El Paso de los Grillos
ADELANTAN AGUINALDOS PARA EL “BUEN FIN”
Published
3 años agoon

Para que las y los ciudadanos continúen con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el Ayuntamiento se suma al programa de descuentos que se ofertarán dentro del “Buen Fin 2022”, lo cual nos permite desarrollar los programas sociales y ampliación de la infraestructura del Municipio en beneficio de la población más vulnerable, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal informó que estar al día con las contribuciones fiscales permite ampliar la atención que se brinda a quienes menos tienen, es por ello que para incentivar a la población a ponerse al día se ofrecerán descuentos para quienes estén interesados en tramitar o solicitar licencias para el uso de los espacios públicos o en los mercados municipales.
“Este programa del Buen Fin es una oportunidad para que todas y todos continuemos, en forma solidaria, cumplimiento con nuestros derechos y obligaciones, debido al amplio catálogo de descuentos que alcanzarán hasta un 50 por ciento en multas y recargos en impuestos y derechos”, expresó.
Cabe recordar que la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida anunció que esta edición número 12 del Buen Fin se realizará del 18 al 21 de noviembre y contará, con la participación de diferentes empresas que promoverán sus ofertas en sus establecimientos y en el comercio digital. En esta iniciativa participan los tres niveles de gobierno en conjunto con el sector empresarial.

Barrera Concha señaló que, en el marco del Buen Fin, se ofrecerá del 18 al 30 noviembre un 50% de descuento en el pago de multas y recargos relacionado con el pago de Impuesto Predial, el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, el derecho por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados públicos, que cuenten con el permiso respectivo, y del derecho por el uso y aprovechamiento de los espacios en las vías o parques públicos.
Recordó que en la pasada Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó la propuesta sobre la participación del Ayuntamiento en el Buen Fin 2022, con un programa de estímulos fiscales que dará la oportunidad a que más ciudadanas y ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales.
“La puesta en marcha de este programa de estímulos fiscales representa un apoyo tributario a las y los ciudadanos, que, por diversos motivos, no han logrado realizar sus pagos y conservan deudas por concepto de impuesto predial”, acotó.
Además, indicó que las y los ciudadanos podrán acudir a las cajas recaudadoras que están ubicadas en todo el Municipio, además que existirá la opción de realizar el pago en línea a través de la página www.merida.gob.mx.
Las cajas recaudadoras están ubicadas en el Palacio Municipal, Catastro Municipal, Tesorería Municipal, Palacio Administrativo, Registro Público, San Damián, Plaza Fiesta, Plaza Oriente, Colonia México, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Centro de Emprendedores, Plaza Las Américas, Mercado Lucas de Gálvez, Plaza Akrópolis, Policía Municipal y Cementerio Xoclán.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Mérida dispuso el pago adelantado de aguinaldos a empleados activos, jubilados y pensionados, como una medida para que puedan sumarse al Buen Fin.
Al igual que en años anteriores, en este 2022, los 5 mil 382 empleados municipales en activo recibirán su aguinaldo en tres emisiones, dos del 25% cada una y otra del 50%. Los dos primeros pagos se harán durante la primera y segunda quincena de noviembre, mientras que el resto se entregará en diciembre.
En el caso de los 842 jubilados y 748 pensionados del Ayuntamiento, se les pagó ya el 50% de aguinaldo el pasado 29 de octubre 2022 y recibirán el restante en los últimos días del mes de noviembre 2022.
Cabe mencionar que el primer pago a jubilados y pensionados representó una derrama económica de 7 millones 247 mil 583 pesos, dicha cantidad será similar a la que se pague en noviembre 2022 haciendo un total de 14 millones 495 mil 166 pesos.
En total, el Ayuntamiento erogará este año 89 millones 938 mil 122 pesos en el pago de aguinaldos a empleados en activo, jubilados y pensionados.
You may like
El Paso de los Grillos
PROMUEVEN DESARROLLO RURAL Y SOCIAL EN PANABÁ
Published
11 horas agoon
11 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira de trabajo en este municipio, donde entregó la remodelación de la posta ganadera, apoyos del Programa de Sequía 2026 y un domo en el barrio de Chuichuén.
Durante el recorrido, el mandatario destacó que estas acciones buscan fortalecer la actividad ganadera, respaldar a productores ante la sequía y mejorar espacios públicos.

En la posta ganadera se realizaron trabajos de rehabilitación en corrales y el área de báscula, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación para la actividad pecuaria.
Asimismo, informó que estos esfuerzos se complementan con programas de mejoramiento genético, créditos para incrementar el hato ganadero y sistemas de riego.
Como parte del apoyo ante condiciones climáticas adversas, se distribuyeron 141 toneladas de alimento balanceado, 56 tambores de melaza, 48 pacas de silo de maíz y 53 sistemas de riego.
Joaquín también señaló que la meta de construcción de caminos sacacosechas para este año se incrementó a 16 kilómetros, además de comprometer un nuevo tramo en la vía Kikil–Chaparral.
Indicó que se mantienen inversiones cercanas a cuatro millones de pesos en coordinación con asociaciones ganaderas de municipios como Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.
«Que nadie les venga a confundir a través de las redes sociales, pretendiendo engañarlos, insinuando que se debe regresar al pasado, cuando los gobernadores ni siquiera volteaban a verlos y mucho menos los visitaban. Esos tiempos ya quedaron atrás, hoy estamos presentes una y otra vez, trabajando hombro con hombro con la gente de Panabá», aseveró Díaz Mena.
Añadió que su administración mantiene presencia constante en las comunidades para atender sus necesidades y fortalecer el desarrollo del campo.

Posteriormente, se entregó un domo en el barrio de Chuichuén, construido con una inversión de 4.3 millones de pesos, destinado a actividades deportivas, culturales y de convivencia.
El mandatario indicó que este tipo de obras buscan recuperar espacios públicos y fomentar la integración social en beneficio de las familias.
El Paso de los Grillos
AVANZA CORREDOR VERDE EN CIUDAD CAUCEL
Published
11 horas agoon
11 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó sobre los avances en la construcción del primer Corredor Verde en Ciudad Caucel, proyecto enfocado en la conectividad de áreas naturales y la conservación de fauna en zona urbana.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó que esta obra forma parte de una estrategia ambiental impulsada con participación ciudadana.

“Este proyecto representa una intervención estratégica para fortalecer el equilibrio ambiental, al integrar soluciones basadas en la naturaleza que contribuyen al bienestar de las y los ciudadanos, al tiempo que se protege la biodiversidad local”, señaló.
“Este corredor será una realidad gracias a la participación de la ciudadanía que decidió realizar este proyecto, el primero en su tipo en nuestro municipio. Es así como las y los meridanos deciden en qué y cómo se invierte sus recursos”, añadió Cecilia.
El proyecto contempla la plantación de 527 ejemplares de 29 especies nativas, distribuidas en tres tipologías: Jardín Solar, Jardín Rejollada y selva baja caducifolia.
La obra tendrá una longitud de 1.36 kilómetros y abarcará una superficie de 59 mil 046.55 metros cuadrados, con una inversión superior a 15 millones de pesos.
Incluye infraestructura como senderos peatonales, áreas de convivencia, espacios sociales y un estanque con puente para uso público.
También contará con iluminación LED de baja intensidad, sistema eléctrico y riego automatizado para el mantenimiento del ecosistema.
La propuesta vegetal fue desarrollada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán, garantizando su integración ambiental.
Durante la supervisión, el director de Medio Ambiente, Raúl Escalante Aguilar, señaló que el corredor fortalece la infraestructura verde y la sostenibilidad urbana.

Por su parte, Arturo León Itzá indicó que el proyecto surgió de propuestas vecinales y busca ofrecer espacios públicos de calidad.
“La construcción inició el pasado 19 de febrero de 2026 y se prevé su conclusión el próximo 24 de junio del mismo año, para beneficio de miles de familias de la zona”, informó.
Finalmente, la alcaldesa reiteró que este proyecto refleja el trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía para impulsar espacios sustentables.
El Paso de los Grillos
GOBIERNO ESTATAL REFUERZA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
Published
2 días agoon
9 abril, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, realizada en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).
Durante la sesión, informó que la estrategia de seguridad se basa en la prevención social del delito, la recuperación de espacios públicos y la coordinación entre instituciones.
Señaló que en estas reuniones participan corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública, fuerzas federales y otras instancias que analizan información estratégica.
El mandatario afirmó que la construcción de paz se impulsa desde las comunidades mediante acciones que atienden las causas de la violencia.
“Es una estrategia que entiende que la paz no sólo se construye con presencia policial, sino con justicia social, dándole oportunidades de educación a nuestra comunidad, porque donde hay abandono crece la violencia y donde no hay esperanza nacen otros caminos distintos. Por eso, hoy más que nunca en Yucatán le apostamos al trabajo en el territorio, a la cercanía con la gente”, explicó.
“Seguimos impulsando con fuerza y convicción la estrategia Aliados por la Vida, porque no basta reaccionar cuando ocurre un delito, tenemos que adelantarnos a él. Tenemos que ir donde comienza, donde están las infancias, nuestras juventudes y darles espacios para que formen un mejor futuro”, señaló Díaz Mena.
Indicó que se priorizan acciones que generen oportunidades para niñas, niños y jóvenes, con el fin de fortalecer el tejido social.
Como parte de estas acciones, informó sobre la rehabilitación de parques, espacios deportivos y áreas de convivencia en distintos municipios.
“Apenas esta semana estamos inaugurando más de 10 remodelaciones de parques en Mérida, en colonias, en comisarías, canchas deportivas en municipios, porque, recuperando estos espacios de deporte, de cultura, de convivencia familiar, permitimos que un niño, un joven que aprende un deporte se aleje de las drogas y esté en actividades positivas para su bienestar”, comentó Joaquín.
Ante el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que la seguridad en el estado es resultado de la coordinación institucional.
Asimismo, indicó que la entidad se mantiene entre las de menor incidencia delictiva del país.
También reconoció el trabajo de corporaciones estatales y federales en la protección de la población.
De igual forma, mencionó la estrategia de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Finalmente, llamó a fortalecer la colaboración interinstitucional y mantener la cercanía con la ciudadanía para consolidar la paz en el estado.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
