Connect with us

El Paso de los Grillos

VILA GARANTIZA DOCTORES “DE DÍA Y DE NOCHE” (vídeo)

Published

on

Mauricio Vila Dosal presentó oficialmente su propuesta en Salud, que garantiza doctores “no sólo en el día, sino también en las noches y los fines de semana”, junto con medicinas suficientes en todos los municipios”.
Anunció que considera replicar en todo Yucatán el programa “Médico a Domicilio”. Asimismo hizo entrega de la primera “Chequera de la Salud” a la señora Armida Buenfil Tamayo.
El plan de salud del candidato del PAN y Movimiento Ciudadano considera:
– Servicio de médicos todo el día, toda la noche, incluso los fines de semana en los 106 municipios del estado. “Las enfermedades no tienen horario, por eso necesitamos doctores los siete días de la semana en todos los centros de salud”, explicó.
– Medicinas suficientes, aseguradas para los distintos tratamientos.
– Ampliación del programa “Médico a Domicilio” a todos los municipios.
– Traslados garantizados a hospitales para pacientes graves desde cualquier punto de Yucatán. “También garantizados día y noche, todos los días de la semana”.
– Seguimiento médico para mujeres embarazadas, desde la concepción hasta el nacimiento de los bebés.
La “Chequera de la Salud” estará vigente a partir del 1 de octubre, cuando Mauricio Vila espera tomar posesión como gobernador del estado de Yucatán. Su entrega garantizará el acceso a estos cinco puntos para todas las personas que los requieran.
El candidato afirmó que, de acuerdo con su experiencia, “la salud es la principal preocupación de todos los yucatecos, por ello es necesario dar prioridad el acceso a ella. Es un tema primordial porque atañe a nuestra generación y a las venideras”.
En la misma línea, Vila prometió que “no habrá más hospitales inconclusos; muertes de personas desangradas por falta de traslados; niños que nazcan en taxis o en los baños de los hospitales; farmacias sin medicamentos. Esto no es lo que nos meremos los yucatecos y está en nuestras manos generar un cambio positivo”.
La historia de Armida Buenfil Tamayo, conocida como “doña Lulú”, es una de las tantas que se repiten en el estado.

Ella enviudó hace más de 20 años. Sufre de una convalecencia post-operatoria que la ha dejado en absoluta invalidez tras ser intervenida en la cadera. Vive con su hija de 37 años, Lupita, quien tiene discapacidad intelectual. “Lulú” ha sido una de las miles de beneficiarias del programa “Médico a Domicilio” que Vila creó como Alcalde de Mérida.
Doña Lulú, antes de recibir la “Chequera de la Salud”, afirmó que “si Vila ya cumplió como alcalde con llevar los doctores a las casas, estoy segura que podrá hacer lo mismo y más en todo Yucatán”.
Después de esta declaración, y con gran emoción y agradecimiento fue la primera en conocer los beneficios que tendrá la “Chequera de la Salud” si Vila es gobernador.
Doña Lulú necesita atención especializada y un día una vecina le habló del programa municipal “Médico a Domicilio”, con el que cada semana a un doctor la visitaría para verificar su estado de salud y brindarle medicamentos. Sin embargo, sus necesidades cada vez son más urgentes.
Vila, al conocer su caso, supo que ella tenía que ser la primera en recibir la “Chequera de la Salud”.
“Vamos a asegurar que cada yucateco tenga en sus manos la seguridad de recibir la atención médica que merece”, aseguró.
“Yucatán no puede alcanzar todo su potencial con los servicios médicos actuales. Es momento de romper esquemas y de dar certeza a los yucatecos: vamos a tener salud 24/7/365, esto es atención con profesionales y medicinas garantizadas las 24 horas, los 7 días de la semana y en los 365 días del año”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ANUNCIA ALCALDESA MES DE LA JUVENTUD 2025

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció el inicio del Mes de la Juventud 2025, con actividades enfocadas en salud mental, emprendimiento, empleos, cultura y participación comunitaria.

«Queremos que nuestros jóvenes sean capaces de alcanzar sus metas y sueños, y que la ciudad les brinde las oportunidades y el apoyo que necesitan para triunfar», afirmó la Presidenta Municipal.

Acompañada de Luis Castillo Godoy, jefe del Departamento de Juventud, presentó el programa que incluye talleres, competencias y ferias; en el marco del Día de la Juventud, celebrado el 12 de agosto.

Las actividades inician el 2 de agosto con la Feria de Emprendimiento, en el Monumento a la Patria, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.; y el Festival Urbano “Batallas de Freestyle”, en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

El 5 de agosto se realizará Mural Runner Club y la Colecta de Zapatos, en el Parque Rinconada de Chuburná, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.; con participación del grupo de corredores Corvía.

Asimismo, el 8 de agosto se llevará a cabo el programa “Mérida Me Motiva”, para incentivar acciones solidarias en jóvenes; que ya suman más de 300 voluntarios.

“Este es un proyecto donde las y los jóvenes trabajan y hacen equipo para apoyar a quienes están menos favorecidos”, destacó Patrón Laviada.

El 12 de agosto, en el Centro Cultural Olimpo, se entregará el Mérito Municipal de las Juventudes a quienes destacan en cultura, deporte, ciencia, derechos humanos y medio ambiente.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio en www.merida.gob.mx/juventud/

Igualmente, en el Olimpo, el 15 de agosto se efectuará la feria “Mi Primera Chamba”, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.; con pláticas, talleres y bolsa de trabajo para apoyar la formación profesional de las juventudes.

«Queremos la mayor participación de las juventudes, de los jóvenes en todas las actividades que vamos a estar haciendo», concluyó Cecilia.

Para obtener más información, se puede consultar la página de internet de Mérida Joven o seguir las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CHALECOS Y RADIOS A PESCADORES PROGRESEÑOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 3,022 chalecos salvavidas y 1,226 radios de comunicación marina a pescadoras y pescadores de Progreso, como parte del programa “Seguridad en el Mar”.

Durante el acto, el Mandatario afirmó: “Durante décadas, el pescador fue invisible para muchos gobiernos. Hoy lo decimos con claridad: para el Gobierno del Renacimiento Maya ustedes sí importan, sus vidas valen y no los vamos a dejar solos. Vamos a seguir trabajando hombro con hombro para mejorar el bienestar de sus familias”.

Díaz Mena explicó que este proyecto busca dignificar el trabajo de quienes viven del mar y fortalecer su seguridad durante las faenas en altamar.

Lo anterior, con una meta de 13,000 chalecos y 3,500 radios, así como una inversión superior a 50 millones de pesos.

También, anunció que pronto comenzará el dragado de los puertos del estado, iniciando en Sisal y continuando en El Cuyo y Celestún. Además, se abrirá la convocatoria para entregar motores fuera de borda de cuatro tiempos.

Por su parte, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, indicó que esta estrategia representa un acto de justicia para el sector pesquero, al dotarlo de herramientas.

Añadió que los beneficiarios reciben capacitación y participan en protocolos de seguridad para optimizar el uso del equipo entregado.

De igual forma, Frías detalló que, en otros puertos como Celestún, Chabihau, Santa Clara, San Crisanto, San Felipe, entre otros; ya se han distribuido 5,486 chalecos y 1,980 radios.

Esto continuará hasta alcanzar más comunidades costeras, antes del inicio de la temporada de pesca de pulpo, el próximo 1 de agosto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ACERCAN ODONTOLOGÍA GRATUITA A SAN JOSÉ TZAL

Published

on

Del 22 al 25 de julio, se ofreció atención odontológica gratuita a más de 100 personas en San José Tzal y otras comisarías; como Molas, Dzununcán, Yaxnic, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara.

Las jornadas se realizaron en el plantel del Cobay de San José Tzal, como parte de las acciones del programa Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

La coordinadora estatal de Salud Bucal, Ludy Evangelina Novelo Mendoza, indicó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida de las personas, sin representar un gasto para las familias.

Durante los cuatro días, se brindaron servicios como limpieza dental, aplicación de flúor, restauraciones con resina, extracciones, farmacoterapia y entrega gratuita de cepillos e insumos dentales.

En promedio, se realizaron al menos cuatro procedimientos por paciente; además de pláticas educativas sobre salud bucodental, técnicas de cepillado y uso del hilo dental.

Paralelamente, se llevó a cabo una feria de la salud con consultas nutricionales, vacunación, toma de glucosa, pruebas de VIH y orientación en salud mental.

Las instalaciones del Cobay contaron con espacios climatizados y cuatro unidades dentales portátiles.

Asimismo, Novelo Mendoza agradeció la participación de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab y de la Universidad de Salamanca.

Niñas y niños también participaron en actividades recreativas como dibujo y coloreado mientras esperaban su turno.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!