Connect with us

El Paso de los Grillos

ABREN ESPACIO DIGITAL PARA ENSEÑAR A ABUELITOS EN MÉRIDA

Published

on

En un ambiente de algarabía por parte de las y los usuarios del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores que les permitirá tener oportunidades laborales, así como también ser independientes en la realización de trámites y servicios en línea.

En el acto protocolario que se realizó en el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” donde estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, y la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, resaltó la importancia de continuar creando oportunidades y alternativas para transformar a Mérida en una ciudad amable para las y los adultos mayores.

“Como Ayuntamiento buscamos ofrecer oportunidades para el bienestar y la plenitud para así retribuir en algo todo lo que las personas mayores han aportado a Mérida”, expresó.

Agregó que las personas mayores tienen no sólo la experiencia, sino también el empuje para seguir logrando grandes cosas y el Ayuntamiento está comprometido en seguir brindándoles las mejores herramientas para su bienestar y una muestra de ese compromiso es la inauguración del aula de capacitación e inclusión digital.

Al respecto, Nancy Mireya Leal Burgos, estudiante de la nueva aula agradeció al Alcalde por el apoyo continuo a las personas mayores y por darle la oportunidad de aprender sobre el mundo digital.

Luego de un recorrido por el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, donde visito las áreas de danza, gimnasio terapéutico y manualidades, entre otras, el Presidente Municipal agradeció a la empresa OXXO por la confianza puesta en el Ayuntamiento de Mérida al colaborar con el equipamiento del aula, que cuenta con 10 escritorios, 10 sillas, una pantalla para proyectar, un cañón de proyección, una impresora y 10 computadoras.

Señaló que ningún país, estado o municipio puede crecer si el gobierno trabaja solo, ya que se necesita la colaboración coordinada con la sociedad civil y el empresariado para lograr cambios positivos.

“Somos un gobierno humanista, con personas comprometidas y sensibles que promueve el esfuerzo social para la autogestión del bien común, para lograr cambios profundos, no solo desde un enfoque administrativo, sino humano y solidario”, destacó.

Al respecto, Castillo Laviada destacó que a un año de su apertura el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” ha ido creciendo al ofrecer mayores servicios como apoyo a la salud física, a través del gimnasio terapéutico, asesoría nutricional, cuidado emocional y actividades sociales como danza, canto y manualidades.

“Este es el mejor ejemplo de que cuando sociedad civil, empresas y gobierno se unen, grandes cosas pueden suceder”, aseguró.

Por su parte, el Gerente de Plaza OXXO, Arturo Landero Alcántara, agradeció al Alcalde por invitarlos a apoyar el proyecto del aula de capacitación e inclusión digital para personas porque son gente con talento, ganas de vivir y resiliencia que merecen más oportunidades en la vida.

“Con esta aula, esperamos darles las herramientas para enfrentarse al mundo laboral contemporáneo”, añadió.

En su discurso, Valentina Lizama Sierra, beneficiaria del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, agradeció al Alcalde por darles la oportunidad de acercarlos a la tecnología y así tener acceso al mundo laboral.
“Armonía, nos ha devuelto la vida, Alcalde. Gracias”, dijo.

Luego del evento protocolario, el Alcalde Renán Barrera acompañado de la Presidenta del DIF Mérida, del Gerente de Plaza OXXO, y la directora del DIF Mérida, develó la placa conmemorativa de la nueva aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores.

La nueva aula tiene capacidad para atender a 10 alumnos por clase y ofrecerá cursos como taller de memoria, psicología de la vejez, inclusión digital, amigos de las redes y tecnología de la información. La Universidad Tec Milenio será la encargada de facilitar la plataforma educativa digital que usará el DIF Municipal para la capacitación. La meta de diciembre de 2022 a 2024 es capacitar a 200 personas mayores.

Antes de concluir su visita, el Alcalde convivio con el coro “Armonía en Sol”, a quienes acompañó tocando el bongó en una de las canciones que los beneficiarios ofrecieron durante la inauguración de la nueva aula.

El Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” fue inaugurado el 13 de diciembre de 2021 con una inversión total de 13 millones 449 mil 354.52 provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ubicado sobre la calle 55 por 16 y 10 del fraccionamiento del Parque “Justo Sierra O’Reilly”, a un costado de la colonia Manuel Ávila Camacho II.

Esta obra beneficia a más de 500 personas mayores que viven en 30 colonias y fraccionamientos del Oriente de la ciudad, ofreciendo servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional, así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN POR MÁS DE 8,500 NUEVOS ÁRBOLES

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada dio inicio este sábado a la décimo tercera edición de la Cruzada Forestal 2026 “Plantamos y cuidamos el futuro”, que contempla la siembra de 8 mil 500 árboles en un periodo de 18 días.

“Con el corazón puesto en el futuro de las siguientes generaciones, arrancamos con la arborización más importante de Mérida, porque estamos convencidos de que cuidar el medio ambiente también es cuidar la salud, la calidad de vida y el futuro de nuestra ciudad”, indicó la alcaldesa.

La jornada contempla la plantación de más de 50 especies locales, entre árboles florales, frutales y de sombra, seleccionados para fortalecer la biodiversidad urbana, favorecer a los polinizadores y generar espacios más frescos.

El Ayuntamiento informó que previamente se realizó una evaluación técnica de los sitios de plantación, considerando condiciones del suelo, conectividad ecológica, seguridad vial, infraestructura urbana y probabilidades de supervivencia de los ejemplares.

Durante el arranque, la alcaldesa señaló que la Cruzada Forestal forma parte de la estrategia ambiental Mérida Verde, orientada a la conservación de los recursos naturales y la recuperación de espacios públicos.

“Cada árbol que plantemos es una inversión que cuida, protege y enchula enverdeciendo nuestro municipio, un compromiso compartido de construir una ciudad más verde, resiliente y saludable para las presentes y futuras generaciones”, expresó.

La autoridad municipal destacó que actualmente Mérida cuenta con 174 árboles declarados con valor cultural patrimonial, más de 52 mil 622 árboles adoptados mediante el programa Una Familia, un Árbol, dos Corredores Verdes y un Biocorredor en el Parque Ecológico del Poniente.

Asimismo, informó que el vivero de la Reserva Ecológica Cuxtal alberga más de 250 mil plantas destinadas a programas de reforestación y conservación ambiental.

La Cruzada Forestal 2026 contará con la participación de más de 3 mil 500 voluntarios, quienes realizarán las labores de siembra durante la temporada de lluvias en distintos puntos de la ciudad.

“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho en materia ambiental. Innovamos, utilizamos tecnología, protegemos nuestros recursos naturales y llevamos la arborización a zonas que durante años no fueron consideradas. Queremos una Mérida más verde, más sostenible y con justicia ambiental para todas y todos”, afirmó.

Durante el evento también se reconoció la participación de empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía que se sumaron a la iniciativa de reforestación.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONTINUA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ALTURA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la conclusión de la primera fase del dragado del Puerto de Altura de Progreso y dio inicio a la segunda etapa del proyecto, que contempla una inversión privada de 948 millones de pesos.

Las obras forman parte del proceso de modernización de la terminal portuaria, con el objetivo de ampliar su capacidad para el comercio, el turismo y la recepción de embarcaciones de mayor tamaño.

La segunda fase estará a cargo de la firma SSA Marine México e incluye el mejoramiento de la terminal de cruceros, nuevos trabajos de dragado y la ampliación de la infraestructura portuaria.

El mandatario estatal informó que la primera etapa se desarrolló conforme a lo planeado y cumplió con los objetivos técnicos establecidos.

“Hace apenas unos años muchos pensaban que esta obra era imposible. Hoy estamos aquí, frente al mar que ha visto partir y llegar generaciones enteras de yucatecos, demostrando que sí era posible y que vamos a seguir trabajando juntos para hacer de Yucatán un polo que genere bienestar a las familias yucatecas”, afirmó.

“Cada metro que avancemos en esta modernización del puerto significa más empleo mejor pagado, más empresas que confían en Yucatán y más prosperidad para los jóvenes que hoy están estudiando y el día de mañana podrán lograr sus sueños”, sostuvo el Gobernador.

Durante el evento, Díaz Mena informó que la tercera fase del proyecto, a cargo de la Secretaría de Marina, ya se encuentra en proceso de licitación.

“Esta obra representa más que una ampliación física: es una ampliación de posibilidades para Yucatán. Hoy podemos confirmar que tendremos un puerto más moderno, más competitivo y mejor preparado para los desafíos de la economía global”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que la ampliación del puerto también generará beneficios para empresas exportadoras, productores, transportistas y pequeñas y medianas empresas vinculadas a las cadenas de suministro.

Asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno de México y de la empresa SSA Marine México por participar en el proyecto de modernización.

Por su parte, el director ejecutivo de SSA Marine México, Manuel Fernández Pérez, informó que la segunda etapa contempla incrementar la profundidad del canal a 13.3 metros y ampliar el área de atraque de 332 a 450 metros de longitud.

El directivo explicó que las nuevas condiciones permitirán recibir embarcaciones de mayor tamaño, entre ellas cruceros superiores a los que actualmente arriban al puerto.

Además, indicó que la capacidad de recepción de pasajeros podría pasar de los 450 mil visitantes anuales actuales a más de un millón.

También se contempla una reserva de 285 millones de pesos para mejorar la imagen de la terminal y la experiencia de los cruceristas.

En tanto, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona), Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, destacó los resultados de la primera fase y el inicio de la segunda etapa de la ampliación.

Como parte de la primera etapa se informó que se realizó una inversión pública estatal de mil 630 millones de pesos.

Las obras permitieron dragar más de un millón 412 mil metros cúbicos de material y ampliar las dimensiones del canal de navegación.

Con los trabajos concluidos, la profundidad del canal pasó de 11.75 a 13.30 metros, el ancho aumentó de 150 a 180 metros y la longitud creció de 7.4 a 8.1 kilómetros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOLPEA DIRECTOR DE PESCA Y HOSPITALIZA A PESCADOR

Published

on

Un joven pescador del puerto de Sisal resultó con graves lesiones en el rostro tras una presunta agresión del director de Pesca del municipio, alrededor de las 10 de la mañana de este jueves.

La víctima fue identificada como Miguel Armin Manzanero Pool, de 29 años de edad, quien se encontraba realizando compras para prepararse y salir a pescar cuando ocurrieron los hechos.

El presunto agresor sería Erik Daniel Esquivel Estrella, actual Director de Pesca del Ayuntamiento de Hunucmá para el periodo 2024-2027, administración encabezada por la alcaldesa Cristina Pérez Bojórquez.

El incidente se originó cuando el joven realizó cuestionamientos relacionados con situaciones ocurridas durante los festejos del Día de la Marina, lo que habría desatado la furia del funcionario.

Testigos afirman que Erik Esquivel no permitió que el joven Miguel Armin descendiera de su motocicleta, para posteriormente golpearlo de forma repentina.

El pescador sufrió severas lesiones en el rostro e incluso perdió el conocimiento, por lo que fue trasladado por paramédicos a un hospital y recibió suturas debido a la gravedad de las heridas.

Familiares y personas cercanas al afectado aseguraron desconocer el motivo del ataque y describieron a Miguel Armin como una persona trabajadora, dedicada a la pesca y que no suele meterse en problemas.

Cabe destacar que Erik Daniel Esquivel Estrella mantiene una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía General del Estado por un caso de agresión ocurrido con anterioridad, en el que también figuran otros dos funcionarios que actualmente forman parte del Ayuntamiento de Hunucmá.

Hasta el momento, ni el Ayuntamiento del municipio ni el funcionario señalado han emitido una postura oficial al respecto.

El caso ha generado indignación entre los habitantes de Sisal, que exigen el esclarecimiento de lo ocurrido y que las autoridades competentes determinen las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!