Connect with us

Más Noticias

ABSUELVEN A COMANDANTE QUE BALEÓ A CONDUCTOR

Published

on

De manera sorpresiva, el conductor que fue baleado en el Periférico de Mérida por un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán decidió no continuar con la denuncia contra su agresor.

El encargado del taller de motocicletas de la corporación estatal, Carlos Cachón Castellanos, fue absuelto del delito de homicidio calificado en grado de tentativa y recuperó su total libertad, aunque nunca estuvo tras las rejas.

Se confirmó que luego de disparar el lunes pasado contra el conductor de una camioneta Curier de una empresa de control de plagas, con placas YT-2166-D, el hombre armado fue ubicado en las instalaciones de la Policía Yucateca, en el periférico poniente, y no en Dzununcán como se difundió al principio.

Según la carpeta de investigación, al parecer hubo un cambio de conductor, por lo que la camioneta Ford Lobo color negra, sin logotipos, pudo ser conducida por otra persona fuera de la corporación.

Entrevistado por PRESIDIO, el dueño de la empresa “Vector Fumigaciones”, dijo haber sido el copiloto de la víctima al momento del ataque, revelando que el hombre armado iba acompañado por una mujer.

Esta versión señala que el comandante estaba discutiendo con su “pareja”, lo que lo tenía agresivo al conducir. En ese momento habría dado un frenón y luego le cerró el paso al conductor de la camioneta Curier, antes de llegar al distribuidor vial con entrada a la colonia San Antonio Xluch III, donde bajó muy molesto y le disparó en el hombro izquierdo.

Luego subió a la Ford Lobo, que la Policía Estatal da a sus hombres de confianza, y huyó del sitio. El herido, Francisco Javier C. V., bajó de su vehículo para pedir ayuda y fue trasaldado a un hospital, donde se reportó fuera de peligro.

El comandante Carlos Cachón tuvo protección del alto mando de la SSP, pues en el comunicado oficial se negó que se tratara de un elemento de sus filas y dijeron que no podían dar detalles del detenido.

Fue localizado a los pocos minutos con las cámaras del “Yucatán Seguro” y lo sacaron arrastrado de su oficina, sin embargo fue presentado fuera de tiempo ante el juez, de manera extemporánea, confirmando que lo dejaron libre tras una entrevista de 10 horas.

Pasaron cuatro días de los hechos, sin información de la víctima o del agresor, hasta que ayer la SSP evitó que su empleado sea denunciado, y muy probablemente sentenciado, por dos acusaciones de homicidio calificado en grado de tentativa.

El acompañante del guiador de la Courier recalcó a PRESIDIO que en ningún momento se hizo algo que pudiera enojar al conductor de la camioneta Ford Lobo. Aún así, dijo, nada da derecho de dispararle a otra persona y salir impune.

Ayer jueves en audiencia, el juez de control José Enrique Sáenz Dzul escuchó las acusaciones en contra de Carlos Cachón, pero la víctima y su acompañante dijeron que no reconocíanal funcionario policiaco, así que decidió no imputarlo y dejó que continúe en libertad.

No es la primera vez que personal de la SSP se involucra en hechos violentos, haciendo uso de sus armas.

El pasado 13 de julio un elemento de la Policía Estatal disparó al brazo de un sujeto que le dio varios puñetazos en la cara y estaba desarmado, en la colonia Santa Cruz Palomeque, al sur de Mérida. El oficial no fue sancionado y la SSP ni siquiera se pronunció al respecto.

Un día antes, el 12 en el centro de Mérida, un agente municipal disparó al aire por el baño de sangre que dejaron dos sujetos que acuchillaron a un hombre.

Antes aún, en septiembre de 2021, un policía estatal baleó a un albañil que supuestamente lo atacó con una varilla metálica en el fraccionamiento Tabia, al nororiente de Mérida.

En ninguno de los casos se dio a conocer denuncias o al menos sanciones en contra de los agentes, mientras las corporaciones negaban información que otorgaría justicia a los ciudadanos, aunque se justificaba porque “actuaron en defensa propia” o para salvaguardar a los demás.

Este respaldo incondicional a los servidores policiacos, por encima de los derechos de los ciudadanos, se ha convertido en una licencia para los elementos que abusan y se les sube el uniforme a la cabeza, con arrogancia y prepotencia bajo las siglas de la SSP Yucatán.

En este caso más reciente, la imagen de la Policía Estatal fue cuidada y su comandante Cachón Castellanos absuelto tras disparar a una persona que nunca puso su vida en peligro.

Continue Reading

Más Noticias

ABANDONA A SU NOVIA EN AUTO VOLCADO

Published

on

Un joven conductor abandonó a su pareja herida luego de volcar en su automóvil, ayer en el Periférico Sur de Mérida.

Estaban alcoholizados y avanzaban con exceso de velocidad, lo que hizo al conductor perder el control del volante.

Ocurrió a la altura del kilómetro 6, donde la pareja salió de la vía de rodamiento, recorrió más de 20 metros, cayó a la hondonada central y volcó

El conductor descendió del vehículo Ford Focus, se dio a la fuga y abandonó a su novia, que permaneció herida dentro del auto.

Testigos avisaron al número de emergencias y paramédicos atendieron a la joven mujer, que también tenía aliento alcohólico.

Debido a sus lesiones fue llevada a un hospital, mientras agentes de la Policía Estatal realizaban las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más Noticias

QUEDA PRENSADO Y GRAVE EN GOLPE FRONTAL

Published

on

Un hombre acabó prensado y sufrió graves lesiones tras colisionar su automóvil contra un camión, esta mañana en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán.

Dos personas más terminaron heridas de consideración, cuando el conductor del auto perdió el control del volante e invadió el carril contrario

En sentido opuesto se aproximaba un camión de carga tipo torton, cuyo chofer se encontró con el carro de frente y no pudo evitar la colisión.

El automóvil Nissan Versa, conducido por el señor Edwin A. D. C., de 40 años de edad, y el vehículo de carga, tripulado por Pedro M. G. Ch., impactaron a la altura del kilómetro 29.

El carro salió proyectado por el golpe y terminó entre la maleza, mientras el torton quedó atravesado en ambos carriles de la vía, tapando toda la circulación.

Conductores que pasaban llamaron a los servicios de emergencia y al sitio llegaron varias ambulancias, así como una unidad de siniestros y rescate del Cuerpo de Bomberos.

El conductor del Versa quedó atrapado entre los fierros del auto, siendo liberado con las “quijadas de la vida” y trasladado grave a un nosocomio.

El hombre prensado y su copiloto, Willer A. D. C., de 36 años de edad, así como el chofer del camión, fueron llevados al Hospital General San Carlos, en el municipio de Tizimín.

Elementos a bordo de una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, de la división Peninsular, se hicieron cargo de los hechos y solicitaron dos grúas para retirar los vehículos.

Continue Reading

Más Impactantes

SE MATA DE ESCOPETAZO EN LA BOCA

Published

on

Un hombre detonó una escopeta en su boca para provocar su muerte, anoche en el municipio de Tizimín.

El sujeto amarró un hilo a los dedos de su pie para accionar el arma en su rostro, mientras su familia dormía.

Su hermana escuchó el disparo a la 1:00 de la mañana y acudió a la habitación, encontrando la sangrienta escena.

Observó a su familiar tirado con los impactos en la cara, así que avisó a los servicios de emergencias.

Al domicilio, en calle 26 por 49-D y 51 de la colonia San José Nabalam, llegaron policías para entrevistarse con la hermana.

También arribaron paramédicos, que valoraron a la víctima sólo para certificar su muerte.

La señora María C. Poot C., de 56 años de edad, relató que dormía cuando escuchó el disparo en una de las habitaciones.

Primero entró al cuarto de su hermano, José T. Poot Q., de 39 años de edad, al que encontró con el rostro desfigurado, tirado junto a su escopeta.

Observó un hilo amarillo amarrado al dedo pulgar de la víctima y al gatillo del arma, lo que habría utilizado para cometer el acto.

Las causas del suicidio se desconocen pero por las extrañas circunstancias llegaron policías y fiscales, que iniciaron con las investigaciones.

También arribó personal del Servicio Médico Forense, que procesó el área y levantó el cuerpo para realizarle una necropsia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!