Connect with us

El Paso de los Grillos

ABREN ESPACIO DIGITAL PARA ENSEÑAR A ABUELITOS EN MÉRIDA

Published

on

En un ambiente de algarabía por parte de las y los usuarios del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores que les permitirá tener oportunidades laborales, así como también ser independientes en la realización de trámites y servicios en línea.

En el acto protocolario que se realizó en el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” donde estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, y la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, resaltó la importancia de continuar creando oportunidades y alternativas para transformar a Mérida en una ciudad amable para las y los adultos mayores.

“Como Ayuntamiento buscamos ofrecer oportunidades para el bienestar y la plenitud para así retribuir en algo todo lo que las personas mayores han aportado a Mérida”, expresó.

Agregó que las personas mayores tienen no sólo la experiencia, sino también el empuje para seguir logrando grandes cosas y el Ayuntamiento está comprometido en seguir brindándoles las mejores herramientas para su bienestar y una muestra de ese compromiso es la inauguración del aula de capacitación e inclusión digital.

Al respecto, Nancy Mireya Leal Burgos, estudiante de la nueva aula agradeció al Alcalde por el apoyo continuo a las personas mayores y por darle la oportunidad de aprender sobre el mundo digital.

Luego de un recorrido por el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, donde visito las áreas de danza, gimnasio terapéutico y manualidades, entre otras, el Presidente Municipal agradeció a la empresa OXXO por la confianza puesta en el Ayuntamiento de Mérida al colaborar con el equipamiento del aula, que cuenta con 10 escritorios, 10 sillas, una pantalla para proyectar, un cañón de proyección, una impresora y 10 computadoras.

Señaló que ningún país, estado o municipio puede crecer si el gobierno trabaja solo, ya que se necesita la colaboración coordinada con la sociedad civil y el empresariado para lograr cambios positivos.

“Somos un gobierno humanista, con personas comprometidas y sensibles que promueve el esfuerzo social para la autogestión del bien común, para lograr cambios profundos, no solo desde un enfoque administrativo, sino humano y solidario”, destacó.

Al respecto, Castillo Laviada destacó que a un año de su apertura el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” ha ido creciendo al ofrecer mayores servicios como apoyo a la salud física, a través del gimnasio terapéutico, asesoría nutricional, cuidado emocional y actividades sociales como danza, canto y manualidades.

“Este es el mejor ejemplo de que cuando sociedad civil, empresas y gobierno se unen, grandes cosas pueden suceder”, aseguró.

Por su parte, el Gerente de Plaza OXXO, Arturo Landero Alcántara, agradeció al Alcalde por invitarlos a apoyar el proyecto del aula de capacitación e inclusión digital para personas porque son gente con talento, ganas de vivir y resiliencia que merecen más oportunidades en la vida.

“Con esta aula, esperamos darles las herramientas para enfrentarse al mundo laboral contemporáneo”, añadió.

En su discurso, Valentina Lizama Sierra, beneficiaria del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, agradeció al Alcalde por darles la oportunidad de acercarlos a la tecnología y así tener acceso al mundo laboral.
“Armonía, nos ha devuelto la vida, Alcalde. Gracias”, dijo.

Luego del evento protocolario, el Alcalde Renán Barrera acompañado de la Presidenta del DIF Mérida, del Gerente de Plaza OXXO, y la directora del DIF Mérida, develó la placa conmemorativa de la nueva aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores.

La nueva aula tiene capacidad para atender a 10 alumnos por clase y ofrecerá cursos como taller de memoria, psicología de la vejez, inclusión digital, amigos de las redes y tecnología de la información. La Universidad Tec Milenio será la encargada de facilitar la plataforma educativa digital que usará el DIF Municipal para la capacitación. La meta de diciembre de 2022 a 2024 es capacitar a 200 personas mayores.

Antes de concluir su visita, el Alcalde convivio con el coro “Armonía en Sol”, a quienes acompañó tocando el bongó en una de las canciones que los beneficiarios ofrecieron durante la inauguración de la nueva aula.

El Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” fue inaugurado el 13 de diciembre de 2021 con una inversión total de 13 millones 449 mil 354.52 provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ubicado sobre la calle 55 por 16 y 10 del fraccionamiento del Parque “Justo Sierra O’Reilly”, a un costado de la colonia Manuel Ávila Camacho II.

Esta obra beneficia a más de 500 personas mayores que viven en 30 colonias y fraccionamientos del Oriente de la ciudad, ofreciendo servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional, así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROTAGONIZAN JÓVENES “BATALLA DE FREESTYLE”

Published

on

La Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Kanasín realizó la tarde-noche del domingo una “Batalla de Freestyle”, con la participación de 25 jóvenes frente a los bajos del Palacio Municipal.

La jornada comenzó con la presentación del grupo Xibalba, que ofreció un repertorio de música en español antes de las rondas de improvisación.

Durante el certamen, los participantes se enfrentaron en distintas batallas de rima e ingenio, en un ambiente de convivencia y respeto.

El primer lugar fue para @dromedario_lgn, seguido por @rogermck_ en la segunda posición y @bryan_ldoa, quien obtuvo el tercer sitio.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, quien felicitó a los participantes por su desempeño.

“Este tipo de eventos destaca la importancia del freestyle como una herramienta sociocultural que impulsa la integración comunitaria, fortalece el tejido social y ofrece espacios seguros para el desarrollo de las y los jóvenes”, señaló.

“A través del arte urbano, la juventud kanasinense encuentra a través de este tipo de acciones un canal positivo para plasmar sus inquietudes, fomentar la empatía y convivir sanamente en su entorno”, dijo Balam Rocha.

La directora de la Juventud, Ana Somellera, agradeció la participación de los 25 competidores, así como la asistencia de sus familias y del público.

“El entusiasmo de la comunidad y el espíritu demostrado por los competidores fueron fundamentales para hacer de esta jornada un verdadero motivo de celebración y orgullo para Kanasín”, expresó Somellera.

El evento reunió a jóvenes y familias en torno al freestyle como una expresión artística urbana, además de ofrecer un espacio para la convivencia comunitaria.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ESTRENA DZITYÁ ACADEMIA DE INGLÉS

Published

on

La comisaría de Dzityá cuenta desde este lunes con una Academia Municipal de Inglés, la primera sede de este programa fuera de la ciudad de Mérida.

La nueva academia, ubicada en la calle 20 por 21 C, tendrá capacidad para atender a 120 personas desde los nueve años, incluyendo niñas, niños, jóvenes y adultos.

“Hoy, aprender inglés ya no es solamente aprender otro idioma. Es contar con una herramienta que puede abrir puertas: para continuar los estudios, acceder a mejores empleos, comunicarnos con otras personas y ampliar nuestros horizontes. Por eso me da mucho gusto ver que nuestra Academia Municipal de Inglés sigue creciendo y llegando a más lugares de Mérida”, expresó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que el objetivo es ampliar el acceso a oportunidades educativas en colonias y comisarías del municipio.

“En este Ayuntamiento trabajamos para que los servicios, la educación y las oportunidades lleguen a todas las colonias y también a nuestras comisarías. Queremos que las niñas, los niños, las y los jóvenes, así como las personas adultas, tengan las mismas posibilidades de prepararse, aprender y construir un mejor futuro”, resaltó la edil.

Con la apertura de Dzityá, el municipio suma nueve academias, ubicadas también en el Centro, Francisco de Montejo, Casamata, Sara Mena, Francisco I. Madero, Amapola, Nora Quintana y el Centro Integral del Sur.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida seguiremos trabajando para que cada colonia y cada comisaría tenga acceso a más y mejores oportunidades”, puntualizó Cecilia Patrón.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que las inscripciones para la nueva sede se realizarán los días 18, 19 y 20 de agosto, de 9:00 a 17:00 horas.

El registro será presencial en la sede Centro de la Academia Municipal de Inglés, ubicada en la calle 55 entre 52 y 54, cerca del barrio de La Mejorada.

Podrán inscribirse menores de 9 a 10 años, adolescentes de 11 a 14 y personas de 15 años en adelante, tanto principiantes como quienes tengan conocimientos básicos.

Entre los requisitos se encuentran copia del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio e INE del tutor para menores de edad.

La cuota semestral para Dzityá será de 150 pesos y podrán registrarse habitantes de la comisaría y de zonas cercanas.

Las clases serán presenciales, en horario vespertino, y comenzarán el 31 de agosto de 2026. Para mayores informes está disponible el teléfono 999 928 44 92.

Mérida cuenta con el reconocimiento de Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO y mantiene programas educativos, de capacitación, formación y recreación dirigidos a personas de distintas edades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 11 MIL ATENDIDOS POR VENTANILLA MÓVIL

Published

on

La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) inició actividades en Sacalum, donde durante dos semanas ofrecerá más de 150 trámites y servicios estatales y federales.

La estrategia busca acercar los servicios públicos a las comunidades y reducir los tiempos y costos de traslado para las familias.

En lo que va de 2026, la VUEM ha atendido a 11 mil 982 personas mediante sus diferentes jornadas de atención.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena.

“Durante las próximas dos semanas, este Palacio Municipal será un punto de atención para las familias de Sacalum, pero también para personas que llegarán desde Abalá, Opichén, Muna e incluso Ticul”, afirmó Juan Sánchez Álvarez.

La jornada cuenta con la participación de oficinas móviles del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Registro Agrario Nacional (RAN).

El subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Jesús Canché Cetz, destacó la coordinación entre dependencias para concentrar los servicios en un solo punto.

Canché Cetz señaló que la atención está disponible para habitantes de Sacalum, sus comisarías y municipios cercanos, hasta atender a todas las personas que acudan.

“La VUEM se está convirtiendo en una manera más flexible de organizar al Gobierno para responder a comunidades distintas, en lugares distintos y con necesidades distintas. Desde Sacalum damos hoy un paso más firme y concreto en esta dirección”, sostuvo el secretario de Administración y Finanzas.

La VUEM opera de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, con servicios como renovación y duplicado de licencias, actas de nacimiento, defunción y divorcio, además de certificados de antecedentes penales.

También ofrece asesoría fiscal, avisos de apertura de establecimientos y orientación para trámites ante el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

En los módulos federales se realizan trámites del RAN y del SAT, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública ofrece el servicio de emplacamiento de motocicletas.

Entre los servicios del SAT se encuentran la inscripción al RFC, generación y renovación de firma electrónica e impresión de la constancia de situación fiscal.

En los próximos meses, la VUEM ampliará sus actividades a instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Tecnológico de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!