Connect with us

El Paso de los Grillos

ABREN ESPACIO DIGITAL PARA ENSEÑAR A ABUELITOS EN MÉRIDA

Published

on

En un ambiente de algarabía por parte de las y los usuarios del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores que les permitirá tener oportunidades laborales, así como también ser independientes en la realización de trámites y servicios en línea.

En el acto protocolario que se realizó en el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” donde estuvo acompañado por su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, y la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, resaltó la importancia de continuar creando oportunidades y alternativas para transformar a Mérida en una ciudad amable para las y los adultos mayores.

“Como Ayuntamiento buscamos ofrecer oportunidades para el bienestar y la plenitud para así retribuir en algo todo lo que las personas mayores han aportado a Mérida”, expresó.

Agregó que las personas mayores tienen no sólo la experiencia, sino también el empuje para seguir logrando grandes cosas y el Ayuntamiento está comprometido en seguir brindándoles las mejores herramientas para su bienestar y una muestra de ese compromiso es la inauguración del aula de capacitación e inclusión digital.

Al respecto, Nancy Mireya Leal Burgos, estudiante de la nueva aula agradeció al Alcalde por el apoyo continuo a las personas mayores y por darle la oportunidad de aprender sobre el mundo digital.

Luego de un recorrido por el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, donde visito las áreas de danza, gimnasio terapéutico y manualidades, entre otras, el Presidente Municipal agradeció a la empresa OXXO por la confianza puesta en el Ayuntamiento de Mérida al colaborar con el equipamiento del aula, que cuenta con 10 escritorios, 10 sillas, una pantalla para proyectar, un cañón de proyección, una impresora y 10 computadoras.

Señaló que ningún país, estado o municipio puede crecer si el gobierno trabaja solo, ya que se necesita la colaboración coordinada con la sociedad civil y el empresariado para lograr cambios positivos.

“Somos un gobierno humanista, con personas comprometidas y sensibles que promueve el esfuerzo social para la autogestión del bien común, para lograr cambios profundos, no solo desde un enfoque administrativo, sino humano y solidario”, destacó.

Al respecto, Castillo Laviada destacó que a un año de su apertura el Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” ha ido creciendo al ofrecer mayores servicios como apoyo a la salud física, a través del gimnasio terapéutico, asesoría nutricional, cuidado emocional y actividades sociales como danza, canto y manualidades.

“Este es el mejor ejemplo de que cuando sociedad civil, empresas y gobierno se unen, grandes cosas pueden suceder”, aseguró.

Por su parte, el Gerente de Plaza OXXO, Arturo Landero Alcántara, agradeció al Alcalde por invitarlos a apoyar el proyecto del aula de capacitación e inclusión digital para personas porque son gente con talento, ganas de vivir y resiliencia que merecen más oportunidades en la vida.

“Con esta aula, esperamos darles las herramientas para enfrentarse al mundo laboral contemporáneo”, añadió.

En su discurso, Valentina Lizama Sierra, beneficiaria del Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía”, agradeció al Alcalde por darles la oportunidad de acercarlos a la tecnología y así tener acceso al mundo laboral.
“Armonía, nos ha devuelto la vida, Alcalde. Gracias”, dijo.

Luego del evento protocolario, el Alcalde Renán Barrera acompañado de la Presidenta del DIF Mérida, del Gerente de Plaza OXXO, y la directora del DIF Mérida, develó la placa conmemorativa de la nueva aula de capacitación e inclusión digital para personas mayores.

La nueva aula tiene capacidad para atender a 10 alumnos por clase y ofrecerá cursos como taller de memoria, psicología de la vejez, inclusión digital, amigos de las redes y tecnología de la información. La Universidad Tec Milenio será la encargada de facilitar la plataforma educativa digital que usará el DIF Municipal para la capacitación. La meta de diciembre de 2022 a 2024 es capacitar a 200 personas mayores.

Antes de concluir su visita, el Alcalde convivio con el coro “Armonía en Sol”, a quienes acompañó tocando el bongó en una de las canciones que los beneficiarios ofrecieron durante la inauguración de la nueva aula.

El Centro para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” fue inaugurado el 13 de diciembre de 2021 con una inversión total de 13 millones 449 mil 354.52 provenientes de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ubicado sobre la calle 55 por 16 y 10 del fraccionamiento del Parque “Justo Sierra O’Reilly”, a un costado de la colonia Manuel Ávila Camacho II.

Esta obra beneficia a más de 500 personas mayores que viven en 30 colonias y fraccionamientos del Oriente de la ciudad, ofreciendo servicios de prevención de la salud como gimnasio terapéutico, activación física, valoración integral, terapia ocupacional, taller de memoria y estimulación, higiene postural y atención nutricional, así como actividades recreativas, deportivas, artísticas y sociales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN PISTA DE HIELO EN PASEO DE MONTEJO

Published

on

Se llevó a cabo la inauguración de la pista de patinaje “Magia sobre Hielo”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Esta Navidad innovamos con actividades especiales para divertirnos en familia, como la pista de hielo que es un regalo con mucho cariño de su Ayuntamiento, totalmente gratuita para todas y todos”, destacó.

La Alcaldesa señaló que esta atracción se instaló en un punto accesible de la ciudad para promover la convivencia y que todas las familias puedan disfrutar, apoyar al comercio local o visitar el gran árbol navideño en El Remate.

Está ubicada a la altura de la glorieta de Justo Sierra, mide 25 por 10 metros; y cuenta con un tobogán de 4 metros de alto y 20 metros de largo.

Permanecerá abierta del 7 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, en horarios diseñados para que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de esta actividad de manera segura.

Como parte de la apertura, las y los asistentes también disfrutaron del espectáculo de Morita, así como el Mercadito Navideño, que permanecerá activo como complemento de esta experiencia.

Orecerán acceso gratuito al público general con cupo limitado de 500 personas por día y hasta 900 en fin de semana. Los boletos se entregarán directamente en la entrada desde el inicio de actividades y hasta agotar el cupo.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que estará disponible de lunes a viernes, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; mientras que los fines de semana abrirá en dos bloques: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

“Vamos a disfrutar con precaución, respeto y alegría. Lo importante es que cada familia viva esta temporada de unión y magia con espacios seguros y pensados para todas y todos”, señaló León Itzá.

Agregó que para el 24 y 31 de diciembre, funcionará de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.; mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrada.

Niños y niñas podrán ingresar a partir de los 8 años. Los menores de 10 deberán estar acompañados por un adulto. Los patines se proporcionan en el lugar de manera gratuita, pero se solicita a los asistentes traer calcetines, pues su uso será obligatorio.

Además, se habilitarán horarios especiales para escuelas y asociaciones civiles, quienes podrán solicitar acceso por grupos de 45 personas en recorridos de 30 minutos, a través de la ventanilla de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

La pista “Magia sobre Hielo” forma parte del Festival Navideño “Mérida Brilla”, que este año ofrece más de una decena de actividades gratuitas.

Para consultar más información, se pueden consultar las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Mérida o ingresar a la página web merida.gob.mx/meridabrilla

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OPERAN GRATIS DE CATARATAS EN VALLADOLID

Published

on

Se realizó una jornada extramuros de cirugías de catarata en el Hospital General de Valladolid, dirigida a personas con padecimientos visuales programadas para este mes.

La actividad fue organizada para ampliar el acceso a servicios oftalmológicos especializados y reducir la lista de espera de estos procedimientos en el oriente del Estado.

Participaron especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán y del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, A.C.; quienes realizaron de manera gratuita cirugías integrales a 83 personas de escasos recursos.

Las y los beneficiados fueron previamente seleccionados mediante una valoración médica, como parte de la estrategia para llevar atención especializada a zonas vulnerables.

Durante el inicio del evento, el subdirector de la Red Hospitalaria de la SSY, Jesús Koyoc Vela; agradeció la colaboración del personal médico, de enfermería, trabajo social, laboratorio e intendencia.

El director del Hospital General de Valladolid, Jorge Antonio Rivero Osorio, supervisó el desarrollo de las cirugías y constató el correcto funcionamiento de los procedimientos.

En el recorrido estuvo acompañado por la regidora de Salud del Ayuntamiento de Valladolid, en representación del Alcalde Homero Novelo Burgos. Familiares de las personas beneficiadas expresaron su agradecimiento por la atención recibida.

Las cirugías extramuros son impulsadas por la Secretaría de Salud de Yucatán y coordinadas por la Dirección de Prevención y Protección de la Salud.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CENTROS APRENDE BENEFICIAN A MÁS DE 2 MIL PERSONAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida beneficia a más de dos mil meridanas a través de los Centros Aprende, con talleres enfocados al desarrollo personal, económico y al emprendimiento;  mediante capacitación y acompañamiento integral.

Estos espacios forman parte de una red de 66 puntos distribuidos en la ciudad y comisarías, que integran programas de cinco direcciones municipales y ofrecen formación gratuita a mujeres, jóvenes y familias.

“Como gobierno municipal cercano y que genera espacios para la prosperidad, los Centros Aprende son un paso más en nuestro compromiso por hacer de Mérida una ciudad donde el conocimiento, la creatividad y las oportunidades estén al alcance de todas las personas, y en especial para las mujeres, jóvenes y madres de familia”, expresó la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Asimismo, los centros están integrados por 22 de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, 18 de Prosperidad y Bienestar, ocho de Identidad y Cultura, ocho de Bienestar Humano y seis del DIF Mérida.

Entre los servicios disponibles, destaca la atención psicológica y jurídica gratuita; dirigida principalmente a mujeres y sus familias que requieren apoyo emocional, orientación legal y herramientas para fortalecer su autonomía.

Se ofrecen más de 60 actividades sin costo, que incluyen talleres de emprendimiento, formación laboral, academias de inglés y actividades culturales y recreativas como clases de jarana e identidad maya.

“Nuestros Centros Aprende son espacios abiertos para que niñas, jóvenes, personas adultas y mayores descubran nuevas vocaciones. Porque aprender no tiene edad y el derecho al conocimiento es un derecho para siempre”, añadió Patrón Laviada.

Las personas interesadas pueden consultar convocatorias, sedes, horarios y actividades a través del sitio web merida.gob.mx/ciudaddelaprendizaje

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!