Connect with us

El Paso de los Grillos

RESPALDO TOTAL A “HUACHO” PARA UN CRECIMIENTO PAREJO

Published

on

El candidato al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien fungirá como Secretario de Comunicaciones y Transporte en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador al llegar a la Presidencia de la República, sostuvieron una reunión de trabajo con empresarios e industriales yucatecos y de otros estados que radican en la entidad.
En ella, Jiménez Espriú manifestó su total respaldo y apoyo a la campaña de Díaz Mena, así como al plan que impulsará como gobernador para que, de manera coordinada, se trabaje en el crecimiento parejo de Yucatán.
Ofreció total apoyo a las propuestas de “Huacho” Díaz, entre las que destaca el conectar a Yucatán a la red nacional de gasoductos para obtener un gas más limpio que beneficie no sólo a los termoeléctricas, para reducir sus costos en su operación para hacer posible la baja de las tarifas eléctricas, sino a todo el sector industrial que podría lograr una mayor competitividad con este servicio.
Para la terminal remota del puerto de Progreso se convino una total apertura para un trabajo en conjunto, no sólo para un mayor dragado y calado para permitir la llegada de embarcaciones post panamax, las cuales transportan alrededor de 1,200 contenedores, haciendo de su servicio una opción más competitiva y económica, sino también de la propuesta de Díaz Mena de construir un segundo piso para mejorar y descongestionar el acceso a este puerto.
También se consideró la reparación y construcción de vías carreteras para el mejoramiento de la conexión y comunicación tanto para el sector turístico, el transporte comercial y privado, poniendo como ejemplo la reparación del tramo de la carretera federal Mérida-Campeche, así como las entradas a los municipios con la que ésta conecta.
Díaz Mena ha fijado un compromiso con los diversos sectores productivos del estado, entre ellos el empresarial, proponiendo una estrategia que verdaderamente represente un desarrollo para los diferentes ámbitos de la economía.
Para ello impulsará el mejoramiento de la infraestructura, para que los municipios, a la par de su crecimiento y desarrollo, cuenten con mejores servicios; entre esas propuestas destacan el Hospital de la Mujer, que tendría como función principal prevenir y atender las diversas enfermedades que por falta de capacidad en los hospitales públicos no se les da la adecuada atención, así como la creación de un hospital especializado en traumatología y rehabilitación.
Otra propuesta es que la inversión de la iniciativa privada sea vinculada con los verdaderos productores, para sacar del abandono y rezago en que el actual gobierno tiene al campo y la pesca, teniendo como objetivo el aprovechamiento de las oportunidades y el potencial económico que las tierras y la costa yucateca tienen, beneficiando así de manera directa a los hombres del campo y del mar.
Ante el continuo crecimiento en las preferencias entre los electores yucatecos de los candidatos Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República y al gobierno de Yucatán, la esperanza del verdadero cambio y el de oportunidades de crecimiento parejo, este 1 de julio será una realidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCAN FESTEJOS PATRONALES EN SAN ANTONIO TEHUITZ

Published

on

Cientos de familias se reunieron la noche del viernes en el parque de la comisaría San Antonio Tehuitz, para celebrar el inicio de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

El evento fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez y autoridades locales.

Durante la ceremonia, Edwin coronó a Thelma Kantún Pech como embajadora juvenil y a Arlet Arjona Andueza como embajadora infantil, marcando así el inicio oficial de los festejos.

Posteriormente, se llevó a cabo una magna vaquería con la participación de las orquestas jaraneras Noh Beh y San Francisco, ante un público vestido con trajes regionales.

En su mensaje, Bojórquez Ramírez expresó felicitó a las embajadoras y agradeció la presencia de los regidores.

Asimismo, expresó: “Este tipo de eventos enaltecen el orgullo de ser yucatecos”.

“Felicito a las embajadoras y saludo también a los regidores que nos acompañan en esta fiesta en honor al santo patrono San Antonio de Padua”, agregó.

Por último, el Presidente Municipal agradeció la oportunidad de servir a la comunidad y destacó la reciente remodelación del parque local.

“Hoy es un parque hermoso, bonito y del que pueden sentirse orgullosos”, dijo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN MEGA OPERATIVO EN VILLA MAGNA SUR

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó un mega operativo de limpieza en la colonia Villa Magna Sur, beneficiando a más de 3,700 vecinos con acciones integrales para mejorar su entorno.

Desde temprana hora, Cecilia dio el banderazo a los trabajos y supervisó las labores realizadas por personal del Ayuntamiento en calles, parques, luminarias, rejillas y espacios públicos.

“Esta nueva forma de gobernar, de organizarnos y coordinarnos entre los diferentes niveles de gobierno, ciudadanía e iniciativa privada, habla de la forma activa en la que participamos en la construcción y atención de nuestra ciudad. Habla de crecimiento ordenado, sostenible y sobre todo, de una ciudad que está cada vez mejor, y brinda calidad de vida a sus habitantes, y con justicia social para las familias del sur”, declaró Patrón Laviada.

La Presidenta Municipal subrayó que el operativo fue posible gracias al trabajo conjunto con los vecinos, el Consejo de Participación Ciudadana, empresas recolectoras como SANA, diputados, regidores y funcionarios municipales.

“Llegar con toda la fuerza del Ayuntamiento de Mérida para atender las necesidades prioritarias de las colonias, tiene más impacto con el trabajo en equipo que realizamos con las y los vecinos”, afirmó.

Informó que se detectaron 131 rejillas obstruidas, 91 zonas con maleza, 78 tiraderos de basura, 15 baches, ocho árboles muertos, seis vehículos abandonados, cinco predios baldíos, cinco podas solicitadas y dos fugas de agua.

También, se intervendrán 171 luminarias, 24 pozos profundos, 37 zanjas colectoras y 216 zanjas colectoras con pozo, además de la reforestación del Parque Ecoarqueológico “No Kuu’lta’an”.

Se desplegaron siete brigadas municipales y una más de “Mérida Joven”, distribuidas en ocho zonas para limpiar calles, banquetas, áreas verdes y recolectar basura y escombros, con apoyo de Servilimpia y Servicios Públicos.

En total, se intervinieron 36 manzanas y 101 unidades económicas. También se colocó un contenedor para residuos especiales donado por SANA, disponible en el parque de la colonia para reforzar el combate al mosquito.

Por la tarde, se implementaron actividades del modelo “Mérida te cuida”, con el Programa D.A.R.E., talleres culturales, Feria de la Salud, Esterimóvil, jornada de arborización y la campaña DINO de prevención de violencias en infancias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APLICARÁN TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA ECOCIDIOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que en Yucatán no habrá tolerancia para quienes atenten contra el medio ambiente y se les aplicará todo el peso de la ley.

El mensaje fue emitido durante el arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030, celebrado en el Malecón Internacional de Progreso.

“Cuando se dan casos en los que no somos capaces de convencer a algunos personajes de que debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestro entorno, y guiados por su desmedida ambición económica, llevan a cabo ecocidios o depredación de especies, hay que ubicarlos en su justa dimensión, y en esos casos de excepción no le queda a la autoridad otro camino que la aplicación estricta de todo el peso de la ley”, sentenció el Mandatario.

El evento se realizó con la participación de Yucatán, Guerrero, Baja California Norte, Jalisco y Quintana Roo, mediante un enlace con la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El Gobernador señaló que esta causa se asume con convicción porque cuidar las costas es cuidar la vida, la salud y el futuro de las comunidades.

Recordó que en la entidad también se promueve el programa Yucatán Cero Residuos y el saneamiento de playas y manglares, con el apoyo de más de 40 organizaciones civiles, universidades, empresas y voluntarios.

«Gracias a este esfuerzo conjunto, hemos retirado más de 600 toneladas de residuos de nuestras costas. Hoy damos un paso más. Con la suma de voluntades y la inspiración de su liderazgo, presidenta, caminamos hacia el gran objetivo nacional: tener playas limpias y libres de plástico al cien por ciento en 2030», informó.

Agradeció a Claudia Sheinbaum por incluir a Yucatán en esta estrategia y reiteró que la entidad continuará con acciones concretas en proyectos como Saneamiento de Manglares y jornadas comunitarias.

Marina Robles García, subsecretaria de Biodiversidad y representante de SEMARNAT, agradeció la participación de Yucatán y alertó que los residuos plásticos alcanzan hasta 11 millones de toneladas anuales en el mundo.

Por su parte, Neyra Concepción Silva Rosado, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que esta campaña marca un momento de conciencia nacional y de unidad interinstitucional.

«La SDS se suma a este esfuerzo con mucho compromiso y reafirmamos la convicción con el cuidado del medio ambiente. También se suman todos los aliados para refrendar su apoyo hacia esta campaña con la que se busca proteger los 378 kilómetros de costa yucateca», resaltó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!