Connect with us

Más Noticias

A 12 DÍAS, NO APARECE DON HERACLIO

Published

on

Este viernes hacen 12 días de la desaparición del señor Eraclio Ac Mex, quien padece de sus facultades mentales y el 27 de marzo salió de su casa con rumbo desconocido en la villa de Espita.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobrevoló el área donde fue visto por última vez y todos los días policías municipales implementan operativos de búsqueda de 10 horas continúas, sin resultados por el momento.

Esta es la segunda ocasión en un lapso menor a un mes que don Heraclio, de 72 años de edad, se pierde en la villa de Espita. La primera vez fue hallado a las pocas horas de su desaparición, pero en este caso suman 12 días y se teme por su integridad.

Para encontrarlo se han extendido a zonas aledañas de la localidad y el Cuerpo de Bomberos también se unió a los trabajos, luego de que el comandante de la Policía Municipal solicitara apoyo a la SSP.

Han pasado 12 días desde que el señor Pastor E. Ac M., de 60 años de edad, visitó a su hermano para llevarle comida y dio aviso a las autoridades al no encontrarlo dentro de su casa.

Campesinos informaron haberlo visto caminando sobre el camino antiguo que dirige a Tizimín, donde un helicóptero sobrevoló la zona y agentes municipales se internan en los montes para encontrarlo. 

Sin embargo no se ha tenido éxito en la búsqueda del señor, por lo que se continúan los trabajos con la participación de 30 elementos de Tizimín y Espita, iniciando todos los días desde las 5:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LESIONA A CIUDADANO QUE LO DESCUBRIÓ ROBANDO

Published

on

Un hombre fue detenido por agentes policiacos luego de presuntamente ingresar a una vivienda y atacar con arma blanca al propietario, en la calle 108, con 89, de Progreso.

De acuerdo con el afectado, al llegar a su domicilio sorprendió a un intruso que buscaba objetos para robar.

Al verse descubierto, el sujeto sacó un cuchillo y lo lesionó dentro de la propiedad antes de darse a la fuga.

Tras recibir el reporte, oficiales municipales solicitaron paramédicos, para atender al herido; e implementaron un operativo de búsqueda en la zona.

Con base en la descripción proporcionada, el agresor fue localizado y reconocido por la víctima. El detenido fue trasladado a la cárcel pública para los trámites correspondientes.

Las autoridades exhortaron al afectado a presentar la denuncia formal por delitos como allanamiento de morada, tentativa de robo, lesiones y portación de arma prohibida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REPORTAN 11 NUEVOS CASOS DE GUSANO BARRENADOR

Published

on

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que en el más reciente reporte se confirmaron 11 nuevos casos de gusano barrenador, para un acumulado de 1,598.

De ese total, 42 casos permanecen activos y 1,556 se reportan como curados, de acuerdo con la dependencia estatal.

Los nuevos contagios se registraron en Akil y Kanasín con un caso cada uno; dos en Tizimín; tres en Mérida, y cuatro en Oxkutzcab. Los animales afectados fueron principalmente perros, además de felinos, bovinos y ovinos.

Las heridas se localizaron en región mandibular, ocular, cola, dorsal, oreja, miembro anterior, cabeza, ombligo y pezuña.

Según los registros, las lesiones se asocian principalmente con objetos punzocortantes y peleas entre animales.

La Seder indicó que el caso más joven corresponde a un animal de seis días de nacido y el de mayor edad a uno de 15 años.

Como medida preventiva, recomendó lavar las heridas con agua y jabón, desinfectarlas y aplicar cicatrizante para evitar la formación de gusaneras.

La dependencia cuenta con 16 médicos en campo que atienden reportes en menos de 24 horas y 30 técnicos que realizan labores de trampeo.

Asimismo, trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y habilitó los números 800 751 2100 y 55 3996 4462 para recibir reportes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRODUCEN 654 MIL HUEVOS SEMANALES DE “MOSQUITO BUENO”

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena y el secretario de Salud del gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti–Wolbachia, o “mosquito bueno”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Acompañados por el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, el funcionario federal y el mandatario estatal recorrieron las instalaciones donde se desarrolla la estrategia Aedes–Wolbachia, que representa un modelo de control biológico con sustento científico sólido, mediante el cual, a través de la liberación controlada de mosquitos con la bacteria Wolbachia, se reduce la capacidad de transmisión de los virus del dengue, zika y chikungunya.

Al dirigir su mensaje, el gobernador explicó que, hasta la fecha, 11,200 hectáreas de Mérida ya están cubiertas por esta estrategia de Aedes con Wolbachia; 22 mil viviendas han sido intervenidas; más de 6,500 cápsulas se siembran cada semana y se producen 654,400 huevos semanalmente en esta biofábrica, lo que —aseguró— refleja la capacidad científica y la planeación técnica que tiene la UADY junto con la Secretaría de Salud del gobierno del estado (SSY) para alcanzar estos resultados.

“Su visita confirma a Yucatán como un referente en innovación para el control de este tipo de enfermedades. La estrategia de Aedes con Wolbachia representa un modelo de control biológico a través de la liberación controlada de mosquitos. Con la bacteria Wolbachia se reduce la capacidad de transmisión del dengue, zika y chikungunya”, indicó.

Además, el mandatario añadió que en 2025 se logró reducir en 44% los casos de dengue respecto a 2024 y resaltó que, a pesar de los buenos resultados, la meta se mantiene para combatir con mayor eficacia el dengue y anticipar los brotes.

“El laboratorio para el control biológico de la UADY cuenta con capacidad instalada para la producción masiva encapsulada de huevos, control molecular mediante pruebas PCR para verificar la presencia de Wolbachia y logística de liberación estratégica. La meta técnica es alcanzar el 60% de introgresión en un periodo de 6 a 12 meses, consolidando la presencia de Wolbachia en la población del mosquito”, indicó.

En ese sentido, Díaz Mena aprovechó para agradecer el apoyo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha otorgado a Yucatán en todo momento, con lo que se ha podido impulsar estrategias como esta.

Este 2026, declarado Año de la Salud en la entidad, recordó Díaz Mena, se firmará el convenio IMSS-Bienestar, concluirá la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán, que será el más grande del sureste del país y de Centroamérica, y se enfocarán los esfuerzos en mejorar la atención médica desde el primer nivel, a lo que se suma la estrategia de “mosquito bueno” con Wolbachia para la prevención de enfermedades en el estado.

También, a través de la coordinación con el gobierno de México, se fortalece el Programa Nacional para el Control del Dengue y otras arbovirosis, con una gran participación de la UADY, y todo ese trabajo conjunto —dijo— se traduce en bienestar para la población.

“Muchas veces la gente no entiende qué hacen los investigadores, qué hacen los científicos y para qué nos sirve a los ciudadanos todo ese esfuerzo y esa inversión. Esta es una muestra muy clara de que la ciencia puede servir a la salud pública; por lo tanto, vamos a seguir trabajando para avanzar con un mejor resultado en esta estrategia”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Salud del gobierno federal, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó la importancia de este proyecto que se realiza en Yucatán ya que, comentó, tiene que ver con aspectos ecológicos, de cómo pueden competir los virus con las bacterias o viceversa.

“Lo que estamos viendo en estas instalaciones es algo muy significativo, porque nos permitiría conocer aspectos ecológicos de cómo interactúan las bacterias con el virus y beneficiarnos de poder cambiar la población de mosquitos que transmite el virus y, por lo tanto, tener una manera natural de proteger a la población. Los felicito por estos estudios que tienen ustedes y creo que el reto es cómo hacerlo escalable para poderlo difundir a toda la República, para entonces tener una estrategia de control del dengue”, resaltó.

Al continuar, el funcionario federal recalcó que, desde el punto de vista ecológico, es muy importante, porque en Yucatán no solo se investiga y combate el dengue, sino también el gusano barrenador, entre otros.

Esto, resaltó, representa un ámbito en el que México está contribuyendo a nivel mundial con investigadores y con aspectos científicos básicos, moleculares e incluso genéticos y que, además de esa contribución a la ciencia, se traduzca en posibilidades terapéuticas para este tipo de infecciones; dichos avances, aseguró, pueden servir para todo el país y a nivel global.

Por otro lado, el coordinador operativo de la Estrategia Aedes-Wolbachia de la SSY, Azael Chel Mendoza, rindió un informe sobre el modelo y los avances de esta estrategia en la entidad, los cuales han alcanzado la etapa de escalamiento, además de que se han identificado las áreas de mayor riesgo de contagio de dengue.

Dicho progreso, comentó, se ha realizado en conjunto con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como con personal de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias correspondientes, lo cual ha arrojado buenos resultados en Mérida, por lo que pronto se podrá ampliar la iniciativa a otros municipios de la entidad, así como a otras ciudades como Campeche, Ciudad del Carmen, Nayarit y Sonora.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!