Connect with us

El Paso de los Grillos

PROTESTAN MAESTROS POR ACTOS DE CORRUPCIÓN DE VÍCTOR CABALLERO (video)

Published

on

Con gritos de “¡Somos prioridad!, ¡venimos a protestar!” maestros se manifestaron esta tarde en el edificio de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), exigiendo al actual titular, Delio Peniche, que solucione actos de corrupción cometidos por Víctor Caballero Durán durante su gestión en esa dependencia.
Señalaron que el ex secretario de Educación y hoy candidato a la alcaldía de Mérida asignó grupos que no fueron contemplados en el proceso de evaluación, perjudicando a 350 docentes al reducirles sus horarios, entre otras injusticias.
Por ello, más de 50 profesores(as) se quejaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicada en la colonia García Ginerés.
Aseguran que la decisión tomada por Víctor Caballero corresponde a sus intenciones políticas durante este proceso electoral, ya que su propósito fue aumentar su número de simpatizantes y, con ello, conseguir más votos para el PRI.
Explicaron que la Segey tomó la resolución incorrecta respecto a una demanda interpuesta por el grupo de la generación del 2015, puesto que esta denuncia no se sustentan en ninguna ley, sino en los actos corruptos de Caballero Durán.
Los maestros convocados a la evaluación 2017-2018 exigen el establecimiento de una fecha, previa a la asignación de los evaluados en el 2015, para la retribución de las horas que se han ganado conforme a derecho y según se indica en la Ley General de Educación.
También piden los mismo estímulos otorgados a la generación 2016, a la que le asignaron tres grupos a los docentes destacados, dos grupos a los buenos y un incremento del 35 por ciento a sus salarios.
Luego de enterarse que a ellos máximo les darán dos grupos y les aplicarán el cambio establecidos en la ley, los profesores de secundaria piden justicia y el principio de igualdad, pues la ley vigente no especifica la cantidad máxima de grupos a otorgar una vez sean evaluados.
Los manifestantes pidieron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para evitar esta injusticia que no es atendida por Delio Peniche, y que el ex secretario Víctor Caballero Durán dejó abandonada al igual que su responsabilidad en la Segey para buscar un puesto político.

La maestra Vázquez Valencia presentó a PRESIDIO los siguientes puntos que exigen sean cumplidos:
Otorgar los paquetes de horas concedidos el año pasado, que fueron de tres grupos para destacados y dos para buenos, esto respecto al vigente Modelo Educativo 2011, con el que presentaron la evaluación de desempeños dicente.
Disponer de la lista de prelación por subsistemas.
Respetar los incentivos estipulados en la Convocatoria emitida en marzo del 2017, firmada por el candidato a la alcaldía de Mérida, Víctor Caballero Durán.
Realizar la asignación de horas de incremento antes de los cambios geográficos 2017-2018.
Realizar un reajuste en las fechas establecidas para los cambios geográficos 2018 de nivel secundaria, de ser necesario, con el fin de permitir la resolución de las impugnaciones del proceso en la Evaluación de Permanencia 2017-2018 y la posterior asignación de horas.
Respetar las listas de prelación para la asignación de horas, y de no poder cubrir con las necesidades de todos los docentes destacados y buenos, antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019, comprometerse a asignar las horas faltantes conforme se vayan liberando en las escuelas.
Los maestros no fueron recibidos por el secretario de Educación a pesar de que esperaron durante horas por una audiencia. Ante la nula respuesta, los manifestantes se trasladaron a las puertas del Palacio de Gobierno para continuar quejándose y ser atendidos por el gobernador.

El Paso de los Grillos

INSTALAN COMITÉ ESTATAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena instaló el Comité Estatal de la Diversidad Sexual, organismo que dará voz y seguimiento a políticas públicas que reconozcan los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Desde el patio central del Palacio de Gobierno, Díaz Mena aseguró que este comité no será decorativo, sino un espacio vivo de escucha y trabajo con todas las dependencias para transversalizar la perspectiva de diversidad sexual.

“No descansaremos hasta que todos los programas, todas las políticas, todas las instituciones reconozcan y respeten la diversidad como parte fundamental de nuestra identidad como yucatecos”, afirmó.

El Mandatario subrayó que defender los derechos LGBTQ+ no es una moda ni ideología, sino una obligación constitucional:

“Todas las personas merecen vivir sin miedo, con dignidad, en libertad y en igualdad de condiciones y oportunidades”.

El Comité funcionará como canal de diálogo con sociedad civil, colectivos, juventudes y comunidades mayas diversas, para transformar la realidad con políticas públicas eficaces e incluyentes.

“A ustedes, que han sostenido con valentía la bandera de la diversidad y la dignidad humana, les decimos: este Gobierno del Renacimiento Maya las ve, las escucha y camina con ustedes”, expresó.

Michelle Kuuk Poot, activista de Teabo y Chumayel, celebró la instalación del comité como un reconocimiento histórico:

“Hoy se empiezan a construir políticas públicas que nos incluyen, escuchan y respetan. Que nunca más una política se haga sin nosotras, nosotros y nosotres”.

El secretario de las Juventudes, Alan Padrón Albornoz, destacó que el comité representará a más de 15 mil personas en el estado:

“Por primera vez, el Gobierno abre Palacio a la comunidad LGBTQ+ y destina presupuesto para impulsar esta lucha”.

La ceremonia cerró con la iluminación de la fachada del Palacio con los colores de la bandera de la diversidad, como símbolo del compromiso de Yucatán con un futuro justo, igualitario y libre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EMPODERAMIENTO FEMENINO Y NO VIOLENCIA EN COMISARÍAS

Published

on

En una jornada orientada a fortalecer el tejido social, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó las comisarías de Yaxnic y Molas.

Allí, encabezó actividades comunitarias enfocadas en el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia.

Por la mañana, Patrón Laviada participó en la Feria Comunitaria “Juntas Somos MÁS” en Yaxnic.

En ese espacio, también se llevó a cabo la Bazarita “Aliadas para emprender”, con la participación de 10 mujeres emprendedoras.

“Lo que buscamos siempre es fortalecer a las mujeres meridanas y las fortalecemos de muchas formas. Lo primero es que quiero que sepan que no están solas, que hoy Mérida es gobernada por una mujer y cuando llegó Ceci, llegamos todas y yo estoy aquí para cuidarles y para protegerles”, expresó la Presidenta Municipal.

Durante la feria, se ofrecieron actividades como “Futbolitos de la igualdad”, “Colorea tus sueños” y “Jenga de las emociones”, así como talleres de arte-terapia y un rally sobre derechos sexuales y reproductivos.

El Instituto Municipal de las Mujeres brindó información sobre atención psicológica, jurídica, trabajo social y la Línea Mujer, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Acompañada por Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto, Cecilia anunció la próxima visita de la “Brigada Aliadas” a Yaxnic para reforzar las acciones de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Más tarde, en Molas, la Alcaldesa inauguró el Torneo Familias Sin Violencia como parte del programa “Mérida te cuida”, acompañada del comisario Rafael Chairez Cuevas.

“Estamos recorriendo las comisarías para que ustedes sepan que no están solos, que les vamos a acompañar y que queremos erradicar cualquier tipo de violencias contra las mujeres, contra nuestras niñas, nuestros niños”, señaló Patrón Laviada.

El evento incluyó actividades lúdicas con participación de la Policía Municipal, como el circuito de educación vial y un rally de prevención, para fomentar la convivencia pacífica y el respeto.

“Eventos como estos son ejemplos del trabajo constante del Ayuntamiento para las familias que viven en Mérida y sus comisarías, creando espacios seguros y participativos donde puedan fortalecer su desarrollo y ejercer sus derechos”, concluyó Cecilia.

 

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIAN NUEVAS CALLES Y PARQUE PARA REPARTO GRANJAS

Published

on

Vecinos de Reparto Granjas, en Kanasín, recibieron el anuncio de la construcción de nuevas calles y un parque infantil totalmente equipado; por parte del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

El anuncio se dio durante el abanderamiento de obras en las confluencias de las calles 65, por 42 y 46, así como en la calle 44, por 55 y 52, ambas dentro del mismo fraccionamiento.

“Estamos cumpliendo el compromiso de contar con vialidades dignas y seguras”, expresó Bojórquez Ramírez ante los habitantes reunidos.

El Presidente Municipal explicó que las calles serán raspadas, niveladas, y se les colocará una base hidráulica. También, se construirán pozos pluviales para evitar encharcamientos.

Asimismo, pidió a los vecinos cuidar las vialidades y evitar tirar basura o aguas jabonosas que dañen el pavimento.

Por último, Edwin subrayó la importancia de trabajar de forma responsable y estratégica, señalando que en el pasado hubo administraciones que no cumplieron con la ciudadanía.

“Durante este gobierno ha habido avances importantes y seguirán las acciones para brindarle a la población obras y trabajos que mejoren sus condiciones de vida”, afirmó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!