El Paso de los Grillos
ABREN CASA PARA ABUELITOS DE KANASÍN
Published
3 años agoon
El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, encabezó la noche de ayer lunes la inauguración y puesta en funcionamiento de la Casa del Adulto Mayor, obra que contribuirá a la integración, convivencia y cuidado de la salud de los abuelitos en este municipio.
Este nuevo lugar, el primero en su tipo en el municipio, fue construido en un espacio de 1,200 metros cuadrados y tendrá la capacidad de atender hasta a 100 adultos mayores por día, esto gracias al apoyo de un equipo de trabajo de 25 personas que se dedicarán a la atención y cuidado de los adultos mayores.

“Este proyecto es un nuevo paso para el avance de Kanasín, ya que por primera ocasión este sector de la población hoy cuenta con un espacio digno y seguro para sus actividades y atención médica”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez, ante la presencia de decenas de asistentes que se dieron cita a este sitio.

“En la historia de Kanasín las abuelitas y abuelitos nunca habían tenido un espacio de ellos y para ellos. Hoy estamos dejando un gran legado para todos nuestros abuelitos, pues ya cuentan con un espacio digno y seguro, como se lo merecen nuestros pilares de cada una de las familias kanasinenses. Hoy es un día importante para el municipio y para su gente, hoy nuestros adultos mayores cuentan con un Ayuntamiento sensible, humano que sabe cuáles son las verdaderas necesidades del sector”, recalcó el primer.

La Casa del Adulto Mayor contará con asistencia médica, psicológica, asistencia legal en caso de abandono. También contará con un área de esparcimiento y de actividades de relajación terapia recreativa, terapia ocupacional, actividades artísticas y culturales, entre otras funciones. Cabe resaltar que la Casa será administrada y operada por el DIF de Kanasín.

“Estoy muy feliz por esta gran oportunidad de vida que se nos da; estoy llena de emoción de ver culminada esta obra que es para todos ustedes. Hoy ningún abuelito estará solo; aquí se les ofrecerá un servicio de calidad. El personal que estará operando en esta Casa del Adulto Mayor fue seleccionado basándose en lo que será la mejor atención. Este es tan solo el principio de los programas y proyectos que se estarán llevando al cabo a favor de nuestros abuelitos en el municipio”, apuntó la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Esta nueva obra se realizó sobre un terreno de donación que se encontraba en desuso, a un costado de las canchas de usos múltiples del Fraccionamiento La Finca. La obra inició sus trabajos de construcción el pasado mes de octubre del 2022 y se realizó con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos.

“Estoy en verdad agradecida porque esto será un gran apoyo para nosotros. Muchos de nosotros ya no podemos trabajar o ya no es fácil buscar en qué ser útiles. Nos cansamos, la edad ya nos vence, nos llegamos a sentir inútiles y solos muchas veces. Pero con todo lo que hoy vemos tendremos cosas buenas que hacer. Las personas de mi edad tenemos ahora este lugar que nos hicieron, bonito y que nos dará más vida”, mencionó la señora Adela Canché, quien por más de 20 años se dedicó a la venta de verduras.

Cabe mencionar que la atención de esta casa será totalmente gratuita y la Casa del Adulto Mayor funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En la inauguración de este nuevo lugar se contó con la presencia también de los regidores que integral el Cabildo del Ayuntamiento de Kanasín.
You may like
El Paso de los Grillos
APRUEBAN OBRAS PARA PARQUES Y COMISARÍAS
Published
3 horas agoon
29 julio, 2026
El Cabildo de Mérida aprobó en sesión ordinaria licitaciones públicas para intervenir 12 parques, como parte del programa Mérida Enchula, además de obras de infraestructura, adquisiciones para servicios públicos y diversas iniciativas reglamentarias.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que con esta aprobación se completan los primeros 60 parques contemplados para su rehabilitación dentro del programa.
“Damos un paso muy importante para seguir mejorando la ciudad. Gracias a la aprobación de estas licitaciones completamos los primeros 60 parques que serán intervenidos dentro de Mérida Enchula, el programa de recuperación de espacios públicos más ambicioso de los últimos 20 años”, expresó Patrón Laviada.
El plan contempla intervenir 106 parques de un total de más de 800 espacios públicos del municipio, mediante la rehabilitación de áreas infantiles, iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.
“Estamos transformando lugares de convivencia para que niñas, niños y familias disfruten parques más seguros, mejor iluminados y accesibles, priorizando el recurso que es de las y los meridanos, así enchulamos la vida de cada uno con un gobierno que escucha y resuelve en equipo”, señaló la alcaldesa.
Durante la sesión también se aprobaron licitaciones para obras de agua potable, ampliación de redes eléctricas, alumbrado público, drenaje pluvial y construcción de cuartos para baño, dormitorios, techos y pisos firmes en comisarías y colonias.
Asimismo, se autorizaron licitaciones para adquirir concreto y emulsión asfáltica, instalar nuevas luminarias LED y contratar el servicio de fumigación en comisarías durante la temporada de lluvias.
En materia comercial, el Cabildo aprobó el Reglamento del Servicio Público de Mercados y Ejercicio del Comercio en Bienes de Uso Común del Municipio de Mérida.
La nueva normativa regula los procesos de asignación, uso, transmisión y revocación de concesiones y permisos, además de ampliar la vigencia de las concesiones de siete a 15 años.
También establece que la persona concesionaria podrá designar como beneficiario a cualquier persona y no únicamente a familiares, además de impulsar la modernización de mercados y tianguis.
En la sesión se presentaron las iniciativas del nuevo Reglamento para la Protección y el Bienestar de la Fauna y del Reglamento para la Integración y Funcionamiento del Consejo de Cronistas de Mérida.
Sobre la propuesta de bienestar animal, Cecilia Patrón explicó que busca fortalecer la actuación municipal, establecer sanciones administrativas más claras y reconocer el trabajo de asociaciones, albergues y personas rescatistas.
La iniciativa incorpora medidas para proteger fauna silvestre en zonas urbanas, contempla atención diferenciada para distintas especies y promueve la educación, esterilización, adopción y registro de animales de compañía.
Además, plantea la creación de un padrón municipal para establecimientos dedicados a la comercialización de animales, con el fin de verificar condiciones de bienestar, higiene y cuidado.
Respecto al Consejo de Cronistas, la presidenta municipal señaló que el reglamento vigente requiere actualización tras permanecer sin modificaciones durante tres décadas.
La propuesta incorpora principios de igualdad, inclusión, transparencia y nuevas herramientas digitales para la investigación y difusión de la historia del municipio.
“Esta administración dio un primer paso histórico al nombrar por primera vez a dos mujeres cronistas de nuestra ciudad. Hoy damos el siguiente paso: convertir esa visión en reglas permanentes. Porque la igualdad no puede depender de la voluntad de una administración; debe formar parte de nuestras instituciones”, afirmó la presidenta municipal.
Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y posterior dictaminación antes de ser sometidas nuevamente a consideración del Cabildo.
Durante la sesión también se aprobó la segunda priorización de obras 2026 con recursos del FAISMUN, contratos de donación de vehículos a Servilimpia, la recepción de bienes y obras artísticas, licencias de uso de suelo y la designación de personas apoderadas para asuntos administrativos.
El Paso de los Grillos
DESTINAN $27.6 MILLONES A ASOCIACIONES CIVILES
Published
3 horas agoon
29 julio, 2026
El Gobierno del Estado firmó los convenios 2026 del programa “Alianzas con Amor”, mediante el cual destinará una inversión anual superior a 27 millones 600 mil pesos.
Lo anterior, para fortalecer el trabajo de 63 organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el programa permitirá ampliar servicios de salud, rehabilitación, alimentación, atención psicológica, asesoría jurídica, albergue, capacitación y acompañamiento en distintos municipios.
“A las organizaciones que hoy firman este convenio les decimos: cuenten con un gobierno de puertas abiertas y con un DIF Yucatán siempre dispuesto a trabajar de la mano para resolver juntos los retos que enfrentan. Vamos a seguir caminando unidos, porque cuando sociedad y gobierno suman esfuerzos, el bien común deja de ser un sueño y se convierte en una realidad para quienes más lo necesitan”, afirmó Díaz Mena.
El mandatario explicó que el recurso respaldará a 63 organizaciones civiles, al considerar que su experiencia y cercanía con las comunidades fortalece la atención a quienes enfrentan mayores necesidades.
Como parte del programa, nueve asociaciones atenderán a personas mayores; 16 reforzarán la atención a personas con discapacidad; 34 ofrecerán terapias, servicios médicos, comedores, orientación psicológica y jurídica, actividades académicas y deportivas, así como atención a personas con adicciones.
Además, cuatro organizaciones impulsarán acciones con perspectiva de género y brindarán apoyo a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
El gobernador indicó que el programa fortalece el trabajo coordinado entre el Sistema DIF Yucatán y las organizaciones civiles para garantizar que los recursos públicos lleguen de manera directa, con transparencia y rendición de cuentas.
También reconoció la labor de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y de la directora general del organismo, Shirley Castillo Sánchez, por su colaboración con las asociaciones participantes.
Por su parte, Wendy Méndez Naal destacó que la firma de los convenios reafirma el respaldo institucional a las organizaciones que trabajan con diversos sectores de la población.
“Hoy no venimos únicamente a entregar un apoyo económico; venimos a fortalecer una gran alianza. Cuando el DIF Yucatán y las asociaciones civiles hacen sinergia, multiplicamos el alcance de cada acción y el impacto de cada peso invertido. El Gobierno aporta recursos, coordina esfuerzos y brinda el respaldo institucional para que ustedes continúen transformando vidas”, expresó la presidenta honoraria del DIF Yucatán.
A su vez, Shirley Castillo Sánchez señaló que estas alianzas reflejan un modelo de trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad organizada para fortalecer la atención a las familias yucatecas.
En representación de las organizaciones beneficiadas, el director general del CRIT Yucatán, Rodrigo Ruelas Villalón, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado y del Sistema DIF Yucatán, así como la confianza otorgada a las asociaciones civiles que brindan atención a personas en situación de vulnerabilidad.
Un operativo de la Policía Municipal realizado la tarde del martes en la colonia Santa Rosa de Lima dejó como saldo cinco hombres detenidos y el aseguramiento de una motocicleta que presuntamente contaba con reporte de robo.
La movilización se registró en las calles 72 por 63 y 63-B, cerca del campo Don Balón, donde agentes municipales detectaron a los ocupantes de una motocicleta y les marcaron el alto para una inspección.
De acuerdo con el informe oficial, los ocupantes habrían reaccionado de manera agresiva. En ese momento, otros sujetos salieron de un predio cercano y presuntamente también intentaron agredir a los oficiales.
Los elementos de seguridad lograron controlar la situación y aseguraron a cinco hombres, quienes fueron trasladados al cuartel Morelos para los procedimientos legales correspondientes.
Los detenidos fueron identificados como Alex “N”, Manuel “N”, Carlos “N”, José “N” y Florencio “N”. Durante la intervención también fue asegurada una motocicleta que coincidía con las características de una unidad reportada como robada días antes.
Tras verificar la información en el sistema, las autoridades confirmaron que el vehículo presuntamente contaba con un reporte de robo vigente.
Según la información disponible, la motocicleta habría sido sustraída durante la madrugada del lunes en un predio ubicado sobre la calle 38 entre 49-A y 49-C, cerca de la parroquia de Guadalupe.
Las autoridades informaron que las investigaciones continúan para determinar la posible relación de los detenidos con este y otros hechos, mientras la autoridad competente definirá su situación jurídica conforme avance el proceso.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



