Connect with us

Más Noticias

ADIÓS AL “¡ÑEEÑEEEÉ!”, EX CAPO DEL CLANDESTINO (crónica)

Published

on

Ariel Grajales, mejor conocido como “El Cosi Cosi”, falleció anteanoche a las 21 horas en el Hospital O’Horán de Mérida a causa de fallas renales luego de prolongada enfermedad en los riñones.
“El Cosi Cosi” fue conocido en las décadas de los 80 y 90 cuando tenía un negocio de bebidas alcohólicas en la colonia Xcumpich, al norte de Mérida, que vendía en forma clandestina a los jóvenes de esa época.
En años recientes se hizo popular por sus gritos “¡Hii-hiií!”, “¡Neñeeé!”, “¡Beybi beybiii!”, que lo hicieron aparecer en vídeos que jóvenes de antaño –hoy convertidos en cuarentones- grababan con él en la calle al encontrarlo y recordar cuando los “salvaba” en su clandestino para seguir la fiesta nocturna.
Esa tendencia de grabarlo en video en la calle mientras desarrollaba su última actividad, que fue recoger basura reciclable, fue imitada por jóvenes contemporáneos y, gracias a las redes sociales, sus voces se popularizaron.
Fue a principios de los años noventa, cuando estaban en boga discotecas como “Bim-Bom-Bao” en sus últimos años, “Kalia”, “Tequila” y el legendario bar “Amarantus”, que los jóvenes trasnochados acudían a comprar cervezas tamaño caguama al “clandestino de Xcumpich”, cuando aún no existía el fraccionamiento Francisco de Montejo.
El predio del “Cosi cosi” se ubicaba en una zona poco poblada, en los linderos de la ciudad de Mérida, con monte en los alrededores y calles sin pavimentar. Hoy en día enfrente está el CICY y bodega Aurrerá a una esquina.
Los jóvenes que acudían a las 3 ó 4 de la madrugada siempre lo hallaban despierto y dispuesto a atenderlos con bromas.
A la pregunta de “¿Están frías?” su respuesta siempre era: “Maa papá, escarchadas, como culito de pingüino”.
Cuando veía chavos que bajaban temerosos por la “Policía anticlandestinos”, les decía: “No le tengas miedo al diablo porque yo soy el ¡beybi beybiii!”
A los compradores novatos gustaba de asustarlos, una vez que había entregado y cobrado el producto: “¡Ahí viene la tira, ahí viene! ¡Pélate! Y luego rompía en carcajadas al ver cómo corrían hacia sus autos.
Pero a los clientes que ya eran conocidos suyos incluso daba fiado, por lo cual acudían a Xcumpich cuando no tenían dinero para “seguirla”.
Ariel fue hijo del «Chino Grajales», uno de los primeros dueños de clandestino en Yucatán, y fue objeto de más de 25 redadas contra esos negocios de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), hoy Secretaría de Seguridad Pública al mando de Luis Felipe Saidén Ojeda, que creó una brigada denominada “anticlandestinos”.
Sin embargo, su negocio dejaba muy buenas ganancias, que compartía con los jefes policiacos y gobernantes en turno, de modo que sus actividades ilegales eran respetadas por las propias autoridades.
La familia Grajales tuvo que aceptar en una ocasión ser el objetivo de un operativo policiaco anticlandestino, en el cual decomisaron una gran cantidad de producto en bebidas alcohólicas, neveras y dinero en efectivo.
Luego de la foto para la noticia en todos los periódicos, la Policía devolvió lo decomisado. En aquellas épocas el Gobierno afrontaba presión social por denuncias de vecinos y de los padres de sus jóvenes clientes, así como de accidentes ocurridos en la madrugada a causa del alcohol que se seguía vendiendo.
El “Cosi cosi” surtía las cervezas para las fiestas privadas del gobernador Víctor Cervera Pacheco, según recuerdan políticos de aquellos años, ya que “Don Víctor” siempre solicitaba los servicios de la familia Grajales cuando se agotaba el alcohol en sus convivios.
Sin embargo, su afición al alcohol acabó por absorber al “Cosi cosi”, a diferencia de su padre, quien supo mantenerse alejado del vicio porque sabía que sería la perdición del negocio.
Junto con “El Hulpoch” de la familia Vadillo, los Grajales de Xcumpich fueron una referencia de los clandestinos. Del primero salió el asistente personal del ex gobernador Rolando Zapata Bello, Sergio Vadillo Lora, quien era el encargado de la venta de madrugada, atendiendo sin camisa y en calzoncillos. Hoy está convertido en millonario al amparo del poder.
El “Cosi cosi” logró hacerse de mucho dinero a lo largo de su vida en su negocio y, tras la venta de su propiedad en Xcumpich que era herencia de su padre, compró casas en el entonces nuevo fraccionamiento Ciudad Caucel, según cuentan quienes lo conocían.
Con su actividad clandestina también logró dar una profesión a cada uno de sus hijos.

A últimas fechas, la imagen del “Cosi cosi” fue objeto de lucro por algunas personas, como youtubers, que no compartieron sus ganancias con quien ya estaba en la desgracia recogiendo envases y otros productos reciclables para sobrevivir.
“A todos aquellos que lucraron con su imagen o sus frases, sin darle ni un solo centavo, espero tengan tranquilidad porque todos sabemos que en las últimas etapas de su vida se aprovecharon y sacaron ganancias desde canales de Youtube que siguen monetizando a través de sus vídeos con Ariel Grajales”, escribió Maestro González en Facebook al conocerse la noticia de su fallecimiento.
Señaló que incluso sus audios fueron utilizados por diferentes radiodifusoras, al igual que su imagen y el nombre, que está registrado ante la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por trámites que hizo su hijo de profesión abogado.
Consideró que fue injusto que el “Cosi cosi” no recibiera de esas personas más que un triciclo o unas cervezas “aprovechándose de su condición”.
También Vicente “Chente” Acosta escribió que “pasen los voxtuberos a pagar su deuda que le quedaron a deber de $15,000 pesos, para ayuda de sus familiares”.
“Ariel, después de su vida como capo del alcohol, terminó siendo un pepenador ahogado en su problema muy serio de alcoholismo pero sin dañar a nadie, sin abusar de nadie y sin perder nunca esa sonrisa que lo caracterizaba”, abundó Maestro González.
Era común verlo a últimas fechas en un triciclo recorriendo las calles en busca de cartón, plástico, latas de aluminios, entre otros, pues mantuvo su forma de vivir sencilla.
“El Cosi Cosi” fue velado este lunes en la funeraria Latinoamericana sobre la avenida Itzaes, cercana a la Clínica de Mérida. El cortejo partió al cementerio a las 3 de la tarde de ayer.
Su última morada fue en la calle 91 por 58 de Herradura 3 en Ciudad Caucel, cerca del zoológico Animaya, donde hasta ayer podía observarse su inseparable triciclo en la terraza.

El último vídeo de “El cosi cosi” en el Hospital O’Horán, donde emitió las voces que lo hicieran popular: “¡Hii-hiií!”, “¡Neñé!”, “¡Beybi beybi!”.

El Paso de los Grillos

“MÉRIDA ENCHULA” SUMA 27 NUEVAS OBRAS

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó 27 convocatorias de licitación pública para ejecutar obras de infraestructura en parques, espacios públicos, mercados, vialidades y acciones de vivienda como parte del programa Mérida Enchula.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que las licitaciones permitirán continuar con la rehabilitación de áreas infantiles en distintos puntos de la ciudad.

“Se aprobaron convocatorias con 27 licitaciones públicas para la mejora de infraestructura de parques y espacios públicos en diversas colonias, concretamente a la intervención de áreas infantiles. Gracias regidoras y regidores por sumar esfuerzos, cada uno de estos acuerdos nos guía en la construcción de una ciudad más segura, más ordenada, más sostenible y con mejores oportunidades, y tomar acciones con responsabilidad para traducirlas en una mejor calidad de vida para la gente”, puntualizó la edil.

Las obras contemplan intervenciones en los parques de Las Américas «Internet», Fraccionamiento Las Américas VI, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Vergel III «Las Azaleas», Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y, en Francisco de Montejo, «La Rampa» y “Faisán y Venado”.

Asimismo, se autorizó realizar trabajos en el área de pescados del Mercado Lucas de Gálvez, así como la instalación hidráulica y eléctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Las licitaciones también incluyen rehabilitación y construcción de calles, drenajes pluviales y acciones de vivienda, entre ellas cuartos para cocinas y dormitorios, techos, pisos firmes y tanques sépticos.

Durante la sesión, el Cabildo aprobó donar una fracción de un predio municipal a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, además de destinar otro inmueble para el funcionamiento de una base operativa de la Policía Municipal.

En la misma sesión se aprobó el programa temporal «Gestión Responsable de Aguas Residuales», derivado de los trabajos de reingeniería en la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Con esta medida incentivamos el correcto destino de aguas residuales, demostrando que cuidar el medio ambiente también es una forma de cuidar la salud de las personas”, puntualizó la alcaldesa en su intervención.

El estímulo consiste en una condonación parcial equivalente al 10 por ciento del monto de los derechos aplicables por cada metro cúbico de descarga para transportistas de aguas residuales que cumplan con los requisitos establecidos.

De acuerdo con la información presentada, la medida busca mantener la operación regular del servicio, reducir riesgos sanitarios y favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental y fiscal.

“Seguimos ordenando con planeación y justicia social para que el desarrollo de nuestra ciudad sea equitativo, de forma responsable, sostenible, y pensada en el futuro de las familias meridanas”, finalizó Cecilia Patrón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

«MUJERES RENACIMIENTO» FORTALECE SU ATENCIÓN

Published

on

La Secretaría de Bienestar realizó una jornada de atención para beneficiarias del programa Mujeres Renacimiento, con el objetivo de actualizar y validar datos, además de brindar orientación personalizada sobre su registro.

La atención se llevó a cabo mediante mesas de servicio organizadas conforme a las fichas entregadas al inicio de la jornada, con el propósito de agilizar la revisión de información y resolver dudas.

Durante el encuentro, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, señaló que el programa busca ofrecer un acompañamiento integral a las mujeres, además del apoyo económico.

“Sabemos perfectamente el enorme esfuerzo que hacen todos los días. Son las primeras en levantarse para ver que las niñas y los niños vayan a la escuela, las que se preocupan por el pago de la luz, el agua, la comida y los zapatos, y las que no duermen si una hija o un hijo se enferma. Por eso estamos aquí: para pedirles que también se den la oportunidad de ocuparse de ustedes mismas, porque hoy tienen una mano amiga que no las va a dejar solas”, expresó Baeza Martínez.

Como parte de la jornada, se instalaron mesas para la actualización y verificación de datos, así como módulos de orientación para atender casos específicos relacionados con el programa.

También participaron la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, que ofreció información sobre apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita, y el Sistema DIF Yucatán, con servicios de atención a las familias.

La funcionaria indicó que este esquema responde a la política de atención cercana impulsada por el gobierno estatal encabezado por Joaquín Díaz Mena.

“Como dice el Gobernador: solo entendiendo podemos atender. Y qué mejor manera de entenderlas que ser ciudadanas y ciudadanos que han vivido lo mismo que ustedes; en mi caso, también soy una madre autónoma que conoce de cerca estas batallas de todos los días”, afirmó.

Baeza Martínez agregó que el acompañamiento a las beneficiarias forma parte de una estrategia social enfocada en brindar atención directa y seguimiento a las necesidades de las mujeres y sus familias.

Durante el evento también informó que se prepara la entrega de útiles escolares, mochilas, zapatos y camisas para estudiantes de escuelas primarias públicas de los 106 municipios del estado, mediante el programa Bienestar en tu Escuela.

Indicó que los materiales fueron seleccionados con criterios de calidad y durabilidad para contribuir a la economía familiar durante el próximo regreso a clases.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA “MÉRIDA ENCHULA” CON MÁS OBRAS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó los avances del programa “Mérida Enchula”, estrategia de recuperación y mejora de espacios públicos que contempla intervenciones en parques, banquetas, mercados y áreas comunitarias.

Durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación, la alcaldesa destacó que el programa busca mejorar la calidad de vida de la población mediante obras de infraestructura urbana.

“Estamos muy contentos de entregar estas obras y podemos ver los cambios en estos parques en beneficio de las y los meridanos. Cada espacio intervenido es una apuesta a mejorar la movilidad, accesibilidad, la convivencia y sentido de pertenencia en nuestra Mérida”, indicó.

Entre las acciones reportadas se encuentra la ampliación de 471 metros cuadrados de banquetas en el Centro Histórico para fortalecer la movilidad peatonal.

También informó sobre trabajos de mejoramiento en el Mercado Lucas de Gálvez, que incluyeron el retiro de puestos ambulantes en la calle 56-A, rehabilitación de 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas, señalética y espacios peatonales, además de la elaboración de murales.

En la zona también fueron instalados 26 maceteros con especies endémicas, se delimitaron áreas de circulación vehicular y se colocaron 17 bancas con sombrillas para los usuarios del mercado.

Como parte del programa, el Ayuntamiento entregó cuatro nuevos domos en las colonias Unidad Morelos, Paseo de las Fuentes, Santa Rosa y Mercedes Barrera, además de un parque en Santa María Guadalupe y dos canchas de fútbol rápido en Villa Magna del Sur.

Asimismo, se informó que 37 parques han sido pintados y cuatro canchas mundialistas ya fueron concluidas en Cordemex, Felipe Carrillo Puerto, Álamos del Sur y Ciudad Caucel, mientras continúan los trabajos en Emiliano Zapata Sur II “María Reina de la Paz” y Altabrisa “Tabentha”.

La alcaldesa señaló que 24 parques infantiles presentan avances en su rehabilitación y que otras 30 áreas infantiles ya cuentan con levantamientos técnicos elaborados en coordinación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Añadió que a mediados de junio inició la fase de diseño participativo de los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026, en la que vecinos definirán las características de sus espacios públicos.

También comenzaron los trabajos de construcción de coworkings comunitarios en los fraccionamientos Las Américas y Ciudad Caucel, además de un tercer espacio que será edificado en el parque “Viernes Santo”.

“De esta forma vamos enchulando cada rincón y estamos muy emocionados, porque se trata principalmente de enchular la vida de las y los meridanos. Definitivamente el espacio público es el espacio de convivencia de la gente, donde se genera la cohesión social, se fortalece el tejido social, y donde se logra la paz”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!