El Paso de los Grillos
ACTIVA TEMPORADA DE LLUVIAS EL BACHEO EN MÉRIDA
Published
4 años agoon

Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, el uso eficiente de los espacios públicos y mejorar integralmente las vialidades del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para avanzar en consolidarnos como una ciudad más incluyente y con una infraestructura eficiente, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.
“El compromiso con la ciudadanía es ofrecerles una mejor infraestructura urbana que mejore su calidad de vida; por ello trabajamos en el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles completas en todo el Municipio, que permite una mejor movilidad urbana y conectividad entre colonias y comisarías”, expresó.
En el marco de la supervisión de los trabajos de rehabilitación de la calle 64 A por 87 y 83 de la colonia Centro, el Presidente Municipal informó que se han logrado reparar más de 485 mil metros cuadrados de baches dentro y fuera del periférico con una inversión de más de 47 millones de pesos, lo que refleja el buen uso de los recursos públicos.
Acompañado de David Loría Magdub, director de Obras Públicas, y de Ricardo Negroe Acosta, subdirector de Servicios Públicos, Barrera Concha recorrió la arteria de esta zona considerada entre las más antiguas de la ciudad, donde supervisó labores de bacheo, reconstrucción de banquetas, desazolve de pozos profundos, limpieza de rejillas entre otras obras que se realizaron en el lugar con el propósito de impulsar el desarrollo equitativo de la ciudad.
“Es un trabajo que se hace todos los años en diferentes intensidades dependiendo de la época, estamos trabajando en la reparación bacheo, reconstrucción de banquetas, ya no solamente estamos yendo a bachear, sino que hacemos un dictamen de las vialidades para que se puedan reconstruir y sea un trabajo integral”, mencionó.
Recordó que este año se han aprobado tres priorizaciones del Ramo 33 con un monto de inversión superior a los 288 millones de pesos, de los cuales el 56% se ha destinado al mejoramiento de las colonias y el 44% a las comisarías, con la finalidad de alcanzar el Rezago Cero en el Municipio.

El Alcalde agregó que con estos trabajos paulatinamente se concreta el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida (PIMUS), plan rector para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles mediante el cual, el Ayuntamiento busca ofrecer mejor calidad de vida a todas y todos los habitantes de Mérida.
Consideró que, gracias a la constante participación ciudadana, durante esta administración se han reparado 27,784 baches equivalentes a un 91.3%, de un total de 30,446 reportes que se han recibido.
“En temporada de lluvias redoblamos estas labores con el apoyo de cuatro empresas que tenemos contratadas, lo que nos permite atender un promedio de 45 reportes diarios en el programa emergente de bacheo”, abundó.
Por su parte, Loría Magdub explicó que en el programa permanente de bacheo participan 14 cuadrillas que laboran en el turno matutino de lunes a viernes, mientras que en el turno vespertino hay tres cuadrillas que laboran de lunes a sábado.
“Aunado a lo anterior, el sábado y domingo se cuenta con dos cuadrillas de la base oriente quienes atienden en promedio unos 80 reportes diarios, los cuales se traducen en la pronta atención de 240 baches al día”, explicó.
Mencionó que Mérida existe en total 3,442.21 kilómetros lineales de calles de las cuales 354.54 kilómetros están pavimentadas y 18 kilómetros se encuentran sin pavimentar.
Asimismo, 1,509.54 Kilómetros de calles (45 %) ya presentan algún deterioro, por lo que es posible que alrededor de 500 kilómetros pronto requieran una intervención mayor.
Finalmente, el funcionario agregó que entre las zonas que se prevé requieren un mayor mantenimiento vial están Ciudad Caucel, Centro, Francisco de Montejo, Vicente Solís, Los Vergeles, Pacabtún, Amalia Solórzano, Brisas del Sur, Serapio Rendón, San José Tecoh, Plan de Ayala y Emiliano Zapata Sur.
You may like
El Paso de los Grillos
ENTREGAN NUEVO PARQUE Y DOMO EN EL SUR
Published
4 horas agoon
27 mayo, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación integral del Parque y el nuevo domo de Paseo de las Fuentes, obras realizadas mediante participación ciudadana.
“¡Mérida cuenta con un parque más listo y reluciente para visitar! Celebramos un día muy especial con las y los vecinos del Paseo de las Fuentes con la mejora del parque y del nuevo domo, así avanzamos en esta ciudad con un gobierno comprometido con enchular la vida de la gente”, expresó la alcaldesa.

La edil señaló que la obra forma parte de la estrategia “Mérida Enchula”, programa de mejoramiento de espacios públicos que llegará a más de 300 colonias, fraccionamientos y comisarías.
“Pensando en su bienestar y en brindarles calidad de vida, atendimos lo que ustedes solicitaron. Llevamos frescura y bienestar a cada rincón de nuestra chula Mérida, y lo hacemos con ustedes. Con las y los meridanos todo, sin ellos nada”, subrayó.
La obra fue ganadora del primer lugar del Distrito 1 del programa de Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad” 2025, tras la votación ciudadana realizada en el poniente de Mérida.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, construcción de cubierta y remodelación del área infantil, con una inversión de 5 millones 96 mil 87.45 pesos.
El nuevo domo forma parte de las acciones contempladas en “Mérida Enchula”, estrategia que incluye infraestructura urbana para brindar mayor comodidad y protección a las familias.
El Ayuntamiento informó que en la edición 2026 de “Diseña tu Ciudad” participaron 16 mil 618 personas, además de implementarse por primera vez el voto digital mediante 51 centros de votación.
También se integraron 129 proyectos digitales y cinco proyectos especiales, entre ellos tres corredores verdes y dos ciclovías.
Durante este año se han entregado otros espacios rehabilitados mediante diseño participativo, como el Parque de San Francisco Chuburná, “La Explanada” en Pacabtún y el Parque Wallis.

La estrategia “Mérida Enchula” contempla más de mil acciones de rehabilitación y mantenimiento en más de 800 espacios públicos, incluyendo parques, áreas deportivas, domos, iluminación LED, internet gratuito y espacios coworking.
“El mensaje es claro, cada espacio público, cancha, nuevo domo o parque es útil en nuestra vida cotidiana y hacer rendir el dinero y que alcance para más es la inspiración diaria que impulsa a trabajar con mayor entusiasmo por lo que más queremos, su bienestar y las de sus familias”, indicó Cecilia.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó un recorrido en el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” para supervisar la operación del inmueble, luego de que circulara información sobre una presunta inundación derivada de las lluvias registradas el lunes.
Durante la visita, se verificó que las afectaciones fueron mínimas y que las instalaciones continúan en condiciones óptimas para la atención médica.
Asimismo, se constató que los servicios hospitalarios no fueron suspendidos y que la atención a pacientes se mantuvo de manera continua.
El mandatario estatal señaló que el personal médico y administrativo mantuvo en funcionamiento todas las áreas del hospital mediante coordinación interna.
“Estamos realizando este recorrido con la directora del Hospital General ‘Dr. Agustín O’Horán’, María Teresa Zapata Villalobos. Entiendo que las buenas noticias venden menos que las alarmistas, por eso pedimos a la ciudadanía informarse a través de fuentes oficiales, porque como ya pudieron ver, todo está en orden, con el servicio garantizado para las y los yucatecos de todo el estado”, manifestó Díaz Mena.
Durante el recorrido, el Gobernador saludó a pacientes del hospital, quienes destacaron que los servicios y medicamentos son gratuitos.
El titular del Ejecutivo afirmó que el nuevo hospital continúa operando y brindando atención a la población yucateca.
Por su parte, la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, explicó que al tratarse de una instalación nueva pueden presentarse ajustes operativos menores propios de la etapa inicial.
Indicó que estas situaciones serán atendidas por el Departamento de Infraestructura y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la obra.
“Como ocurre con cualquier edificio nuevo, al comenzar a usarse y enfrentarse a lluvias o inclemencias del tiempo pueden surgir detalles menores, pero aclaro que nunca se interrumpió la operación del hospital, que es lo más importante”, expresó la directora del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
Finalmente, Zapata Villalobos informó que las áreas de hospitalización y urgencias continúan operando sin afectaciones y que las filtraciones detectadas serán reparadas en las próximas semanas.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer el programa “Mérida Enchula”, estrategia de mejoramiento urbano que contempla la rehabilitación de parques, canchas y espacios públicos en colonias y comisarías del municipio.
Durante la reunión semanal con medios de comunicación, realizada en el Parque Wallis, la alcaldesa señaló que el proyecto busca transformar espacios públicos mediante obras de rehabilitación, equipamiento e iluminación.

“Este es un día especial para Mérida, porque presentamos uno de los programas de intervención urbana más importantes de los últimos 20 años. Este proyecto refleja la visión con la que estamos gobernando, hacer más con menos, sin aumentar impuestos, sin solicitar préstamos y sin pretextos”, expresó.
La edil anunció una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos mediante más de mil acciones de renovación y mantenimiento integral.
Indicó que el programa contempla la rehabilitación de más de 100 parques con nuevas áreas infantiles y más de 100 espacios deportivos, además de la construcción de cinco nuevas canchas con domo.
También se instalará internet gratuito en 50 parques, se crearán tres espacios de coworking y se construirán 11 nuevos espacios públicos en distintos puntos de la ciudad.
Como parte de las acciones, más de 400 canchas y campos deportivos recibirán iluminación LED, mientras que más de 300 parques tendrán pintura y mantenimiento general.
“Mérida Enchula” se realizará sin contratar deuda y sin aumentar impuestos, resultado de una administración basada en el orden financiero y el uso responsable de los recursos públicos”, subrayó acompañada de empresarios, académicos, legisladores y vecinos.
La presidenta municipal afirmó que el programa llegará a más de 300 colonias, fraccionamientos y las 47 comisarías de Mérida.
Además, informó que la Facultad de Arquitectura de la UADY participará en el diseño de alrededor de 20 espacios públicos junto con jóvenes talentos y colaboración de la iniciativa privada.
Finalmente, Cecilia Patrón aseguró que su administración continuará impulsando acciones para construir una ciudad “más moderna, humana y ordenada”.

En el mismo evento se entregaron los trabajos de rehabilitación del Parque Wallis, proyecto ganador del segundo lugar del Distrito 4 de Diseño Participativo 2025.
La obra contó con una inversión de 2 millones 749 mil 725 pesos e incluyó juegos infantiles, mesas, bancas, pasto sintético, rehabilitación de cancha, rampas para personas con discapacidad y luminarias LED.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
