Valladolid, Yucatán.- Wilfrido X. Ch., de 76 años, fue detenido y enfrenta cargos por feminicidio tras la muerte de su pareja sentimental, Lidia K. T., también de 76 años. La tragedia ocurrió en el barrio de Bacalar, donde, según las investigaciones, el agricultor habría atacado a Lidia con un martillo, causándole la muerte por traumatismo craneoencefálico.
El conflicto entre Wilfrido y Lidia había escalado desde julio de 2022, cuando comenzaron las amenazas de desalojo contra la víctima. Esto ocurrió en repetidas ocasiones, ya que en agosto del 2023, el ahora procesado, estando en el mismo predio, le provocó lesiones a la víctima y la amenazó de muerte si no se salía del inmueble, ya que él sostenía que tenía derechos de la propiedad y pretendía venderla.
Por las agresiones, la víctima interpuso las respectivas querellas por los hechos anteriores, pero los ataques no cesaron. Las agresiones físicas y amenazas continuaron hasta que, el 11 de septiembre de 2024, Wilfrido atacó a Lidia mientras ella se encontraba sola en su domicilio. La brutal agresión con un martillo dejó a la anciana con heridas graves en la cabeza y los brazos.
A pesar de las denuncias previas de Lidia, las autoridades no tomaron medidas suficientes para protegerla, lo que permitió que las agresiones culminaran en su trágica muerte. Wilfrido X. Ch. ha sido acusado de feminicidio, conforme al artículo 394 del Código Penal del Estado de Yucatán, que prevé penas de entre 50 y 65 años de prisión y multas de entre mil y mil quinientos días.
La juez de control, Claudia Crisol Antonio Mayor, dictó prisión preventiva oficiosa y justificada para el acusado mientras se desarrolla el proceso judicial. La audiencia de vinculación para determinar su situación jurídica se llevará a cabo el 20 de septiembre de 2024.