Connect with us

El Paso de los Grillos

ABREN CASA PARA ABUELITOS DE KANASÍN

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, encabezó la noche de ayer lunes la inauguración y puesta en funcionamiento de la Casa del Adulto Mayor, obra que contribuirá a la integración, convivencia y cuidado de la salud de los abuelitos en este municipio.

Este nuevo lugar, el primero en su tipo en el municipio, fue construido en un espacio de 1,200 metros cuadrados y tendrá la capacidad de atender hasta a 100 adultos mayores por día, esto gracias al apoyo de un equipo de trabajo de 25 personas que se dedicarán a la atención y cuidado de los adultos mayores.

“Este proyecto es un nuevo paso para el avance de Kanasín, ya que por primera ocasión este sector de la población hoy cuenta con un espacio digno y seguro para sus actividades y atención médica”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez, ante la presencia de decenas de asistentes que se dieron cita a este sitio.

“En la historia de Kanasín las abuelitas y abuelitos nunca habían tenido un espacio de ellos y para ellos. Hoy estamos dejando un gran legado para todos nuestros abuelitos, pues ya cuentan con un espacio digno y seguro, como se lo merecen nuestros pilares de cada una de las familias kanasinenses. Hoy es un día importante para el municipio y para su gente, hoy nuestros adultos mayores cuentan con un Ayuntamiento sensible, humano que sabe cuáles son las verdaderas necesidades del sector”, recalcó el primer.

La Casa del Adulto Mayor contará con asistencia médica, psicológica, asistencia legal en caso de abandono. También contará con un área de esparcimiento y de actividades de relajación terapia recreativa, terapia ocupacional, actividades artísticas y culturales, entre otras funciones. Cabe resaltar que la Casa será administrada y operada por el DIF de Kanasín.

“Estoy muy feliz por esta gran oportunidad de vida que se nos da; estoy llena de emoción de ver culminada esta obra que es para todos ustedes. Hoy ningún abuelito estará solo; aquí se les ofrecerá un servicio de calidad. El personal que estará operando en esta Casa del Adulto Mayor fue seleccionado basándose en lo que será la mejor atención. Este es tan solo el principio de los programas y proyectos que se estarán llevando al cabo a favor de nuestros abuelitos en el municipio”, apuntó la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Esta nueva obra se realizó sobre un terreno de donación que se encontraba en desuso, a un costado de las canchas de usos múltiples del Fraccionamiento La Finca. La obra inició sus trabajos de construcción el pasado mes de octubre del 2022 y se realizó con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos.

“Estoy en verdad agradecida porque esto será un gran apoyo para nosotros. Muchos de nosotros ya no podemos trabajar o ya no es fácil buscar en qué ser útiles. Nos cansamos, la edad ya nos vence, nos llegamos a sentir inútiles y solos muchas veces. Pero con todo lo que hoy vemos tendremos cosas buenas que hacer. Las personas de mi edad tenemos ahora este lugar que nos hicieron, bonito y que nos dará más vida”, mencionó la señora Adela Canché, quien por más de 20 años se dedicó a la venta de verduras.

Cabe mencionar que la atención de esta casa será totalmente gratuita y la Casa del Adulto Mayor funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En la inauguración de este nuevo lugar se contó con la presencia también de los regidores que integral el Cabildo del Ayuntamiento de Kanasín.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONSTRUIRÁN 47 KM DE VÍAS RURALES

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos de los programas “Caminos Renacimiento” y “Renacer Ganadero”.

Mediante estos, se reconstruirán 47 kilómetros de caminos rurales y se rescatarán 197 vientres bovinos. Con ello, se busca ayudar a productoras y productores de diez municipios de Yucatán.

«En esta sede tenemos a productoras y productores que reciben apoyos para fortalecer el campo yucateco. Con el programa ‘Caminos Renacimiento’ estamos financiando 47 kilómetros de caminos rurales, para que los comités puedan reconstruirlos, y lo hacemos bajo un esquema en el que los productores aportan recursos y el Gobierno del Estado el otro 50%», manifestó el Mandatario.

Asimismo, indicó que se ha avanzado con el programa “Renacer Ganadero” para fortalecer el hato ganadero.

«Hoy estamos pagando el rescate de 197 vientres bovinos para productoras y productores de Conkal, Kinchil, Mérida y otros municipios, con el fin de mejorar la productividad», indicó.

El jefe del Ejecutivo recordó que, solo en el programa “Caminos Sacacosechas”, son 100 millones de pesos que se han invertido en lo que va del año.

En presencia de las y los beneficiarios, Díaz Mena enumeró las acciones y obras que se están llevando a cabo en el municipio, como la rehabilitación del parque infantil.

Además, se van a construir 50 viviendas completas con cuartos, baños y cocina, en un terreno de 2.5 hectáreas; que donó el Alcalde de Baca, Freddy Basto Basto.

También, anunció que el Gobierno del Estado cubrirá el 50% del costo de una báscula para la Asociación Ganadera de Baca. Además, en 2026, junto con el Ayuntamiento, se reconstruirán calles de la cabecera municipal.

Igualmente, adelantó la construcción de un domo en el Colegio de Bachilleres (Cobay) con recursos estatales; así como la instalación de alumbrado público en el campo de béisbol.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, dio a conocer que en esta jornada se apoyó a diez municipios; entre ellos Baca, Abalá, Dzemul, Ixil, Tecoh, Timucuy, Mérida y Umán.

Lo anterior, con el respaldo a 770 productores de 21 comités que podrán acceder a sus unidades productivas sin complicaciones, gracias a la rehabilitación de las vías.

«En el sector ganadero, se apoyó el rescate de 197 hembras bovinas para 31 productores, alcanzando un total de 801 personas beneficiadas en diez municipios, mediante una inversión de cinco millones 715 mil pesos, fortaleciendo así la productividad y el bienestar del campo yucateco», finalizó Medina Rodríguez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA RECONOCE AL IEPAC POR SU 30 ANIVERSARIO

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada felicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) por tres décadas de trabajo.

Lo anterior, durante la ceremonia conmemorativa realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

“Celebramos tres décadas de una institución pilar de nuestra vida democrática, que ha dotado de confianza a las elecciones, fortalecido la gobernanza democrática y promovido la participación ciudadana al llevar información a toda la ciudadanía”, expresó la Alcaldesa.

A invitación del consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, Cecilia destacó en su mensaje que la democracia se construye con participación social.

“La democracia no se construye sola y la mejor forma en la que Mérida puede desarrollarse a plenitud es construyendo el futuro contando con la participación de todos. Por eso es requisito indispensable contar con instituciones sólidas, reglas claras y personas decididas a participar”, afirmó.

Igualmente, subrayó que las funciones del IEPAC van más allá de las jornadas electorales, pues capacitan durante todo el año, en todo el Estado; lo que contribuye a que Yucatán mantenga altos niveles de participación ciudadana.

Asimismo, refrendó su disposición para colaborar con el Instituto en acciones que fortalezcan la vida democrática del municipio.

Recordó el apoyo del IEPAC en las elecciones de autoridades auxiliares de las comisarías, donde se garantizó la representación de sectores históricamente subrepresentados.

“Enhorabuena a consejeros, colaboradores, capacitadores, funcionarios de casilla, observadores. El saldo democrático para Mérida es favorable gracias a su vocación y trabajo”, reconoció Patrón Laviada.

Por su parte, Bates Aguilar ofreció un balance del desarrollo institucional desde su creación y reconoció a quienes han contribuido a fortalecer la vida democrática yucateca. También, se entregaron reconocimientos a personal con más de 20 años de servicio.

La ceremonia concluyó con la conferencia magistral “IEPAC, 30 años de construcción democrática”, impartida por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Uuc-kib Espadas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORARÁN CONDICIONES DE COMERCIANTES DEL CENTRO

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido por calles del Centro Histórico, donde visitó a comerciantes y locatarios del Barrio de La Mejorada para escuchar sus necesidades y propuestas.

Durante la visita, la Alcaldesa dialogó con propietarios de negocios para identificar acciones que permitan mejorar las condiciones de sus establecimientos y fortalecer su actividad económica.

“El Parque de la Mejorada y sus calles aledañas forman parte de nuestra identidad y nuestra historia. Somos un Ayuntamiento cercano que escucha lo que la gente quiere; pero también que escucha la voz de las empresas que son importantes y esenciales para construir una Mérida próspera. Estamos para apoyar e impulsar todo proyecto que beneficie a la ciudad” afirmó.

Estuvo acompañada por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con quienes analizó áreas de oportunidad en los ámbitos económico y cultural.

Asimismo, se plantearon acciones orientadas a mejorar la iluminación de las calles, en pos reforzar la seguridad en esta zona del primer cuadro de la ciudad.

Cecilia destacó el reconocimiento de Mérida a nivel nacional e internacional por su gastronomía, su infraestructura turística y la promoción de la cocina tradicional yucateca.

«Cada restaurante es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. El Corredor Gastronómico de la 47 es un ejemplo claro de ello, un espacio que ha puesto en el mapa a Mérida como una capital gastronómica de gran relevancia», agregó.

Patrón Laviada señaló que la ciudad atraviesa un momento de auge cultural y turístico, impulsado por proyectos como el programa navideño 2025 “Mérida Brilla”, el Mérida Fest 2026 y el Circo Carnaval Mérida 2026.

Indicó que actividades como La Víspera, La Noche Blanca, el Festival de las Ánimas, el Festival de Jazz Mérida y eventos gastronómicos han tenido una respuesta positiva de la ciudadanía.

«Estos eventos buscan impulsar la economía local y beneficiar a las familias que habitan en los barrios del Centro Histórico, como La Mejorada», afirmó.

Para reforzar estas acciones, mencionó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para llevar servicios a todos los puntos de la ciudad.

«El trabajo conjunto nos marca el camino», afirmó la alcaldesa, al destacar la importancia de la colaboración entre autoridades municipales y comerciantes.

Finalmente, reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con locatarios y comerciantes; con el objetivo de mejorar la infraestructura, la seguridad y la promoción de los negocios del Centro.

«Estamos aquí para escuchar y trabajar juntos para mejorar las condiciones de los comerciantes y locatarios, y para hacer del centro histórico un lugar próspero y atractivo para los visitantes y los residentes», concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!