Connect with us

El Paso de los Grillos

ABREN CASA PARA ABUELITOS DE KANASÍN

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, encabezó la noche de ayer lunes la inauguración y puesta en funcionamiento de la Casa del Adulto Mayor, obra que contribuirá a la integración, convivencia y cuidado de la salud de los abuelitos en este municipio.

Este nuevo lugar, el primero en su tipo en el municipio, fue construido en un espacio de 1,200 metros cuadrados y tendrá la capacidad de atender hasta a 100 adultos mayores por día, esto gracias al apoyo de un equipo de trabajo de 25 personas que se dedicarán a la atención y cuidado de los adultos mayores.

“Este proyecto es un nuevo paso para el avance de Kanasín, ya que por primera ocasión este sector de la población hoy cuenta con un espacio digno y seguro para sus actividades y atención médica”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez, ante la presencia de decenas de asistentes que se dieron cita a este sitio.

“En la historia de Kanasín las abuelitas y abuelitos nunca habían tenido un espacio de ellos y para ellos. Hoy estamos dejando un gran legado para todos nuestros abuelitos, pues ya cuentan con un espacio digno y seguro, como se lo merecen nuestros pilares de cada una de las familias kanasinenses. Hoy es un día importante para el municipio y para su gente, hoy nuestros adultos mayores cuentan con un Ayuntamiento sensible, humano que sabe cuáles son las verdaderas necesidades del sector”, recalcó el primer.

La Casa del Adulto Mayor contará con asistencia médica, psicológica, asistencia legal en caso de abandono. También contará con un área de esparcimiento y de actividades de relajación terapia recreativa, terapia ocupacional, actividades artísticas y culturales, entre otras funciones. Cabe resaltar que la Casa será administrada y operada por el DIF de Kanasín.

“Estoy muy feliz por esta gran oportunidad de vida que se nos da; estoy llena de emoción de ver culminada esta obra que es para todos ustedes. Hoy ningún abuelito estará solo; aquí se les ofrecerá un servicio de calidad. El personal que estará operando en esta Casa del Adulto Mayor fue seleccionado basándose en lo que será la mejor atención. Este es tan solo el principio de los programas y proyectos que se estarán llevando al cabo a favor de nuestros abuelitos en el municipio”, apuntó la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Esta nueva obra se realizó sobre un terreno de donación que se encontraba en desuso, a un costado de las canchas de usos múltiples del Fraccionamiento La Finca. La obra inició sus trabajos de construcción el pasado mes de octubre del 2022 y se realizó con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos.

“Estoy en verdad agradecida porque esto será un gran apoyo para nosotros. Muchos de nosotros ya no podemos trabajar o ya no es fácil buscar en qué ser útiles. Nos cansamos, la edad ya nos vence, nos llegamos a sentir inútiles y solos muchas veces. Pero con todo lo que hoy vemos tendremos cosas buenas que hacer. Las personas de mi edad tenemos ahora este lugar que nos hicieron, bonito y que nos dará más vida”, mencionó la señora Adela Canché, quien por más de 20 años se dedicó a la venta de verduras.

Cabe mencionar que la atención de esta casa será totalmente gratuita y la Casa del Adulto Mayor funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En la inauguración de este nuevo lugar se contó con la presencia también de los regidores que integral el Cabildo del Ayuntamiento de Kanasín.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA “SEMANA SANTA SEGURA” EN CENTRO HISTÓRICO

Published

on

Desde el Centro Histórico de Mérida, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio el banderazo de inicio del operativo “Semana Santa Segura”.

Previo al arranque, la presidenta municipal señaló que la ciudad se encuentra preparada para recibir a visitantes durante el periodo vacacional.

“Queremos dar certeza a las familias que visitan el centro de nuestra ciudad, que se sientan tranquilas, que puedan caminar sus calles, disfrutarlas, y que las vivan con calma y de forma segura”, indicó Patrón Laviada.

El operativo contempla el despliegue de más de 250 elementos municipales y 45 vehículos en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, se reforzará la vigilancia en mercados, zonas comerciales, bancos, terminales de autobuses, parques e iglesias.

Los oficiales D.A.R.E. cubrirán la calle 60, desde Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana, además de vigilar áreas habitacionales cercanas.

También se contará con presencia de guardaparques en espacios como Santa Ana, El Remate, Santiago, San Juan, San Cristóbal, La Madre, Hidalgo y Santa Lucía.

Cecilia destacó la coordinación con corporaciones como la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, fiscalías y la Cruz Roja.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Rafael Chaires Cuevas, explicó el refuerzo operativo.

Señaló que durante este periodo aumenta el turismo, por lo que se incrementa la presencia de seguridad en zonas de mayor afluencia.

 

Además, indicó que la base instalada en el mercado de San Benito ha fortalecido la vigilancia en el área.

Para agilizar la movilidad, se implementarán cierres parciales en puntos con alta concentración, especialmente durante procesiones.

Finalmente, se informó que estarán disponibles los números de emergencia 911 y 089, así como 10 botones de Alerta Segura monitoreados de forma permanente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

YUCATÁN; CONFIABLE PARA LA INVERSIÓN: GOBERNADOR

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena participó en la Junta del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), donde destacó la estabilidad económica del estado.

Durante su intervención, señaló que la entidad mantiene finanzas públicas sanas, disciplina presupuestal y transparencia, factores que han fortalecido la confianza de inversionistas.

“Lo más importante es que esa estabilidad no se queda solo en indicadores, sino que ya se traduce en crecimiento, en infraestructura y en oportunidades. Somos el estado actualmente con la menor tasa de desempleo del país, ocupando el primero o segundo lugar en las mediciones que se dan a conocer. Y bueno, este proyecto del cual les platico busca posicionar a Yucatán como un nodo logístico, industrial y turístico de clase mundial”, resaltó Joaquín.

El mandatario explicó que estas condiciones han permitido mantener una deuda sostenible y mejorar la calificación crediticia del estado.

Asimismo, indicó que su administración impulsa proyectos estratégicos como la modernización del Puerto de Progreso, el tren de carga Poxilá-Progreso, polos industriales y nuevas universidades.

«Todos estos proyectos son parte de esta visión para hacer de Yucatán un estado competitivo y preparado para el futuro. Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos», sostuvo ‘Huacho’.

Posteriormente, reiteró que el objetivo es fortalecer la generación de empleo y cerrar brechas económicas en la entidad.

“Sabemos que el desarrollo no tiene sentido si no genera bienestar para la gente, y por eso nuestro enfoque es que queremos que se puedan generar empleos mejor pagados y que el pueblo de Yucatán esté listo para aprovecharlos, de tal manera que la inversión que llega a Yucatán pueda dar estas oportunidades a nuestros jóvenes y fortalecer a las empresas locales a través de cadenas de proveeduría”, afirmó Díaz Mena.

En el encuentro, la presidenta nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, agradeció la participación del mandatario estatal.

Por su parte, el presidente del IMEF Grupo Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, reiteró la colaboración del organismo con el Gobierno del Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN PARQUE DE DISEÑO PARTICIPATIVO

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación del Parque de Diseño Participativo en San Francisco Chuburná como parte de una semana de obras.

Durante el evento, destacó la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de espacios públicos.

“Creemos en el diseño participativo, porque no puede ser sólo la autoridad la que decida, sino ustedes, los ciudadanos, quienes nos digan qué necesitan. Este parque es suyo, y también su cuidado depende de todas y todos, en una Mérida unida, participativa y solidaria que día a día sigue mejorando”, afirmó Patrón Laviada.

El parque, ubicado en la calle 21 No. 379 x 19-B, obtuvo el segundo lugar del Distrito 2 en el Programa de Diseño Participativo 2025, con 126 votos ciudadanos.

La obra contó con una inversión de 2.6 millones de pesos e incluyó rehabilitación de juegos infantiles, pista de trote, andadores e iluminación.

Asimismo, se construyeron áreas de picnic, zonas de plaza y se instalaron juegos inclusivos, mobiliario urbano y una velaría.

También se realizaron trabajos de limpieza, nivelación, construcción de banquetas, andadores accesibles y una pista con carpeta asfáltica.

El espacio fue equipado con bancas, mesas, sistema de riego, áreas verdes rehabilitadas y luminarias para mayor seguridad.

Por su parte, el secretario técnico de Participación Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, explicó el alcance del programa.

“En este 2026, las y los meridanos ordenan su ciudad con nuevas propuestas para rehabilitar o construir parques o espacios deportivos, participando activamente en las decisiones que impactan su entorno, a través de programas como el Diseño Participativo de Espacios Públicos”, informó Carrillo Paredes.

Indicó que la ciudadanía puede consultar los proyectos en la plataforma a www.decide.merida.gob.mx

Finalmente, se informó que el Ayuntamiento ha rehabilitado 44 parques y mantiene 22 espacios públicos en proceso, además de intervenir áreas deportivas en la ciudad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!