Connect with us

Más Noticias

ACUSADOS POR ZAFARRANCHO CON POLICÍA DE CHOCHOLÁ

Published

on

-La familia de los procesados dice que los agresores fueron en realidad los agentes

#UMÁN Felipe de Jesús T.N. y Felipe M.Ch. fueron vinculados por la juez de control de Umán, Diana Yadira Garrido Colonia, por el delito de daño en propiedad ajena cometido contra institución pública.
Los procesados, según la carpeta de investigación, apedrearon dos unidades policiacas asignadas al municipio de Chocholá, cuando sus tripulantes les ordenaron que no ingieran bebidas alcohólicas en la vía pública.
Fueron denunciados por Guillermo Alberto C.R., director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y Meyli María Q.P., síndico municipal de Chocholá.
Los sujetos fueron requeridos para que comparezcan y se les imputó por ese delito, vinculó a proceso e impuso las medidas cautelares de ir a firmar al juzgado, no salir del Estado y someterse a vigilancia.
Se estableció el cierre de investigación complementaria en tres meses.
El 13 de septiembre de 2020 a las 22:50 horas, los imputados bebían en la calle 22 entre 27 y 29 de la colonia Esperanza de Chocholá.
Al llegar dos vehículos de la policía, los imputados dañaron dichas unidades, aventándole piedras, porque se les pidió que se retiraran.
Un primer vehículo fue el que tiene el número económico 1984 y placas YR-5849-A y el segundo es una Ranger con número económico 204 y matrícula YR 5956 A.
Fueron detenidos por los policías. Luego se les liberó y ahora fueron requeridos para que enfrenten proceso penal.
Sobre este asunto, el 16 de septiembre publicamos una versión distinta (https://web.facebook.com/PresidioOnline/posts/879784799521392?_rdc=1&_rdr), dada por Elsy María May Pech, quien indicó que los policías la agredieron, igual que a su padre Felipe May Chan y a su esposo Felipe de Jesús Tun Núñez.
Los policías de Chocholá allanaron la casa de la denunciante, donde se celebraba una fiesta, el domingo 13 de ese mes, causaron destrozos y se llevaron detenidos a sus familiares.
En las oficinas de la Fiscalía del Estado en Maxcanú no quisieron tomarle la denuncia y el alcalde de Chocholá, Pedro Pech Aragón, se ha negado a atenderla.

Puede ser una imagen de una o varias personas y pelo

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

El Paso de los Grillos

ARRANCA “SEMANA SANTA SEGURA” EN CENTRO HISTÓRICO

Published

on

Desde el Centro Histórico de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio del operativo “Semana Santa Segura”.

Previo al arranque, la presidenta municipal señaló que la ciudad se encuentra preparada para recibir a visitantes durante el periodo vacacional.

“Queremos dar certeza a las familias que visitan el centro de nuestra ciudad, que se sientan tranquilas, que puedan caminar sus calles, disfrutarlas, y que las vivan con calma y de forma segura”, indicó Patrón Laviada.

El operativo contempla el despliegue de más de 250 elementos municipales y 45 vehículos en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, se reforzará la vigilancia en mercados, zonas comerciales, bancos, terminales de autobuses, parques e iglesias.

Los oficiales D.A.R.E. cubrirán la calle 60, desde Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana, además de vigilar áreas habitacionales cercanas.

También se contará con presencia de guardaparques en espacios como Santa Ana, El Remate, Santiago, San Juan, San Cristóbal, La Madre, Hidalgo y Santa Lucía.

Cecilia destacó la coordinación con corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, fiscalías y la Cruz Roja.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Rafael Chaires Cuevas, explicó el refuerzo operativo.

Señaló que durante este periodo aumenta el turismo, por lo que se incrementa la presencia de seguridad en zonas de mayor afluencia.

 

Además, indicó que la base instalada en el mercado de San Benito ha fortalecido la vigilancia en el área.

Para agilizar la movilidad, se implementarán cierres parciales en puntos con alta concentración, especialmente durante procesiones.

Finalmente, se informó que estarán disponibles los números de emergencia 911 y 089, así como 10 botones de Alerta Segura monitoreados de forma permanente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

YUCATÁN; CONFIABLE PARA LA INVERSIÓN: GOBERNADOR

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena participó en la Junta del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde destacó la estabilidad económica del estado.

Durante su intervención, señaló que la entidad mantiene finanzas públicas sanas, disciplina presupuestal y transparencia, factores que han fortalecido la confianza de inversionistas.

“Lo más importante es que esa estabilidad no se queda solo en indicadores, sino que ya se traduce en crecimiento, en infraestructura y en oportunidades. Somos el estado actualmente con la menor tasa de desempleo del país, ocupando el primero o segundo lugar en las mediciones que se dan a conocer. Y bueno, este proyecto del cual les platico busca posicionar a Yucatán como un nodo logístico, industrial y turístico de clase mundial”, resaltó Joaquín.

El mandatario explicó que estas condiciones han permitido mantener una deuda sostenible y mejorar la calificación crediticia del estado.

Asimismo, indicó que su administración impulsa proyectos estratégicos como la modernización del Puerto de Progreso, el tren de carga Poxilá-Progreso, polos industriales y nuevas universidades.

«Todos estos proyectos son parte de esta visión para hacer de Yucatán un estado competitivo y preparado para el futuro. Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos», sostuvo ‘Huacho’.

Posteriormente, reiteró que el objetivo es fortalecer la generación de empleo y cerrar brechas económicas en la entidad.

“Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es que queremos que se puedan generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos, de tal manera que la inversión que llega a Yucatán pueda dar estas oportunidades a nuestros jóvenes y fortalecer a las empresas locales a través de cadenas de proveeduría”, afirmó Díaz Mena.

En el encuentro, la presidenta nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, agradeció la participación del mandatario estatal.

Por su parte, el presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, reiteró la colaboración del organismo con el Gobierno del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN PARQUE DE DISEÑO PARTICIPATIVO

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación del Parque de Diseño Participativo en San Francisco Chuburná como parte de una semana de obras.

Durante el evento, destacó la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de espacios públicos.

“Creemos en el diseño participativo, porque no puede ser sólo la autoridad la que decida, sino ustedes, los ciudadanos, quienes nos digan qué necesitan. Este parque es suyo, y también su cuidado depende de todas y todos, en una Mérida unida, participativa y solidaria que día a día sigue mejorando”, afirmó Patrón Laviada.

El parque, ubicado en la calle 21 No. 379 x 19-B, obtuvo el segundo lugar del Distrito 2 en el Programa de Diseño Participativo 2025, con 126 votos ciudadanos.

La obra contó con una inversión de 2.6 millones de pesos e incluyó rehabilitación de juegos infantiles, pista de trote, andadores e iluminación.

Asimismo, se construyeron áreas de picnic, zonas de plaza y se instalaron juegos inclusivos, mobiliario urbano y una velaría.

También se realizaron trabajos de limpieza, nivelación, construcción de banquetas, andadores accesibles y una pista con carpeta asfáltica.

El espacio fue equipado con bancas, mesas, sistema de riego, áreas verdes rehabilitadas y luminarias para mayor seguridad.

Por su parte, el secretario técnico de Participación Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, explicó el alcance del programa.

“En este 2026, las y los meridanos ordenan su ciudad con nuevas propuestas para rehabilitar o construir parques o espacios deportivos, participando activamente en las decisiones que impactan su entorno, a través de programas como el Diseño Participativo de Espacios Públicos”, informó Carrillo Paredes.

Indicó que la ciudadanía puede consultar los proyectos en la plataforma a www.decide.merida.gob.mx

Finalmente, se informó que el Ayuntamiento ha rehabilitado 44 parques y mantiene 22 espacios públicos en proceso, además de intervenir áreas deportivas en la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!