Connect with us

El Paso de los Grillos

ABREN ESPACIO DIGITAL PARA ENSEÑAR A ABUELITOS EN MÉRIDA

Published

on

En un ambiente de algarabía por parte de las y los usuarios del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores que les permitirá tener oportunidades laborales, así como también ser independientes en la realización de trámites y servicios en línea.

En el acto protocolario que se realizó en el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” donde estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, y la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, resaltó la importancia de continuar creando oportunidades y alternativas para transformar a Mérida en una ciudad amable para las y los adultos mayores.

“Como Ayuntamiento buscamos ofrecer oportunidades para el bienestar y la plenitud para así retribuir en algo todo lo que las personas mayores han aportado a Mérida”, expresó.

Agregó que las personas mayores tienen no sólo la experiencia, sino también el empuje para seguir logrando grandes cosas y el Ayuntamiento está comprometido en seguir brindándoles las mejores herramientas para su bienestar y una muestra de ese compromiso es la inauguración del aula de capacitación e inclusión digital.

Al respecto, Nancy Mireya Leal Burgos, estudiante de la nueva aula agradeció al Alcalde por el apoyo continuo a las personas mayores y por darle la oportunidad de aprender sobre el mundo digital.

Luego de un recorrido por el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, donde visito las áreas de danza, gimnasio terapéutico y manualidades, entre otras, el Presidente Municipal agradeció a la empresa OXXO por la confianza puesta en el Ayuntamiento de Mérida al colaborar con el equipamiento del aula, que cuenta con 10 escritorios, 10 sillas, una pantalla para proyectar, un cañón de proyección, una impresora y 10 computadoras.

Señaló que ningún país, estado o municipio puede crecer si el gobierno trabaja solo, ya que se necesita la colaboración coordinada con la sociedad civil y el empresariado para lograr cambios positivos.

“Somos un gobierno humanista, con personas comprometidas y sensibles que promueve el esfuerzo social para la autogestión del bien común, para lograr cambios profundos, no solo desde un enfoque administrativo, sino humano y solidario”, destacó.

Al respecto, Castillo Laviada destacó que a un año de su apertura el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” ha ido creciendo al ofrecer mayores servicios como apoyo a la salud física, a través del gimnasio terapéutico, asesoría nutricional, cuidado emocional y actividades sociales como danza, canto y manualidades.

“Este es el mejor ejemplo de que cuando sociedad civil, empresas y gobierno se unen, grandes cosas pueden suceder”, aseguró.

Por su parte, el Gerente de Plaza OXXO, Arturo Landero Alcántara, agradeció al Alcalde por invitarlos a apoyar el proyecto del aula de capacitación e inclusión digital para personas porque son gente con talento, ganas de vivir y resiliencia que merecen más oportunidades en la vida.

“Con esta aula, esperamos darles las herramientas para enfrentarse al mundo laboral contemporáneo”, añadió.

En su discurso, Valentina Lizama Sierra, beneficiaria del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, agradeció al Alcalde por darles la oportunidad de acercarlos a la tecnología y así tener acceso al mundo laboral.
“Armonía, nos ha devuelto la vida, Alcalde. Gracias”, dijo.

Luego del evento protocolario, el Alcalde Renán Barrera acompañado de la Presidenta del DIF Mérida, del Gerente de Plaza OXXO, y la directora del DIF Mérida, develó la placa conmemorativa de la nueva aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores.

La nueva aula tiene capacidad para atender a 10 alumnos por clase y ofrecerá cursos como taller de memoria, psicología de la vejez, inclusión digital, amigos de las redes y tecnología de la información. La Universidad Tec Milenio será la encargada de facilitar la plataforma educativa digital que usará el DIF Municipal para la capacitación. La meta de diciembre de 2022 a 2024 es capacitar a 200 personas mayores.

Antes de concluir su visita, el Alcalde convivio con el coro “Armonía en Sol”, a quienes acompañó tocando el bongó en una de las canciones que los beneficiarios ofrecieron durante la inauguración de la nueva aula.

El Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” fue inaugurado el 13 de diciembre de 2021 con una inversión total de 13 millones 449 mil 354.52 provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ubicado sobre la calle 55 por 16 y 10 del fraccionamiento del Parque “Justo Sierra O’Reilly”, a un costado de la colonia Manuel Ávila Camacho II.

Esta obra beneficia a más de 500 personas mayores que viven en 30 colonias y fraccionamientos del Oriente de la ciudad, ofreciendo servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional, así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 500 REPORTES POR LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida mantendrá abierta la sesión extraordinaria permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para dar seguimiento a las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en la ciudad.

De acuerdo con información presentada durante la sesión, la precipitación acumuló 153.3 milímetros en menos de diez horas, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Como respuesta a la contingencia, el Ayuntamiento activó 100 brigadas integradas por personal de distintas dependencias municipales, además de desplegar diez cuadrillas especializadas, ocho unidades desazolvadoras y seis pipas.

Las labores permitieron retirar más de un millón de litros de agua acumulada en zonas afectadas, así como atender reportes relacionados con calles inundadas, limpieza de rejillas y retiro de ramas y árboles caídos.

Durante el informe se dio a conocer que se recibieron 522 reportes ciudadanos en 159 colonias y fraccionamientos, se identificaron 221 calles inundadas y se realizaron 270 acciones de desazolve para restablecer la movilidad y la seguridad vial.

Asimismo, se habilitaron refugios temporales en Emiliano Zapata Sur y San José Tecoh, donde fueron atendidas 27 personas y resguardados seis animales de compañía.

En estos espacios se proporcionó alimentación, atención médica, áreas de descanso y servicios básicos a familias provenientes de asentamientos y zonas consideradas vulnerables.

Las acciones de apoyo se concentraron en colonias como San Antonio Xluch I y III, Emiliano Zapata Sur, Roble Agrícola, San Luis Sur, Estrella del Sur, Santa Teresita, La 86 y Las Palmas.

Autoridades municipales informaron que previamente se realizaron trabajos preventivos para la temporada de lluvias, entre ellos 6 mil 489 limpiezas de rejillas, la construcción de 19 aljibes, la instalación de 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial y el desazolve de 4 mil 153 pozos.

También se reportó la construcción de más de cien pozos en el Centro Histórico, además de labores permanentes de limpieza y mantenimiento de la infraestructura pluvial.

Durante la sesión, representantes de Conagua informaron que la lluvia más intensa ocurrió entre las 15:00 y 16:00 horas del viernes 29 de mayo, cuando se registraron 90 milímetros de precipitación en una sola hora.

El organismo también presentó el pronóstico meteorológico para las próximas 72 horas, el cual prevé lluvias muy fuertes a intensas en Mérida y otras zonas de Yucatán debido a sistemas atmosféricos que afectan a la Península.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AUMENTAN LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS Y PIDEN NO TIRAR BASURA

Published

on

Con el objetivo de proteger la seguridad y el patrimonio de las familias kanasinenses, el Ayuntamiento de Kanasín aumentó por lo menos en un 30 por ciento los trabajos de mantenimiento y limpieza de pozos y rejillas pluviales en diversos puntos estratégicos del municipio. Esta medida responde principalmente al aumento de las precipitaciones registradas en la región durante los últimos días.

“Queremos garantizar una respuesta ágil y eficiente a la comunidad y por ello se han girado instrucciones a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Kanasín para que intensifique ese tipo de acciones”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

“Esta aceleración en las acciones busca optimizar la capacidad de absorción del suelo y, con ello, disminuir el número de calles que sufren encharcamientos o inundaciones temporales a causa de las copiosas lluvias”, añadió.

Edwin Bojórquez aclaró que las acciones de mantenimiento de pozos y rejillas pluviales se realizan de manera permanente, pues todos los días cuadrillas realizan ese tipo de acciones. “Sin embargo, debido a que estamos en plena temporada de lluvias, se han redoblado los esfuerzos para minimizar cualquier situación de vulnerabilidad que ponga en riesgo los bienes materiales, los hogares y el patrimonio de las y los ciudadanos de Kanasín.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Kanasín reafirma su firme compromiso con el bienestar social y la mejora continua de los servicios públicos, invirtiendo recursos y personal técnico en la infraestructura urbana. Mantener las vialidades transitables y seguras durante la temporada de lluvias es una prioridad gubernamental que se atiende diariamente para elevar la calidad de vida en todas las colonias y fraccionamientos.

Finalmente, Edwin Bojórquez también exhortó a la corresponsabilidad ciudadana. “Le pedimos a los ciudadanos a no tirar basura ni desechos en la vía pública, pues la acumulación de desperdicios en las calles es una de las principales causas por las que los pozos y rejillas pluviales se obstruyen; la colaboración de todos es fundamental para evitar afectaciones mayores en el municipio”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN NUEVO DOMO EN LA MERCEDES BARRERA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó el nuevo domo del Parque Cuauhtémoc, ubicado en la colonia Mercedes Barrera, como parte del programa “Mérida Enchula”.

Durante la inauguración, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que la obra busca mejorar los espacios de convivencia y recreación para las familias del sur de la ciudad.

“Mérida merece lo mejor, y las familias de esta colonia cuentan ahora con un espacio más seguro y mucho más funcional para convivir, jugar y disfrutar en comunidad. Y lo más importante, es que este proyecto nació de ustedes”, afirmó.

La obra fue seleccionada mediante el programa “Diseña tu Ciudad” 2025 y contó con una inversión de 2 millones 946 mil 254.03 pesos.

El proyecto, ganador del segundo lugar del Distrito 6, incluyó la construcción de un domo para la cancha de usos múltiples, iluminación para la cancha de básquetbol, colocación de bancas y bolardos, así como poda y retiro de árboles.

“Estas obras son gracias al recurso de la gente, hoy la ciudad mejora sin deudas y sin aumento de impuestos”, añadió la alcaldesa.

El Ayuntamiento informó que “Mérida Enchula” contempla este año la atención de más de 800 espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías, con una inversión de 350 millones de pesos.

También se contempla la instalación de luminarias LED y la entrega de proyectos del Presupuesto Participativo 2026.

“Seguimos trabajando en unidad para tener una Mérida más cuidada, cercana y disfrutable. Nuestra ciudad es bonita porque la construimos juntas y juntos. Gracias a su participación, Mérida cuenta con obras que realmente responden a lo que necesitan, y el Parque Cuauhtémoc brilla más que nunca”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!