El Paso de los Grillos
ACTIVA TEMPORADA DE LLUVIAS EL BACHEO EN MÉRIDA
Published
4 años agoon

Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana, el uso eficiente de los espacios públicos y mejorar integralmente las vialidades del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para avanzar en consolidarnos como una ciudad más incluyente y con una infraestructura eficiente, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.
“El compromiso con la ciudadanía es ofrecerles una mejor infraestructura urbana que mejore su calidad de vida; por ello trabajamos en el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles completas en todo el Municipio, que permite una mejor movilidad urbana y conectividad entre colonias y comisarías”, expresó.
En el marco de la supervisión de los trabajos de rehabilitación de la calle 64 A por 87 y 83 de la colonia Centro, el Presidente Municipal informó que se han logrado reparar más de 485 mil metros cuadrados de baches dentro y fuera del periférico con una inversión de más de 47 millones de pesos, lo que refleja el buen uso de los recursos públicos.
Acompañado de David Loría Magdub, director de Obras Públicas, y de Ricardo Negroe Acosta, subdirector de Servicios Públicos, Barrera Concha recorrió la arteria de esta zona considerada entre las más antiguas de la ciudad, donde supervisó labores de bacheo, reconstrucción de banquetas, desazolve de pozos profundos, limpieza de rejillas entre otras obras que se realizaron en el lugar con el propósito de impulsar el desarrollo equitativo de la ciudad.
“Es un trabajo que se hace todos los años en diferentes intensidades dependiendo de la época, estamos trabajando en la reparación bacheo, reconstrucción de banquetas, ya no solamente estamos yendo a bachear, sino que hacemos un dictamen de las vialidades para que se puedan reconstruir y sea un trabajo integral”, mencionó.
Recordó que este año se han aprobado tres priorizaciones del Ramo 33 con un monto de inversión superior a los 288 millones de pesos, de los cuales el 56% se ha destinado al mejoramiento de las colonias y el 44% a las comisarías, con la finalidad de alcanzar el Rezago Cero en el Municipio.

El Alcalde agregó que con estos trabajos paulatinamente se concreta el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida (PIMUS), plan rector para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles mediante el cual, el Ayuntamiento busca ofrecer mejor calidad de vida a todas y todos los habitantes de Mérida.
Consideró que, gracias a la constante participación ciudadana, durante esta administración se han reparado 27,784 baches equivalentes a un 91.3%, de un total de 30,446 reportes que se han recibido.
“En temporada de lluvias redoblamos estas labores con el apoyo de cuatro empresas que tenemos contratadas, lo que nos permite atender un promedio de 45 reportes diarios en el programa emergente de bacheo”, abundó.
Por su parte, Loría Magdub explicó que en el programa permanente de bacheo participan 14 cuadrillas que laboran en el turno matutino de lunes a viernes, mientras que en el turno vespertino hay tres cuadrillas que laboran de lunes a sábado.
“Aunado a lo anterior, el sábado y domingo se cuenta con dos cuadrillas de la base oriente quienes atienden en promedio unos 80 reportes diarios, los cuales se traducen en la pronta atención de 240 baches al día”, explicó.
Mencionó que Mérida existe en total 3,442.21 kilómetros lineales de calles de las cuales 354.54 kilómetros están pavimentadas y 18 kilómetros se encuentran sin pavimentar.
Asimismo, 1,509.54 Kilómetros de calles (45 %) ya presentan algún deterioro, por lo que es posible que alrededor de 500 kilómetros pronto requieran una intervención mayor.
Finalmente, el funcionario agregó que entre las zonas que se prevé requieren un mayor mantenimiento vial están Ciudad Caucel, Centro, Francisco de Montejo, Vicente Solís, Los Vergeles, Pacabtún, Amalia Solórzano, Brisas del Sur, Serapio Rendón, San José Tecoh, Plan de Ayala y Emiliano Zapata Sur.
You may like
El Paso de los Grillos
AVANZA SISTEMA MUNICIPAL DE CUIDADOS
Published
4 horas agoon
15 agosto, 2026
El Ayuntamiento de Mérida inició ayer la construcción del Sistema Municipal Integral de Cuidados con la participación de instituciones públicas, academia, iniciativa privada, organizaciones civiles, personas cuidadoras y organismos internacionales.
Como parte del proceso, se realizaron las mesas de trabajo “Aliadas para un Sistema de Cuidados”, con más de 40 participantes de distintos sectores.
Los trabajos permitirán elaborar un Marco Conceptual de Cuidados para establecer un entendimiento común sobre este derecho y sentar las bases del futuro sistema municipal.
Flora Zapata Mendiola, coordinadora General de Justicia Social y Desarrollo Humano, señaló que la política de cuidados busca reconocer su importancia en la vida cotidiana de las familias, comunidades y la ciudad.
“Para el Ayuntamiento de Mérida, hablar de cuidados significa hablar de igualdad, de derechos y de corresponsabilidad. Significa reconocer que todas las personas, en distintos momentos de nuestra vida, necesitamos cuidar, ser cuidadas y contar con tiempo y condiciones para el autocuidado. También significa reconocer que los cuidados sostienen diariamente a las familias, a las comunidades, a la economía y a nuestra ciudad”, expresó Zapata Mendiola.
Durante las mesas se revisaron instrumentos normativos internacionales, nacionales y locales, literatura especializada e información sociodemográfica, además de realizar ejercicios de diálogo con actores estratégicos.
El proceso también incluyó un diagnóstico territorial en la zona oriente de Mérida para identificar necesidades y condiciones relacionadas con los cuidados.
Asimismo, se desarrolló una guía metodológica con enfoques de derechos humanos, interculturalidad, interseccionalidad y territorialidad para orientar futuros diagnósticos.
Mariana Cruz García, asesora técnica del Proyecto Pisoigual de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, destacó la importancia de establecer una visión compartida sobre los cuidados.
“La importancia de construir un piso parejo sobre lo que entendemos por cuidados permitirá reconocerlos como un derecho humano y colocar en el centro la corresponsabilidad. Desde la GIZ queremos reconocer el tiempo, la confianza y el compromiso que todas y todos han puesto en este proceso. Estamos convencidas de que el resultado será mucho más que un documento: serán acuerdos, aprendizajes y la fuerza colectiva para avanzar hacia una Mérida más justa, corresponsable y sostenible”, afirmó Cruz García.
Por su parte, Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres, destacó la participación de instituciones y organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de esta estrategia.
“Es una gran alegría ver reunidas a tantas personas de instituciones, academia, organizaciones y sociedad civil que han decidido dedicar su tiempo a un tema tan importante como los cuidados. Su participación demuestra que construir un sistema de cuidados requiere escuchar todas las voces y trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de nuestra ciudad y sus comisarías”, expresó Centeno Ceballos.
El Ayuntamiento también ha impulsado un conversatorio sobre cuidados, su participación en encuentros nacionales y la Escuela Municipal de Cuidados, además de capacitaciones para funcionarios sobre sistemas locales de cuidado.
Los trabajos cuentan con la colaboración de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México y la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio de las Mujeres.
El objetivo es establecer las bases de una política pública que distribuya de manera corresponsable las tareas de cuidado y atienda las necesidades de la población del municipio y sus comisarías.
El Paso de los Grillos
ENTREGA DIF SILLAS DE RUEDAS A 40 PERSONAS
Published
5 horas agoon
15 agosto, 2026
Un total de 40 personas recibieron ayer sillas de ruedas y otros aparatos de movilidad durante una entrega realizada en las instalaciones del DIF Municipal.
Los dispositivos fueron adquiridos con recursos municipales y están destinados a personas que requieren apoyo para desplazarse y mejorar su autonomía.

Entre las beneficiarias estuvo Manuelita Aguilar, de 71 años, quien recibió una silla de ruedas que sustituirá una que utilizaba en calidad de préstamo.
La vecina de Kanasín señaló que desde hace más de un año no puede caminar debido al desgaste que presenta en la cadera.
“Gracias a Dios, rápido llegó el apoyo”, expresó Manuelita Aguilar.
La entrega fue encabezada por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien informó que los aparatos fueron adquiridos en su totalidad con recursos del Ayuntamiento.
La funcionaria señaló que estos apoyos buscan facilitar las actividades cotidianas de las personas beneficiarias y sus familias.
“Se transforman de manera directa e inmediata la vida cotidiana de los beneficiarios y de sus familias”, afirmó Raquel Balam Rocha.
También destacó que contar con dispositivos de movilidad permite a las personas desplazarse con mayor autonomía e independencia tanto dentro como fuera de sus hogares.
“Las personas con movilidad reducida recuperan un grado fundamental de autonomía, dignidad e independencia dentro y fuera de sus hogares”, expresó la presidenta del DIF Municipal.
Balam Rocha explicó que estos apoyos también favorecen la integración social, al facilitar el acceso a servicios de salud, actividades comunitarias y espacios de convivencia.

El DIF de Kanasín mantiene además coordinación con el DIF Yucatán y la Beneficencia Pública para ampliar los apoyos dirigidos a familias que requieren asistencia.
Entre los servicios que ofrece la institución también se encuentran la entrega de despensas y huevos, traslado de niñas y niños del CAM, apoyo con medicamentos y transporte de pacientes a hospitales.
El Paso de los Grillos
PROPONEN $1,562 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURA
Published
5 horas agoon
15 agosto, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó ayer la segunda sesión ordinaria 2026 del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, donde se presentó el esquema financiero del Plan Bienestar Metropolitano.
Durante la sesión se informó que los recursos serán destinados a infraestructura relacionada con agua, movilidad, vialidades y seguridad, bajo criterios de responsabilidad, transparencia y eficiencia.
El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Gabriel Sánchez Álvarez, explicó que el financiamiento planteado asciende a mil 562 millones de pesos.
El monto equivale al 38 por ciento de la capacidad de endeudamiento del estado y al 21 por ciento de lo autorizado a la administración anterior, de acuerdo con la información presentada.
Los recursos se destinarían a cinco proyectos prioritarios, entre ellos la modernización de la infraestructura hídrica de Mérida I y II y su zona de influencia.
También se contempla infraestructura peatonal, la modernización de vialidades inferiores de pasos superiores del Periférico, obras en la avenida Aviación y el fortalecimiento tecnológico de la Secretaría de Seguridad Pública.
El esquema incluye además el refinanciamiento de la deuda vigente, operación que, según la SAF, no incrementaría el saldo de la deuda.
La dependencia indicó que la medida busca mejorar el perfil de pagos, reducir la afectación al Fondo General de Participaciones y disminuir la presión presupuestaria a mediano plazo.
Durante la presentación, representantes empresariales, financieros, contables y de la sociedad civil señalaron la importancia de que el financiamiento se destine a infraestructura de largo plazo y no a gasto corriente.
El presidente del CCE y de la Canacome, José Enrique Molina Casares, destacó el uso de mecanismos financieros para atender necesidades prioritarias y contribuir al crecimiento estatal.
Por su parte, el presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, consideró relevante que los recursos se orienten a proyectos relacionados con seguridad, agua y vialidades.
El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Álvaro Enrique Traconis Flores, señaló la importancia de la reingeniería financiera de la deuda como parte del esquema planteado.
Asimismo, el presidente de Coparmex Mérida, David Reyes Aguiar, consideró que la inversión está dirigida a infraestructura con impacto tanto presente como futuro.
El representante de la sociedad civil organizada, Raúl Vela Sosa, destacó que la presentación permitió conocer el destino previsto del financiamiento y la prioridad otorgada a proyectos de agua potable.
De acuerdo con la SAF, Yucatán mantiene un nivel de endeudamiento sostenible en el Sistema de Alertas de la SHCP y cuenta con calificaciones crediticias de AA+ de HR Ratings, AA- de Fitch Ratings y AA- de Moody’s Local.
La dependencia también reportó una sobretasa promedio de 0.33 por ciento para créditos de largo plazo y el primer lugar nacional en el Diagnóstico PbR-SED 2026, con 97.9 puntos de 100.
Al concluir la sesión, Díaz Mena señaló que los recursos deberán traducirse en infraestructura, competitividad, empleos y mejores condiciones para las familias del estado.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
