El Paso de los Grillos
ACTIVA TEMPORADA DE LLUVIAS EL BACHEO EN MÉRIDA
Published
3 años agoon

Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, el uso eficiente de los espacios públicos y mejorar integralmente las vialidades del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para avanzar en consolidarnos como una ciudad más incluyente y con una infraestructura eficiente, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.
“El compromiso con la ciudadanía es ofrecerles una mejor infraestructura urbana que mejore su calidad de vida; por ello trabajamos en el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles completas en todo el Municipio, que permite una mejor movilidad urbana y conectividad entre colonias y comisarías”, expresó.
En el marco de la supervisión de los trabajos de rehabilitación de la calle 64 A por 87 y 83 de la colonia Centro, el Presidente Municipal informó que se han logrado reparar más de 485 mil metros cuadrados de baches dentro y fuera del periférico con una inversión de más de 47 millones de pesos, lo que refleja el buen uso de los recursos públicos.
Acompañado de David Loría Magdub, director de Obras Públicas, y de Ricardo Negroe Acosta, subdirector de Servicios Públicos, Barrera Concha recorrió la arteria de esta zona considerada entre las más antiguas de la ciudad, donde supervisó labores de bacheo, reconstrucción de banquetas, desazolve de pozos profundos, limpieza de rejillas entre otras obras que se realizaron en el lugar con el propósito de impulsar el desarrollo equitativo de la ciudad.
“Es un trabajo que se hace todos los años en diferentes intensidades dependiendo de la época, estamos trabajando en la reparación bacheo, reconstrucción de banquetas, ya no solamente estamos yendo a bachear, sino que hacemos un dictamen de las vialidades para que se puedan reconstruir y sea un trabajo integral”, mencionó.
Recordó que este año se han aprobado tres priorizaciones del Ramo 33 con un monto de inversión superior a los 288 millones de pesos, de los cuales el 56% se ha destinado al mejoramiento de las colonias y el 44% a las comisarías, con la finalidad de alcanzar el Rezago Cero en el Municipio.

El Alcalde agregó que con estos trabajos paulatinamente se concreta el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida (PIMUS), plan rector para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles mediante el cual, el Ayuntamiento busca ofrecer mejor calidad de vida a todas y todos los habitantes de Mérida.
Consideró que, gracias a la constante participación ciudadana, durante esta administración se han reparado 27,784 baches equivalentes a un 91.3%, de un total de 30,446 reportes que se han recibido.
“En temporada de lluvias redoblamos estas labores con el apoyo de cuatro empresas que tenemos contratadas, lo que nos permite atender un promedio de 45 reportes diarios en el programa emergente de bacheo”, abundó.
Por su parte, Loría Magdub explicó que en el programa permanente de bacheo participan 14 cuadrillas que laboran en el turno matutino de lunes a viernes, mientras que en el turno vespertino hay tres cuadrillas que laboran de lunes a sábado.
“Aunado a lo anterior, el sábado y domingo se cuenta con dos cuadrillas de la base oriente quienes atienden en promedio unos 80 reportes diarios, los cuales se traducen en la pronta atención de 240 baches al día”, explicó.
Mencionó que Mérida existe en total 3,442.21 kilómetros lineales de calles de las cuales 354.54 kilómetros están pavimentadas y 18 kilómetros se encuentran sin pavimentar.
Asimismo, 1,509.54 Kilómetros de calles (45 %) ya presentan algún deterioro, por lo que es posible que alrededor de 500 kilómetros pronto requieran una intervención mayor.
Finalmente, el funcionario agregó que entre las zonas que se prevé requieren un mayor mantenimiento vial están Ciudad Caucel, Centro, Francisco de Montejo, Vicente Solís, Los Vergeles, Pacabtún, Amalia Solórzano, Brisas del Sur, Serapio Rendón, San José Tecoh, Plan de Ayala y Emiliano Zapata Sur.
You may like
El Paso de los Grillos
REHABILITAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
Published
4 horas agoon
21 abril, 2026
El Gobierno del Estado rehabilitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez, infraestructura que permaneció abandonada durante años.
La obra permitirá sanear el agua doméstica para reincorporarla al subsuelo sin afectar el manto acuífero, beneficiando directamente a la zona.
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la rehabilitación requirió una inversión superior a tres millones de pesos como parte del Plan Bienestar para Mérida.

“La ciudad creció, pero no se garantizó que el agua llegara con calidad y con presión a todas las colonias; mientras en algunas zonas el servicio funcionaba bien, en otras las familias tienen problemas”, sostuvo.
El mandatario indicó que estas acciones buscan mejorar los servicios públicos y atender rezagos derivados del crecimiento urbano, en coordinación con instancias municipales.
Asimismo, adelantó que se desarrollan obras similares en San Antonio Xluch, Zazil Há, Nora Quintana y El Roble Agrícola.
Díaz Mena señaló que estas intervenciones forman parte de la construcción de un sistema hídrico más eficiente para una población de 1.5 millones de habitantes.
“Tenemos que ir resolviendo donde urge en el presente, pero también previniendo el futuro. Poco a poco vamos a cerrar la brecha de desigualdad, corrigiendo lo que no se hizo bien y construyendo con visión de largo plazo. Me da gusto que esta planta de tratamiento de aguas residuales tenga un impacto directo en la salud pública, en el medio ambiente y en la calidad de vida de las familias”, afirmó.
El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para la realización de estas obras y exhortó a estudiantes a promover el cuidado del agua.
Por su parte, el director de la Japay, Francisco Torres Rivas, explicó que la planta se encontraba en abandono total y generaba malos olores en la zona.

Detalló que los trabajos beneficiarán a 4 mil 600 habitantes e incluyeron rehabilitación hidráulica, sistema de bombeo, aireación, instalaciones eléctricas y equipo electromecánico.
También se construyeron módulos de secado, casetas y herrería, además de realizar mejoras en otras plantas de tratamiento en distintos puntos del estado.
“En un trabajo conjunto, donde reconocemos la valiosa colaboración y los recursos de Conagua, hemos invertido más de 50 millones de pesos en estas rehabilitaciones. Ya concluimos los proyectos ejecutivos de la PTAR de Flamboyanes y pronto iniciaremos las licitaciones en Pensiones II y Pensiones Obispo”, indicó.
El Paso de los Grillos
VOTAN MÁS DE 16 MIL EN “DISEÑA TU CIUDAD”
Published
4 horas agoon
21 abril, 2026
Con la participación de 16 mil 618 personas, fueron elegidos los 18 proyectos ganadores de “Diseña tu Ciudad 2026”, con una inversión superior a 90 millones de pesos.
Durante una reunión con medios, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que esta cifra representa un aumento en el interés ciudadano por incidir en decisiones públicas.
“Hoy Mérida hace historia. Nunca antes habíamos tenido una participación de esta magnitud en Diseña tu Ciudad. Esto demuestra que cuando abrimos espacios y confiamos en la ciudadanía, la respuesta es contundente”, expresó.

Indicó que uno de los factores fue la implementación del voto digital, aplicado por primera vez para ampliar el acceso y facilitar la participación.
“Dimos un paso importante con el voto digital. Acercamos la decisión pública a más personas, eliminamos barreras y modernizamos la manera en que las y los meridanos participan en la construcción de su ciudad”, señaló.
La jornada se desarrolló en orden en 51 centros de votación, con proyectos seleccionados en los nueve distritos de la ciudad, enfocados en parques y espacios públicos.
Entre los resultados, destacó el corredor verde de Brisas como el proyecto estratégico más votado, que contempla arborización e infraestructura peatonal y ciclista.
“Este corredor verde no solo es un parque lineal, es una apuesta por el futuro, queremos que los animalitos también tengan un lugar donde poder refugiarse y donde la ciudadanía pueda caminar y convivir en espacios seguros”, explicó.
Los proyectos ganadores incluyen parques en colonias como Zona Dorada, Sambulá, Francisco de Montejo, Cámara de la Construcción, Nuevo Yucatán, Vista Alegre, Vergel, Pacabtún, Las Nubes, Cinco Colonias, Gran Roble, Santa Cruz Palomeque, Tixcacal Opichén, Juan Pablo II, Caucel II y Las Américas.

La alcaldesa señaló que también se dará atención a propuestas no seleccionadas para mejorar la infraestructura urbana en distintos puntos de la ciudad.
“Decidir en comunidad es mejor, porque nos permite construir una Mérida más justa, más incluyente y con mejores oportunidades para todas y todos. Aquí nadie se queda atrás”, afirmó.
Finalmente, informó que continúan acciones de inclusión como la construcción de rampas con accesibilidad universal en 86 parques del municipio.
El Paso de los Grillos
DIF ESTATAL CELEBRARÁ A NIÑOS Y MADRES
Published
7 horas agoon
21 abril, 2026
El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, presentó la cartelera oficial de la Feria de la Niña y el Niño y la Fiesta de Mamá 2026, enfocada en brindar espacios gratuitos de convivencia familiar.
Durante el anuncio, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que la celebración busca reconocer a niñas, niños, adolescentes y madres de familia.
“Entre risas, juegos y mil sonrisas, eso es precisamente lo que queremos regalarle a cada familia yucateca que nos acompañe en esta serie de actividades”, señaló.
Indicó que las actividades iniciarán el 27 de abril en la Unidad Deportiva Henry Martín; el 28 en Paseo Verde; el 29 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y el 30 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Posteriormente, del 2 al 9 de mayo, la celebración continuará en el recinto ferial de Xmatkuil con juegos mecánicos, circo, zona de inflables, Ponylandia y actividades en distintos espacios.
El 2 de mayo se realizará la inauguración oficial con la presentación del grupo Picus en el Centro de Espectáculos Montejo, en un evento gratuito.
Durante la semana habrá espectáculos musicales, personajes infantiles y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
Como parte de los festejos, la Fiesta de Mamá iniciará el 7 de mayo con la serenata de Denisse de Kalafe y concluirá el 9 de mayo con el 90s Pop Tour.
La Canirac Yucatán participará con una zona gastronómica, donde más de 10 marcas ofrecerán alimentos bajo estándares de sanidad.
En el evento también se reconoció a Noeli Guadalupe Peraza Chan y Gaspar Jesús Alcocer Fernández como Niña y Niño Impulsor 2026, quienes representarán a Yucatán en un encuentro nacional.
Asimismo, fueron nombrados embajadores de la feria, destacando su papel como representantes de la niñez yucateca.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
