Connect with us

El Paso de los Grillos

SAHUÍ REÚNE A 12 MIL SIMPATIZANTES EN TIZIMÍN

Published

on

Ante más de 12 mil simpatizantes reunidos en la plaza principal de este municipio, el candidato del PRI, PVEM y Panal, Mauricio Sahuí Rivero, afirmó que la victoria empieza a construirse con la suma de más yucatecas y yucatecos.
“Las imágenes hablan por sí mismas, se puede ver que aquí en Tizimín vamos a ganar y vamos a ganar muy bien. El oriente del estado sabe tomar buenas decisiones” expresó al iniciar su mensaje.
Sahuí dijo que la seguridad y la economía son dos pilares “que en Yucatán debemos defender para seguir por la ruta del bienestar para nuestras familias”.
Tras una prolongada porra de ¡Sahuí Gobernador!, el ex candidato a la gubernatura indicó que durante sus recorridos por el estado ha encontrado mensajes de respaldo, de priistas convencidos del proyecto y dispuestos a ganar la batalla.
“A quince días de campaña puedo decirles con toda seguridad que vamos a ganar, porque son más las personas que aman a Yucatán y que saben que deben tener autoridades que conocen su tierra, que tienen experiencia en el trabajo de campo y que comparten la visión de mejorar la calidad de vida de las familias. No hay cabida a cambios que nos alejen de los resultados ya probados“, subrayó.
Estuvieron presentes los candidatos del PRI a la senaduría, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat; a la diputación por el distrito X local, Mirthe Arjona Martín; a la alcaldía, Mario González, así como el coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Yucatán, Carlos Berlín Montero, y el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRA 20 AÑOS LA BICI-RUTA

Published

on

Bici-Ruta de Mérida cumplió 20 años desde su creación, con una celebración realizada este domingo en Paseo de Montejo.

El programa comenzó en 2006, durante la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, cuando Cecilia Patrón Laviada se desempeñaba como directora de Atención Ciudadana y Relaciones Públicas.

Inicialmente consistió en un circuito dominical de aproximadamente 10 kilómetros, creado para destinar parte de las calles a actividades recreativas, deportivas y de convivencia familiar.

Para su implementación se realizaron trabajos de coordinación con transportistas, universidades, vecinos, comerciantes, hoteleros y voluntarios.

En 2013, el recorrido de Paseo de Montejo fue trasladado al carril oriente para ofrecer mayor sombra a los participantes.

“Entre los principales cambios se encuentra el traslado, en 2013, del recorrido de Paseo de Montejo al carril oriente, con el propósito de brindar mayor sombra y comodidad a quienes participan. En 2016 nació la Bici-Ruta Nocturna, que se realiza el primer sábado de cada mes”, recordó el funcionario municipal.

Con el paso de los años, el circuito pasó de aproximadamente 10 a 13.9 kilómetros e incorporó nuevos espacios de la ciudad.

Entre ellos se encuentran el Gran Parque de La Plancha y Distrito Mejorada, además de la creación de la Biciescuela para enseñar a niñas, niños y otras personas a utilizar la bicicleta.

Actualmente, la Bici-Ruta Dominical se realiza todos los domingos de 8:00 a 12:00 horas y conecta San Juan, Distrito Mejorada, el Gran Parque de La Plancha y Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.

Durante la celebración por el aniversario, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada se refirió al carácter familiar y recreativo que ha adquirido el programa.

“Este es un espacio para las familias, las niñas y los niños, para caminar, correr, jugar y encontrarnos. Es una manera muy nuestra de disfrutar Mérida y de hacer comunidad. Qué alegría estar aquí, celebrando los 20 años de nuestra Bici-Ruta”, afirmó la alcaldesa.

Patrón Laviada señaló que se analiza ampliar el recorrido de la Bici-Ruta Nocturna e incorporar más espacios públicos al programa.

“Sigamos pedaleando juntos, sigamos disfrutando Mérida y haciendo comunidad. Porque las cosas se logran cuando hay equipo, cuando lo hacemos unidos”, señaló.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, destacó que el programa surgió con la intención de utilizar las calles para actividades deportivas y de convivencia.

También participó Manuel Fuentes Alcocer, exalcalde de Mérida durante cuya administración comenzó la Bici-Ruta, quien recordó los retos enfrentados durante los primeros años del proyecto.

Como parte de la celebración, Ligia Gómez Aragón, guía de Ruta Fundadora, y José Rivero Turriza, jefe operativo del programa Bici-Ruta, recibieron reconocimientos por su participación.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REÚNE “JORNADA DE EMPLEO” A 20 EMPRESAS

Published

on

Alrededor de 20 empresas participaron ayer en la Jornada de Empleo Kanasín 2026, realizada en el Gimnasio Polifuncional del municipio.

El evento comenzó a las 9 de la mañana y fue organizado en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Yucatán y la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETEY).

Durante cuatro horas, las empresas participantes ofrecieron diferentes vacantes dirigidas a jóvenes y adultos que se encuentran en búsqueda de empleo.

La directora de la Juventud, Ana Somellera, informó que buena parte de las oportunidades laborales estuvieron destinadas a personas de entre 18 y 55 años.

Agregó que algunas de las compañías participantes también ofrecieron puestos para adultos mayores con experiencia en determinadas áreas laborales.

“Una de las instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez es que todas y todos tengan una oportunidad de superación. Contar con un empleo formal no solo beneficia de manera directa al ciudadano, sino que le da certeza, tranquilidad y estabilidad a toda su familia», destacó la funcionaria municipal.

Somellera señaló que varias de las empresas participantes cuentan con sucursales en Kanasín, por lo que algunos de los puestos disponibles corresponden a centros de trabajo ubicados dentro del municipio.

La funcionaria informó además que se realizan gestiones para instalar cada 15 días un módulo de atención del Servicio Nacional de Empleo en Kanasín.

La Jornada de Empleo concluyó a la 1 de la tarde, después de cuatro horas de atención a las personas interesadas en las vacantes.

En la inauguración participaron el subsecretario del Trabajo de Yucatán, Luis Borjas Romero; la regidora Delmi Erosa Sauri y la diputada federal Jessica Saidén.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN SIMPLIFICAR Y DIGITALIZAR TRÁMITES

Published

on

Autoridades federales, estatales y municipales participaron los días 17 y 18 de septiembre en mesas de trabajo para revisar la simplificación y digitalización de trámites en Yucatán.

Los trabajos forman parte del Plan Nacional de Implementación del Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios y de la aplicación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.

El objetivo planteado es reducir requisitos y tiempos de respuesta, así como disminuir costos y evitar traslados mediante la incorporación progresiva de procedimientos digitales.

Durante la primera jornada fueron convocados los 106 presidentes municipales de Yucatán, debido a que parte de los trámites de uso cotidiano corresponde a los ayuntamientos.

La intención es incorporar a los municipios al proceso de homologación para establecer procedimientos administrativos más ágiles y con requisitos similares.

El segundo día participaron dependencias estatales relacionadas con diferentes áreas de la administración pública.

Durante esta jornada se revisaron procesos vinculados con establecimientos mercantiles, Catastro y la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.

Los trabajos también abarcan procedimientos correspondientes al Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y diferentes tipos de licencias.

El coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, señaló que las modificaciones buscan reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso de la población a los servicios públicos.

“Simplificar no es solamente digitalizar, es hacer más sencilla la relación entre la ciudadanía y el gobierno, devolverle tiempo a la gente, darle certeza y lograr que el gobierno funcione mejor para quien realmente importa: la ciudadanía”, afirmó.

López Martínez indicó que la eliminación de requisitos y la digitalización de procedimientos buscan reducir los tiempos y costos que actualmente enfrentan ciudadanos y empresas.

En las jornadas participaron la directora general de Simplificación Administrativa, Annel Tagle Varela, y la directora general de Vinculación y Coordinación Zona Sur, Alejandra Loeza Sarabia.

Ambas participaron en representación del titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, José Antonio Peña Merino.

La Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), dirigida por Mary Angélica Pérez López, coordina los trabajos como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización.

En el proceso también participan dependencias encargadas de mejora regulatoria, tecnologías de la información y prestación de trámites y servicios.

Las mesas derivan de los compromisos establecidos durante el Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Simplificación y Digitalización.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!