Connect with us

Más Noticias

ACUSADOS POR ZAFARRANCHO CON POLICÍA DE CHOCHOLÁ

Published

on

-La familia de los procesados dice que los agresores fueron en realidad los agentes

#UMÁN Felipe de Jesús T.N. y Felipe M.Ch. fueron vinculados por la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, por el delito de daño en propiedad ajena cometido contra institución pública.
Los procesados, según la carpeta de investigación, apedrearon dos unidades policiacas asignadas al municipio de Chocholá, cuando sus tripulantes les ordenaron que no ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública.
Fueron denunciados por Guillermo Alberto C.R., director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y Meyli María Q.P., síndico municipal de Chocholá.
Los sujetos fueron requeridos para que comparezcan y se les imputó por ese delito, vinculó a proceso e impuso las medidas cautelares de ir a firmar al juzgado, no salir del Estado y someterse a vigilancia.
Se estableció el cierre de investigación complementaria en tres meses.
El 13 de septiembre de 2020 a las 22:50 horas, los imputados bebían en la calle 22 entre 27 y 29 de la colonia Esperanza de Chocholá.
Al llegar dos vehículos de la policía, los imputados dañaron dichas unidades, aventándole piedras, porque se les pidió que se retiraran.
Un primer vehículo fue el que tiene el número económico 1984 y placas YR-5849-A y el segundo es una Ranger con número económico 204 y matrícula YR 5956 A.
Fueron detenidos por los policías. Luego se les liberó y ahora fueron requeridos para que enfrenten proceso penal.
Sobre este asunto, el 16 de septiembre publicamos una versión distinta (https://web.facebook.com/PresidioOnline/posts/879784799521392?_rdc=1&_rdr), dada por Elsy María May Pech, quien indicó que los policías la agredieron, igual que a su padre Felipe May Chan y a su esposo Felipe de Jesús Tun Núñez.
Los policías de Chocholá allanaron la casa de la denunciante, donde se celebraba una fiesta, el domingo 13 de ese mes, causaron destrozos y se llevaron detenidos a sus familiares.
En las oficinas de la Fiscalía del Estado en Maxcanú no quisieron tomarle la denuncia y el alcalde de Chocholá, Pedro Pech Aragón, se ha negado a atenderla.

Puede ser una imagen de una o varias personas y pelo

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

El Paso de los Grillos

SUMAN 45 MIL NUEVAS LÁMPARAS EN LA CIUDAD

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó la instalación de nuevas luminarias LED en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

“Trabajamos de manera incansable para que este 2026 Mérida brille más en cada rincón de nuestra ciudad, en cada colonia y comisaría de la ciudad”, expresó Patrón Laviada.

Durante el recorrido, la alcaldesa informó que esta acción forma parte de un plan integral para modernizar los servicios públicos.

“Nos enorgullece compartir que hoy constatamos los trabajos en las diversas etapas del fraccionamiento Francisco de Montejo que ahora cuenta con más de 1 mil 500 nuevas luminarias LED”, destacó Cecilia Patrón Laviada.

La intervención abarcó distintas etapas del fraccionamiento, con la instalación de 867 luminarias en la primera sección.

También se colocaron 339 en Francisco de Montejo II, 150 en la III, 106 en la IV etapa, 93 en la V y 47 en la ampliación.

Con estas acciones, el Ayuntamiento alcanzó un total de 45 mil 463 luminarias LED en toda la ciudad.

La edil señaló que este avance contribuye a mejorar la seguridad, movilidad y calidad de vida en colonias y comisarías.

Indicó que las nuevas luminarias consumen 45 por ciento menos energía que las tecnologías tradicionales.

“Así es como trabajamos en este Ayuntamiento, con transparencia, responsabilidad administrativa y mediante ahorros, para asegurar que las y los meridanos gocen de más luz, por mucho menos consumo”, enfatizó la alcaldesa.

La administración municipal informó que continuará con la modernización del alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR REFUERZA APOYOS Y PROTECCIÓN A MUJERES

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para los Centros Libre, como parte de las acciones para fortalecer políticas públicas dirigidas a las mujeres.

“Estamos aquí para fortalecer una política pública que tiene el objetivo de garantizar que las mujeres vivan con libertad, con dignidad y con todos sus derechos plenamente respetados”, afirmó Díaz Mena.

El evento se realizó en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Francisco de Montejo.

En presencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, se entregaron computadoras, impresoras, tabletas y proyectores.

La inversión destinada a este equipamiento supera los dos millones de pesos.

El apoyo forma parte del Programa Federal de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres.

El mandatario estatal agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Quiero agradecer, a través de nuestra amiga Citlalli, a una mujer que impulsa una política nacional y destina recursos en favor de los derechos de las mujeres. Ella es la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento”, apuntó Joaquín.

Durante el acto, el gobernador destacó el crecimiento de los Centros Libre en la entidad.

“En 2025, iniciamos la operación con 31 Centros Libre en 29 municipios, con una inversión cercana a 29.9 millones de pesos, y en este 2026 avanzaremos con 14 Centros adicionales para llegar a 45 centros operando en nuestro estado”, detalló.

Por su parte, Citlalli Hernández Mora resaltó el respaldo institucional a favor de las mujeres.

“La Presidenta llegó con una convicción, y dijo que con su llegada llegaríamos todas las mujeres”, aseveró Hernández Mora.

En su intervención, la secretaria de las Mujeres de Yucatán, Sisely Burgos Cano, explicó que el equipamiento fortalecerá la atención en estos espacios.

Indicó que los Centros Libre impulsan el empoderamiento, la autonomía y la creación de redes de apoyo para las mujeres.

Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.

Continue Reading

Más Noticias

LO HALLAN SIN VIDA EN CALLE DE MUXUPIP

Published

on

Un hombre fue encontrado sin vida durante la madrugada de este lunes en calles del municipio de Muxupip.

El hecho se registró en la calle 27 entre 24 y 22, donde vecinos reportaron a una persona tirada en la vía pública.

Tras el aviso, elementos policiacos acudieron al lugar para verificar la situación.

Minutos después llegaron paramédicos, quienes valoraron al hombre y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Junto al cuerpo fue localizada una botella de aguardiente. De manera preliminar se presume que el fallecido consumía bebidas alcohólicas.

Las autoridades ministeriales fueron notificadas para realizar las diligencias correspondientes. Personal de investigación inició los trabajos para determinar las causas del fallecimiento.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!