Connect with us

El Paso de los Grillos

YUCATECO CRUZARÁ NADANDO EL CANAL DE LA MANCHA (vídeo)

Published

on

“Quiero poner muy en alto el nombre de Yucatán y estoy convencido que con el apoyo de todos podemos lograrlo”, afirma Carlos Franco Cantón, quien se prepara para su cita con la historia: ser el primer yucateco en cruzar a nado las heladas aguas del Canal de la Mancha.
“Me estoy preparando a conciencia para demostrar que los yucatecos podemos vencer los grandes retos y podemos poner a Yucatán en el escenario de primer mundo”, subraya el tritón de 43 años, quien irá tras la hazaña en septiembre de este año.
En esta aventura, Carlos Franco ya consiguió su primera proeza: el 26 de marzo pasado nadó 35 kilómetros (distancia similar al Canal de la Mancha) del puerto de Telchac Puerto a Progreso en un tiempo de 11 horas y 40 minutos.
Para lograrlo, el atleta dio 20,434 brazadas, con un promedio de 29 por minuto y de 48 en los momentos en que nadó más rápido. Fue registrado como el “1er Nado Nocturno de Telchac a Progreso”.
La diferencia con el Canal de la Mancha es la fuerza del oleaje y la temperatura del agua, de entre 13 y 16 grados centígrados, que puede prolongar la travesía hasta 16 horas.
El nadador master de aguas abiertas es contador público con posgrado en Mercadotecnia y es administrador de Acuática Antares, ubicada en la colonia Maya de esta ciudad. Para lograr la hazaña busca patrocinadores tanto para el viaje (acompañado de su equipo) como para ayudar a niños con autismo.
Carlos apoya a “Angel Muuchxíimbal, Caminando Juntos por el Autismo”, institución de asistencia privada, mediante el programa “Brazadas con causa”, que consiste en donar $5 por cada brazada que dé en sus entrenamientos rumbo a La Mancha.
El ya cumplió con dar 20,434 brazadas, faltan los donadores de buena voluntad. El número de cuenta de “Angel Muuchxíimbal” es 5288-4302-8745-6199 de Banamex.

“Hay que buscar causas que nos mantengan unidos y estoy seguro que Carlos Franco nos unirá a los yucatecos en este extraordinario reto”, afirma Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senador de la coalición Todos por México.
Invitado a conocer la hazaña de Carlos Franco (#hacialamancha2018), derivado de su conocido impulso al deporte y al talento yucateco, el aspirante dijo que el nadador seguramente logrará su objetivo y no sólo unirá simbólicamente a Inglaterra con Francia (el canal va de Dover a Calais) sino a todo Yucatán.
“Me encantaría estar en la embarcación que te acompañará, pero en septiembre tu estarás en tu travesía y yo en la mía, si los yucatecos me dan su confianza, pero todos vamos a estar contigo; cuenta conmigo, eres un gran ejemplo para nosotros Carlos”, expresó Ramírez Marín, quien invita a apoyar esta proeza deportiva.
“Le tomo la palabra licenciado y le aseguro que haré mi mejor esfuerzo para conseguir este objetivo”, indicó el atleta yucateco.
“Seguramente estarás en el Salón de la Fama del Deporte Yucateco”, vaticinó el candidato a Senador en la plática con el atleta en Acuática Antares. (La odisea se puede seguir en la cuenta de Facebook: @carlosfrancoyuc).
En la visita Ramírez Marín estuvo acompañado por Gutty Espadas Jr. y por su hijo Jorge Carlos Ramírez Granados.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN CONVOCATORIA 2026 DEL PROGRAMA “CHAMBEA SEGURO”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida lanzó la primera convocatoria 2026 del programa Chambea Seguro, que entregará de manera gratuita cascos certificados DOT a personas que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo.

La recepción de solicitudes se realizará del 3 al 6 de febrero, como parte de una estrategia para reducir riesgos y prevenir accidentes entre motociclistas.

El programa es operado por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y está dirigido a personas mayores de 18 años que residan en Mérida o sus comisarías.

«Queremos que las y los trabajadores regresen con bien a casa, que sus familias los esperen tranquilos, y este programa es un ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los motociclistas que trabajan en nuestra ciudad», expresó la presidenta municipal.

La alcaldesa señaló que el uso de un casco certificado puede ser determinante en caso de un accidente e invitó a las personas trabajadoras a participar en la convocatoria.

“Sabemos que muchas personas usan la moto para ganarse la vida y no siempre pueden destinar recursos para un casco certificado. Este programa busca aliviar ese gasto y, sobre todo, protegerlos”, señaló.

En la edición 2025, el programa benefició a 1 mil 216 personas, como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ayuntamiento.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las solicitudes se recibirán en la sede ubicada en la calle 65 número 368, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

También se habilitarán módulos itinerantes en el parque Eulogio Rosado el martes 3 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el miércoles 4 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Otro módulo se instalará en el Parque Emancipación del fraccionamiento Vergel III, el jueves 5 de febrero de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las personas interesadas deberán presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, licencia de motociclista y tarjeta de circulación, además de llenar el formato de solicitud.

Como parte del programa, las personas beneficiarias deberán asistir a una plática obligatoria de seguridad vial impartida en coordinación con la Policía Municipal.

Para más información, se puede acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza o comunicarse a los teléfonos (999) 924 69 00 y (999) 924 69 62, extensiones 81817 y 81819.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1,600 COBERTORES POR BAJAS TEMPERATURAS

Published

on

Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán entregó 1,600 cobertores en comisarías y colonias de diversos municipios del interior del estado.

La acción tuvo como objetivo prevenir afectaciones a la salud y brindar abrigo a familias en situación de vulnerabilidad, mediante jornadas de atención directa en zonas donde el frío se intensifica durante la noche y la madrugada.

Las entregas se realizaron en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), como parte de una estrategia de respuesta inmediata ante el descenso de temperaturas.

Los apoyos se distribuyeron en comisarías y colonias de los municipios de Tekax, Peto, Tzucacab y Santa Elena, así como en comunidades del sur del estado.

Entre las localidades atendidas se encuentran Sacpukenhá, Kantemó, Xaya, Pencuyut, Progresito y otras comunidades rurales con mayor exposición a las bajas temperaturas.

Durante las jornadas, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que los apoyos buscan reducir riesgos a la salud, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.

Indicó que la entrega de cobertores forma parte de acciones preventivas para atender necesidades inmediatas de las comunidades durante la temporada invernal.

El DIF Yucatán informó que continuará trabajando de manera coordinada con municipios e instancias estatales para responder oportunamente ante situaciones que afecten el bienestar de la población.

En las actividades también participaron la directora general del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, como parte del trabajo interinstitucional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

Published

on

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reforzó las acciones de vacunación para prevenir el sarampión, como parte de las estrategias de salud pública implementadas en el Estado.

El responsable estatal de Vacunación Universal de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez, informó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por secreciones respiratorias, principalmente al toser o estornudar.

Detalló que los síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos rojos y, en algunos casos, manchas blancas en la parte interna de las mejillas.

Posteriormente, se presenta un sarpullido que inicia en la cara y el cuello y se extiende al resto del cuerpo, por lo que es importante identificar de forma oportuna los signos de la enfermedad.

El funcionario señaló que la vacunación es la medida preventiva más efectiva contra el sarampión, al ser segura y altamente eficaz, además de recomendar el lavado frecuente de manos y cubrirse al toser o estornudar.

Indicó que la vacuna está disponible en todas las unidades de salud del estado y se aplica conforme a los lineamientos vigentes, con atención a partir de las 08:00 horas, según la organización de cada unidad médica.

Precisó que deben vacunarse niñas y niños de un año de edad; de 18 meses —o a los 6 años si la primera dosis fue aplicada antes de 2022—, así como personas de 10 a 49 años con esquemas incompletos o sin certeza de vacunación.

En municipios con casos activos, explicó que puede aplicarse una “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad como medida preventiva adicional, sin sustituir el esquema regular.

Añadió que quienes ya cuentan con dos dosis de la vacuna no requieren refuerzo, ya que se consideran protegidos contra la enfermedad.

Finalmente, informó que existe abasto suficiente de vacunas en el estado e invitó a madres, padres y personas cuidadoras a revisar las cartillas de vacunación y acudir oportunamente a su unidad de salud.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!