El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, con motivo del Día del Policía.
Durante el acto, se distinguió a personal por años de servicio, méritos y actuaciones destacadas dentro de la corporación estatal.
“Hoy les decimos gracias a esas mujeres y hombres como ustedes, porque gracias a su trabajo, Yucatán es hoy, con mucho orgullo, el estado más seguro de México. No es casualidad: es resultado de la disciplina y el amor al pueblo con el que ustedes sirven a su estado. Aquí están quienes sostienen lo más valioso que tenemos: la seguridad, que nos permite vivir tranquilos, trabajar con confianza y ver crecer a nuestras hijas y a nuestros hijos sin miedo”, indicó.

El Mandatario reconoció a policías, bomberos, paramédicos y personal administrativo; en especial a quienes cumplieron 20, 30 y 35 años de servicio.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el liderazgo del titular de la SSP y la consolidación de una corporación profesional y cercana a la ciudadanía.
“La ciudadanía espera profesionalismo, cercanía y honestidad. Y esa exigencia tiene que ir acompañada de un gobierno que cumpla su parte: fortaleciendo la corporación, mejorando las condiciones laborales, cuidando la salud física y emocional del personal, y apostando por el equipamiento necesario y la capacitación. La seguridad se construye con trabajo serio, planeación y decisiones firmes. Por eso agradezco la coordinación que hemos tenido en todo momento con las Fuerzas Federales, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional”, aseguró.
Díaz Mena agradeció el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este reconocimiento es para sus esposas, esposos, sus hijas e hijos, que se sienten orgullosos de ustedes. En Yucatán se respeta al policía y se le reconoce, se le cuida. La paz que disfrutamos no se va a poner en riesgo. Vamos a defenderla con responsabilidad y la certeza de que este estado cuenta con una corporación comprometida, con un liderazgo firme que la hace ser la mejor corporación policiaca de todo México”, enfatizó.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó la conmemoración del Día del Policía; la cual dijo haber encabezado durante 24 años en la entidad.
Informó que, en lo que va del año, la SSP ha atendido un millón 356 mil 690 llamadas al 911 y otorgado 43 mil 678 servicios de ambulancia; con resultados favorables en el total de los casos.
Añadió que el cuerpo de bomberos brindó 15 mil 458 servicios y atendió incendios forestales, en casa habitación, de vehículos; así como rescates de personas.
Respecto a los helicópteros, detalló que se realizaron 449 servicios; incluyendo búsquedas de extraviados, búsquedas marítimas, traslados médicos y recorridos preventivos en todo el estado.
El titular de la SSP reportó la detención reciente de una persona tras casi dos años de investigación conjunta con diversas entidades y con apoyo de la X Región Militar, en el Estado de Quintana Roo.
“No debe quedar impune ningún delito en el estado y las instrucciones que tenemos del Gobernador son que los vamos a buscar donde estén, los vamos a capturar y los vamos a presentar ante la ley. Es importante porque no vamos a permitir que se genere impunidad en Yucatán; quien venga a delinquir sabrá que lo vamos a buscar en cualquier parte de la República”, expresó.

Finalmente, reconoció el trabajo de la Policía Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado, que contribuyó a una reducción del 35% en homicidios y del 10% en feminicidios respecto al año anterior.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Claudia González Góngora; destacó la labor diaria de las y los policías en favor de la seguridad y el desarrollo del estado.
Finalmente, se entregó la condecoración al Mérito Policial al suboficial José Natividad Quintal Aragón y al policía tercero Francisco Javier Tucuch Uc, quienes recibieron medalla, reconocimiento y estímulo económico.