Connect with us

El Paso de los Grillos

ABREN ESPACIO DIGITAL PARA ENSEÑAR A ABUELITOS EN MÉRIDA

Published

on

En un ambiente de algarabía por parte de las y los usuarios del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores que les permitirá tener oportunidades laborales, así como también ser independientes en la realización de trámites y servicios en línea.

En el acto protocolario que se realizó en el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” donde estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, y la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, resaltó la importancia de continuar creando oportunidades y alternativas para transformar a Mérida en una ciudad amable para las y los adultos mayores.

“Como Ayuntamiento buscamos ofrecer oportunidades para el bienestar y la plenitud para así retribuir en algo todo lo que las personas mayores han aportado a Mérida”, expresó.

Agregó que las personas mayores tienen no sólo la experiencia, sino también el empuje para seguir logrando grandes cosas y el Ayuntamiento está comprometido en seguir brindándoles las mejores herramientas para su bienestar y una muestra de ese compromiso es la inauguración del aula de capacitación e inclusión digital.

Al respecto, Nancy Mireya Leal Burgos, estudiante de la nueva aula agradeció al Alcalde por el apoyo continuo a las personas mayores y por darle la oportunidad de aprender sobre el mundo digital.

Luego de un recorrido por el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, donde visito las áreas de danza, gimnasio terapéutico y manualidades, entre otras, el Presidente Municipal agradeció a la empresa OXXO por la confianza puesta en el Ayuntamiento de Mérida al colaborar con el equipamiento del aula, que cuenta con 10 escritorios, 10 sillas, una pantalla para proyectar, un cañón de proyección, una impresora y 10 computadoras.

Señaló que ningún país, estado o municipio puede crecer si el gobierno trabaja solo, ya que se necesita la colaboración coordinada con la sociedad civil y el empresariado para lograr cambios positivos.

“Somos un gobierno humanista, con personas comprometidas y sensibles que promueve el esfuerzo social para la autogestión del bien común, para lograr cambios profundos, no solo desde un enfoque administrativo, sino humano y solidario”, destacó.

Al respecto, Castillo Laviada destacó que a un año de su apertura el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” ha ido creciendo al ofrecer mayores servicios como apoyo a la salud física, a través del gimnasio terapéutico, asesoría nutricional, cuidado emocional y actividades sociales como danza, canto y manualidades.

“Este es el mejor ejemplo de que cuando sociedad civil, empresas y gobierno se unen, grandes cosas pueden suceder”, aseguró.

Por su parte, el Gerente de Plaza OXXO, Arturo Landero Alcántara, agradeció al Alcalde por invitarlos a apoyar el proyecto del aula de capacitación e inclusión digital para personas porque son gente con talento, ganas de vivir y resiliencia que merecen más oportunidades en la vida.

“Con esta aula, esperamos darles las herramientas para enfrentarse al mundo laboral contemporáneo”, añadió.

En su discurso, Valentina Lizama Sierra, beneficiaria del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, agradeció al Alcalde por darles la oportunidad de acercarlos a la tecnología y así tener acceso al mundo laboral.
“Armonía, nos ha devuelto la vida, Alcalde. Gracias”, dijo.

Luego del evento protocolario, el Alcalde Renán Barrera acompañado de la Presidenta del DIF Mérida, del Gerente de Plaza OXXO, y la directora del DIF Mérida, develó la placa conmemorativa de la nueva aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores.

La nueva aula tiene capacidad para atender a 10 alumnos por clase y ofrecerá cursos como taller de memoria, psicología de la vejez, inclusión digital, amigos de las redes y tecnología de la información. La Universidad Tec Milenio será la encargada de facilitar la plataforma educativa digital que usará el DIF Municipal para la capacitación. La meta de diciembre de 2022 a 2024 es capacitar a 200 personas mayores.

Antes de concluir su visita, el Alcalde convivio con el coro “Armonía en Sol”, a quienes acompañó tocando el bongó en una de las canciones que los beneficiarios ofrecieron durante la inauguración de la nueva aula.

El Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” fue inaugurado el 13 de diciembre de 2021 con una inversión total de 13 millones 449 mil 354.52 provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ubicado sobre la calle 55 por 16 y 10 del fraccionamiento del Parque “Justo Sierra O’Reilly”, a un costado de la colonia Manuel Ávila Camacho II.

Esta obra beneficia a más de 500 personas mayores que viven en 30 colonias y fraccionamientos del Oriente de la ciudad, ofreciendo servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional, así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVIERTEN 1.6 MDP EN LA CANEK Y REPAVIMENTAN 14 TRAMOS

Published

on

Como parte de la ruta de supervisión de mejoras en las calles y vialidades principales de la ciudad, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó el avance de repavimentación que se lleva a cabo en la Avenida Jacinto Canek junto con otras mejoras en distintas zonas del poniente meridano.

“Esta importante repavimentación de la Avenida Canek, permitirá una mejor movilidad, ya que es una vía de entrada y salida a la ciudad que conecta con el periférico. Ahora las familias meridanas podrán transitar con mayor seguridad en transporte público o vehículo”, puntualizó la munícipe.

Destacó que con ello se sigue atendiendo con orden la ciudad, “enchulando” Mérida calle por calle, invirtiendo el recurso público en mejorar las calles y sistemas pluviales en cada rincón de la capital yucateca.

“Aquí en el poniente de Mérida también hemos intervenido 14 tramos de calles en varias colonias, destinando el recurso público responsablemente en una de las necesidades que más pide la gente”, añadió.

La intervención de la Avenida Jacinto Canek, abarca un tramo de 400.30 metros lineales entre la Avenida Mérida 2000 y la calles 124-C., así como la construcción de ocho pozos, con una inversión pública de 1 millón 620 mil 308 pesos.

Estas acciones de mejora permanente de vialidades abarcan de igual forma zonas aledañas a la avenida principal, donde se han realizado más de 10 kilómetros de repavimentaciones y construido 168 pozos con poco más de 51 millones 200 mil pesos.

Entre las familias beneficiadas con estas acciones se encuentran las colonias Bojórquez, Inalámbrica, Bosques del Poniente, San Damián, Nora Quintana, El Porvenir, Residencial Pensiones V etapa, Residencial Pensiones IV etapa y Pensiones.

Desde el Ayuntamiento de Mérida se resalta que estas obras, son el resultado del manejo responsable de los recursos de todas y todas las familias meridanas; en donde cada peso va destinado a servicios que sirvan a la gente.

En lo que va del gobierno municipal se ha repavimentado más de 156 km de calles, a la par de atender más de 459 mil baches reparados, 46 mil metros cuadrados de banquetas en toda Mérida, y más 49 mil nuevas luminarias LED en colonias y comisarías, haciéndolas más seguras con mejor iluminación.

Cecilia Patrón reiteró que las avenidas y calles primarias de conectividad en puntos neurálgicos de nuestra ciudad, son prioridad en su estilo de gobernar, y con su mejora se ve y se siente los cambios positivos en la movilidad del municipio con la atención integral permanente de la infraestructura urbana.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía a continuar haciendo equipo mediante sus reportes a través del 070 a Ayuntatel marcando el 924 40 00, para atender eficazmente las necesidades de cada colonia, fraccionamiento o comisaría.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN LABOR DE CUADRILLAS EN MÉRIDA

Published

on

En el arranque de la Copa Mundial FIFA 2026, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada convivió con colaboradores de Servicios Públicos y Obras Públicas durante la transmisión del debut de la Selección Mexicana.

Durante el encuentro, la alcaldesa reconoció el trabajo que realizan las cuadrillas municipales para mantener en funcionamiento la ciudad y atender las afectaciones provocadas por las recientes lluvias.

“Me da mucho gusto compartir este momento de convivencia con ustedes y poder disfrutar juntos el partido de nuestra Selección. Más allá del resultado en la cancha, esta reunión es una oportunidad para reconocer y agradecer el extraordinario trabajo que realizan 24/7 por Mérida, ustedes son ejemplo de que en equipo las victorias y logros se dan todos los días”, expresó.

Asimismo, destacó la labor realizada por el personal durante las contingencias ocasionadas por las precipitaciones registradas en la ciudad.

“Ustedes son la muestra de que cuando trabajamos unidos, Mérida sale adelante. Cada rejilla limpiada, cada pozo desazolvado y cada acción realizada bajo la lluvia refleja su vocación de servicio y el amor que sienten por nuestra ciudad”, señaló la presidenta municipal

El Ayuntamiento informó que, como resultado de estas labores, se han realizado más de 13 mil acciones de mejora en el sistema de drenaje y alcantarillado, incluyendo limpieza de rejillas, desazolve de pozos y zanjas, así como construcción de nuevos sistemas pluviales.

Posteriormente, la alcaldesa supervisó los trabajos de desazolve, limpieza de rejillas y perforación de pozos en la calle 64-A por 91, como parte de la estrategia de lluvias y huracanes 2026.

“Como lo he reiterado no paramos cuando se trata de la seguridad de las y los meridanos y las acciones de desazolve, limpieza y construcción de pozos forman parte de la estrategia de lluvias y huracanes 2026, enfocada en mejorar el desalojo del agua en las zonas más propensas a inundarse”, resaltó.

La presidenta municipal indicó que el objetivo es reforzar los trabajos en los puntos considerados críticos para reducir las afectaciones durante la temporada de lluvias.

“En Mérida atendemos sus reportes a la brevedad y con trabajo continuo. Cada rejilla limpia y cada pozo nuevo significa una familia más tranquila cuando llueve”, agregó Patrón Laviada.

De acuerdo con la información presentada, hasta la fecha se han realizado 13 mil 300 acciones de mejora en drenaje y alcantarillado, incluyendo la limpieza de 6 mil 636 rejillas y el desazolve de 4 mil 249 pozos.

También se han atendido más de 150 mil 223 metros lineales de zanjas colectoras, construido 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial y 19 nuevos aljibes en distintos puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento informó además que se construirán 120 pozos adicionales en zonas propensas a inundaciones y que actualmente existe un avance de 50 pozos en colonias como Caucel, Bosques del Poniente, Juan Pablo II, Sambulá, Libertad, Manzana 115, Plan de Ayala, Centro, Pensiones y Montes de Amé.

“Hasta el momento tenemos un avance de 50 pozos construidos en colonias claves como Caucel, Bosques del Poniente, Juan Pablo II, Sambulá, Libertad, Manzana 115, Plan de Ayala, Centro, Pensiones y Montes de Amé donde las lluvias de las últimas semanas han causado estragos en los hogares de las familias meridanas”, mencionó Cecilia.

Durante mayo, el municipio retiró 3.1 millones de litros de agua en puntos críticos mediante 10 cuadrillas, ocho desazolvadoras y seis pipas, con la participación de más de 500 personas.

Las acciones permitieron atender 667 reportes ciudadanos y 45 solicitudes especiales en colonias y comisarías, incluyendo San Antonio Xluch I y III, Emiliano Zapata Sur III, Roble Alborada, San Luis Dzununcán, Estrella del Sur, Santa Teresita, La 86, Glorieta de Henry Martín y Las Palmas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DAÑAN ÁRBOLES EN CIRCUITO COLONIAS ORIENTE

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la afectación de siete ejemplares de arbolado urbano registrada la noche del martes 9 de junio sobre la avenida Circuito Colonias Oriente.

De acuerdo con una valoración preliminar de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, los árboles afectados corresponden a un nim (Azadirachta indica) y un chacá (Bursera simaruba).

También, sufrieron daños un cedro (Cedrela odorata), dos anacahuitas (Cordia sebestena) y dos almendros (Terminalia catappa).

Aunque las especies se encuentran en un espacio de jurisdicción federal, el Ayuntamiento señaló que dará seguimiento al caso y colaborará con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las medidas legales correspondientes.

La autoridad municipal indicó que los árboles cumplen funciones relacionadas con la regulación de la temperatura, la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de la población.

Asimismo, reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y el cuidado de las áreas verdes del municipio.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier acto que represente un daño a los recursos naturales de la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!