Connect with us

El Paso de los Grillos

RAMÍREZ MARÍN LE GANA POR MUCHO A RAÚL PAZ

Published

on

Las cifras del Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) y copias de las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas, confirman el triunfo de Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat como la fórmula ganadora al Senado de la República por el estado de Yucatán.
Hasta el último corte oficial del PREP, que contabilizaba poco mas del 85% de los resultados de las casillas, los candidatos de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza) llevaban una ventaja de más de 26 mil votos sobre sus más cercanos competidores, Raúl Paz Alonzo y Ana Rosa Payán Cervera, de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano).
Y la ventaja era mucho más amplia, de más de 73 mil votos, con respecto al tercer lugar, Mariana Cruz Pool y Rogerio Castro Vázquez, de la fórmula Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).
Las tendencias del voto favorable a Ramírez Marín difundidas por el INE son irreversibles y los candidatos se sujetarán ahora a la siguiente etapa del proceso, que son las sesiones de escrutinio y cómputo distritales que iniciarán este miércoles 4 y se espera que concluyan a más tardar el domingo 8, con la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores.
«No ganamos una contienda, ganamos la confianza de la gente y celebramos más que un triunfo, el compromiso y el honor de representar a Yucatán en el Senado», expresó Ramírez Marín al referirse a los resultados.
«Celebramos también que más del 74% de los electores acudieran a las urnas, vamos a hacer valer su voluntad ante el Senado, haremos que valga la pena el ejercicio de una cultura cívica excepcional que ha marcado al pueblo yucateco como único en el entorno nacional», subrayó.
«Espero que con esta confianza obtenida de una campaña diferente, que incluyó una serie de propuestas para las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, las empresas y el campo, y una causa ecológica, la de «¡Salvemos a las abejas!», podamos corresponder con trabajo y resultados a lo que el pueblo yucateco nos ha mandado», indicó.
«Muchas gracias a todos por su confianza, espero que algún día nuestro pueblo se sienta orgulloso de mi trabajo, tanto como yo me siento orgulloso de ser yucateco», expresó Ramírez Marín.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INSTALAN COMITÉ ESTATAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena instaló el Comité Estatal de la Diversidad Sexual, organismo que dará voz y seguimiento a políticas públicas que reconozcan los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Desde el patio central del Palacio de Gobierno, Díaz Mena aseguró que este comité no será decorativo, sino un espacio vivo de escucha y trabajo con todas las dependencias para transversalizar la perspectiva de diversidad sexual.

“No descansaremos hasta que todos los programas, todas las políticas, todas las instituciones reconozcan y respeten la diversidad como parte fundamental de nuestra identidad como yucatecos”, afirmó.

El Mandatario subrayó que defender los derechos LGBTQ+ no es una moda ni ideología, sino una obligación constitucional:

“Todas las personas merecen vivir sin miedo, con dignidad, en libertad y en igualdad de condiciones y oportunidades”.

El Comité funcionará como canal de diálogo con sociedad civil, colectivos, juventudes y comunidades mayas diversas, para transformar la realidad con políticas públicas eficaces e incluyentes.

“A ustedes, que han sostenido con valentía la bandera de la diversidad y la dignidad humana, les decimos: este Gobierno del Renacimiento Maya las ve, las escucha y camina con ustedes”, expresó.

Michelle Kuuk Poot, activista de Teabo y Chumayel, celebró la instalación del comité como un reconocimiento histórico:

“Hoy se empiezan a construir políticas públicas que nos incluyen, escuchan y respetan. Que nunca más una política se haga sin nosotras, nosotros y nosotres”.

El secretario de las Juventudes, Alan Padrón Albornoz, destacó que el comité representará a más de 15 mil personas en el estado:

“Por primera vez, el Gobierno abre Palacio a la comunidad LGBTQ+ y destina presupuesto para impulsar esta lucha”.

La ceremonia cerró con la iluminación de la fachada del Palacio con los colores de la bandera de la diversidad, como símbolo del compromiso de Yucatán con un futuro justo, igualitario y libre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EMPODERAMIENTO FEMENINO Y NO VIOLENCIA EN COMISARÍAS

Published

on

En una jornada orientada a fortalecer el tejido social, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó las comisarías de Yaxnic y Molas.

Allí, encabezó actividades comunitarias enfocadas en el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia.

Por la mañana, Patrón Laviada participó en la Feria Comunitaria “Juntas Somos MÁS” en Yaxnic.

En ese espacio, también se llevó a cabo la Bazarita “Aliadas para emprender”, con la participación de 10 mujeres emprendedoras.

“Lo que buscamos siempre es fortalecer a las mujeres meridanas y las fortalecemos de muchas formas. Lo primero es que quiero que sepan que no están solas, que hoy Mérida es gobernada por una mujer y cuando llegó Ceci, llegamos todas y yo estoy aquí para cuidarles y para protegerles”, expresó la Presidenta Municipal.

Durante la feria, se ofrecieron actividades como “Futbolitos de la igualdad”, “Colorea tus sueños” y “Jenga de las emociones”, así como talleres de arte-terapia y un rally sobre derechos sexuales y reproductivos.

El Instituto Municipal de las Mujeres brindó información sobre atención psicológica, jurídica, trabajo social y la Línea Mujer, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Acompañada por Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto, Cecilia anunció la próxima visita de la “Brigada Aliadas” a Yaxnic para reforzar las acciones de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Más tarde, en Molas, la Alcaldesa inauguró el Torneo Familias Sin Violencia como parte del programa “Mérida te cuida”, acompañada del comisario Rafael Chairez Cuevas.

“Estamos recorriendo las comisarías para que ustedes sepan que no están solos, que les vamos a acompañar y que queremos erradicar cualquier tipo de violencias contra las mujeres, contra nuestras niñas, nuestros niños”, señaló Patrón Laviada.

El evento incluyó actividades lúdicas con participación de la Policía Municipal, como el circuito de educación vial y un rally de prevención, para fomentar la convivencia pacífica y el respeto.

“Eventos como estos son ejemplos del trabajo constante del Ayuntamiento para las familias que viven en Mérida y sus comisarías, creando espacios seguros y participativos donde puedan fortalecer su desarrollo y ejercer sus derechos”, concluyó Cecilia.

 

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN NUEVAS CALLES Y PARQUE PARA REPARTO GRANJAS

Published

on

Vecinos de Reparto Granjas, en Kanasín, recibieron el anuncio de la construcción de nuevas calles y un parque infantil totalmente equipado; por parte del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

El anuncio se dio durante el abanderamiento de obras en las confluencias de las calles 65, por 42 y 46, así como en la calle 44, por 55 y 52, ambas dentro del mismo fraccionamiento.

“Estamos cumpliendo el compromiso de contar con vialidades dignas y seguras”, expresó Bojórquez Ramírez ante los habitantes reunidos.

El Presidente Municipal explicó que las calles serán raspadas, niveladas, y se les colocará una base hidráulica. También, se construirán pozos pluviales para evitar encharcamientos.

Asimismo, pidió a los vecinos cuidar las vialidades y evitar tirar basura o aguas jabonosas que dañen el pavimento.

Por último, Edwin subrayó la importancia de trabajar de forma responsable y estratégica, señalando que en el pasado hubo administraciones que no cumplieron con la ciudadanía.

“Durante este gobierno ha habido avances importantes y seguirán las acciones para brindarle a la población obras y trabajos que mejoren sus condiciones de vida”, afirmó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!