Connect with us

El Paso de los Grillos

NO DEJEMOS QUE LAS CAMPAÑAS NOS DIVIDAN: RAMÍREZ MARÍN

Published

on

De gira por el sur del estado, el candidato a senador Jorge Carlos Ramírez Marín avivó el entusiasmo de los vecinos y simpatizantes de su partido, en otra muestra del ánimo que han despertado las campañas en Yucatán y el interés que ha generado el deseo de participar en las urnas el 1 de julio.
Con porras de «¡Marín!, ¡Marín!», «¡Arriba Irene!, ¡Arriba Irene!», y «¡Vamos a ganar!, ¡Vamos a ganar!», transcurrió la caminata bajo el fuerte sol en Chacsinkín, el primer punto de su recorrido por el Sur, donde el aspirante al Senado acompañó a la candidata a la alcaldía Irene Ku Ku, ama de casa y mayahablante, quien por primera vez participa en política.
Luego de recorrer numerosas calles, el animado contingente llegó al domo municipal ubicado en las afueras del poblado, donde Ramírez Marín dirigió un mensaje para exponer sus propuestas, entre las que destacó gestionar programas de apoyo a los adultos mayores, en particular a los ancianos que están desamparados.
«A través de los ayuntamientos vamos a destinar recursos para hacer más comedores y estancias de día para las personas de la tercera edad, a fin de asegurarles alimentación, entretenimiento y atención en salud, es lo mínimo que se merecen. Y lo vamos a hacer en Chacsinkín con Irene Ku, una mujer dispuesta a servirles y quien seguramente será su próxima presidenta municipal», afirmó el candidato, ante los aplausos de los asistentes.
En la reunión, Ramírez Marín recalcó que los candidatos con las mejores propuestas son José Antonio Meade y Mauricio Sahuí, porque su objetivo es seguir impulsando el desarrollo de Yucatán y mejorar las condiciones de vida de las familias, con más oportunidades para las mujeres, los jóvenes y los hombres del campo.
En su mensaje, pidió a los asistentes que no permitan que la política divida a sus familias, porque el fin de la política es unir, construir y servir.
«La unidad y el respeto es lo más valioso que tenemos como sociedad, nunca permitan que los dividan, amigos. Y la pregunta clave que nos tenemos que hacer en estas elecciones es qué candidatos son los que pueden ayudar para que a mi familia le vaya mejor, piensen en eso y a partir de ahí tomen la decisión», subrayó el candidato.
El candidato a senador continuó su gira por Tixméhuac, Akil y Oxkutzcab, en otra intensa jornada en esta recta final de la campaña.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCAN FESTEJOS PATRONALES EN SAN ANTONIO TEHUITZ

Published

on

Cientos de familias se reunieron la noche del viernes en el parque de la comisaría San Antonio Tehuitz, para celebrar el inicio de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

El evento fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez y autoridades locales.

Durante la ceremonia, Edwin coronó a Thelma Kantún Pech como embajadora juvenil y a Arlet Arjona Andueza como embajadora infantil, marcando así el inicio oficial de los festejos.

Posteriormente, se llevó a cabo una magna vaquería con la participación de las orquestas jaraneras Noh Beh y San Francisco, ante un público vestido con trajes regionales.

En su mensaje, Bojórquez Ramírez expresó felicitó a las embajadoras y agradeció la presencia de los regidores.

Asimismo, expresó: “Este tipo de eventos enaltecen el orgullo de ser yucatecos”.

“Felicito a las embajadoras y saludo también a los regidores que nos acompañan en esta fiesta en honor al santo patrono San Antonio de Padua”, agregó.

Por último, el Presidente Municipal agradeció la oportunidad de servir a la comunidad y destacó la reciente remodelación del parque local.

“Hoy es un parque hermoso, bonito y del que pueden sentirse orgullosos”, dijo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN MEGA OPERATIVO EN VILLA MAGNA SUR

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó un mega operativo de limpieza en la colonia Villa Magna Sur, beneficiando a más de 3,700 vecinos con acciones integrales para mejorar su entorno.

Desde temprana hora, Cecilia dio el banderazo a los trabajos y supervisó las labores realizadas por personal del Ayuntamiento en calles, parques, luminarias, rejillas y espacios públicos.

“Esta nueva forma de gobernar, de organizarnos y coordinarnos entre los diferentes niveles de gobierno, ciudadanía e iniciativa privada, habla de la forma activa en la que participamos en la construcción y atención de nuestra ciudad. Habla de crecimiento ordenado, sostenible y sobre todo, de una ciudad que está cada vez mejor, y brinda calidad de vida a sus habitantes, y con justicia social para las familias del sur”, declaró Patrón Laviada.

La Presidenta Municipal subrayó que el operativo fue posible gracias al trabajo conjunto con los vecinos, el Consejo de Participación Ciudadana, empresas recolectoras como SANA, diputados, regidores y funcionarios municipales.

“Llegar con toda la fuerza del Ayuntamiento de Mérida para atender las necesidades prioritarias de las colonias, tiene más impacto con el trabajo en equipo que realizamos con las y los vecinos”, afirmó.

Informó que se detectaron 131 rejillas obstruidas, 91 zonas con maleza, 78 tiraderos de basura, 15 baches, ocho árboles muertos, seis vehículos abandonados, cinco predios baldíos, cinco podas solicitadas y dos fugas de agua.

También, se intervendrán 171 luminarias, 24 pozos profundos, 37 zanjas colectoras y 216 zanjas colectoras con pozo, además de la reforestación del Parque Ecoarqueológico “No Kuu’lta’an”.

Se desplegaron siete brigadas municipales y una más de “Mérida Joven”, distribuidas en ocho zonas para limpiar calles, banquetas, áreas verdes y recolectar basura y escombros, con apoyo de Servilimpia y Servicios Públicos.

En total, se intervinieron 36 manzanas y 101 unidades económicas. También se colocó un contenedor para residuos especiales donado por SANA, disponible en el parque de la colonia para reforzar el combate al mosquito.

Por la tarde, se implementaron actividades del modelo “Mérida te cuida”, con el Programa D.A.R.E., talleres culturales, Feria de la Salud, Esterimóvil, jornada de arborización y la campaña DINO de prevención de violencias en infancias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APLICARÁN TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA ECOCIDIOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que en Yucatán no habrá tolerancia para quienes atenten contra el medio ambiente y se les aplicará todo el peso de la ley.

El mensaje fue emitido durante el arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030, celebrado en el Malecón Internacional de Progreso.

“Cuando se dan casos en los que no somos capaces de convencer a algunos personajes de que debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestro entorno, y guiados por su desmedida ambición económica, llevan a cabo ecocidios o depredación de especies, hay que ubicarlos en su justa dimensión, y en esos casos de excepción no le queda a la autoridad otro camino que la aplicación estricta de todo el peso de la ley”, sentenció el Mandatario.

El evento se realizó con la participación de Yucatán, Guerrero, Baja California Norte, Jalisco y Quintana Roo, mediante un enlace con la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El Gobernador señaló que esta causa se asume con convicción porque cuidar las costas es cuidar la vida, la salud y el futuro de las comunidades.

Recordó que en la entidad también se promueve el programa Yucatán Cero Residuos y el saneamiento de playas y manglares, con el apoyo de más de 40 organizaciones civiles, universidades, empresas y voluntarios.

«Gracias a este esfuerzo conjunto, hemos retirado más de 600 toneladas de residuos de nuestras costas. Hoy damos un paso más. Con la suma de voluntades y la inspiración de su liderazgo, presidenta, caminamos hacia el gran objetivo nacional: tener playas limpias y libres de plástico al cien por ciento en 2030», informó.

Agradeció a Claudia Sheinbaum por incluir a Yucatán en esta estrategia y reiteró que la entidad continuará con acciones concretas en proyectos como Saneamiento de Manglares y jornadas comunitarias.

Marina Robles García, subsecretaria de Biodiversidad y representante de SEMARNAT, agradeció la participación de Yucatán y alertó que los residuos plásticos alcanzan hasta 11 millones de toneladas anuales en el mundo.

Por su parte, Neyra Concepción Silva Rosado, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que esta campaña marca un momento de conciencia nacional y de unidad interinstitucional.

«La SDS se suma a este esfuerzo con mucho compromiso y reafirmamos la convicción con el cuidado del medio ambiente. También se suman todos los aliados para refrendar su apoyo hacia esta campaña con la que se busca proteger los 378 kilómetros de costa yucateca», resaltó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!