Connect with us

Más Noticias

ACUSAN A HERMANOS DE HOMICIDIO DE MUJER EN KANASÍN

Published

on

 

Los paramédicos Raúl y Ricardo de Martín M.A., fueron imputados por la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, por homicidio simple (comisión por omisión-dolo eventual), debido a que presuntamente causaron la muerte a una mujer de 32 años que presentó serios problemas de salud en una clínica sin registro.

La juez Polanco Sabido, al conocer los hechos que se les acusa, accedió a imputarlos y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Durante la audiencia, se vertieron datos de prueba y argumentos, solicitando el fiscal del caso la vinculación a proceso.

Luego los paramédicos se acogieron al término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, fijándose el martes 18 de octubre la resolución de vinculación a proceso.

Cabe señalar que en cuanto a la responsable de la clínica sin registro, ubicada en la calle 19 con 26 del centro de Kanasín, la doctora Lizbeth A.V., no se ejercitó acción penal en su contra por el momento.

El 10 de octubre, la ahora occisa acudió al lugar arriba señalado, pues presentaba abundante sangrado uterino.

Desde el sábado comenzó a presentar fiebre y a faltarle el aire, por lo que sus familiares la llevaron a la unidad familiar del IMSS de Kanasín y de ahí les indicaron que tenía que ser ingresada inmediatamente en un hospital y le extendieron una orden médica, pero fue llevada a la clínica particular, donde al final empeoró.

Pero el problema surgió cuando la familia intentó llevarla a que recibiera atención médica especializada y no se los permitieron los paramédicos, pero al llegar la policía la trasladaron al Hospital O’Horán, donde expiró.

Al final, la Fiscalía General del Estado informó que la causa de muerte de la joven Ruby fue anemia aguda poshemorrágica, consecuente a una sepsis.

La necropsia practicada al cuerpo de la joven mujer reveló que no estaba embarazada, como le hicieron creer a los familiares, a quienes la persona encargada del lugar les indicó que tuvo un aborto luego de manipular una sonda que le habían colocado previamente.

La sepsis fue provocada por un dispositivo anticonceptivo (DIU) que tenía desde hace varios años.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad el nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida (PMOTDUM), durante una sesión extraordinaria realizada este sábado.

El documento está integrado por cuatro volúmenes: Antecedentes, Normativo, Estratégico e Instrumental, además de sus anexos y las modificaciones señaladas por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

“Mérida necesitaba un instrumento así, capaz de responder a los retos de una capital que no ha dejado de crecer. Con esta decisión asumimos el desarrollo de la ciudad y las nuevas dinámicas sociales, económicas y territoriales que hoy vive Mérida”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

El programa establece lineamientos para orientar el crecimiento urbano, priorizar la inversión pública, evitar la urbanización desarticulada y reducir riesgos ambientales, además de brindar certeza jurídica.

También contempla acciones relacionadas con la movilidad y el desarrollo de vialidades, así como la protección del patrimonio cultural, las comisarías y las áreas naturales protegidas.

“El reto no es sencillo. El objetivo sí es claro: desarrollar a Mérida con orden, pensando en las próximas generaciones. Una ciudad que crezca sin perder su equilibrio, que avance sin renunciar a su identidad, y que cuide su patrimonio tangible e intangible: sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas”, señaló Cecilia.

El PMOTDUM fue elaborado mediante un proceso de participación con habitantes de colonias y comisarías, así como especialistas, universidades, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.

“Reconozco a las y los integrantes de este Cabildo por su responsabilidad, su disposición al diálogo y, sobre todo, por la voluntad de trabajar de manera coordinada. Cuando ponemos por delante el interés de Mérida, encontramos coincidencias y podemos construir acuerdos que beneficien a todas y todos”, añadió Patrón Laviada.

La presidenta municipal indicó que la aprobación del programa ocurre al cierre de los primeros dos años de la administración y previo a la presentación de su segundo informe de resultados.

“Hoy, a unos días de rendir el segundo informe de resultados de cara a las y los meridanos, refrendamos una visión de desarrollo ordenado, funcional y justo para Mérida rumbo al 2050. Y lo hacemos convencidos de que lo que sigue también requiere de todas y todos: de un Cabildo que dialogue, que acuerde y que siga trabajando unido por el bienestar de las familias meridanas”, subrayó.

El acuerdo se fundamentó en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Yucatán.

El programa entrará en vigor al día siguiente de la publicación del aviso correspondiente en la Gaceta Municipal y posteriormente será difundido mediante canales oficiales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HABILITA SSP BASE EN CHICHÉN ITZÁ

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habilitó una nueva base policial en Chichén Itzá para ampliar la cobertura operativa en comunidades y carreteras de la región.

Las instalaciones se encuentran en el antiguo Parador Turístico de Cultur, cuya ubicación permitirá facilitar el desplazamiento de agentes y unidades hacia distintos puntos cercanos.

Desde esta base se realizarán de manera permanente labores de prevención, vigilancia y atención de reportes, con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta.

La nueva infraestructura permitirá a la SSP ampliar su presencia operativa y brindar atención de seguridad a habitantes y personas que transitan por esta zona de Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CHOCAN DOS MOTOS EN PETO

Published

on

Un accidente entre dos motociclistas se registró ayer por la tarde en la colonia Ciprés, luego de que uno de ellos presuntamente no respetara un señalamiento de alto.

El percance ocurrió alrededor de las 17:45 horas en la calle 19 entre 32 y 34, donde la Policía Municipal recibió el reporte y envió la unidad 705 al sitio.

De acuerdo con el reporte, Héctor C. C., de 21 años y originario de la comisaría de Timul, circulaba de sur a norte sobre la calle 34.

Al llegar a la intersección con la calle 19, no se habría percatado del señalamiento de alto y continuó su trayectoria, por lo que colisionó con otro motociclista.

El segundo involucrado fue identificado como Alexis V. O., de 27 años, quien transitaba de poniente a oriente sobre la calle 19 y tenía preferencia de paso.

Tras el impacto, ambos motociclistas presentaron lesiones, por lo que los agentes solicitaron la presencia de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los socorristas valoraron a ambos hombres y determinaron que sus lesiones no eran de gravedad, por lo que no fue necesario trasladarlos a un hospital.

Finalmente, los involucrados llegaron a un acuerdo y firmaron el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!