El Ayuntamiento de Mérida lanzó la primera convocatoria 2026 del programa Chambea Seguro, que entregará de manera gratuita cascos certificados DOT a personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.
La recepción de solicitudes se realizará del 3 al 6 de febrero, como parte de una estrategia para reducir riesgos y prevenir accidentes entre motociclistas.
El programa es operado por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y está dirigido a personas mayores de 18 años que residan en Mérida o sus comisarías.
«Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, y este programa es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los motociclistas que trabajan en nuestra ciudad», expresó la presidenta municipal.
La alcaldesa señaló que el uso de un casco certificado puede ser determinante en caso de un accidente e invitó a las personas trabajadoras a participar en la convocatoria.
“Sabemos que muchas personas usan la moto para ganarse la vida y no siempre pueden destinar recursos para un casco certificado. Este programa busca aliviar ese gasto y, sobre todo, protegerlos”, señaló.
En la edición 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento.
El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las solicitudes se recibirán en la sede ubicada en la calle 65 número 368, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
También se habilitarán módulos itinerantes en el parque Eulogio Rosado el martes 3 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el miércoles 4 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Otro módulo se instalará en el Parque Emancipación del fraccionamiento Vergel III, el jueves 5 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, licencia de motociclista y tarjeta de circulación, además de llenar el formato de solicitud.
Como parte del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.
Para más información, se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza o comunicarse a los teléfonos (999) 924 69 00 y (999) 924 69 62, extensiones 81817 y 81819.