Durante el evento, Joaquín anunció que Dzan será incluido en un proyecto de pavimentación de kilómetro y medio de camino rural.
Además, se rehabilitarán zonas de captación de agua potable y se construirán tres aulas en la primaria Prudencio Patrón.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que las y los productores cuentan con respaldo y acompañamiento.
El beneficiario de Caminos Renacimiento, Víctor Tzuc Cabrera, agradeció el apoyo recibido y señaló:
“Haremos que el dinero que nos están dando rinda y que sea para los caminos que necesitamos”.

El esquema de Producción de Traspatio contempla siete eras para hortalizas de ciclo corto y cuenta con el apoyo técnico de instituciones como el ITA de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal.
Finalmente, el alcalde de Dzan, José Antonio Pérez Cabrera, reiteró su disposición de continuar trabajando coordinadamente en beneficio del municipio y la región.
El Paso de los Grillos
ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN
Published
10 horas agoon
3 diciembre, 2025
Las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya fueron las primeras en iniciar los festejos navideños en el municipio de Kanasín, con eventos realizados durante lunes 1 y martes 2.
En ambas comunidades, la actividad principal fue el encendido del árbol navideño, que generó alegría entre los asistentes.

Asimismo, personas disfrazadas de Santa Claus y sus ayudantes convivieron con niñas y niños, que aprovecharon para tomarse fotografías y entregar cartas.
Las jornadas fueron encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; y sus tres hijos.
Durante su intervención, el Presidente Municipal destacó que se han organizado actividades para todas las familias.

“Estamos acercando la Navidad a las colonias, fraccionamientos y comisarías para llevarle a todos mucha alegría y diversión”, afirmó Edwin.
Bojórquez Ramírez invitó a las familias a participar en los próximos festejos y trabajar juntos por el desarrollo del municipio.
Se informó que hoy miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Cecilio Chi; el jueves, en San Camilo; y el viernes en el Centro de la ciudad, bajo los portales del Palacio Municipal.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
