El Paso de los Grillos
ABREN AYUNTAMIENTO PARA PRÁCTICAS Y SERVICIO SOCIAL
Published
5 años agoon

El alcalde Renán Barrera Concha presidió esta mañana un encuentro con jóvenes universitarios, a quienes exhortó a ser, más que habitantes de la ciudad, ciudadanos comprometidos que trabajen en conjunto con las autoridades para el desarrollo de su ciudad.
En una jornada más del programa “Ayuntamiento en tu universidad” y acompañado del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Concejal visitó las instalaciones de la Universidad Vizcaya, Campus Mérida, ubicadas en la colonia Chuburná.
Ahí, Renán Barrera presentó el programa “Jóvenes por Mérida”, el cual brinda la oportunidad a los jóvenes de hacer su servicio social, estadía, prácticas o residencias profesionales en las dependencias municipales.
Ante estudiantes, directivos y maestros de la institución educativa, así como de funcionarios municipales, Barrera Concha dijo que el objetivo de este programa es ofrecer a los jóvenes espacios de aprendizaje que contribuya a su crecimiento profesional y al mismo tiempo les permita desarrollar habilidades afines a sus áreas de estudio, necesarias para su desempeño laboral.
—Este programa de “Jóvenes por Mérida” lo que busca en primer lugar es que visibilicemos a nuestros alumnos que hacen sus servicios sociales, prácticas profesionales y residencias en el Ayuntamiento de Mérida, pero que además puedan involucrarse con lo que pasa en la ciudad mientras aprenden en la práctica lo que hacemos como gobierno municipal— explicó.
Indicó que el programa, además, permitirá además que los estudiantes participen en actividades recreativas, culturales e innovadoras que complementen su formación académica, tales como encuentros con el alcalde y funcionarios municipales; conferencias y recorridos por obras de impacto en la ciudad y reuniones con otros estudiantes a fin de que puedan compartir sus experiencias y testimonios en temas de interés.
Apuntó que cada año alrededor de mil personas realizan su servicio social en el gobierno municipal de ahí la importancia de buscar nuevos mecanismos que contribuyan con la formación profesional de los futuros profesionistas.
En su turno, el director General de la Universidad Vizcaya, José Palafox Quintero, destacó el trabajo de la actual administración municipal y en especial al alcalde Renán Barrera Concha por ser el primero en impulsar programas de este tipo que traen beneficios reales a la comunidad estudiantil.
Reconoció que gracias al esfuerzo de las autoridades municipales, Mérida hoy ocupa los primeros sitios a nivel nacional como la ciudad más segura del país, por lo que instó a los jóvenes a ser el motor del cambio en su ciudad.
En la jornada participaron alumnos de las licenciaturas de Derecho, Administración de Empresas, Psicología, Criminología, Arquitectura, Gastronomía, Nutrición, Fisioterapia y Enfermería.
El programa “Ayuntamiento en tu Universidad” tiene el fin de acercar el trabajo que realiza la Comuna mediante un diálogo ameno entre el Presidente Municipal con los futuros profesionistas con el propósito de vincular al Ayuntamiento con los jóvenes.
El programa, que inició en noviembre pasado, se ha realizado en el Centro Educativo Rodríguez Tamayo en Ciudad Caucel y en la Universidad del Sur.
Durante la charla Barrera Concha presentó parte del trabajo que lleva a cabo la comuna meridana en temas de política pública, ambiental, seguridad, cultura, obras y servicios públicos, inversión y desarrollo por mencionar algunos.
Como parte del programa el Ayuntamiento acercó hasta la institución educativa módulos de orientación e información de algunas de las dependencias municipales como es el caso de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Bienestar Social, Administración, DIF Municipal, Instituto de la Mujer, Cultura, Unidad de Contraloría Municipal y Desarrollo Sustentable.
Acompañaron al alcalde: Jesús Aguilar y Aguilar, Fabiola García Magaña, Eduardo Seijo Solís, José Collado Soberanis, Irving Berlín Villafaña, Aquiles Sánchez Peniche y Martha Elena Gómez Nechar, directores de Bienestar Social, Instituto de la Mujer, Desarrollo Económico y Turismo, Servicios Públicos Municipales, Cultura, Administración y Contraloría, respectivamente.
Igualmente se contó con la presencia de los regidores Karem Achach Ramírez, regidora presidenta de la Comisión de Juventud y Gonzalo Puerto González; Ángel Torruco González, director de Servicios Académicos Universidad Vizcaya, Campus Mérida; Brenda Hernández Verdugo, alumna de la Carrera de Nutrición y Mariana Escalante Gutiérrez, alumna de la Carrera de Arquitectura.
Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline
El Paso de los Grillos
IMDUT IMPULSA MOVILIDAD QUE PROTEGE VIDAS
Published
7 horas agoon
17 mayo, 2025
En el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el Gobierno Estatal, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), puso en marcha una campaña enfocada en promover una movilidad segura.
Con este objetivo, acercan actividades de educación y cultura vial a las calles y comunidades del estado.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia integral impulsada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
El propósito garantizar una movilidad más humana, segura e incluyente para todas las personas que transitan por Yucatán.
La campaña contempla una serie de dinámicas de participación ciudadana en el espacio público y distribución de material informativo.
Asimismo, acciones educativas con énfasis en temas clave como ceder el paso al peatón, el uso correcto del casco, entre otras; con el objetivo claro de salvar vidas.
Desde la visión del Renacimiento Maya, la movilidad se entiende como un derecho humano que debe ejercerse con seguridad, respeto y dignidad.
Por ello, este proyecto se realiza en las calles, para fortalecer la conciencia vial desde el territorio. Esto último, a través de la participación directa de la ciudadanía.
Durante el arranque de las actividades, autoridades del IMDUT destacaron que se trata de un esfuerzo decidido por generar una nueva cultura vial que proteja a todos, especialmente a los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.
Reiteraron que esta campaña es apenas el inicio de una serie de acciones que se desplegarán en los próximos meses.
Lo anterior, como parte de una política pública de movilidad centrada en las personas, con énfasis en la prevención de accidentes, la inclusión social y la participación comunitaria.

Como parte del programa “Alcaldesa en tu Comisaría”, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras de rehabilitación del parque de San Ignacio Tesip y recorrió la comunidad de Tahdzibichén para atender las necesidades de sus habitantes.
“Estamos muy felices porque estamos aquí cumpliendo la palabra empeñada para que San Ignacio Tesip tenga un parque precioso para nuestras niñas y niños”, expresó la Alcaldesa al realizar la entrega del nuevo espacio.
El área rehabilitada abarca cerca de 2 mil metros cuadrados y tuvo una inversión de 3 millones 949 mil 207 pesos del Ramo 33.
Incluye juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, ejercitadores, mesas de picnic, andadores, y una cancha de usos múltiples con porterías y canastas.
“Las comisarías de Mérida siempre serán mi prioridad. No hemos dejado de caminarlas, de visitarlas, incluso hay comisarías donde ya estuve hasta tres o cuatro veces”, afirmó Patrón Laviada.
El sistema eléctrico del parque también fue rehabilitado, mejorando la iluminación general. Los juegos anteriores fueron reubicados en la escuela primaria de la comunidad y cerca de la iglesia para brindar más opciones de recreación.
“Todo se aprovecha en este Ayuntamiento, cada centavo de las y los meridanos es aprovechado en beneficio de ustedes”, recalcó Cecilia.
La Presidenta Municipal recordó que Mérida cuenta con alrededor de 725 parques y en esta administración se han rehabilitado o construido 24 espacios recreativos y deportivos.
También, acompañada por la diputada federal Abril Ferreyro, Cecilia recorrió las calles de Tahdzibichén, donde escuchó a los vecinos y atendió gestiones ciudadanas de forma directa.
“En esta nueva forma de gobernar se trata de estar cerca y cuidar de sus familias, de acercar los servicios municipales a cada comunidad”, concluyó la Alcaldesa.
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN AUMENTO SALARIAL DEL 9% PARA MAGISTERIO
Published
16 horas agoon
17 mayo, 2025
El gobierno del estado reafirmó el compromiso de dignificar la labor de los docentes de Yucatán y no escatimar en recursos para mejorar sus condiciones de trabajo, señaló el gobernador Joaquín Díaz Mena al encabezar la ceremonia con motivo del Día del Maestro.
“Ustedes han sido, son y serán los grandes formadores del presente y del futuro. Porque si algo nos queda claro en este gobierno, es que no hay ‘Renacimiento Maya’ ni transformación sin las maestras y los maestros”, afirmó el mandatario estatal.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que su gobierno honra la vocación del magisterio, reconoce su entrega y el valor inmenso que representa cada maestra y maestro para el estado.
“A nombre de los yucatecos les expresamos nuestra admiración y respeto. Cuenten con nuestro gobierno para seguir haciendo de la educación el motor de nuestra tradición”, aseveró Díaz Mena ante su madre, Fanny Mena, y su padre, Álvaro Díaz.
En ese marco, el mandatario estatal reiteró el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum a los docentes, con el anuncio de medidas históricas como un aumento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero y un 1% adicional a partir de septiembre, con una inversión sin precedentes de 36 mil millones de pesos.
Así como una semana adicional de vacaciones al personal docente y el interés de avanzar hacia la gratuidad total en todas las universidades e institutos públicos de educación del país, añadió Díaz Mena.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez, señaló que está administración reconoce el impacto profundo de los maestros en la sociedad, que con vocación, paciencia y sabiduría han marcado el rumbo de cada uno de los yucatecos.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA