El Paso de los Grillos
ABREN CASA PARA ABUELITOS DE KANASÍN
Published
3 años agoon
El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, encabezó la noche de ayer lunes la inauguración y puesta en funcionamiento de la Casa del Adulto Mayor, obra que contribuirá a la integración, convivencia y cuidado de la salud de los abuelitos en este municipio.
Este nuevo lugar, el primero en su tipo en el municipio, fue construido en un espacio de 1,200 metros cuadrados y tendrá la capacidad de atender hasta a 100 adultos mayores por día, esto gracias al apoyo de un equipo de trabajo de 25 personas que se dedicarán a la atención y cuidado de los adultos mayores.

“Este proyecto es un nuevo paso para el avance de Kanasín, ya que por primera ocasión este sector de la población hoy cuenta con un espacio digno y seguro para sus actividades y atención médica”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez, ante la presencia de decenas de asistentes que se dieron cita a este sitio.

“En la historia de Kanasín las abuelitas y abuelitos nunca habían tenido un espacio de ellos y para ellos. Hoy estamos dejando un gran legado para todos nuestros abuelitos, pues ya cuentan con un espacio digno y seguro, como se lo merecen nuestros pilares de cada una de las familias kanasinenses. Hoy es un día importante para el municipio y para su gente, hoy nuestros adultos mayores cuentan con un Ayuntamiento sensible, humano que sabe cuáles son las verdaderas necesidades del sector”, recalcó el primer.

La Casa del Adulto Mayor contará con asistencia médica, psicológica, asistencia legal en caso de abandono. También contará con un área de esparcimiento y de actividades de relajación terapia recreativa, terapia ocupacional, actividades artísticas y culturales, entre otras funciones. Cabe resaltar que la Casa será administrada y operada por el DIF de Kanasín.

“Estoy muy feliz por esta gran oportunidad de vida que se nos da; estoy llena de emoción de ver culminada esta obra que es para todos ustedes. Hoy ningún abuelito estará solo; aquí se les ofrecerá un servicio de calidad. El personal que estará operando en esta Casa del Adulto Mayor fue seleccionado basándose en lo que será la mejor atención. Este es tan solo el principio de los programas y proyectos que se estarán llevando al cabo a favor de nuestros abuelitos en el municipio”, apuntó la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Esta nueva obra se realizó sobre un terreno de donación que se encontraba en desuso, a un costado de las canchas de usos múltiples del Fraccionamiento La Finca. La obra inició sus trabajos de construcción el pasado mes de octubre del 2022 y se realizó con una inversión de alrededor de cinco millones de pesos.

“Estoy en verdad agradecida porque esto será un gran apoyo para nosotros. Muchos de nosotros ya no podemos trabajar o ya no es fácil buscar en qué ser útiles. Nos cansamos, la edad ya nos vence, nos llegamos a sentir inútiles y solos muchas veces. Pero con todo lo que hoy vemos tendremos cosas buenas que hacer. Las personas de mi edad tenemos ahora este lugar que nos hicieron, bonito y que nos dará más vida”, mencionó la señora Adela Canché, quien por más de 20 años se dedicó a la venta de verduras.

Cabe mencionar que la atención de esta casa será totalmente gratuita y la Casa del Adulto Mayor funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

En la inauguración de este nuevo lugar se contó con la presencia también de los regidores que integral el Cabildo del Ayuntamiento de Kanasín.
You may like
El Paso de los Grillos
OPTIMIZAN SOLICITUD DE CITAS EN EL O’HORÁN
Published
6 horas agoon
11 enero, 2026
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), instaló tres módulos subsecuentes de atención en el Hospital General «Dr. Agustín O’Horán».
Lo anterior, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía y a las y los pacientes que acuden a este nosocomio la gestión de sus citas médicas.
Brindarán atención durante los fines de semana, sábado y domingo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas; y operarán durante todo el mes de enero.
Esto es parte de las acciones implementadas a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud y responder, de manera oportuna, a la demanda de la población.
Asimismo, se informa que de lunes a viernes se mantienen en operación 10 módulos de atención, los cuales funcionarán en un horario de 7:30 a 19:00 horas; ofreciendo servicio continuo por cerca de 12 horas diarias durante enero.
Desde la semana pasada, ante la alta demanda registrada, la Dirección del Hospital General «Dr. Agustín O’Horán» dispuso la operación de estos módulos con personal capacitado y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
La SSY precisó que esta sobredemanda de solicitudes suele presentarse al inicio de cada año, debido al interés de las personas por obtener los primeros turnos disponibles, en el nuevo periodo.
Por tal motivo, la dependencia implementó estas acciones con el objetivo de fortalecer la atención y mejorar la capacidad de respuesta, en beneficio de quienes acuden a solicitar servicios médicos.
Gracias a estas medidas, durante la semana anterior, se otorgaron más de 800 citas médicas a personas usuarias de dicho nosocomio.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN TRABAJOS EN COMISARÍAS DEL NORTE
Published
7 horas agoon
11 enero, 2026
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó una jornada de entrega de trabajos, en comisarías del norte; que incluyó rehabilitación de espacios públicos y sistemas de agua potable, así como acciones de vivienda.
“Yo a las comisarías las quiero mucho, las conozco desde hace años, y estoy pendiente de ellas de manera permanente. Ustedes me dieron la oportunidad de servirles y mi tarea es cuidar que su dinero regrese a ustedes en obras que cuiden, unan, y transformen su calidad de vida”, expresó.

Durante la gira, la Alcaldesa reiteró que las comisarías son una prioridad permanente en su forma de gobernar. Por ello, este año se priorizan acciones en pos de la convivencia vecinal, la actividad física, el esparcimiento y el bienestar de las familias.
En Komchén, se entregó la rehabilitación integral del parque ubicado en la calle 30, con una inversión de 3 millones 245 mil 446.64 pesos, en un área intervenida de 1 mil 139 metros cuadrados.
De esta manera, es un espacio más seguro, accesible y funcional para la convivencia comunitaria y el deporte, especialmente para niñas y niños.
Los trabajos incluyeron la construcción de un área deportiva con estructuras metálicas para porterías y tableros, pintura de canchas y cerca perimetral; entre otros
“Este parque no es sólo una obra más; es un espacio que rehabilitamos con el estilo que nos caracteriza: caminando con ustedes, escuchándolos y decidiendo juntos cómo mejorar su comunidad. Aquí está el dinero de las y los meridanos”, subrayó Cecilia.
Asimismo, en San Matías Cosgaya, se entregó la rehabilitación del sistema de agua potable, atendiendo una de las principales solicitudes en contar con mejor bombeo y mayor presión; con la rehabilitación de la caseta, la cerca perimetral, los componentes electromecánicos y el proceso de desinfección del agua.
La obra beneficia a 809 habitantes y representó una inversión de 1 millón 149 mil 402.10 pesos, integrada por recursos del programa PROAGUA, coordinado por Conagua, y del Ayuntamiento de Mérida.
“El agua potable es un derecho humano, y vamos a llegar al 100 por ciento de las comisarías con sistemas de agua como se merecen”, afirmó Patrón Laviada.
En materia de vivienda, se otorgaron siete acciones en las comisarías de Noc-Ac, Cheumán y Dzityá, con una inversión conjunta de 679 mil 530.66 pesos.

Se realizaron labores de techos firmes, cuartos dormitorios, baños y pisos; a fin de mejorando la seguridad, la salud y la dignidad de las familias.
Finalmente, la Alcaldesa reiteró que el predial no tuvo incremento en este año, por lo que invitó a aprovechar los descuentos vigentes en los primeros meses del año.
El Paso de los Grillos
AVANZA INSTALACIÓN DE COMITÉS “ALIADOS POR LAS ESCUELAS”
Published
1 día agoon
10 enero, 2026
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) reportó un avance superior al 90% en la iniciativa “Aliados por las Escuelas”, con la instalación de 59 de 60 comités municipales.
Se informó que únicamente resta el municipio de Mérida, cuya instalación se realizará en los próximos días, con lo que se completará la cobertura estatal.

La estrategia es impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y forma parte del programa estatal “Aliados por la Vida”, próximo a cumplir un año desde su implementación.
Dicha iniciativa prioriza la salud socioemocional como eje central de las políticas públicas dirigidas a la comunidad escolar en Yucatán.
A través de “Aliados por las Escuelas”, la Segey promueve entornos escolares seguros con la participación de tutores de familia, personal docente y directivo; así como autoridades municipales, estatales y sociedad civil organizada.
La conformación de los comités municipales permite coordinar acciones para atender y prevenir problemáticas que afectan a niñas, niños y juventudes, como el acoso escolar, las adicciones y otros riesgos psicosociales.
De manera complementaria, se contempla atención especializada en salud mental, mediante la incorporación y capacitación de profesionales en psicología y psiquiatría dentro de los planteles educativos.

Estas y estos especialistas brindan acompañamiento, orientación y canalización a estudiantes que lo requieren, contribuyendo a su desarrollo emocional, social y académico.
La Segey informó que, a la fecha, se ha brindado atención en 177 escuelas de 59 municipios del Estado. Asimismo, la instalación de comités en municipios prioritarios ha permitido alcanzar a más de siete mil personas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
