Connect with us

Más Noticias

A GOLPES Y PEDRADAS, MATAN A MADRE E HIJA

Published

on

–Los crímenes ocurrieron después de un rezo por la ejecución de familiares de las víctimas

#CANCÚN Una mujer y su hija fueron asesinadas esta mañana con golpes y piedras por dos sujetos en la colonia Valle Verde, localizada al surponiente en las afueras de esta ciudad.
Por medio de las cámaras del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4) se detectó a dos sujetos –uno de complexión robusta y otro, delgada- que agredían a dos mujeres, que resultaron ser madre e hija.
Ante el reporte visual, las autoridades policiales se trasladaron a cuatro kilómetros de la avenida José López Portillo, sobre el acceso principal de la colonia Valle Verde, donde al llegar observaron a ambas mujeres sobre un charco de sangre y con piedras a su alrededor.
Paramédicos de la Cruz Roja que llegaron al sitio confirmaron que ya no contaban con signos vitales, a causa de los golpes y múltiples lesiones provocadas con las rocas.
Según versión de vecinos, anoche hubo un rezo en casa de las mujeres, luego de la ejecución de la pareja y padrastro, respectivamente, que fueron asesinados hace tres semanas cuando trabajaban en un mototaxi en esta misma colonia.
Supuestamente ya en la madrugada empezaron a consumir bebidas alcohólicas, pero algunos familiares se retiraron mientras que las víctimas todavía se quedaron departiendo con algunos vecinos.
Fue durante la mañana de hoy que empezaron a discutir, a menos de 20 metros de las videocámaras y a 50 metros de su domicilio, donde fueron agredidas hasta privarlas de la vida.
Agentes del grupo Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi) se encargaron de resguardar a unas menores que estaban durmiendo en la casa, que serían las hijas y hermanas de las víctimas.
Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de realizar las diligencias en el lugar y luego trasladar ambos cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

(Cortesía de Inspector Nocturno)

Puede ser una imagen de vehículo, árbol, carretera y texto que dice "SERVICIOS PERICIALES C"
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y ropa de abrigo

El Paso de los Grillos

REHABILITAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Published

on

El Gobierno del Estado rehabilitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del fraccionamiento Fidel Velázquez, infraestructura que permaneció abandonada durante años.

La obra permitirá sanear el agua doméstica para reincorporarla al subsuelo sin afectar el manto acuífero, beneficiando directamente a la zona.

Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que la rehabilitación requirió una inversión superior a tres millones de pesos como parte del Plan Bienestar para Mérida.

“La ciudad creció, pero no se garantizó que el agua llegara con calidad y con presión a todas las colonias; mientras en algunas zonas el servicio funcionaba bien, en otras las familias tienen problemas”, sostuvo.

El mandatario indicó que estas acciones buscan mejorar los servicios públicos y atender rezagos derivados del crecimiento urbano, en coordinación con instancias municipales.

Asimismo, adelantó que se desarrollan obras similares en San Antonio Xluch, Zazil Há, Nora Quintana y El Roble Agrícola.

Díaz Mena señaló que estas intervenciones forman parte de la construcción de un sistema hídrico más eficiente para una población de 1.5 millones de habitantes.

“Tenemos que ir resolviendo donde urge en el presente, pero también previniendo el futuro. Poco a poco vamos a cerrar la brecha de desigualdad, corrigiendo lo que no se hizo bien y construyendo con visión de largo plazo. Me da gusto que esta planta de tratamiento de aguas residuales tenga un impacto directo en la salud pública, en el medio ambiente y en la calidad de vida de las familias”, afirmó.

El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para la realización de estas obras y exhortó a estudiantes a promover el cuidado del agua.

Por su parte, el director de la Japay, Francisco Torres Rivas, explicó que la planta se encontraba en abandono total y generaba malos olores en la zona.

Detalló que los trabajos beneficiarán a 4 mil 600 habitantes e incluyeron rehabilitación hidráulica, sistema de bombeo, aireación, instalaciones eléctricas y equipo electromecánico.

También se construyeron módulos de secado, casetas y herrería, además de realizar mejoras en otras plantas de tratamiento en distintos puntos del estado.

“En un trabajo conjunto, donde reconocemos la valiosa colaboración y los recursos de Conagua, hemos invertido más de 50 millones de pesos en estas rehabilitaciones. Ya concluimos los proyectos ejecutivos de la PTAR de Flamboyanes y pronto iniciaremos las licitaciones en Pensiones II y Pensiones Obispo”, indicó.

Continue Reading

Más Noticias

UN MENSAJE PUSO EN ALERTA A SUCILÁ

Published

on

La tarde de ayer, fue localizado un mensaje con contenido amenazante en un local metálico ubicado a un costado de la carretera federal Tizimín-Mérida, en una de las entradas de Sucilá.

De acuerdo con los primeros reportes, el texto no es completamente legible, pero incluye referencias a “Señora Presidenta”, menciona a la alcaldesa identificada como “Gabi” y contiene frases con insultos y amenazas.

El hallazgo generó la movilización de elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal de Investigación y personal de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el acordonamiento y las diligencias correspondientes en el sitio.

Según información preliminar, el mensaje estaría firmado por un presunto grupo delictivo denominado “Los Zetas”, aunque esta versión no ha sido confirmada oficialmente.

Este hecho ocurre en un contexto de otros sucesos recientes en el municipio, como un ataque armado en el camino de la cuenca lechera y un operativo de fuerzas estatales y federales en un predio de la calle 9.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información oficial sobre el caso, mientras las investigaciones continúan para esclarecer los hechos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VOTAN MÁS DE 16 MIL EN “DISEÑA TU CIUDAD”

Published

on

Con la participación de 16 mil 618 personas, fueron elegidos los 18 proyectos ganadores de “Diseña tu Ciudad 2026”, con una inversión superior a 90 millones de pesos.

Durante una reunión con medios, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó que esta cifra representa un aumento en el interés ciudadano por incidir en decisiones públicas.

“Hoy Mérida hace historia. Nunca antes habíamos tenido una participación de esta magnitud en Diseña tu Ciudad. Esto demuestra que cuando abrimos espacios y confiamos en la ciudadanía, la respuesta es contundente”, expresó.

Indicó que uno de los factores fue la implementación del voto digital, aplicado por primera vez para ampliar el acceso y facilitar la participación.

“Dimos un paso importante con el voto digital. Acercamos la decisión pública a más personas, eliminamos barreras y modernizamos la manera en que las y los meridanos participan en la construcción de su ciudad”, señaló.

La jornada se desarrolló en orden en 51 centros de votación, con proyectos seleccionados en los nueve distritos de la ciudad, enfocados en parques y espacios públicos.

Entre los resultados, destacó el corredor verde de Brisas como el proyecto estratégico más votado, que contempla arborización e infraestructura peatonal y ciclista.

“Este corredor verde no solo es un parque lineal, es una apuesta por el futuro, queremos que los animalitos también tengan un lugar donde poder refugiarse y donde la ciudadanía pueda caminar y convivir en espacios seguros”, explicó.

Los proyectos ganadores incluyen parques en colonias como Zona Dorada, Sambulá, Francisco de Montejo, Cámara de la Construcción, Nuevo Yucatán, Vista Alegre, Vergel, Pacabtún, Las Nubes, Cinco Colonias, Gran Roble, Santa Cruz Palomeque, Tixcacal Opichén, Juan Pablo II, Caucel II y Las Américas.

La alcaldesa señaló que también se dará atención a propuestas no seleccionadas para mejorar la infraestructura urbana en distintos puntos de la ciudad.

“Decidir en comunidad es mejor, porque nos permite construir una Mérida más justa, más incluyente y con mejores oportunidades para todas y todos. Aquí nadie se queda atrás”, afirmó.

Finalmente, informó que continúan acciones de inclusión como la construcción de rampas con accesibilidad universal en 86 parques del municipio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!