
Los paramédicos Raúl y Ricardo de Martín M.A., fueron imputados por la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido, por homicidio simple (comisión por omisión-dolo eventual), debido a que presuntamente causaron la muerte a una mujer de 32 años que presentó serios problemas de salud en una clínica sin registro.
La juez Polanco Sabido, al conocer los hechos que se les acusa, accedió a imputarlos y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
Durante la audiencia, se vertieron datos de prueba y argumentos, solicitando el fiscal del caso la vinculación a proceso.
Luego los paramédicos se acogieron al término constitucional de 144 horas para resolver su situación jurídica, fijándose el martes 18 de octubre la resolución de vinculación a proceso.
Cabe señalar que en cuanto a la responsable de la clínica sin registro, ubicada en la calle 19 con 26 del centro de Kanasín, la doctora Lizbeth A.V., no se ejercitó acción penal en su contra por el momento.
El 10 de octubre, la ahora occisa acudió al lugar arriba señalado, pues presentaba abundante sangrado uterino.

Desde el sábado comenzó a presentar fiebre y a faltarle el aire, por lo que sus familiares la llevaron a la unidad familiar del IMSS de Kanasín y de ahí les indicaron que tenía que ser ingresada inmediatamente en un hospital y le extendieron una orden médica, pero fue llevada a la clínica particular, donde al final empeoró.
Pero el problema surgió cuando la familia intentó llevarla a que recibiera atención médica especializada y no se los permitieron los paramédicos, pero al llegar la policía la trasladaron al Hospital O’Horán, donde expiró.
Al final, la Fiscalía General del Estado informó que la causa de muerte de la joven Ruby fue anemia aguda poshemorrágica, consecuente a una sepsis.
La necropsia practicada al cuerpo de la joven mujer reveló que no estaba embarazada, como le hicieron creer a los familiares, a quienes la persona encargada del lugar les indicó que tuvo un aborto luego de manipular una sonda que le habían colocado previamente.
La sepsis fue provocada por un dispositivo anticonceptivo (DIU) que tenía desde hace varios años.