El Paso de los Grillos
MEJORAR EL TRANSPORTE ES UN RETO PARA SAHUÍ
Published
8 años agoon

Mejorar y volver más eficiente el trasporte público de Mérida fue un ofrecimiento que hizo el candidato a la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, tras la presentación de su campaña “Yucatán Primero”.
En improvisada rueda de prensa, luego del acto público efectuado esta mañana en el parque de Santa Ana –de lo cual abundamos en otra nota-, se le hizo notar al abanderado del PRI la mala calidad del servicio de trasporte público, que figura entre sus propuestas.
Actualmente el transporte urbano en Mérida es un reto por ser uno de los más costosos del país a pesar de sus serias deficiencias.
A principios de este año, concesionarios del trasporte público solicitaron a la secretaria general del gobierno, Martha Góngora Sánchez, un incremento en las tarifas.
Pidieron que la “tarifa social” (niños y estudiantes) pase de 3 a 6 pesos y el cobro para adultos de 8 a 13 pesos, con el argumento del alza en el costo de la gasolina.
Dicha solicitud fue analizada y archivada, sin ser rechazada, ya que “por el momento” el incremento de las tarifas estaba descartado.
Los usuarios se quejan de la mala actitud de los operadores, de unidades sucias y viejas en un gran número; que no llegan a tiempo y no dan parada si llevan retraso o ven personas de la tercera edad, y que manejan sin respeto al pasaje, entre otras.
Sahuí Rivero, quien fue director estatal de Transporte al principio del gobierno de Ivonne Ortega, dijo en entrevista que “tenemos que imaginarnos la ciudad del futuro, la zona metropolitana del futuro y atender las demandas que hoy se tienen”.
Señalo que hay un grave problema de movilidad urbana en Mérida y se nota en su deficiente planeación y en la zona metropolitana, en los últimos años.

Por el momento Sahuí no se mostró partidario de un alza a las tarifas, como lo ha hecho el actual gobernador Rolando Zapata Bello, quien durante su campaña a gobernador en 2012 recibió el apoyo de transportistas, a quienes prometió ayudarlos si ganaba.
Durante el presente sexenio el costo del pasaje urbano ya aumentó por lo menos dos veces, a pesar de que el servicio de transporte es deficiente en todos los sentidos.
En declaraciones hechas meses atrás, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, señaló que por lo menos el 30 por ciento de la flotilla de camiones son muy contaminantes.
Además, más de la mitad de los mil 500 unidades públicas no cumplen con la Ley de Trasporte del Estado, que establece que la antigüedad máxima debe ser entre 10 y 12 años.
Los permisionarios también quebrantan la ley en cuanto al cupo de pasajeros, pues la norma establece en las combis un cupo máximo de 10 personas, pero transportan 18 incluyendo al conductor: 15 atrás y dos adelante.
Los autobuses convencionales tienen capacidad para 44 pasajeros sentados, pero actualmente llevan numerosas personas de pie, principalmente en “horas pico”.
Sahuí Rivero reconoció que este servicio debe ser mejorado, pues al día se emplacan 300 automotores y el parque vehicular es de casi 700 mil, de modo que se requiere una buena planeación para que Yucatán no sea un caos dentro de 10 ó 20 años.
«Si la ausencia de planeación adecuada hace que la inercia nos haga crecer, el día de mañana vamos a lamentar las condiciones en que estamos viviendo. Por eso es fundamental que la mejora en el sistema en el trasporte se vaya dando y adecuando las políticas públicas que tengamos qué hacer en ese momento», señaló.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)
You may like
Bici-Ruta de Mérida cumplió 20 años desde su creación, con una celebración realizada este domingo en Paseo de Montejo.
El programa comenzó en 2006, durante la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, cuando Cecilia Patrón Laviada se desempeñaba como directora de Atención Ciudadana y Relaciones Públicas.
Inicialmente consistió en un circuito dominical de aproximadamente 10 kilómetros, creado para destinar parte de las calles a actividades recreativas, deportivas y de convivencia familiar.

Para su implementación se realizaron trabajos de coordinación con transportistas, universidades, vecinos, comerciantes, hoteleros y voluntarios.
En 2013, el recorrido de Paseo de Montejo fue trasladado al carril oriente para ofrecer mayor sombra a los participantes.
“Entre los principales cambios se encuentra el traslado, en 2013, del recorrido de Paseo de Montejo al carril oriente, con el propósito de brindar mayor sombra y comodidad a quienes participan. En 2016 nació la Bici-Ruta Nocturna, que se realiza el primer sábado de cada mes”, recordó el funcionario municipal.
Con el paso de los años, el circuito pasó de aproximadamente 10 a 13.9 kilómetros e incorporó nuevos espacios de la ciudad.
Entre ellos se encuentran el Gran Parque de La Plancha y Distrito Mejorada, además de la creación de la Biciescuela para enseñar a niñas, niños y otras personas a utilizar la bicicleta.
Actualmente, la Bici-Ruta Dominical se realiza todos los domingos de 8:00 a 12:00 horas y conecta San Juan, Distrito Mejorada, el Gran Parque de La Plancha y Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.
Durante la celebración por el aniversario, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada se refirió al carácter familiar y recreativo que ha adquirido el programa.
“Este es un espacio para las familias, las niñas y los niños, para caminar, correr, jugar y encontrarnos. Es una manera muy nuestra de disfrutar Mérida y de hacer comunidad. Qué alegría estar aquí, celebrando los 20 años de nuestra Bici-Ruta”, afirmó la alcaldesa.
Patrón Laviada señaló que se analiza ampliar el recorrido de la Bici-Ruta Nocturna e incorporar más espacios públicos al programa.
“Sigamos pedaleando juntos, sigamos disfrutando Mérida y haciendo comunidad. Porque las cosas se logran cuando hay equipo, cuando lo hacemos unidos”, señaló.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, destacó que el programa surgió con la intención de utilizar las calles para actividades deportivas y de convivencia.
También participó Manuel Fuentes Alcocer, exalcalde de Mérida durante cuya administración comenzó la Bici-Ruta, quien recordó los retos enfrentados durante los primeros años del proyecto.
Como parte de la celebración, Ligia Gómez Aragón, guía de Ruta Fundadora, y José Rivero Turriza, jefe operativo del programa Bici-Ruta, recibieron reconocimientos por su participación.
El Paso de los Grillos
REÚNE “JORNADA DE EMPLEO” A 20 EMPRESAS
Published
2 días agoon
20 septiembre, 2026
Alrededor de 20 empresas participaron ayer en la Jornada de Empleo Kanasín 2026, realizada en el Gimnasio Polifuncional del municipio.
El evento comenzó a las 9 de la mañana y fue organizado en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Yucatán y la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETEY).

Durante cuatro horas, las empresas participantes ofrecieron diferentes vacantes dirigidas a jóvenes y adultos que se encuentran en búsqueda de empleo.
La directora de la Juventud, Ana Somellera, informó que buena parte de las oportunidades laborales estuvieron destinadas a personas de entre 18 y 55 años.
Agregó que algunas de las compañías participantes también ofrecieron puestos para adultos mayores con experiencia en determinadas áreas laborales.
“Una de las instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez es que todas y todos tengan una oportunidad de superación. Contar con un empleo formal no solo beneficia de manera directa al ciudadano, sino que le da certeza, tranquilidad y estabilidad a toda su familia», destacó la funcionaria municipal.
Somellera señaló que varias de las empresas participantes cuentan con sucursales en Kanasín, por lo que algunos de los puestos disponibles corresponden a centros de trabajo ubicados dentro del municipio.
La funcionaria informó además que se realizan gestiones para instalar cada 15 días un módulo de atención del Servicio Nacional de Empleo en Kanasín.

La Jornada de Empleo concluyó a la 1 de la tarde, después de cuatro horas de atención a las personas interesadas en las vacantes.
En la inauguración participaron el subsecretario del Trabajo de Yucatán, Luis Borjas Romero; la regidora Delmi Erosa Sauri y la diputada federal Jessica Saidén.
El Paso de los Grillos
BUSCAN SIMPLIFICAR Y DIGITALIZAR TRÁMITES
Published
3 días agoon
19 septiembre, 2026
Autoridades federales, estatales y municipales participaron los días 17 y 18 de septiembre en mesas de trabajo para revisar la simplificación y digitalización de trámites en Yucatán.
Los trabajos forman parte del Plan Nacional de Implementación del Modelo Nacional de Homologación de Trámites y Servicios y de la aplicación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos.
El objetivo planteado es reducir requisitos y tiempos de respuesta, así como disminuir costos y evitar traslados mediante la incorporación progresiva de procedimientos digitales.
Durante la primera jornada fueron convocados los 106 presidentes municipales de Yucatán, debido a que parte de los trámites de uso cotidiano corresponde a los ayuntamientos.
La intención es incorporar a los municipios al proceso de homologación para establecer procedimientos administrativos más ágiles y con requisitos similares.
El segundo día participaron dependencias estatales relacionadas con diferentes áreas de la administración pública.
Durante esta jornada se revisaron procesos vinculados con establecimientos mercantiles, Catastro y la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones.
Los trabajos también abarcan procedimientos correspondientes al Registro Público de la Propiedad, Registro Civil y diferentes tipos de licencias.
El coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, señaló que las modificaciones buscan reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso de la población a los servicios públicos.
“Simplificar no es solamente digitalizar, es hacer más sencilla la relación entre la ciudadanía y el gobierno, devolverle tiempo a la gente, darle certeza y lograr que el gobierno funcione mejor para quien realmente importa: la ciudadanía”, afirmó.
López Martínez indicó que la eliminación de requisitos y la digitalización de procedimientos buscan reducir los tiempos y costos que actualmente enfrentan ciudadanos y empresas.
En las jornadas participaron la directora general de Simplificación Administrativa, Annel Tagle Varela, y la directora general de Vinculación y Coordinación Zona Sur, Alejandra Loeza Sarabia.
Ambas participaron en representación del titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México, José Antonio Peña Merino.
La Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), dirigida por Mary Angélica Pérez López, coordina los trabajos como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización.
En el proceso también participan dependencias encargadas de mejora regulatoria, tecnologías de la información y prestación de trámites y servicios.
Las mesas derivan de los compromisos establecidos durante el Primer Encuentro Nacional de Autoridades de Simplificación y Digitalización.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
