Connect with us

El Paso de los Grillos

HAY ESCASEZ DE BARRO PARA LAS CREACIONES DE TICUL (vídeo)

Published

on

De gira por el sur de Yucatán, el candidato a senador de la coalición “Todos por México”, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que es necesario fortalecer la industria local para mejorar el desarrollo de la entidad.
No hacerlo, indicó, es condenar a los municipios a la falta de empleos, a los bajos ingresos y a los males sociales que se derivan de ellos, como la drogadicción, el pandillerismo, el alcoholismo, la desintegración familiar y violencia.
En visita a Ticul, donde platicó con representantes de la industria zapatera y artesanos de la alfarería, el aspirante al Senado dijo que, desde la óptica de tener a una ciudad capital más bella y con mejores servicios, es necesario que estos municipios estén al 100% en su desarrollo.
«Fortalecer a la industria zapatera y llevar la alfarería a otros niveles es de sentido común para mejorar sus condiciones. Si tenemos un Ticul más fuerte, tendremos una sociedad yucateca igual», afirmó.
«Lo mismo queremos para Tekax , Izamal y Tizimín, por ejemplo, y el impulso a la industria y las actividades económicas es una vía para mejorar sus condiciones de vida «, subrayó.

Acompañado por Luis Borjas Romero y Evelio Dzib Peraza, candidatos a la diputación local del XIII Distrito y a la alcaldía de Ticul, respectivamente, el aspirante visitó la tienda y la fábrica de calzado “Anahí”, de Luis Chay y Alba Rosa Mata Cauich, donde escucharon sus explicaciones y se reunieron con los trabajadores, a quienes ofrecieron atender sus peticiones de mejores servicios y una mayor promoción de la industria zapatera.
En el recorrido visitaron también la tienda “Raquel”, de José Dolores Chay Abnal, con 30 años en el negocio. «Necesitamos que nos ayuden a abrir más puertas a nuestro calzado», indicó.
«Cuentan con nosotros», respondió Ramírez Marín, secundado por Borjas Romero y Dzib Peraza.
Borjas Romero afirmó que desde el Congreso del Estado apoyarán a Ticul para mejorar sus servicios y gestionará más recursos para impulsar a la industria del calzado y la alfarería, igual como lo hará para atender las necesidades de los demás municipios del Distrito XIII.
Los candidatos visitaron después el taller de alfarería «Los Cantaritos», de Manuel Pech Dzul y Reyna Segura Salazar, quienes dieron un recorrido y obsequiaron a Ramírez Marín una figura de barro con su imagen, detalle que agradeció el aspirante al Senado.

A invitación de un grupo de artesanos se trasladaron al taller «Islumi», de Luis Miguel Segura, donde les pidieron ayuda para resolver la escasez de barro, materia prima de sus jarrones, mascarones, floreros y otras figuras artesanales.
Ramírez Marín respondió que atenderán su petición y hará las gestiones necesarias para impulsar tanto a la alfarería como a la industria zapatera, dos de los puntales económicos de Ticul que atrae clientes de varios estados del país.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENSEÑARÁN A 7 MIL A LEER Y ESCRIBIR

Published

on

El Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y presentó la Estrategia Estatal de Alfabetización Yucatán 2026.

El acuerdo tiene como meta alfabetizar a siete mil personas durante este año y reducir el rezago educativo en la entidad.

Durante el evento en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia contará con 700 voluntarios.

“Todos los que hoy se están comprometiendo a ayudarnos en esta estrategia de la Presidenta de la República para dar ese paso a tener un México alfabetizado y, en particular, un Yucatán alfabetizado. Son casi 10 mil personas las que no saben leer y escribir en nuestro estado, cerca del 5% de Yucatán, y necesitamos bajarlo a menos del 4% para lograr la meta que se nos pide”, comentó Joaquín.

El mandatario señaló que la educación para adultos requiere atención directa y acompañamiento, por lo que la coordinación con el INEA permitirá fortalecer resultados.

Indicó que aprender a leer y escribir mejora las oportunidades laborales, los ingresos y la participación social.

“Yucatán debe avanzar en este tema para reducir las brechas de desigualdad que genera el analfabetismo. Este convenio marca el inicio de una etapa de trabajo intenso, ya que de aquí a agosto buscamos alcanzar la meta establecida. La presencia en el territorio, la coordinación institucional y el compromiso social serán claves para cumplir este objetivo”, expresó Díaz Mena.

Añadió que esta labor retoma principios de Benito Juárez García al reconocer la educación como base del desarrollo.

“Hoy, a nombre de Yucatán, les damos las gracias porque de eso se trata el Renacimiento Maya: dejar atrás las desigualdades y que haya igualdad de oportunidades para todos. Es ir por quien más lo necesita y caminar a su lado hasta que pueda avanzar”, destacó el gobernador.

El convenio fue firmado también por el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, y el secretario de Educación estatal, Juan Balam Várguez.

Tras la firma, informó que la estrategia nacional busca atender a cerca de 27 millones de personas en rezago educativo en México.

“En agosto vamos a regresar para realizar una gran reunión y entregar las constancias de alfabetización a las 10 mil personas que habrán concluido este proceso. Muchas gracias a todas y todos por hacer posible este esfuerzo que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos que nunca tuvieron la oportunidad de asistir a la escuela, y que hoy, con el Gobierno humanista que encabezan Joaquín Díaz Mena y Claudia Sheinbaum Pardo, será una realidad”, afirmó Contreras Castillo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZA CECI ACCIONES DE VIVIENDA

Published

on

En el marco de la Semana de la Vivienda Digna, el Ayuntamiento de Mérida realizó entregas de acciones de mejora de vivienda en distintas zonas del municipio.

Durante el evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró el compromiso de fortalecer el acceso a espacios habitacionales adecuados para las familias meridanas.

“Una vivienda digna es el cimiento para una familia con bienestar. Por ello, en este Ayuntamiento trabajamos todos los días para que más personas tengan acceso a espacios seguros y adecuados, especialmente en las comisarías del sur de Mérida, donde más se necesita”, destacó la presidenta municipal.

Como parte de la estrategia, se realizaron entregas en Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Xmatkuil y El Roble Agrícola, donde familias recibieron cuartos dormitorio, pisos y techos firmes.

“Acercamos estos programas a quienes más lo necesitan, disminuyendo la brecha de desigualdad en nuestra ciudad. Hoy, más familias pueden disfrutar de un espacio digno y propio, donde crecer y convivir con plenitud, así es este Ayuntamiento cercano y que prioriza acciones siempre con orden y justicia social”, afirmó Cecilia.

En el contexto del programa “Fachada Violeta”, se destacó el respaldo a mujeres jefas de familia, incluyendo la entrega de un cuarto dormitorio a Lizbeth del Carmen Quintana Ramos en San Antonio Xluch III.

De acuerdo con la información oficial, se han concluido más de 1,033 acciones de vivienda en el municipio, mientras otras 15 permanecen en proceso.

Estas acciones incluyen la construcción de cocinas, baños, dormitorios, pisos, techos y fosas sépticas, con el objetivo de mejorar las condiciones habitacionales.

Las obras buscan atender problemáticas como el hacinamiento y generar espacios adecuados para el descanso y estudio de niñas, niños y jóvenes.

Finalmente, Patrón Laviada reiteró el compromiso de continuar con acciones que impulsen el desarrollo equitativo en el municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROMUEVEN DESARROLLO RURAL Y SOCIAL EN PANABÁ

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira de trabajo en este municipio, donde entregó la remodelación de la posta ganadera, apoyos del Programa de Sequía 2026 y un domo en el barrio de Chuichuén.

Durante el recorrido, el mandatario destacó que estas acciones buscan fortalecer la actividad ganadera, respaldar a productores ante la sequía y mejorar espacios públicos.

En la posta ganadera se realizaron trabajos de rehabilitación en corrales y el área de báscula, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación para la actividad pecuaria.

Asimismo, informó que estos esfuerzos se complementan con programas de mejoramiento genético, créditos para incrementar el hato ganadero y sistemas de riego.

Como parte del apoyo ante condiciones climáticas adversas, se distribuyeron 141 toneladas de alimento balanceado, 56 tambores de melaza, 48 pacas de silo de maíz y 53 sistemas de riego.

Joaquín también señaló que la meta de construcción de caminos sacacosechas para este año se incrementó a 16 kilómetros, además de comprometer un nuevo tramo en la vía Kikil–Chaparral.

Indicó que se mantienen inversiones cercanas a cuatro millones de pesos en coordinación con asociaciones ganaderas de municipios como Buctzotz, Cenotillo, Sucilá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.

«Que nadie les venga a confundir a través de las redes sociales, pretendiendo engañarlos, insinuando que se debe regresar al pasado, cuando los gobernadores ni siquiera volteaban a verlos y mucho menos los visitaban. Esos tiempos ya quedaron atrás, hoy estamos presentes una y otra vez, trabajando hombro con hombro con la gente de Panabá», aseveró Díaz Mena.

Añadió que su administración mantiene presencia constante en las comunidades para atender sus necesidades y fortalecer el desarrollo del campo.

Posteriormente, se entregó un domo en el barrio de Chuichuén, construido con una inversión de 4.3 millones de pesos, destinado a actividades deportivas, culturales y de convivencia.

El mandatario indicó que este tipo de obras buscan recuperar espacios públicos y fomentar la integración social en beneficio de las familias.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!