Más Populares
CUNDE LA VIOLENCIA POLÍTICA PERO LAS AUTORIDADES PIDEN CALMA
Published
7 años agoon

En una semana, la violencia política ha encendido los focos rojos en al menos trece municipios de Yucatán, poniendo en riesgo la seguridad de pasado mañana domingo.
Las primeras localidades donde se desataron las agresiones fueron Tecoh, Chemax y Temozón, en ese orden y en uno de ellos una persona fue reportada grave al perder un ojo.
Los vándalos electorales han usado piedras, palos, bombas incendiarias, machetes y hay versiones de que al menos en un sitio salieron a relucir armas de fuego.
Ante este panorama, y a pesar que a diario se tiene conocimiento de un nuevo hecho de violencia política, las autoridades encargadas de mantener la paz y la justicia en el estado pidieron a la población «conservar la calma» durante los comicios del 1 de julio.
La secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez; el comandante, Luis Felipe Saidén Ojeda y el fiscal general, Ariel Aldecua Kuk, sentados en una sala de juntas exhortaron a los yucatecos a no alterar el orden y avisar oportunamente en caso de que haya conflictos cerca de una casilla.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que en los incidentes ocurridos en estos días no existió algún herido y que la corporación a su cargo los “atendió oportunamente”.
sin embargo, en los hechos el primer caso ocurrió en los primeros minutos del pasado día 23 en Tecoh. Una camioneta fue lapidada con rocas por simpatizantes del PAN; durante la agresión, una persona perdió un ojo y a un compañero del partido y a su hermano del bando contrario les rompieron la cabeza, quedando bañados en sangre.
El mismo sábado por la noche siguió Catzín, comisaría de Chemax. En esa pequeña localidad un joven resultó lesionado, una tienda saqueada y una moto quemada.
Luego sucedió en Temozón, en el que una camioneta fue chocada, incendiada y hubo varios lesionados con piedras.
Siguió el pasado miércoles en Temozón, donde una camioneta fue incendiada y hubo varios heridos.
En el municipio de Chankom, el mismo día se registró un enfrentamiento por una presunta compra de credenciales de elector. Una mujer quedó lastimada y dos personas fueron detenidas. La gente manifestó su temor de que “las cosas se pongan peor” el día de las elecciones.
Luego, el jueves a las 3 de la mañana, en Oxkutzcab un grupo de vándalos apedreó el automóvil del presidente municipal del PRI.
La madrugada de hoy viernes estalló el conflicto electoral en Hunucmá. Grupos “de choque” del PAN y del PRI se enfrentaron en diferentes puntos de las colonias Baltazar Ceballos y en Guadalupe.
Los gamberros se lanzaron piedras y bombas incendiarias. Al llegar la Policía, la batalla dio un giro, ahora para repeler a los uniformados.
Saidén Ojeda dijo que la “respuesta oportuna” de la corporación fue más notoria en ese municipio y detuvieron a 30 personas. Testigos dijeron que los policías hicieron disparos al aire.
Un caso más fue en Dzilam Gónzalez, donde decenas de personas tiraron rocas al vehículo del alcalde José Concepción Martín Heredia, por supuestamente repartir despensas y entrometerse en las elecciones. El edil se salvó de ser linchado gracias a la intervención de la Policía.
También trascendió que Timucuy, Bokabá, Halachó, Chamkon, Muna y Samahil son sede de conflictos políticos originados por los inminentes comicios en los que se elegirá presidentes municipales, entre otros puestos de elección popular.
Para rematar, Martha Góngora dijo que era “normal” que los ánimos “se calienten” y haya agresiones.
Saidén Ojeda negó, a pesar de los hechos publicados con evidencias gráficas, que hubo heridos en esos enfrentamientos.
Y Ariel Aldecua informó que han recibido 30 denuncias que ya son investigadas en la Vicefiscalía de Delitos Electorales para consignar a quienes resulten responsables.
You may like

Un empleado de la planta procesadora de cerdos «Kekén» perdió la vida manera trágica, en el interior de dichas instalaciones, al ser aplastado por un elevador.
El trágico hecho ocurrió anoche en la planta, ubicada en el kilómetro 8 de la carretera a la comisaría de Poxilá, pero los directivos de la empresa intentaron ocultarlo.
Según información recibida por PRESIDIO, el fatal suceso tuvo lugar durante la hora de receso de los empleados del turno nocturno, alrededor de las 7:30 de la noche.
Testigos narraron que una pareja de trabajadores al parecer decidió usar un elevador defectuoso en el área del mezzanine.
Lamentablemente, señalaron, se reventó una cadena que sostenía el aparato en lo alto. El ruido alertó a la mujer, que logró salir del lugar (algunos dicen que alcanzó a ser golpeada), pero no así el joven, el cual terminó aplastado y falleció al instante. El trabajador tenía unos 22 años de edad.
Empleados dieron aviso al personal de seguridad y, éste a su vez, siguió el protocolo de informar primero de manera interna, tras lo cual los directivos tomaron la decisión de no dar parte a las autoridades, ni llamar al número de emergencia debido a que hubo un fallecido adentro.
Una segunda versión señala que ambos trabajadores realizaban trabajos de limpieza en el área de mezzanine, subidos ambos en una misma escalera.
Supuestamente perdieron el equilibrio y cayeron de una altura de cinco metros, perdiendo la vida el varón al golpear la cabeza en el piso.
En ambas versiones se coincide en que el joven falleció al instante en el lugar y la mujer quedó lesionada de gravedad y llevada al hospital en una ambulancia particular.
Hoy al mediodía se aseguró que la lesionada también perdió la vida en el nosocomio, con lo cual sumarían dos muertos en Kekén, pero esta información no pudo confirmarse de manera plena.
Debido a que lo sucedido ahí fue considerado delicada por los directivos, decidieron no dar parte a las autoridades, ni permitirles el acceso a las instalaciones con tal de no evidenciar que algo ocurrió ahí.
Esto hizo recordar lo sucedido en la planta de Bachoco, donde fallecieron dos trabajadores y se negó el acceso a las autoridades para las investigaciones. También intentaron ocultarlo a la opinión pública, aunque PRESIDIO confirmó el hecho en vivo: https://www.facebook.com/share/v/1BkiuoqB9u/
En Kekén, a todos los empleados presentes anoche en el suceso les revisaron sus teléfonos para asegurarse que no tomaron fotos y vídeos. Pero todos fueron amenazados hoy con correrlos si comentaban y difundían los lamentables hechos.
La Policía Municipal de Umán fue la primera en enterarse debido a que fue notificada por algunos empleados inconformes con el actuar de la empresa.
Cuando los elementos llegaron, en las puertas les dijeron que «no había pasado nada» y que era falso el reporte.
Sin embargo, observaron luego la llegada de dos ambulancias de empresas privadas y lo notificaron a su central.
Tras ello también llegó personal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal de Investigación (PEI), a los cuales igual se les negó el acceso luego de hablar con gerentes y directivos.
Por más de una hora estuvieron afuera las autoridades, hasta que llegaron familiares del fallecido y a gritos exigieron que se les informara sobre lo ocurrido y los dejaran pasar.
Sólo así se permitió el paso a la Fiscalía y la PEI, ante quienes no tuvieron más remedio que reconocer que sí había una persona fallecida.
Sin embargo, se les pidió que no lo difundieran ni dieran información a la prensa, para lo cual hicieron diferentes llamadas «hacia arriba» por órdenes de los miembros del Consejo Directivo, que están asociados con familiares del ex gobernador Mauricio Vila.

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, fuerzas federales y estatales detuvieron a nueve integrantes de un grupo delictivo, incluyendo a dos de sus principales operadores, en operativos simultáneos en Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
La acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
Las investigaciones iniciaron tras un ataque armado a un bar en Querétaro el 9 de noviembre de 2024.
Con análisis de videovigilancia y entrevistas, se identificó a los responsables, vinculados con delitos como delincuencia organizada, homicidios, secuestro, robo de hidrocarburos y venta de drogas.
Cinco inmuebles fueron identificados como bases operativas de la célula delictiva: cuatro en Querétaro y uno en Guanajuato. Un juez otorgó las órdenes de cateo tras reunir pruebas mediante vigilancia fija y móvil.
En operativos simultáneos, se detuvo en Querétaro a José Francisco “N” y Sandra “N”, líderes de la organización, junto con otras cuatro personas. En Guanajuato, capturaron a dos hombres y aseguraron drogas, celulares y dinero.
De manera paralela, en la calle 30 del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, fue detenido José Remedios “N”, jefe de homicidas y narcomenudistas del grupo criminal.
Los detenidos fueron informados de sus derechos y quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras los inmuebles fueron asegurados para continuar con las diligencias.
El Paso de los Grillos
DAN PRISIÓN AL ESPAÑOL QUE «PERDIÓ LOS ESTRIBOS»
Published
1 mes agoon
7 marzo, 2025
Luego de ser detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de daño en propiedad ajena (2), amenazas e injurias, en vísperas del 8 M (Día Internacional de la Mujer), fue imputado el catalán Joan S.M., supuesto terapeuta especializado en ayudar a las mujeres y niños vulnerables, pero que intimidó a la empleada de una cafetería.
Durante un operativo policiaco que se efectuó la mañana del viernes sobre la calle 64 entre 73 y 71, casi una veintena de elementos de la Policía Estatal de Investigación, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública, acudieron a dar cumplimiento a una orden de cateo y aprehensión en contra del extranjero que vive en un Airbnb.
Vídeo de la detención: https://www.facebook.com/share/v/1EG8PDYVuS/
Los hechos fueron denunciados por la agraviada y el propietario del negocio afectado, Ruth Elizabeth M.P. y Alexis Marco V.B.P.
Luego fue trasladado al Cereso de Mérida, para ser puesto a disposición de la juez de control Jazmín Ojeda Alayón, que en la audiencia inicial accedió a imputarlo por los delitos arriba señalados e impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.
Después estableció que la audiencia de vinculación se efectúe el 13 de marzo, para definir su situación legal.
Cabe mencionar que dicha medida cautelar se puede llevar en prisión o en resguardo domiciliario, pues los delitos que se le imputan no son considerados graves y el incoado no puede salir del país, al retenérsele su pasaporte y visa.
Es de recordar que este sujeto, el 25 de febrero, aproximadamente a las 6:50 horas, ingresó al predio número 526-B de la calle 73 entre 62 y 64 del Centro, lugar donde funciona una cafetería denominada «Café Lavé», que a esas horas aún no estaba abierta al público.
Sin embargo, ahí estaba la empleada de nombre Ruth Elizabeth M.P. preparándose para iniciar las labores del día, a las 7 horas.
Es el caso que Joan al ver a la querellante le dijo: “La música está muy alta, soy terapeuta, ayudo a las mujeres, yo hago cosas por el país. Tú eres una inútil, haces café de mierda, sólo limpias meados. Estoy harto de ustedes, voy a aventar por el patio fuego, agua, voy hacer que los demanden los comensales y si le dices a la policía voy a ingresar con un cuchillo a la cafetería y a la galería y voy a romper todo.
“A ti te puedo hacer cosas y nadie se va enterar, si le avisas a la policía, conozco gente de Kanasín y Umán que te pueden cortar el cuello.
“Yo pido respeto, tú me respetas y yo te respeto, pero no música alta, no”.
Como la querellante no le decía nada, el sujeto continuó: «Música alta, yo hago cosas por el país».
Acto seguido, agarró de una mesa un servilletero, lo aventó al piso y regresó a la barra y dijo: “Música baja, no me chingues».
Luego agarró el bolso de la querellante y lo arrojó al piso con todo su contenido y dijo: «No me chingues más; ¿es lo que quieres, es lo que quieres?”.
Enseguida tomó un jarrón de artesanía y lo tiró fuera de la barra, para seguir diciendo: «No me chingues más, y no me manden a nadie aquí a lado porque les juro que le escupo esta puta mierda; yo no actúo así, pero me chingan, y así reacciono. Soy una persona que lucha por reparar este puto mundo y me caga la gente racista, asquerosa, y tú trabajas para esta mierda de gente, eres cómplice de esta mierda”.
La querellante le decía que se calmara, pero el extranjero tomó una jarra de cristal y decía: «¿Lo rompo, lo rompo?, segura, segura, y aventó la jarra al piso, para luego tomar un Ipad que estaba en la parte interna de la barra y lo levantó diciendo «¿Lo rompo, lo rompo?», para seguidamente retirarse del lugar.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA