Connect with us

El Paso de los Grillos

DESCONOCE SSP CÓMO MURIÓ ACRIBILLADA UNA PERSONA EN SU CASA POR POLICÍAS

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no está segura de cómo murió acribillado un ciudadano en el interior de su propia casa a manos de policías estatales que activaron sus armas.
Un día después de que la SSP difundió una versión, mediante comunicado oficial, sobre la persona que fue abatida en Tzucacab, hoy la corporación reveló que no estaba segura de cómo ocurrieron los hechos y ordenó una investigación “más profunda”.
Tras supervisar las pruebas y evidencias que les hicieron llegar, el secretario y el fiscal indicaron que “se están analizando” todos los elementos que permitan el pleno esclarecimiento de los hechos.
Ayer informamos que una persona falleció en comisaría de Xcohbiacal, del municipio de Tzucacab, tras recibir impactos de arma de fuego de elementos de la SSP en el interior de su domicilio.
En la intervención policial un uniformado resultó herido de gravedad por un disparo en el brazo, según la versión difundida, producido por una escopeta que portaba el ahora fallecido.
La información recabada indica que los uniformados llamaron a la puerta y el ahora occiso, del cual no proporcionaron su nombre, se negó a salir.
Los policías decidieron ingresar y el sujeto los encañonó una vez en el interior. Al avanzar hacia él, abrió fuego. Un elemento recibió un disparo y sus compañeros de inmediato activaron sus armas, acribillando y dando muerte a la persona en su propia casa.
Los mandos policiales analizan si se trató de un exceso en las atribuciones que tienen sus oficiales, de modo que Saidén Ojeda dijo que ordenó al Departamento de Asuntos Internos que haga las averiguaciones para determinar la actuación de cada elemento en los mencionados hechos.
Este homicidio ocurre en momentos en que aún no se define si Saidén Ojeda permanecerá al frente de la Secretaría de Seguridad Pública yucateca.
Por lo pronto, tanto el jefe policiaco como Aldecua Kuk aseguraron que en esta investigación se procederá con estricto apego a Derecho.
Tampoco está claro el motivo de la incursión policial al domicilio, en forma de allanamiento. Se dijo que los agentes estatales acudieron a un llamado de vecinos que escucharon disparos hechos al aire por el sujeto, que los atemorizaba.
La SSP había afirmado que los policías hicieron sólo dos disparos “en un pie y en el abdomen”, pero pobladores aseguran a PRESIDIO que escucharon varias detonaciones de arma de fuego en el interior de la casa.
Según versiones, el sujeto –identificado como José Alfredo Chan Navarrete, alias “Morris”, de 43 años de edad, ha trascendido-, se encontraba en compañía de familiares, que señalan que recibió varios impactos de bala.
Ante ello, titulares de la SSP y de la Fiscalía instruyeron a la Policía Estatal de Investigación y al Instituto de Ciencias Forenses a continuar trabajando de manera coordinada, bajo la conducción del Ministerio Público, «para llegar hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de estos hechos».

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN TRAYECTORIA DE DESTACADOS COMUNICADORES YUCATECOS

Published

on

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un homenaje a periodistas y directivos de medios de comunicación en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Durante el acto, Díaz Mena entregó reconocimientos a comunicadores con más de 30 y 50 años de trayectoria.

Entre ellos, estuvieron David Heredia Montañez, Yazmín Rodríguez Galaz, Gaspar López Poveda, Joaquín Martínez Brito, Víctor Lara Martínez y Rosa Aurora Ramírez Cortés.

«Serán respetados y valorados; siempre habrá un diálogo constante, con transparencia en las decisiones y un respeto absoluto a su libertad de expresión. No queremos un estado uniforme y unánime, sino uno plural, diverso, crítico y libre. Y eso solo se logra con periodistas y libertad de expresión, actuando siempre en favor de Yucatán», afirmó el Mandatario.

“Huacho” reiteró el compromiso de su administración con el respeto y la valoración del derecho a informar y expresarse libremente, destacando la labor de quienes ejercen el periodismo con ética y responsabilidad.

“Es una fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor de la palabra libre, la crítica responsable y el derecho a informar y ser informado. La libertad de expresión es uno de nuestros derechos más valiosos, ya que constituye la base de todas las demás libertades fundamentales para la dignidad humana”, expresó.

El Gobernador también recordó a periodistas que han fallecido, como Rafael Vega Valladares, Francisco Chi Lavadores, Manuel Escalante Alcázar y Mario Renato Menéndez Rodríguez, fundador del periódico “Por Esto!”.

Finalmente, agradeció el profesionalismo y compromiso social de los miembros del gremio, que fortalecen la democracia y garantizan el derecho de la ciudadanía a estar informada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REAFIRMA AYUNTAMIENTO COMPROMISO CON LA FAUNA SILVESTRE

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Centro de Conservación de la Vida Silvestre en el zoológico Animaya. Lo anterior, con el objetivo de reafirmar su compromiso con la protección de la biodiversidad.

Durante el recorrido, conoció el Programa de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, enfocado en atender especies víctimas del tráfico ilegal y otros riesgos para su supervivencia.

“En el Ayuntamiento, trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal y otros factores que requieren nuestra intervención humana. Esto habla de una ciudad que es consciente ante el dolor ajeno, es empática y proactiva”, expresó la Alcaldesa.

Acompañada del director de Servicios Públicos, Alberto Espinosa Atoche, Cecilia recibió una explicación sobre las funciones y necesidades del centro, así como los cuidados brindados a los ejemplares.

“Muchos de los animales que residen en nuestras instalaciones provienen de rescates y aseguramientos, y ahora cuentan con la documentación pertinente ante la Profepa. Cada uno de ellos recibe atención médica personalizada, una dieta adecuada y un entorno que garantiza su bienestar, todo ello fundamentado en el respeto, la responsabilidad y la protección, lo que mejora significativamente su salud y calidad de vida”, detalló el personal.

Desde septiembre de 2024 a la fecha, el programa ha recibido 344 ejemplares: 107 aves, 89 mamíferos, casi el 50% tlacuaches; y 147 reptiles, de los cuales un 35% han sido reintroducidos a su hábitat.

Además, se recibieron 10 crías de cocodrilo de pantano entregadas por la Policía Estatal y la Profepa, especie que se encuentra amenazada.

En Animaya, también se atienden 25 loros, víctimas del tráfico ilegal, que serán rehabilitados para su liberación, como parte de la protección a los animales en riesgo.

La Presidenta Municipal anunció que el Felinario albergará fauna como tigrillos, jaguarundis y leones, que también será beneficiada con el programa de rescate y atención especializada.

Patrón Laviada agradeció al personal del centro por su dedicación e insistió en la importancia de la reintegración animal para lograr una ciudad sostenible y solidaria.

“Nuestras acciones son firmes en la conservación y salvaguarda de la fauna de nuestra ciudad. En el Ayuntamiento trabajamos incansablemente para brindar justicia social a las especies víctimas del tráfico ilegal, y de otros factores que requieren nuestra intervención humana”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCAN FESTEJOS PATRONALES EN SAN ANTONIO TEHUITZ

Published

on

Cientos de familias se reunieron la noche del viernes en el parque de la comisaría San Antonio Tehuitz, para celebrar el inicio de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

El evento fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez y autoridades locales.

Durante la ceremonia, Edwin coronó a Thelma Kantún Pech como embajadora juvenil y a Arlet Arjona Andueza como embajadora infantil, marcando así el inicio oficial de los festejos.

Posteriormente, se llevó a cabo una magna vaquería con la participación de las orquestas jaraneras Noh Beh y San Francisco, ante un público vestido con trajes regionales.

En su mensaje, Bojórquez Ramírez expresó felicitó a las embajadoras y agradeció la presencia de los regidores.

Asimismo, expresó: “Este tipo de eventos enaltecen el orgullo de ser yucatecos”.

“Felicito a las embajadoras y saludo también a los regidores que nos acompañan en esta fiesta en honor al santo patrono San Antonio de Padua”, agregó.

Por último, el Presidente Municipal agradeció la oportunidad de servir a la comunidad y destacó la reciente remodelación del parque local.

“Hoy es un parque hermoso, bonito y del que pueden sentirse orgullosos”, dijo.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!