El Paso de los Grillos
ADOLESCENTES SON CAPACITADOS EN PREVENCIÓN DEL DELITO
Published
7 años agoon

Las familias del municipio representan el corazón de Mérida y por eso estamos comprometidos a seguir brindándoles espacios de aprendizaje, recreación y entretenimiento que fortalezcan la cohesión social para seguirnos manteniendo como una ciudad con excelente calidad de vida, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Durante un recorrido por las instalaciones del Centro Cultural del Sur, donde supervisó las actividades de los “Cursos de Verano 2019”, el Concejal subrayó que estos tienen el propósito de complementar la unión familiar, mejorar la calidad de vida, la convivencia y el diálogo en los hogares, a fin de fortalecer la armonía como habitantes de una ciudad congruente en acciones y resultados.
Acompañado de los titulares de las direcciones participantes en los cursos, Barrera Concha dijo que estas actividades de verano, que se realizan en 74 sedes de la ciudad y comisarías, también son una oportunidad para que niños, niñas, jóvenes y adultos aprovechen espacios para el aprendizaje y la convivencia.
— Nuestro compromiso es hacer que estos cursos y las sedes donde se llevan al cabo se conviertan en espacios donde los padres de familia pueden dejar con tranquilidad a sus hijos porque saben que serán bien cuidados al mismo tiempo que aprenden y se divierten—resaltó.

Agregó que estos espacios de esparcimiento, que finalizarán el 23 de agosto, además de contribuir a la práctica del deporte, la recreación, diversión y aprendizaje promueven el tejido social, la convivencia familiar e incentivan la creatividad de los participantes al fomentar en ellos la conciencia sobre su entorno, permitiéndoles explorar su sensibilidad artística y curiosidad científica.
— Para nuestro Ayuntamiento es importante la educación de los niños, pero en un entorno más dinámico, basado en la diversión que les permita disfrutar de unas vacaciones de verano como se merecen, fomentando su capacidad de crecimiento, ofreciéndoles al mismo tiempo, opciones de aprendizaje en un ambiente recreativo— expresó.
Durante su estancia en el centro donde estuvo acompañado de padres de familia y regidores integrantes de las comisiones de Juventud y Deportes, Educación y de Cultura, Barrera Concha comentó que el programa veraniego se cimienta con base en los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, que busca elevar el bienestar de la población, fortalecer la participación ciudadana y fomentar la integración de las familias a través del deporte, la socialización y la recreación.

La jornada de supervisión matutina incluyó visita a los talleres de baile, música y torneo de basquetbol así como a la clase de capoterapia, dirigida a las personas de la tercera edad, a quienes en esta ocasión se ha tomado en cuenta para las actividades de verano, luego de que en la primera administración del alcalde Renán Barrera se ofrecieran cursos veraniegos para ese sector de la población con gran éxito.
Al visitar el aula donde elementos de la policía municipal llevaba a cabo el curso de prevención del delito, dirigido a niños de 12 a 15 años, el Presidente Municipal pidió a los jóvenes participantes aprovéchalo al máximo y no quedarse con la duda ya que este tipo de información que se ofrece a través del programa D.AR.E es importante para avanzar hacia una sociedad sensible y humanitaria.
Cabe destacar que en este mismo punto Renán Barrera aprovechó para entrevistar junto con los medios de comunicación a la niña Melissa Castillo, quien entusiasmada dijo que además de divertirse con sus compañeritos también aprende cómo puede afrontar temas importantes como el acoso escolar o el bullying.
Como ya se ha informado con anterioridad los cursos de verano 2019 abarcan dinámicas deportivas, de prevención y salud, de valores y tradiciones, así como actividades artísticas entre las que se incluyen: la lectura, activación física, manualidades, prevención del delito, cuidado de los animales, arqueología y nutrición, cocina infantil, manualidades, pinta caritas, juegos recreativos y tradicionales, baile e inglés.

Otras opciones para divertirse son el taller Juegos tradicionales y leyendas de mi pueblo; el curso Juego, aprendo y cuido mi medio ambiente, así como las actividades Mis vacaciones en la biblioteca, campamento deportivo, taller de arqueología para niños y Torre Educazoo.
Las 74 sedes se encuentran distribuidas en el centro, sur, norte, oriente y poniente de la ciudad, incluidas bibliotecas, unidades deportivas, centros de Desarrollo Integral, Centros culturales, los parques recreativos Oriente, Ecológico Poniente, Arqueo Ecológico Xoclán y Anikabil, comedores, Centros de Adulto Mayor.
Asimismo se realizan actividades en el Centenario, Centro de Emprendedores, museos, el centro Baaxal Kaambal y 11 comisarías del municipio: Cholul, San José Tzal, Caucel, Chichí Suárez, Dzytiá, Dzununcan, Komchén, Molas, Xcanatún, Xcumpich y Sitpach.
En esta ocasión, la asistencia es de unos 10,000 participantes, de los cuales 9,700 son niñas y niños de 6 años hasta 12-17 años (de acuerdo al curso) y 300 son adultos mayores a partir de los 60 años cumplidos.
Para hacer más eficiente la atención a los asistentes, el personal a cargo recibió capacitación sobre primeros auxilios y RCP (procedimiento de resucitación, actuación en situaciones de riesgo del menor y/o asistente; inspección y evacuación de inmuebles y combate a incendios.
Las dependencias participantes son: Bienestar Social, Cultura, DIF, Desarrollo Social, Economía y Turismo, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos/Centenario y Policía Municipal.
Para mayor información sobre las actividades, sedes y horarios, se puede consultar www.merida.gob.mx Facebook ayuntaMerida y en twitter @ayuntaMerida
You may like
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO TRABAJARÁ CON GOBIERNO FEDERAL
Published
15 mins agoon
1 abril, 2026
En Sesión Extraordinaria, el Cabildo de Mérida autorizó realizar la firma del Convenio de Colaboración para la construcción y equipamiento del Centro Comunitario “México Imparable”.
Esta estrategia se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
Asimismo, generará acuerdos que buscan consolidar el compromiso de la administración municipal con el bienestar social, la prevención de las violencias y el fortalecimiento del tejido comunitario.
“Celebramos poder firmar este convenio de colaboración para lograr este espacio de ‘México Imparable’, que es un proyecto de la Presidencia de la República, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, al cual nos hemos sumado como Ayuntamiento”, señaló la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Mérida siempre ha apostado por la paz y la armonía, y en esta muestra de trabajo coordinado lograremos comunidades aún más seguras”, expresó.
Este espacio se construirá en un predio propiedad del municipio y formará parte de una red nacional de 100, destinados a la atención integral de jóvenes, con capacidad de impacto directo en miles de beneficiarios.
La iniciativa federal, alineada con la estrategia “Jóvenes Transformando México”, busca atender las causas de la violencia mediante la generación de oportunidades, la inclusión social y el fortalecimiento de entornos seguros.
Igualmente, durante la misma sesión, se aprobó la firma de otro acuerdo. Este último, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para rehabilitar y poner en operación el Planetario Digital «Arcadio Poveda Ricalde», ubicado en el Centro Cultural Olimpo
Lo anterior, permitirá la participación académica, técnica y operativa de la UNAM, a través de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Instituto de Astronomía; que trabajarán en conjunto con la administración municipal.
Además, se informó que el Ayuntamiento aportará los recursos económicos necesarios para la rehabilitación y operación del planetario, que se espera sea un espacio de divulgación científica y cultural para la comunidad.
“Este convenio que estamos firmando con la UNAM, la casa de estudios más importante del país, es para poder mejorar las condiciones del planetario, que lleva el nombre de Arcadio Poveda Ricalde, meridano y yucateco distinguido y para nosotros es muy importante recuperar estos espacios en el que además participarán nuestros jóvenes estudiantes en el diseño y desarrollo de todo el contexto”, expuso la alcaldesa.
Ambos tratos reafirman el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la generación de políticas públicas que prioricen la prevención, la educación, la cultura y la cohesión social, en plena alineación con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
El Paso de los Grillos
VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA
Published
10 horas agoon
1 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.
“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.
Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.
La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.
Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.
“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.
El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.
Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas
La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.
Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El Paso de los Grillos
“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS
Published
22 horas agoon
31 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.
A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.
Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.
El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.
Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.
Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.
El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.
Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.
“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.
Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
