Connect with us

El Paso de los Grillos

ABREN ESPACIO DIGITAL PARA ENSEÑAR A ABUELITOS EN MÉRIDA

Published

on

En un ambiente de algarabía por parte de las y los usuarios del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores que les permitirá tener oportunidades laborales, así como también ser independientes en la realización de trámites y servicios en línea.

En el acto protocolario que se realizó en el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” donde estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, y la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, resaltó la importancia de continuar creando oportunidades y alternativas para transformar a Mérida en una ciudad amable para las y los adultos mayores.

“Como Ayuntamiento buscamos ofrecer oportunidades para el bienestar y la plenitud para así retribuir en algo todo lo que las personas mayores han aportado a Mérida”, expresó.

Agregó que las personas mayores tienen no sólo la experiencia, sino también el empuje para seguir logrando grandes cosas y el Ayuntamiento está comprometido en seguir brindándoles las mejores herramientas para su bienestar y una muestra de ese compromiso es la inauguración del aula de capacitación e inclusión digital.

Al respecto, Nancy Mireya Leal Burgos, estudiante de la nueva aula agradeció al Alcalde por el apoyo continuo a las personas mayores y por darle la oportunidad de aprender sobre el mundo digital.

Luego de un recorrido por el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, donde visito las áreas de danza, gimnasio terapéutico y manualidades, entre otras, el Presidente Municipal agradeció a la empresa OXXO por la confianza puesta en el Ayuntamiento de Mérida al colaborar con el equipamiento del aula, que cuenta con 10 escritorios, 10 sillas, una pantalla para proyectar, un cañón de proyección, una impresora y 10 computadoras.

Señaló que ningún país, estado o municipio puede crecer si el gobierno trabaja solo, ya que se necesita la colaboración coordinada con la sociedad civil y el empresariado para lograr cambios positivos.

“Somos un gobierno humanista, con personas comprometidas y sensibles que promueve el esfuerzo social para la autogestión del bien común, para lograr cambios profundos, no solo desde un enfoque administrativo, sino humano y solidario”, destacó.

Al respecto, Castillo Laviada destacó que a un año de su apertura el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” ha ido creciendo al ofrecer mayores servicios como apoyo a la salud física, a través del gimnasio terapéutico, asesoría nutricional, cuidado emocional y actividades sociales como danza, canto y manualidades.

“Este es el mejor ejemplo de que cuando sociedad civil, empresas y gobierno se unen, grandes cosas pueden suceder”, aseguró.

Por su parte, el Gerente de Plaza OXXO, Arturo Landero Alcántara, agradeció al Alcalde por invitarlos a apoyar el proyecto del aula de capacitación e inclusión digital para personas porque son gente con talento, ganas de vivir y resiliencia que merecen más oportunidades en la vida.

“Con esta aula, esperamos darles las herramientas para enfrentarse al mundo laboral contemporáneo”, añadió.

En su discurso, Valentina Lizama Sierra, beneficiaria del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, agradeció al Alcalde por darles la oportunidad de acercarlos a la tecnología y así tener acceso al mundo laboral.
“Armonía, nos ha devuelto la vida, Alcalde. Gracias”, dijo.

Luego del evento protocolario, el Alcalde Renán Barrera acompañado de la Presidenta del DIF Mérida, del Gerente de Plaza OXXO, y la directora del DIF Mérida, develó la placa conmemorativa de la nueva aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores.

La nueva aula tiene capacidad para atender a 10 alumnos por clase y ofrecerá cursos como taller de memoria, psicología de la vejez, inclusión digital, amigos de las redes y tecnología de la información. La Universidad Tec Milenio será la encargada de facilitar la plataforma educativa digital que usará el DIF Municipal para la capacitación. La meta de diciembre de 2022 a 2024 es capacitar a 200 personas mayores.

Antes de concluir su visita, el Alcalde convivio con el coro “Armonía en Sol”, a quienes acompañó tocando el bongó en una de las canciones que los beneficiarios ofrecieron durante la inauguración de la nueva aula.

El Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” fue inaugurado el 13 de diciembre de 2021 con una inversión total de 13 millones 449 mil 354.52 provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ubicado sobre la calle 55 por 16 y 10 del fraccionamiento del Parque “Justo Sierra O’Reilly”, a un costado de la colonia Manuel Ávila Camacho II.

Esta obra beneficia a más de 500 personas mayores que viven en 30 colonias y fraccionamientos del Oriente de la ciudad, ofreciendo servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional, así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA OPERATIVO CONTRA MALTRATO ANIMAL

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de salida al Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal (UPA), como parte de las actividades del Mes del Bienestar Animal.

«En Mérida escuchar a la gente es clave para lograr la ciudad que queremos. Una ciudad con bienestar animal, que procura el bien de todo ser vivo y sintiente”, expresó la alcaldesa.

El arranque se realizó en el Parque de las Américas, desde donde inició la estrategia que se desarrollará los días 7 y 10 de julio para atender más de 100 reportes de presunto maltrato animal.

En el operativo participan 20 direcciones del Ayuntamiento, que integran 20 brigadas conformadas por 80 servidores públicos previamente capacitados.

Las brigadas recorrerán los sectores norte, sur, oriente y poniente de Mérida para atender los reportes ciudadanos relacionados con posibles casos de maltrato animal.

La alcaldesa señaló que las denuncias presentadas por la ciudadanía permiten actuar de manera oportuna para proteger a los animales de compañía.

Asimismo, recordó que la administración municipal impulsa acciones de educación para la tenencia responsable, atención de reportes, aplicación de sanciones administrativas y fortalecimiento de las políticas públicas en materia de bienestar animal.

Informó que la Unidad de Protección Animal opera a través de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, y que todas las intervenciones se realizan conforme al Reglamento Municipal y al procedimiento administrativo correspondiente.

Indicó que, cuando la situación lo amerita, el Ayuntamiento puede imponer sanciones administrativas y retirar a los animales conforme al marco legal, mientras que los casos de mayor gravedad se canalizan en coordinación con la Fiscalía General del Estado mediante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico.

Antes del inicio de los recorridos, la alcaldesa pidió la colaboración de la ciudadanía con las brigadas.

«Cuando vean llegar a las brigadas de la UPA, tengan confianza, permitan el diálogo y escuchen las recomendaciones. Muchas veces existe desconocimiento sobre el cuidado adecuado de los animales y nuestro objetivo también es educar y generar conciencia, esta tarea sólo puede lograrse trabajando en equipo», indicó.

Por su parte, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, destacó la participación de las dependencias municipales en esta estrategia.

«Hoy contamos con una Unidad de Protección Animal integrada por personal capacitado y certificado para atender casos de maltrato animal. Ante el incremento de reportes era necesario redoblar esfuerzos y sumar a todo el Ayuntamiento para atender esta importante necesidad de la ciudad», expresó.

El funcionario también exhortó a los brigadistas a desempeñar su labor con responsabilidad y reconoció el trabajo del personal operativo, médicos veterinarios y capacitadores que participan en el programa.

El Ayuntamiento informó que el Mes del Bienestar Animal también contempla una jornada de 600 esterilizaciones gratuitas el próximo 21 de julio, campañas de adopción responsable, actividades con rescatistas, acciones para recaudar recursos destinados a 2 mil esterilizaciones adicionales y propuestas de modificación al Reglamento de Fauna.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PERRO PROVOCA FUERTE ACCIDENTE

Published

on

Dos trabajadores resultaron lesionados la mañana de este martes tras sufrir un accidente en motocicleta sobre la carretera Buctzotz–Yalsihón, luego de que un perro se atravesara en su camino.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos hombres salieron temprano de Buctzotz con destino a un rancho donde laboran cuando el animal irrumpió sore la cinta asfáltica.

El conductor intentó maniobrar para evitar el impacto, pero perdió el control de la motocicleta y ambos ocupantes derraparon sobre el pavimento.

Los dos trabajadores portaban casco de seguridad, lo que evitó que sufrieran lesiones de mayor gravedad. Automovilistas y motociclistas que presenciaron el accidente solicitaron apoyo al número de emergencias 911.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal, quienes acordonaron el área y solicitaron el apoyo de una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Paramédicos de la ambulancia Y-64 brindaron los primeros auxilios y posteriormente trasladaron a los lesionados al Hospital San Carlos de Tizimín para recibir atención médica.

La motocicleta presentó daños materiales de consideración y fue asegurada por las autoridades para su traslado a la base policial correspondiente.

El perro que presuntamente ocasionó el accidente murió en el lugar. Hasta el momento se desconoce si tenía propietario y si existirá alguna responsabilidad derivada de los hechos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LANZAN MES DEL BIENESTAR ANIMAL

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó ayer el programa de actividades del Mes del Bienestar Animal.

Se trata de una estrategia que contempla campañas de adopción, esterilizaciones, atención a reportes de maltrato animal, actividades educativas y acciones comunitarias para promover el cuidado responsable de perros y gatos.

Durante su conferencia semanal, la alcaldesa explicó que el objetivo es fortalecer la cultura de la adopción responsable, fomentar la participación ciudadana y generar mayor conciencia sobre la protección animal.

«Somos un Ayuntamiento que ama a los animales y este mes vamos a realizar muchas actividades para que todas y todos puedan participar. Lo que buscamos es generar conciencia sobre el bienestar animal y el cuidado que merecen nuestros perros y gatos», expresó la alcaldesa durante su rueda de prensa semanal de los lunes.

Entre las acciones anunciadas destaca la iniciativa «Haz Match y Adopta», mediante la cual los más de 6 mil 500 trabajadores del Ayuntamiento difundirán, a través de sus redes sociales, a los perros y gatos resguardados en el Centro Municipal de Atención Animal (CEMA) para facilitar su adopción.

«Queremos empezar en casa. Todas las direcciones del Ayuntamiento se sumarán para visibilizar a nuestros michis y lomitos en adopción. Mientras más personas conozcan sus historias, mayores serán las posibilidades de que encuentren una familia y cambien su vida», señaló la edil.

Como parte del programa también se realizará un Mega Operativo de la Unidad de Protección Animal (UPA), con la participación de 20 brigadas integradas por 80 servidores públicos capacitados para atender más de 100 reportes de presunto maltrato animal en distintos sectores de la ciudad.

Las acciones se llevarán a cabo en coordinación con la Policía Municipal y la Vicefiscalía Especializada.

«Proteger a los animales también significa construir una sociedad más humana y más segura. La violencia contra los animales no puede normalizarse y por eso fortalecemos la capacidad del Ayuntamiento para atender cada denuncia con responsabilidad y conforme a la ley», afirmó la alcaldesa.

El Ayuntamiento informó que continuará impulsando el programa «De la Calle al Corazón», mediante el cual perros rescatados participan como animales de acompañamiento emocional en el Centro Municipal de Autismo.

Además, se organizarán actividades como sesiones de pilates con mascotas rescatadas y el Festival Bienestar Animal, programado para el 11 de julio en Isla Mérida, con pasarela de adopción, concurso de disfraces, actividades educativas y un concierto con títeres.

El 21 de julio, con motivo del Día Municipal de la Esterilización y Bienestar Animal, se realizarán 600 esterilizaciones gratuitas en el poniente, oriente y sur de Mérida, además de mantenerse el servicio permanente de esterilizaciones a bajo costo.

La administración municipal informó que, hasta el momento, se han efectuado 3 mil 864 esterilizaciones en 22 comisarías y 50 colonias mediante la Clínica Veterinaria Municipal, módulos veterinarios y el Esterimóvil.

Asimismo, el Ayuntamiento anunció que el próximo 12 de septiembre se presentará la obra musical «Un mundo invisible», inspirada en el programa «De la Calle al Corazón», cuyos ingresos se destinarán a financiar una jornada masiva con la meta de realizar 2 mil esterilizaciones.

«Siempre estamos buscando cómo hacer más por nuestros animales y generar los recursos necesarios para ampliar las esterilizaciones. Invitamos a todas y todos a disfrutar en familia de esta obra, porque además de vivir una experiencia que promueve la conciencia sobre la protección animal”, abundó.

Los boletos estarán disponibles a partir del 14 de julio mediante www.tusboletos.mx y en los puntos de venta del Teatro Armando Manzanero y Redicom de Gran Plaza, con precios de entre 150 y 300 pesos.

«Todo lo que hacemos tiene una sola mirada: generar conciencia en la gente sobre el bienestar animal y su cuidado. Queremos que cada vez más personas adopten de manera responsable y entiendan que proteger a los animales también es construir una mejor comunidad para todas y todos», concluyó la alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!